Película ecuatoriana, un clásico del cine nacional, que de varias maneras abrió el camino para el desarrollo de la producción cinematográfica ecuatoriana. Ratas, ratones, rateros, relata la vida de dos sujetos que paulatinamente extravían su proyecto de vida, se desentienden de objetivos trazados por la sociedad y terminan atrapados en una espiral de violencia que los conduce a un callejón sin salida. La historia empieza cuando Salvador se reencuentra con su primo Ángel, un exconvicto que es perseguido por matar a un hombre. Salvador se transforma en asesino para salvar a Ángel y se involucra en una aventura delictiva que lo llevará a distanciarse de su primo, y a cuestionar sus acciones y definir el camino que seguirá en el futuro. Película con un gran ritmo y una banda sonora famosa, que inauguró la modernidad en el cine ecuatoriano, y en la que se presenta a la delincuencia como uno de los factores que provocan la tragedia del individuo urbano, atrapado entre la miseria familiar y las dificultades económicas. Es necesario mencionar que otro factor importante que convirtió a esta película en un clásico, es que supuso el distanciamiento del costumbrismo nacionalista, expuesto en películas como La Tigra de Camilo Luzuriaga, y que se enfocaba solamente en el paisaje rural ecuatoriano y descuidaba otro aspecto esencial de la realidad de todos los países latinoamericanos: la vida urbana.
Temas para el comentario:
1. Oposiciones temáticas y las consecuencias de nuestros actos. Violencia y debilidad. Acción y contemplación. Ángel, como un hombre de acción y sin escrúpulos, y Salvador como un muchacho tímido, ingenuo y aquejado por la epilepsia. La energía que derrocha Ángel y la destrucción que provoca, son factores cuyo producto es sufrido por Ángel. ¿Somos conscientes de la influencia que ejercemos sobre alguien, distinto a nosotros, y que forma parte de nuestra vida?
2. Realidad urbana. La ciudad poblada por personas desarraigadas, que se ven obligadas a huir de la miseria familiar (la familia nuclear como la catástrofe más terrible de la condición humana, como en Faulkner). Complejos, fracasos y problemas que los hijos heredan sin desearlo y con los que están condenados a lidiar. La herencia impalpable de la familia: ¿los hijos están determinados por la situación social de sus padres, por sus creencias religiosas, por sus conflictos y desilusiones? Orfandad, no necesariamente por carencia de padres, sino por la vida a la intemperie que provoca la desintegración del núcleo familiar. ¿La conformación de una familia se desea por iniciativa propia o porque es lo "normal" en nuestra sociedad?
3. Realismo sucio latinoamericano. ¿La realidad de los países latinoamericanos es exclusivamente la vida dura de las personas con carencias económicas y envueltas en la violencia? Qué nos define como latinoamericanos y cómo el cine nos da una respuesta a esa pregunta. ¿Los problemas socio-económicos son distintos en todos los países? ¿Por qué crees que el cine latinoamericano sea famoso por abordar problemas sociales y económicos en lugar de presentar películas trascendentales?
1.Salvador es un joven que es impulsado por sus amistades a cometer actos incorrectos sin sentir culpabilidad alguna, sin madre y con una abuela que sufre de parálisis y no tiene consciencia de lo que pasa a su alrededor. Cuando es expulsado del colegio, habla con su primo Ángel, quién tiene historial de criminal y no es querido en la ciudad donde Salvador vive. Ángel llega a la ciudad y empieza a cometer actos delictivos que involucran a Salvador y terminan envolviéndolo, dejando a Ángel libre de toda culpa. Siendo Ángel un delincuente, tiene una gran influencia sobre Salvador para conseguir dinero y lo lleva por un peor camino del que ya tenía antes, dejándole como consecuencia la muerte de su padre y la orfandad. Respondiendo a la pregunta, cada quién es una influencia en la vida de otros, buena o mala, pero la tiene y puede llegar a tener consecuencias graves en la vida de la otra persona. La oposición temática también resalta en la película, puesto que, tomando como ejemplo, Salvador llega a ser violento y a tomar malas decisiones pero termina siendo débil y arrepintiéndose de lo cometido.
ResponderEliminarPaula Raza,
6to Tangarés
Ratas, ratones y rateros nos permite adentrarnos en la sociedad Latinoamericana donde la supervivencia es esencial. Claramente en esta película y en todas las películas Latinoamericanas se enfrentan casos de pobreza, violencia, drama y tragedia. La sociedad Latinoamericana no hace nada para cambiar la sociedad que permanece en un bajo nivel económico y eso hace que la sociedad no evolucione y se quede estancada tal y como la abuela de Salvador. Dentro de la sociedad Latinoamericana el éxito es simbolizado con el éxito económico, por lo tanto todo gira en torno a cuanto dinero se tiene. Salvador tenia padre, abuela, amigos y familiares pero permanecía en orfandad ya que su vida no tenia ningún sentido, simplemente sobrevivía en ella. Al momento de no tener claro un sentido de la vida se debe luchar, tal y como Angel lo hacia. El título tiene una clasificación de los personajes muy clara y realista. Angel era una rata por la manera en que su vida se desarrollaba, estorbando, sobreviviendo y siendo un bicho de la sociedad por donde había crecido y las decisiones que había tomado. Salvador era apenas un raton, su vida cambiaba y el se convertía en alguien, una persona que aun puede escoger su camino pero que ya ha tomado malas decisiones y que vivía en una sociedad donde tenia lo necesario pero no lo suficiente. Y por ultimo JC era un ratero, había tomado malas desiciones y su nivel social era mas alto por lo que no llegaba a ser un raton, era apenas un inicio de vida donde le toca luchar y darse cuenta de la realidad y que no todo es un juego donde se solucionan las cosas con dinero. Podemos deducir que la herencia es también genética, que cada persona tendrá los genes de su familia y esta herencia se podrá pasar también en cosas físicas, pero en las morales se mantienen. La relación de primos entre Angel y Salvador les daba una sensación de complicidad, de lucha por la manera en que vivían y donde habían crecido, una parte de la sociedad que esta dañada y toca sobrevivir. JC por otro lado tenia todo y al mismo tiempo nada, todo fisicamente pero moralmente era una persona vacía, ya que sin darse cuenta era el reflejo de su padre, el era solamente un espejo. La sociedad Latinoamericana tiene dos lados divididos por las clases económicas, en los últimos años en ciertos países se ha dado lo que se conoce como la clase media, pero aun así esta se puede resaltar cuando se la compara con la clase baja. La sociedad Latinoamericana se basa en herencias, en influencias de nuestros antepasados, por eso es tan importante los apellidos. Nuestra sociedad sigue manteniendo los dos apellidos, como si cargaras con todos los actos y genes de los antepasados. Los Latinoamericanos y especialmente los Ecuatorianos vivimos en un pasado cercano, donde los individuos se rigen por su modo de vida. La herencia en nuestra sociedad es clave, y eso permite clasificarnos en ratas, ratones y rateros.
