miércoles, 5 de noviembre de 2014

Película: Cenizas del paraíso

Cenizas del paraíso es una película argentina del director Marcelo Piñeyro estrenada en 1997 y ganadora del premio Goya a la mejor película en 1998.
La historia inicia in medias res con el sospechoso suicidio del juez Costa Makantasis y el asesinato de Ana Muro. Los tres hijos del juez se declaran culpables del asesinato de la chica que a su vez era la hija de Francisco Muro, un empresario mafioso que estaba siendo investigado por el juez Makantasis.
La jueza Beatriz Teller asume la investigación del asesinato de Ana pero descubre que ambas muertes están relacionadas y que otros jueces corruptos quieren despojarla de la investigación para ocultar la red de corrupción que mantiene Francisco Muro y mostrarlo todo como un crimen pasional.
El relato policial no es lineal sino que se va reconstruyendo poco a poco con las perspectivas de cada uno de los hermanos Makantasis y así la cronología va y viene en un juego temporal que mantiene en vilo al espectador hasta el desenlace de la película.

Temas para el debate:
1. Los pecados de los padres y los crímenes pasionales coinciden en la tragedia de los seres humanos tal como les sucede a los hermanos Makantasis y a Ana Muro.
2. La jueza Teller y la toma de decisiones correcta. ¿Por qué la jueza no delató a Muro? ¿Podía declarar inocentes y perdonar a los hermanos Makantasis? ¿Qué significa su frase final: "Haga lo que haga no se hará justicia"? ¿Ser justo no es compatible con las leyes sociales?
3. La construcción de la tragedia: Agón o conflicto dialéctico, Ate de Alejandro, Hibris de Francisco Muro, Anagnórisis de Ana, Némesis para los Makantasis.
4. La perspectiva múltiple como recurso narrativo para dinamizar la historia.
5. Elementos simbólicos de la película: los niños en la basura, el calor de verano, el caballo de Nicolás, el ritual de la ceniza, etc.
6. Comentario crítico y valoración de la película.

52 comentarios:

  1. Entre todas las películas esta, “Cenizas del paraíso”, se destaca, hasta ahora, por su complejidad en la presentación formal de la estructura en si. La propuesta del recurso narrativo de la perspectiva múltiple nos lleva a los espectadores a un recorrido retorcido por la mente de cada uno de los personajes. Dejando que nuestra visión y entendimiento se agrande poco a poco, a medida que nos acercamos a la verdad por medio de las acciones de cada uno de los personajes. Pero al mismo tiempo hace que al final, mientras los hermanos Makantasis descienden en el ascensor por más de 9 pisos bajo tierra, perdamos toda esta comprensión lógica de los hechos y nos quedemos vacíos de los sentimientos que la misma película en un inicio nos generó. Creyendo en la injusticia de la muerte de Costa, apiadándonos de Ana y los errores que cometió en su vida, deseando tener el amor filial que los tres hermanos comparten y dudando si ese final representa la verdadera decisión de la jueza Teller. Después de todo, creo que no hay otra manera igual de válida para contar esta historia. Donde las pasiones, los errores que nos hacen humanos y la injusticia social y contemporánea son representados sin pensar dos veces de manera que podamos identificarnos, ya que la vida es así, llena de perspectivas y difícil de entender un solo punto de una verdad incomprensible.

    Ana Rafaela Echeverría N.
    (Eucaliptos)

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    1. Por favor!!!!!! Si no tenes un final en mente y dejas abierto el mismo sos un pedorro escritor, director productor... Perdí dos horas de mi vida pero por suerte queda Subiela para rescatarlos de la mediocridad de estas basuras. Mira un hombre mirando al sudeste y hacete la pseudo intelectual después

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  2. En la película "cenizas del paraíso", la jueza Teller es sin duda un personaje con el que los espectadores podemos fácilmente desarrollar un vínculo, pues su personalidad la hace adaptable a la vida de cualquiera; podemos ver a través de sus ojos la forma en la que la historia progresa, el objetivo de dicho personaje es hacer que alcancemos junto a ella un estado de anagnórisis, al descubrir elementos ocultos en la mente que jamás hubiésemos descubierto de no ser por ella.
    "Cenizas del paraíso" demuestra que el cine argentino moderno no necesita sobreutilizar a Ricardo Darín para poder lograr trascender a otros países, pues en estos últimos años, no he tenido la oportunidad de ver una sola película argentina en la que él no esté involucrado de alguna forma.
    Giorgio E. Foti R.
    2do Bac. "Abedules"