ResponderEliminarLa película gira en torno a la ambición que existe en las personas con problemas económicos y como esta las lleva a perder sus objetivos de vida y al fracaso. Se puede ver que Ángel era una persona que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para resolver sus problemas. Ángel, al saber que su primo era una persona ingenua, con problemas en el hogar y con una vida de delincuente, vio en su primo la oportunidad de aprovecharse. Lo utilizó y lo engañaba pidiéndole plata, favores y haciéndole creer que todo lo que quería era por el bien de la familia, incluso utiliza esta palabra constantemente para generar más confianza con él. Así como Ángel, todos somos conscientes de la influencia que tenemos sobre las personas y nosotros decidimos si nos aprovechamos de eso o si la utilizamos para guiar a esa persona por un camino correcto. El hecho de que puedas influir sobre una persona no significa que es algo malo, tú puedes dar consejos y la persona que los recibe, como te considera importante, los va a aceptar. Nuestros padres pueden influir sobre nosotros y la mayoría de veces esa influencia es algo positivo. Salvador es una persona débil, principalmente por su personalidad y el tener epilepsia lo hace más vulnerable y se vuelve un limitante para vivir normalmente. Algo muy interesante es el tema de acción y contemplación. Ángel es una persona decidida a hacer cualquier cosa porque tiene experiencia cometiendo delitos mientras que Salvador es alguien que duda y no sabe en lo que se está metiendo. El personaje de Salvador va evolucionando de una manera negativa, primero cometía robos pequeños y poco a poco fue metiéndose en problemas, se convirtió en un títere por su pérdida de personalidad, los ataques de epilepsia fueron más constantes e incluso llegó a matar a una persona, pasó de contemplar a actuar. Finalmente, algo que también cabe destacar es que en la película la justicia no tiene la capacidad de contrarrestar lo ilegal. El consumo de drogas, los robos y los asesinatos quedan impunes y al final Ángel puede salirse con las suyas.
ResponderEliminarEsta película tiene muchas oposiciones temáticas. Desde un inicio se ven caras opuestas , en una sociedad fría y pobre en valores. Angel , una persona del bajo mundo que se dedica a robar y matar apareció en la vida de su primo Salvador en el momento menos indicado. Salvador , una chico sin madre y con un tipo de vida donde se deja influenciar por el resto y actúa sin pensar bien las consecuencias de sus actos. Por otro lado tenemos a Carolina la prima de Salvador , una chica de recursos que aunque pensaba que todo lo tenia , con la llegada de Angel y su novio JC , su vida dio un giro. Y así con todos los personajes de la película, cada uno con ideas , vida y pensamientos muy distintos. Sin embargo hay un personaje muy interesante que es la abuela . Ella esta presente en todo pero no dice nada . Su silencio pueden indicar mucho cosas pero no podremos saber que es lo que en verdad pasa por la cabeza de ella. Las decisiones de cada personaje incluidos por la presencia de Angel llevan a las consecuencias que todos terminan sufriendo y al final siendo Angel el que sale ganado si se puede decir. La película es contada de una manera muy fría y directa sin dar muchas vueltas. Nos cuenta una historia que en alguna parte de nuestro país podría ser vermicida para algunos. Es algo que aun se vive y se ve. La falta de valores en nuestra sociedad es la principal causa de todo. Aun nos falta mucho por hacer para poder lograr prosperar y ser mejores personas y ecuatorianos.
ResponderEliminarLa pelicula ratas, ratones y rateros se basa en la realidad de la pobreza de Ecuador. El usar este tema como base da la facilidad de mezclarla con la delicuencia de las dos ciudades mas grandes de Ecuador que osn Quito y Guayaquil. Demuestra como en diferentes tipos de sociedad existen problemas pero en algun punto estas se topan. Por ejemplo, Salvador es explusado de su colegio y su padre lo reclama y coincide con la llegada de Angel y se va de su casa, por otra parte podemos ver que su prima Carolina esta embarazada de su novio JC. Al decir que en algun punto las sociedades se unen es cuano Angel mata al padre de JC al robarle la casa. Tambien podemos observar que Angel es una mala influencia para Salvador que es un chico sin madre, mantiene a su abuela y es expulsado del colegio, todo esto lleva a Salvador a ser persuadido por Angel y comete actos sin pensarlo. Esto es un claro ejemplo de como la sociedad influye mucho en las personas y como las condiciones de las personas tambien afectan a esto.
ResponderEliminar3. Yo creo que en esta película se muestra como es la mayoría de la sociedad latinoamericana ya que en su mayoría hay problemas con respecto al dinero que hacen que las personas tengan optar por otras formas más fáciles para producir dinero, como el robo (como bien lo demuestra Ángel cuando se roba las pertenencias de los invitados en la fiesta de graduación). La realidad de los países latinoamericanos es cruda como se dio en Bolivia en el año 2000 el problema del agua en Cochabamba hizo que el estatus bajo de esa sociedad tenga que hacer cosas indebidas para sobrevivir o como ahorita esta Argentina con su problema de la deuda en base a los 2bonos buitre” (como los llama CNN) o como bien se vio en la película que la realidad de Ángel y Salvador era basada en estafas, deudas y mentiras y solo alimentaban una vida llena de violencia. La mayoría de los latinoamericanos tienen problemas socio-económicos que es basada en una vida dura pero el resto sobrante es lo que hace la diferencia. Las personas que trabajan duro como el papá de Salvador o la amiga de Salvador son las que hacen que la sociedad sea mejor por lo que cambian la visión de los países latinoamericanos. Lo que nos define como latinoamericanos es el esfuerzo que tomamos para tratar de cambiar los preconceptos que se tiene de nosotros. Al ser latinoamericanos somos prejuiciados en casi todos los aspectos, pero cuando uno trata de cambiar para lograr algo bueno como le toca a Salvador para ayudar a su abuela. Los problemas socio-económicos son iguales en todos los países solo que con diferente personajes y tramas. A lo que me refiero es que son diferentes en como se llevan al cabo pero a la larga van al mismo lugar todos. Yo creo que el cine latinoamericano es famoso porque muestra un aspecto realístico (con un enfoque neutral en las escenas) sobre como es la realidad de la sociedad con problemas económicos en Latinoamérica que Latinoamérica no solo es playas lindas o amazonia extravagante.
ResponderEliminarBueno, es un poco confusa desde un punto de vista de moralejas familiares ya que una persona a la que se supone que es madura como en el caso de Angel el cual se supone que es una persona grande, pero se puede observar que no es asi ya que pasa solo en burdeles, pero hoy en dia a consecuencia de la ignorancia de la gente y la ambicion hacen acciones de las cuales debido a la situacion social no les importa, pero pasa algo contrario con Salvador, que es un chico que se le puede juzgar como una persona rebelde el cual hace acciones malas pero de las que al final se arrepiente, tambien se le puede decir como una persona ignorante ya que se deja llevar por el primo Angel y ademas por su amigo, que por presion social llega a hacer lo que hizo, pero como dice la moraleja es major prevenir que lamentar, como en la muerte de su papa, si el no se hubiese ido, el papa a lo major no se moria ni le pasaba nada, contestando la primera pregunta, tambien quisiera decir mi punto de vista de la tercera pregunta de por que el cine latinoamericano es asi, creo que es basicamente porque de hecho a todos los sensos que se han hecho, resulta que la pobreza prevalece en un 3 a 1 por lo que los demas alrededor del mundo se piensa que es asi, solo hay pobreza y muchos problemas, muchas Matanzas y todo.
ResponderEliminarEl cine latinoamericano normalmente se basa en el estereotipo de las personas que tienen poco dinero se dedican a crear violencia. (Como en el caso de esta película que Angel, una persona con pocos recursos que recurre a la violencia, arruina la vida de su familia aunque de vez en cuando intent enmendar las cosas). En la mayor parte de los países latinoamericanos sucede el estereotipo y es por esta razón que el cine explota y trata normalmente solo de estos temas. Además no es algo que solo sucede en el Ecuador. Estos problemas socioeconómicos suceden en muchos países latinoamericanos de forma similar. Es por estas razón que el cine presenta estos problemas ya que genera mas audiencia y trata sobre temas que todos conocen.También, aunque no sea el objetivo primordial del cine, hace que la audiencia aprenda o se sienta identificado por lo sucedido en la película y quiera seguir viendo peliculas de este estilo en vez de profundizar un poco mas en los temas que se podrían tratar.
ResponderEliminarCreo que nosotros no somos conscientes en cuando hacemos daño a otra persona o la insinuamos a hacerlo dado que esto siempre ha sido una realidad en la que hemos vivido y que pensamos que es lo correcto , como en el caso de Ángel que según su punto de vista era un héroe y estaba haciendo lo correcto , pero cuando es visto fuera de la sociedad se lo ve como un delincuente peligroso ( distintas realidades).Mientras salvador ( un nombre un poco irónico ) que provenía de una familia pobre pero con valores , se deja llevar por la “amistad” de Ángel que lo lleva a entrar a una realidad diferente .
ResponderEliminarSebastián Cordero muestra la realidad latinoamericana a través de una situación que ocurre en nuestro país , tanto en la película “Crónicas” como en esta se puede ver lo que la gente de clase baja tiene que hacer para en cierto punto “pertenecer” a la sociedad .La vida dura no creo que dependa solo del aspecto económico (claro que puede ser el principal), sino también de las acciones que hacemos y cuando no admitimos nuestras consecuencias se vuelve una realidad súper fuerte , donde tienes que entrar en violencia o robos para poder “superar” esas consecuencias .
María Paula Guerrero
6to Tangarés
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la película ratones, ratas y rateros existen varios temas que son tratados en el transcurso de la película. La violencia y debilidad son los que más destacan a través de los personajes de Ángel y Salvador. Salvador era un chico tímido que se dejaba influenciar fácilmente de Ángel que era un personaje que al tener un record de delito alto sabia como y que hacer para influenciar sobre Salvador. Se ve casos en que Salvador llega a momentos de desesperación por tantos problemas en los que se ha metido y tanta presión en la que Ángel lo ha sometido. Pienso que el mundo en el que vivimos hay un Salvador y un Ángel. Aquellas personas que son como Salvador, se dejan influenciar fácilmente porque no tienen un sentido en su vida, algo a lo que expiran y quieran alcanzar. Mientras esas personas que son como Ángel ven debilidad, inseguridad en ellos que actúan para beneficiarse a ellos mismos, ni siquiera le dan una oportunidad para que ese Salvador salga adelante y sea como él. Esto se puede evidenciar en la parte en la que Ángel y Salvador llegan a Guayaquil y venden el carro. Ángel prometió que le daría ese dinero pero simplemente dijo que no, que lo necesitaba para cosas más importantes. Y también en la parte final en la que van y roban la casa. Al salir le disparan a Marlon, paran donde el doctor y Ángel se fuma un porro y se va porque sabe que ya lo tiene todo y no lo necesita. Sabiendo que Marlon fue su cómplice y ese dinero lo necesitaba.
ResponderEliminarLa película quiere dejar una enseñanza a los jóvenes para que nos demos cuenta de que muchas veces las decisiones que tomamos pueden causar mucho daño a quienes más queremos como lo son la familia y los amigos. El Ecuador y en general los países latinoamericanos están llenos de pobreza, y debido a eso hay mucha delincuencia. Salvador empieza a comportarse como su primo Ángel que llega a Quito siendo buscado por ser un delincuente. Al papa de Salvador no le agrado la idea y le dijo a su hijo que no se junte con él, sin embargo, a Salvador no le importó y esto ocasionó la muerte de su papa. De modo que quedó huérfano de madre y padre, y a cargo de su abuela que era paralitica y no entendía muchas de las cosas que estaban pasando. Las malas influencias pueden llegar a ser quienes nosotros consideramos nuestros mejores amigos, por eso es muy importante saber escuchar los concejos de los demás, en especial si son de la familia.
ResponderEliminar“Ratas, Ratones y Rateros presenta una realidad, donde se desarrolla la historia, de carácter muy duro. La realidad presentada es imagen clara de la pobreza, la falta de recursos, la tristeza, la violencia, y la discriminación. Dentro de nuestra realidad latinoamericana, no todos los habitantes del continente sudamericano conviven precisamente con este tipo de realidad cruda. Es verdad que existe un gran porcentaje de personas que tienen que luchar día a día con las carencias económicas y la violencia sin embargo el mundo ha creado un falso pensamiento, relacionando al latino como un individuo sufridor envuelto en la violencia. El ser latinoamericano debe ser un orgullo, no un motivo para sentirse avergonzado. Latinoamérica es una parte del continente americano llena de costumbres y realidades totalmente distintas al resto del mundo, costumbres mestizas, costumbres poli cromáticas, que la hacen una parte esencial en el planeta tierra. Nuestra identidad se ve reforzada con el cine, el cual presenta situaciones y conflictos únicos que salen fuera de todo lo establecido en el “exterior”. Estos conflictos son propios de cada patria y que están presentes allí debido a una historia y un pasado que se arriman a cada nación. El cine latinoamericano también es famoso ya que se encarga de plasmar estas situaciones propias de la sociedad y de la mala economía que existe dentro de América Latina en lugar de momentos típicos y comunes que ya no resultan atractivos a los espectadores, quienes se encuentran fatigados de seguir observando temas universales a diferencia de las situaciones únicas que se viven en América Latina. La película “Ratas, Ratones y Rateros” nos muestra de forma excelente la vida dura de Salvador y Ángel, dos latinoamericanos quienes luchan a diario con esa realidad única presente en Latinoamérica.
ResponderEliminar3.- La violencia generada por problemas socio-económicos en latinoamérica son ya un estereotipo. La película hace ver que la mayor causa de la delincuencia es la pobreza, y que por lo tanto las personas que nacen en una familia de bajos recursos son mas propensas a cometer ciertos delitos. Otro agente influyente en la delincuencia también puede ser la educación (y este también va ligado con los recursos económicos, pues a las personas con menos recursos les es más difícil conseguir una buena educación), como en el caso de Ángel. Aunque estos aspectos pueden tener excepciones, como en le caso de J.C, que aunque si tiene alguna facilidad económica, igualmente decide robar. Creo que la película muestra una descripción acertada de la situación general en América Latina en cuanto a la delincuencia y a la violencia.
ResponderEliminarLa película Ratas, ratones y rateros tiene varias oposiciones temáticas, principalmente nos permite conocer la vida de Ángel y Salvador. Por un lado Salvador un chico tímido que se veía influenciado por los actos de sus amigos y familiares, y que llevaba una vida dura en la que no tenía otra opción que cometer ciertos delitos que su primo o sus amigos le presionaban a hacer. Por otro lado está Ángel un hombre involucrado en gran cantidad de robos y delitos, que quería aparecer como el héroe en todo momento, pero no se daba cuenta que sus actos afectaban a todas las personas que se encontraban a su alrededor. Todos los delitos que cometió Ángel dieron como resultado la muerte del padre de Salvador, los muchos conflictos que tuvo Carolina, prima de Salvador, con JC, la muerte del padre de JC, entre otros. Además Ángel involucró a Salvador y a sus amigos Marlon y Mayra en ciertos crímenes para cubrir su nombre y resolver sus problemas, sin pensar en que estas “soluciones” causarían grandes problemas, ahora no sólo para él sino también para Salvador, Mayra y Marlon. Muchas veces nosotros no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, no nos damos cuenta que todo lo que hacemos puede afectar a las personas que se encuentran en nuestro alrededor, por lo general sólo pensamos en nosotros mismos y no nos acordamos de las personas que nos rodean, que muchas veces tienen gran influencia en nuestras vidas.
ResponderEliminarMaría Serena López
6to Tangarés
Somos conscientes de la influencia que ejercemos sobre alguien, distinto a nosotros, y que forma parte de nuestra vida? Pienso que las personas no nos damos cuenta de los insistentes que podamos llegar a ser y de la influencia que nuestros actos pueden tener en las demás personas. Sin darse cuenta y sin hacerlo a propósito, todos los actos de Angel recaían en consecuencias con su familia y los más cercanos. Angel era un enfermo de actividad criminal, no se hallaba a sí mismo si no era haciendo algún acto delictivo. Sus deudas y su grave situación económica lo llevan a tener una sed de dinero incluso a ser el culpable de un asesinato. Angel buscaba cómplices para sus actos delictivos y cayó en la tentación por ser “acolite” su primo Salvador; un chico perdido en la vida y sin rumbo alguno, huérfano de madre y posteriormente de padre también, expulsado del colegio y que llevaba su vida por un mal camino debido a las malas influencias. Angel no se daba cuenta de que tan mala influencia era para su primo y le insistía a que sea su cómplice en ciertos actos (tampoco se daba cuenta de lo imponente e insistente que llegaba a ser, y estaba seguro de que el no obligaba solo buscaba ayudar, cuando en verdad era todo lo contrario), para Angel todo lo que hacía estaba bien. Estaba cegado por la sed de dinero. Existen muchos casos como el de Angel y Salvador, muchas veces no nos damos cuenta de la mala influencia que podemos llegar a ser para otras personas en sus vidas y su toma de decisiones, y con la simple presencia de uno el rumbo de las cosas puede cambiar.
ResponderEliminarDaniela Ayala
6to Tangarés
En la pelicula, Ángel, actua basado en su deseo de sobrevivir, mientras, huye de la responsabilidad de sus actos. Salvador se ve afectado por esto, aunque el no se de cuenta, ya que, confia y tiene la idea de que Ángel es una persona para tomar como ejemplo. La influencia que una persona crea en otra depende de su vinculo afectivo y de la percepción que se tiene de la pelicula, Ángel, actua basado en su deseo de sobrevivir, mientras, huye de la responsabilidad de sus actos. Salvador se ve afectado por esto, aunque el no se de cuenta, ya que, confia y tiene la idea de que Ángel es una persona para tomar como ejemplo. La influencia que una persona crea en otra depende del vinculo afectivo y de la percepcion que se tiene de ella. En el caso de Salvador y Ángel, la relación que existe entre los dos es cercana y muy amigable. Se puede identificar que hay afecto entre los dos porque Ángel, a pesar de todo, ayuda a su primo. Por otro lado, Salvador se encuentra en un entorno familiar y social muy conflictivo. Su padre lo agrede fisicamente por no cumplir sus responsabilidades y tiene un trato seco con él. En la parte social, es expulsado de su colegio porque se dedica a robar carros, tomar, etc. La única persona que esta cerca y lleva el mismo estilo de vida es Ángel, entonces, es el ejemplo a seguir de Salvador. La influencia que tenemos en otras personas no es totalmente consciente ya que existen otros factores que obligan a que esta sea trascendente en nuestra vida.
ResponderEliminarMicaela Guerrero
La película "Ratas, ratones y rateros" es, entre varias cosas, una buena representación del cine ecuatoriano y su potencial, además de presentar un contenido duro y explícito de la realidad latinoamericana. La historia muestra la vida de dos jóvenes con vidas problemáticas: Ángel y Salvador. Los dos son muy diferentes aunque se encuentren en circunstancias parecidas, además de tener un parentezco que los une. Salvador es un jóven problemático, con malas amistades y sobre todo muy perdido; pero todo esto se debe a los problemas familiares que lo acosan más otros aspectos psicológicos, es por eso que también puede ser visto como alguien ingenuo, inmaduro y manipulable. Por otro lado, Ángel ha vivido más que Salvador por ser un exconvicto y por haber cometido toda clase de delitos, incluyendo matar a un hombre; se lo puede describir como abusivo y manipulador. Mientras la trama se desarrolla, podemos ver la evolución de Salvador de una forma completamente negativa. Ángel lo impulsa cada vez más a hacer cosas peores para salirse con la suya y evitar las consecuencias que tarde o temprano recaen en su primo Salvador. El tema de oposiciones está muy presente en el largometraje. Podemos observarlo desde un principio en la relación de Ángel y Salvador: violencia y debilidad. Ahí es cuando otro tema dominante entra en discusión y es la influencia que existe en las relaciones humanas. Ángel, claro está, influye en la vida de Salvador de tal manera que lo lleva a cometer un homicidio. La pregunta de si somos conscientes de la influencia que tenemos en la vida de los que nos rodean es un poco relativa, ya que en muchos casos (como el de Ángel) ese dominio o influencia es mal intencionado y se lo permite debido a la ingenuidad y debilidad humana. Mas, si nos enfocamos en el aspecto contrario (uno positivo) podemos llegar a la conclusión de que no siempre nos damos cuenta de la influencia que tenemos sobre las otras personas, es por eso que deberíamos tener más cuidado y ser más observadores al tomar en cuenta nuestro entorno para evitar cualquier consecuencia negativa causada por nuestras acciones.
ResponderEliminarIsabella Tarré
6to Tangarés
Sudamérica ha sido caracterizada como la parte más trabajadora, miserable, y vulnerable del gran continente; relativamente más alejada de las grandes y poderosas potencias, polarizada hacia la pobreza y el desarrollo lento.
ResponderEliminarSi bien es algo que se ha estereotipado y es relativamente más común, no es solo gente con carencias económicas quienes se ven envueltas en la violencia. Pues a pesar de que situaciones desesperadas llevan a medidas desesperadas, las decisiones de tomar la violencia como solución tiene mucho que ver con el carácter e influencias de cada persona. Por ejemplo, en Ratas, ratones y rateros, podemos identificar ambos tipos de personaje: la rata, Ángel, quien si bien ha nacido en la cuna de la miseria, ha tomado las peores y mas denigrantes decisiones; y el ratero, JC, quien ha nacido en la cuna de oro, en el seno de una familia adinerada pero sin moral.
El cine latinoamericano se caracteriza precisamente por definir al latino como una persona luchadora y sobreviviente. No importa las condiciones o el estrato socio económico en el que haya nacido, siempre se le presenta problemas de moral que lo llevan a la categoría de anti héroe. El realismo sucio latinoamericano en el séptimo arte de esta región se vuelve catártico y real gracias a la técnica del mimetismo. Entrega contenido crudo, muchas veces violento y patético, de manera creativa y usando solo los “efectos especiales” de la vida real y evitando los tecnológicos. De esta manera, alcanza a desarrollar historias que afectan a los espectadores, preocupándose más del efecto y la catarsis que de la estética.
A pesar de la globalización, Latinoamérica sigue siendo esta parte misteriosa, diferente y extravagante del mundo. Por esto, creo que su cine si llega a ser trascendental pero al exponer y recrear realidades extremistas que existen más cerca de lo que pensamos pero que no se tratan o se identifican lo suficiente, más que presentar una historia común y gastada del cine hollywoodense.
Camila Aulestia B.
6to Tangarés
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿En qué realidad vive Latinoamérica? Esta es una difícil pregunta que es respondida claramente en la película Ratas, Ratones y Rateros que engloba los problemas sociales, económicos y políticos y los muestra crudamente tal y como son. En esta película cuyo director es Sebastián Cordero se muestra el aumento de la criminalidad y la violencia en Latinoamérica. El desorden social es la principal causa de estos factores por ejemplo por la crisis económica y la baja importancia que le dan ciertos gobiernos a la sociedad en sí. La delincuencia no solamente se refiere al narcotráfico o asesinatos, si no que es el minimo acto en contra de la ley, como por ejemplo cuando se roban la pistola de su propio padre. En la sociedad actual no se están rigiendo las leyes y no están siendo controladas de manera correcta por lo que se crea el desorden social. Yo creo que somos consientes de que nuestro criterio es influenciado o no sobre alguien, creo que uno no debe taparse los ojos y pensar que todo está bien lo cual pasa claramente en la película y en los gobiernos de Latinoamérica. Por otro lado yo pienso que la gente debe ver más del horizonte no dejarse llevar por la corriente y actuar para hacer diferencia en el mundo. Refriéndome a la importancia, creo que forma gran parte de nuestra vida el simple hecho de aceptar la sociedad o de rechazarla pero esto está mal. Creo que a la sociedad siempre hay que trabajarla y moverla para que ésta no quede estancada.
ResponderEliminarMathias Maldonado
6to Tangarés
Ratas, Ratones y Rateros plasma la realidad del ambiente urbano de ciudades importantes de Ecuador como son Quito y Guayaquil, las mismas que pueden ser el reflejo de otras ciudades de Latinoamerica. Se muestran los problemas diarios que enfrentan sus habitantes, se muestran eventos de violencia que se llevan a cabo con naturalidad y que pasan desapercibidos a los ojos de los demás. Es triste darse cuenta de la verdadera realidad o condición social de Quito, de la verdadera estructura familiar que existe y que lamentablemente no se ha podido cambiar desde hace mucho tiempo atrás. Esa estructura conservadora que esta basada en apariencias y perjuicios. La vida de Salvador, sus fracasos y decisiones están ligadas a la condición de su familia, a su padre que tiene la imagen de ser correcto e indestructible, a su abuela que es el reflejo claro de la soledad y del abandono, a Ángel que es el que lo introduce al mundo de la violencia y de los crímenes. Es confuso como entre tanto desequilibrio e inestabilidad es el que mas tiene una relación familiar con el, el que mas llego a conocer de su vida y el que de cierta forma la transformo totalmente. Salvador al ver el estilo de vida que llevaba su primo se dio cuenta de la cantidad de vacíos que tenia, de cómo dejo atrás todo lo que tal vez le importaba y se hundió cada vez mas en un mundo de ambiciones, excesos y violencia por lograr superar esa situación social y económica en la que se encontraba. Y que no se dio cuenta que no era la forma correcta de hacer las cosas, que el dejar todo a un lado, renunciar a la tranquilidad y a la gente que le rodea no iban a solucionar sus problemas ni satisfacer sus deseos. Se dio cuenta que la única forma de sobrevivir en ese mundo es la soledad y frialdad ante las adversidades.
ResponderEliminarIvanna Coba
6to Tangares
En mi opinión, el cine latinoamericano presenta una propuesta cruda ya que es lo más común dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, me parece que su fama se debe a la diferencia propuesta dentro de la industria del cine, promoviendo imágenes diferentes a lo que el espectador está acostumbrado a ver en el cine estilo comercial. La película Ratas, Ratones y Rateros ofrece una realidad bastante similar a lo que uno puede conceptualizar como la sociedad que no se trata mucho en el Ecuador. Elementos como la violencia enmarcada dentro de conflictos económicos, es lo característico de esta producción cinematográfica ecuatoriana y cumplen con el propósito de mostrar de forma cruda como podemos asemejarnos a Salvador y a su espíritu ambicioso.
ResponderEliminar1. Salvador es un joven muy rebelde, que fue expulsado del colegio militar.
ResponderEliminarÉl no tuvo una buena orientación ni formación ética ni moral, lo cual ocasionó que él sea muy indiferente hacia la vida en general. Él tiene un primo llamado Ángel, que siempre lo ha influenciado. Ángel ha manipulado la consciencia moral de Salvador; para Ángel siempre fue fácil hacerlo, ya que Salvador lo consideraba como un buen amigo y también él hacía lo que Ángel decía. Debido a estos factores, él adoptó inconscientemente el carácter de su primo. Hasta cierto punto, los seres humanos son inconscientes de la influencia de algo/alguien sobre ellos. Por ejemplo, cuando Salvador se enteró de que su padre estaba en el hospital y las razones por las cuales él estaba ahí, él se dio cuenta de la realidad. Él sabía que sin su papá, el punto de equilibrio entre su vida y su familia iba a desaparecer. Salvador supo que tenía que hacer algo al respecto, él se alejo de Ángel, ya no lo valoró ni aceptó más. Él se dio cuenta que Ángel era una persona muy egoísta y que no tenía vergüenza, y lo único que hacía era involucrar a los demás en sus problemas. Ángel vivía de engaños; él mismo se engañaba a sí mismo y así el podía evitar los problemas y poder seguir viviendo. Al final Salvador pudo redimirse parcialmente de uno de sus problemas (la influencia de Ángel).
3BAC-David Sandoval
Elementos como la drogadicción, robos, delitos,embarazos no deseados y homicidios definen la realidad de la mayoría de sociedades en Latinoamérica. La película los define bien , mas su enfoque esta en la realidad ecuatoriana, donde se encuentran otro factor como la diferencia de clases sociales que existe actualmente en el ecuador y el problema que conlleva consigo. Las drogas y alcohol son la forma que encuentran los personajes para liberarse de la cruda y dura realidad que viven, pero al consumirlos tornan su vida en un circulo del que no pueden salir, ya que estas sustancias muchas veces provocan reacciones en ellos que en un futuro tendrán consecuencias graves como encarcelamiento, perdida de un familiar y decadencia económica y se verán arrepentidos de haberlas cometido , a pesar de haber estado bajo efectos de droga y alcohol. La gran brecha que existe entre pobreza y riqueza en el Ecuador provoca violencia en el país, es decir quienes mueren de hambre sienten ambición por conseguir lo que el rico tiene lo que lleva a robos y homicidios. Los problemas representados en la película son la raíz de todos los problemas sociales en el Ecuador y estos son los que deben ser eliminados para eliminar problemas de violencia , falta de sustento y sufrimiento.
ResponderEliminar1. La película “Ratas, ratones y rateros”, además de mostrar explícitamente la dureza de la realidad latinoamericana, presenta temáticas opuestas en varios aspectos comenzando por los personajes de Salvador y Ángel. Salvador es un joven que actúa de forma rebelde y se deja llevar por malas amistades para disfrazar su vulnerabilidad psicológica fruto de problemas familiares. Por otro lado, Ángel es un personaje con un carácter y una mentalidad completamente moldeada por su pasado presidiario y sus experiencias criminales. Estas características, añadiendo que Salvador tiene confía en que Ángel es un buen ejemplo a seguir, permiten indudablemente el hecho de que Ángel pueda manipular sin mayores problemas a su primo Salvador. Desde este momento en la película, Salvador es influenciado en su totalidad por Ángel y la irremediable consecuencia de sus actos erróneos: la violencia y el inicio de una vida criminal. De este caso concreto que presenta la película, se puede afirmar que cada persona tiene una gran influencia en las demás aunque ninguna de las dos partes se de cuenta de esto. Salvador no se da cuenta de qué es lo que está haciendo ya que Ángel es su primo, su familia, y piensa que todo lo que él le incita a hacer es lo correcto, lo cual recae en el tema de la violencia sin escrúpulos y la debilidad. Entonces, ¿somos conscientes de la influencia que podemos llegar a tener sobre los demás? Muchas veces suele suceder que nuestra influencia es mal intencionada y tenemos una meta que cumplir a través de otra persona. El personaje egoísta de Ángel está consciente de que está manipulando a Salvador y se aprovecha de su ingenuidad para cometer más delitos con guante blanco y no ensuciarse más aún sus propias manos. En cambio, cuando nuestra influencia es categorizada como positiva, nuestros actos con y hacía la persona involucrada se presentan de una manera mucho más genuina y natural ya que no tenemos un objetivo negativo que cumplir. Es por esto que debemos actuar siempre pensando antes en las consecuencias de lo que hacemos y nunca involucrar a alguien más en nuestros problemas para alivianar nuestra carga agobiando a una persona inocente.
ResponderEliminarDaniela Noriega
6to Ébanos
¿Por qué nos resulta más sencillo influenciar a aquellos que son distintos de nosotros? ¿Nos damos cuenta de que al influenciar al resto, no sólo los influenciamos a ellos sino también a aquellos quienes los rodean? En la película titulada Ratas, ratones y rateros, tanto como en la mayoría del cine, no solo en el Latinoamericano, la influencia de un personaje a otro, suele ser el motor clave para crear el meollo de una película.
ResponderEliminarEn esta película, tenemos a Ángel, un ex convicto quien vendría a personificar la violencia en este filme, quién ejercerá cierta influencia sobre su primo Salvador, quien al contrario, es un joven débil que se deja manipular por cada palabra de Ángel. Pues siempre será más sencillo controlar al antojo, a quién difiera en personalidad de nosotros. El hecho de poseer cualidades que el otro no posee nos vuelve más interesantes para él. Y conocer aquel lado que probablemente aún no ha experimentado juega a favor. Esto, sin contar el hecho de que el hombre teme a lo desconocido, y por tanto tenderá a agachar la cabeza frente a influencias externas que le provoquen miedo.
Mélanie Rodríguez
Ébanos
El cine latinoamericano es conocido principalmente por la temática desarrollada en la mayoría de películas que se ha convertido en un estereotipo con el paso de los años. Las taras sociales son un elemento fundamental y un factor importante que guía la trama de los largometrajes. Lamentablemente, todas las historias representadas ya sean una recreación de una historia verdadera, o simplemente una invención, muestran la realidad de un grupo de personajes que se ven presos en un entorno de violencia que usualmente está ligada a la pobreza. Y pienso que esto se debe a la gran diferencia que existe en las clases sociales, cuyo factor principal es la cantidad de dinero que poseen las personas dentro de una sociedad. Los problemas socioeconómicos derivan de esto y por ende, un porcentaje de la parte de la sociedad que no se ve en posición económica estable, tiende a recurrir a todo tipo de actos y formas de conseguir dinero como se puede observar en la película; Ángel consigue dinero durante toda la película de una forma ilícita. Esta es una realidad que viven muchas personas y que se puede observar día a día en las noticias, y aunque no nos veamos envueltos en este entorno, está más cerca de lo que creemos. La permanencia de las personas y el desarrollo de generaciones en este medio, hace más lento el desarrollo de la sociedad. Lo cual se ha convertido en la imagen que ha representado a Latinoamérica en las últimas décadas. Me parece interesante y bastante irónico como se le da el nombre de “Ángel” al personaje que representa todos los problemas sociales de la sociedad latinoamericana.
ResponderEliminarMateo Javier Vergara Granda
6to Ebanos
Ratas, ratones y rateros muestra la vida de dos individuos Ángel y Salvador, por un lado esta Ángel un hombre que le gusta la acción y no tiene miedo de nada, además a cometido muchos errores en su vida que le han traído muchas consecuencias en su futuro, por otro lado esta Salvador un chico tímido que se deja llevar fácilmente por otras personas. Sus vidas llegan a juntarse cuando Ángel vuelve a Quito después de salir de la cárcel y busca a su primo Salvador para pedirle ayuda, Salvador al ser una persona ingenua y callada acepta ya que ve a su primo como un ídolo, pero esto lleva a que Salvador cometa muchos errores por salvar la vida de su primo. Todo lo malo que Ángel cometía Salvador lo absorbía en silencio y sufría ya que lo quería y era su familia, pero ¿Vale la pena sufrir, cometer errores que afectaran tu futuro o ser influenciado por alguien que quieres y aprecias? Pues para mí no, Ángel causo mucho daño a su primo, gracias a él Salvador perdió a su padre, y no le importo. Yo creo que debemos ser conscientes de la imagen que damos a nuestros hijos y hermanos, es bueno que entiendan lo importante que es ser una buena persona y no llevarlos a cometer o realizar actos que los perjudicaran el resto de su vida; con esto lograremos crear un mejor núcleo familiar y así una mejor sociedad dentro de nuestro país donde la gente sepa los valores que se necesita para triunfar y llegar lejos como persona.
ResponderEliminarAlejandra Rivas
6to Ébanos
Para mi, el cine latinoamericano es uno de los cines mas hermosos e impactantes, ya que es uno de los pocos que de verdad refleja la realidad que se vive en los países
ResponderEliminarque integran esta zona. La realidad social es lo que se refleja en un mayor porcentaje en este tipo de filmaciones ya que es lo que mas afecta a nuestra sociedad. El factor económico, el cual se ve claramente afectado en latino américa es lo que vivimos en el día a día con todo lo que pasa. En este caso, en "Ratas, Ratones y Rateros", podemos ver el caso de Ángel, un ex convicto el cual en esta filmación vive el día a día consiguiendo dinero de una forma ilegal. La mayoría de gente podemos relacionar este caso tan especial, con lo que vemos todos los días en nuestras ciudades, en las noticias, como mucha gente roba, mata y muchas cosas mas, y lo hace con el objetivo de conseguir un sustento. Esa es la realidad económica que se vive en la sociedad latinoamericana, y me parece que esta película es una buena forma de reflejarla.
Juan Andres Ricaurte
6to Ebanos
La película “Ratas, ratones y rateros” como muchas otras que forman parte del cine latinoamericano, aborda una temática relacionada con la violencia y los problemas económicos sociales que existen. Esto creo que se debe a la perspectiva que se tiene a nivel internacional de lo que es la realidad Latinoamérica, y esto es porque las mayorías en todos estos países viven bajo estas condiciones penosas. Todo esto se puede ver reflejado en la película, al ver como Angel, que es una persona con pocos recursos se ve obligado a usar la violencia y a malos actos para sobrellevar su situación. Y esto no es algo propio solo de Ecuador, esto es algo que se cumple en todos los países y es por esto que los cineastas explotan estas temáticas, porque todos los espectadores conocen de este tema y se sienten identificados con la trama del largometraje. Ademas es clave ver que no hace falta vivir en la miseria para caer en lo mas profundo de la sociedad y cometer actos vandálicos, como es el caso de J.C. en la película, y esto se debe a que se ha vuelto algo común y cercano a la vida de todos que ahora se lo toma con más naturalidad y para muchas personas es la forma mas fácil de alcanzar sus objetivos o escalar por la pirámide socioeconómica. Esta es la realidad genérica de la todo un continente y la mejor forma de ilustrarlo es mostrándolo tal y como es, sin evadir su crudeza y es por eso que lo que mas predomina es el mimetismo que da paso al realismo que se aprecia en todas las películas.
ResponderEliminarCesar "el capote" Leon
6to Ebano
Ratas Ratones y Rateros habla sobre la realidad de 2 personas que por falta de recursos económicos, terminaron peor de lo que empezaron. Cuantas veces nos damos cuenta de que nuestras acciones están influenciando a alguien que sin querer buscar lo mejor.
ResponderEliminarPara todo aquel que quiere salir de problemas sin solucionarlos es mucho mas fácil influenciar a todas esas personas que se encuentran en problemas y que no saben que hacer con tal de salir de ellos.
Todos nosotros estamos siendo influenciados por alguien, solo que no lo notamos, esta persona puede ser cercana, o alguien a quien nosotros llevamos como ideal. Un ejemplo muy claro es el de las o los hermanos mayores, ellos llevan su vida como siempre lo han hecho, pero lo que no toman en cuenta es que todas sus acciones están siendo replicadas por aquellos pequeños a los cuales les parece que esta bien.
¿Nosotros en realidad tenemos conciencia de cuanto podemos influenciar a los demás?
La verdad es que no, nosotros pensamos que cada quien hace y deshace lo que le parece bien y lo que le parece mal, pero de lo que no nos damos cuenta es de que hay personas que todavía no encuentran la manera de expresarse y la manera de vivir su propia vida, e intentan copiar la de otro para así ahorrarse el trabajo de encontrarse a si mismo, pero que al final se encuentra de la peor manera.
Ratas ratones y rateros muestra como Salvador quiere salir de su condición pero debido a su carencia de valores familiares lo hacen de una forma deshonesta lo que finalmente lo lleva a condenarse con la muerte de su padre. El cine Latinoamericano nos muestra mucha de estas escenas del realismo sucio donde hay varios problemas sociales y económicos. En mi opinión el cine Latinoamericano usa esta temática porque Latinoamérica tiene un gran problema a nivel cultural. Generalmente en Latinoamérica hay una gran brecha entre la riqueza y la pobreza muy notable haciendo que entre estos grupos haya constante violencia. Otro factor es los valores familiares que son trasmitidos ya que en la cultura latinoamericana la familia es uno de los pilares fundamentales en nuestra vida, esto ha sido una perpetua maldicion para nuestra sociedad porque no nos deja tener un visión propia del mundo y independizarnos de ellos para no seguir en su misma condición social . El cine latinoamericano no es trascendental porque sigue estancado con estos problemas y seguirá porque es un problema de la cultura y la educación.
ResponderEliminarCaroborja
A pesar de tener la temática monótona que se trata en la mayoria de los largometrajes latinoamericanos, Ratas, Ratones y Rateros encuentra su manera de poder sobresalir entre la regularidad. Esta película relata la historia de un individuo, Salvador, el cual sufre y agoniza por salir adelante de la condición social en la que se encuentra por medios poco honestos. En el transcurso de la historia, se muestra la cruda realidad que varias clases sociales sufren diariamente y lo que varios países latinoamericanos viven. Sin embargo, ¿Es el cine el medio adecuado para comunicar al mundo entero el sucio realismo latinoamericano? ¿Es acaso, Ratas, Ratones y Rateros la clara evidencia de lo que se sufre exclusivamente en regiones latinas? ¿O es tan sólo una exageración patética de lo que, no solo latinos, pero todo el mundo padece? Sí, América Latina puede tener altos porcentajes de violencia y delincuencia. pero estos no son exclusivos de países latinoamericanos. En múltiples regiones del mundo la crueldad alberga en la sociedad; Pero nosotros, los latinos, tendemos a afeccionarnos con esta. Por esta razón es que el cine latinoamericano a perdido credibilidad y reconocimiento a nivel mundial. Es imprescindible cambiar esta actitud frente a la violencia y tratar distintas temáticas para recuperar la belleza y el honor del cine latinoamericano.
ResponderEliminarEsta película presenta una realidad que se puede evidenciar en varios países de Latinoamérica. Dentro del film se puede distinguir como una persona puede influenciar a otra hasta llegar a hundirla completamente. Existen personas, como Ángel, que solo piensan en sí mismas sin darse cuenta como sus acciones pueden afectar a personas cercanas. Pero también existen personas inocentes, como Salvador, que por tratar de ayudar se pueden ver rodeados de malas personas que los meten en problemas. De una u otra forma, cada uno de nosotros tiene influencia en otras personas. Hay veces que si nos damos cuenta y tratamos de actuar bien para poder impulsar a esa persona a ser alguien mejor. Aunque haya veces que nos aprovechemos de la influencia que causamos en otros, hay múltiples situaciones en las que no nos damos cuenta. En estos casos es complicado porque debemos cuidar cada una de nuestras acciones porque no sabemos de qué forma las interprete y las tome como ejemplo para su vida. Muchas veces por actuar sin pensar, afectamos a otros por la influencia que causamos sobre ellos y esto tiene consecuencias negativas para la persona que forma parte de nuestra vida y en ocasiones para nosotros mismos. Pero una vez que nos damos cuenta cuánto daño causamos a personas que queremos, debemos cambiar para ayudar a esa persona. Ángel, a pesar de ser el primo de Salvador, tiene actitudes que lo meten en problemas a él y a su primo y Salvador resulta más afectado debido a que él es un joven ingenuo y le pide a Ángel que pare y él no lo hace. Es por eso que aunque no nos demos cuenta, siempre vamos a representar una influencia en alguien mas y debemos cuidar cada uno de nuestros actos.
ResponderEliminarRafaela Valdez
6to Ebanos
“Ratas, ratones y rateros “dirigida por Sebastián Cordero, es una película donde se narra la realidad que se vive en el Ecuador, en el cual las pandillas se convierten en dueños de lo ajeno, la ambición que existe sin importar el perjudicar a la familia con tal de ver por el bienestar de uno mismo o la violencia que es producto de la falta de trabajo y la lucha por conseguir dinero. Estas son algunas características que logran retratar la vida del Ecuador, la cual esta sacudida por la pobreza y la delincuencia. A lo largo de la película se presentan imágenes impactantes que abren el contexto de la realidad que esconde este país, es difícil creer que existen estas situaciones a diario, pero así es el tono de esta película: realista y frio en cuanto a la condición de un estilo de vida que cobija la muerte. Uno de los personajes Salvador quien es un adolescente se ha convertido en un experto en robos callejeros junto con unos amigos, pero estos actos se ven influenciados por la llegada de su primo Ángel, un ex convicto. Aquí se refleja la perdida de la inocencia, a través de esta historia en la cual Salvador pierde las pocas cosas que tenían sentido y eran importantes en su vida. El veía en todos lados felicidad, amor, amistad y como los humanos tenían lazos estrechos entre ellos, pero él ya estaba excluido de todo eso. La sociedad lo había marginado, su destino de ‘rata’ era una marca con la que ya había nacido.
ResponderEliminarEn la película se observa a Salvador primordialmente como la victima de las circunstancias (su primo Ángel, su abuela, etc.), y sin palabras ni trama se trata de explicar la incursión de él y sus amigos en el mundo del robo y la drogadicción. Además, se presenta a la familia de Carolina como una familia rica y tacaña, así como se muestra a su novio como alguien extremadamente inocente y poco capaz de tomar decisiones importantes, lo cual resulta en tragedia. En resumen, se muestra a la sociedad pobre como víctima y a la sociedad adinerada como ingenua y avara, lo que resulta en la incapacidad de ambos por formar a los jóvenes. Pero la realidad en la que vivimos no nos presenta el mismo contexto. Si bien es cierto hay un considerable porcentaje de pobreza en nuestro país, y en Latinoamérica en general, también existe un gran porcentaje de gente en la clase media y media alta, por lo cual es incorrecto obviar a estos grupos de la realidad latinoamericana presentada en sus películas.
ResponderEliminarTambién está el hecho de la alta ingenuidad que se representa tanto en la sociedad pobre (Salvador y sus amigos) como en la sociedad adinerada (El novio de Carolina y su grupo social), que es un factor clave para el desarrollo en la película y en la realidad. A pesar de existir similitud en temas socio-económicos entre la generalidad de los países, es esta misma ingenuidad la que diferencia a Latinoamérica. La alta tasa de migración es generada en gran parte por esta característica humana que trata de ilusos a quienes sueñan con alcanzar la superación en el exterior por el mero hecho de dirigirse a un país del primer mundo.
El cine latinoamericano en general presenta siempre el tema social por sobre otros que podrían resultar más trascendentales, debido a la implicación dramática y catártica que ofrece. Como factor añadido, ya que esta temática aborda al vivir cotidiano de la gente, existe un evidente ahorro debido a que no hay necesidad de grandes efectos especiales ni entrenamiento exhaustivo, visto que se trata de representar la realidad a través de la ficción.
Nicolas Noboa
Yo siempre e sido alguien a quien le encanta ver películas del cine independiente ya que muestran una realidad con la cual nos podemos identificar, tal vez no porque la vivamos sino por el hecho de estar consientes de que vivimos en una sociedad que funciona de esa manera. Mucha gente dice que esta película es demasiado cruda y violenta pero obviamente es así para personas que han vivido en la clase media o media-alta toda su vida y que a tenido todo lo que siempre a pedido a sus papas y que aun teniendo hasta la cosa mas inservible y cara piensan que no tienen nada y que su vida esta llena de problemas que para mucha gente de nuestro país serian insignificantes. Esta película muestra esa realidad que nos parece tan lejana pero esta tal vez a 4 km de distancia de donde estamos ahorita. Porque mientras yo escribo esto; acostada en mi cama, en mi computadora y tomando una taza de café al mismo tiempo; hay personas que están bajo la lluvia siendo asaltadas o secuestradas por personas que piensan que la única solución o salida de sus problemas es sacando provecho del trabajo de otros porque es lo que les ensenaron o tal vez sea una forma medio “pilas” de tener dinero sin tener que realmente haberse Ganado ese dinero, porque los ecuatorianos somos así, siempre tenemos esa “viveza criolla” que nos caracteriza como en la película cuando Salvador le vendió su propio aro del carro sin que se diera cuenta que estaba siendo estafado y sin que Salvador tuviera que hacer mucho trabajo o ni siquiera robarle a alguien mas.
ResponderEliminar3. No pero vivimos en una cultura que está acostumbrada a conseguir empatía y apoyo internacional a través de su propia victimización. Hay muchas cosas que nos definen como latinoamericanos, la alegría, la efusividad y también ésta idea de inferioridad y de víctimas en un mundo injusto. Nuestro cine proyecta ésta sensación de ser menos que el resto de países y retrata nuestras necesidades más graves en un intento de conseguir ayuda o de justificar lo malo como "parte de nuestra cultura". En cada país hay problemas socio-económicos de distinta magnitud y que generan distintas consecuencias pero específicamente en latinoamérica esto se refleja en el cine por una ideología de que siempre habrá un problema peor que el tuyo, trata de demostrar que somos países en condiciones precarias y con muchas necesidades y cree que los problemas de las otras clases sociales son menos graves y dignos de mención.
ResponderEliminar