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  3. Un elemento muy simbólico de la película "cenizas del paraíso" es el baile y la música griega a la cual es aficionada la familia Makantasis. La música toca siempre que hay una relación familiar en escena, y por lo tanto representa el vínculo familiar que tienen los Makantasis, airado, movido pero cauteloso y medido. Curiosamente, en ciertos puntos en la película, especialmente en las partes de la historia tardía, la música también toca en algunas escenas con Ana Muro, lo que puede significar que ya forma parte de la familia, pero también puede ser una casualidad, pues estas escenas involucran a uno o más miembros de la familia Makantasis y nunca toca estando Ana sola. La danza, a su vez, representa la personalidad de cada miembro de la familia, siendo el baile de Costa muy medido y "clásico", Pablo, como en la vida cotidiana, es el primero en seguir a su padre y sus bailes se parecen, las piruetas de Alejandro muestran una vida alegre, feliz y atrevida, mientras que la sobriedad y ocasional furor en el estilo de Nicolás muestran su actitud en el día a día. En conclusión, hay muchos elementos simbólicos en el largometraje "Cenizas del Paraíso", pero el arte de la danza y la música incluida es una de las reflexiones más profundas en los personajes, en vez de la situación en la que se encontraban.
    Mateo Ayala
    2do Ba. Abedules

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  4. En la película "Cenisas del paraiso" se encuentra entre los personajes la jueza Teller la cual se hace cargo del asesinato de Ana Muro y de los trees hermanos y los trees hermanos se declaran culpables y no tiene sentido nada. La jueza Teller no puede declarar culpables a los trees porque no hay suficientes pistas y tampoco declararlos inocentes porque los trees dicen que son culpables. Su frace del final significa que en esta sociedad corrupta no hay como ser libres porque si haces algo malo te Lo cobran con la carcel o con lo que dicten pero si eso hace alguien con bastante dinero y poder no hacen nada ya que o le pagan al juez y queda libre o le tienen tanto miedo que no le hacen nada por eso esta sociedad no avanza.
    Mateo Serrano

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  5. En la película "Cenizas del paraíso" hay varios elementos simbólicos como: los niños en la basura, el caballo de Nicolás, y la danza. Los niños en la basura representa la pobreza que había en esta época y el hambre que pasaba la gente en épocas de verano. Otro elemento simbólico es el caballo de Nicolás el cual representa la relación que él mantenía con Ana Muro, y toda la pasión que tenían el uno al otro. La danza es otro de los elementos simbólicos más destacados e importantes que se representa en la película. Por ejemplo siempre cuando hay eventos familiares en la casa de la familia Makantasis, no puede faltar la música ni la danza. Esta visto en la película que la forma de bailar de cada uno de los Makantasis (Pablo, Nicolás, Alejandro) muestra su forma de ser. Pablo siempre imitaba a su padre en la forma de bailar , lo cual significa que su personalidad es muy similar a la de él. Nicolás en cambio es un hombre serio, y lo demuestra en su forma de bailar la cual no es tan activa como la de sus hermanos. Por otro lado, Alejandro demuestra ser un hombre alegre, y divertido ya que cuando baila siempre esta saltando, y esta lleno de energía.
    Camila Santander
    2do Abedules

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  6. La película “Cenizas del Paraíso” es una película de cine argentino que tiene características del cine latinoamericano que se notan a simple vista. La película es muy bien elaborada en todo sentido, guion, actores, y todos los elementos representativos de la película. El cine latinoamericano es caracterizado por tratar temas fuertes y por tener criticas sociales claras. Esta película nos muestra como las pasiones humanas pueden destruir al humano, más claramente el amor. El elemento que me sorprendió más es el caballo de Nicolás, este representa el lado pasional el Nicolás y todo lo que él quiere pero no puede tener, más claramente Ana, también todo el mal que el comete al tener una relación íntima con Ana, por eso al inicio de la película el quema el árbol y mata a su caballo. Otro aspecto que me gusto es como la película no tiene una línea de tiempo constante o la perspectiva múltiple, esta ayuda a que la historia se entienda más claramente y aunque no tenga un orden la historia se entiende perfectamente con las conexiones constantes del presente y el pasado.

    Henry

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  7. En la película “Cenizas del Paraíso” se evidencia claramente que el ser humano está destinado a sufrir de alguna u otra forma, y solo la muerte podrá liberarlo de ese sufrimiento. Porque al morir el hombre deja de tener responsabilidades, ataduras, pasiones y cualquier cosa que no le permita ser feliz. Cuando Ana murió dejó de tener preocupaciones, arrepentimientos, el odio que tenía hacia su padre acabó y todo el sufrimiento de Ana desapareció permitiéndole morir en paz. El sufrimiento del ser humano se debe a las malas decisiones que éste tome, pues debe aceptar las consecuencias que estas conlleven. Ana decidió traicionar a Alejandro y por ésta mala decisión, perdió el amor sincero y puro que muchos desean. El sufrimiento del ser humano es inevitable, pues éste no logra conformarse con nada, y al desear tener más, va perdiendo lo que realmente le hacía feliz. Ana, en un inicio era feliz con Alejandro, pero al sentirse realmente amada deseó más atención y “amor” que se convirtió en lujuria y en simples atracciones físicas que con el tiempo acaban. No se dio cuenta de que el amor verdadero perdura y logra trascender a lo largo de los años, incluso al llegar la muerte. La vida del ser humano es una tragedia, es un camino lleno de tropiezos y equivocaciones que lo mantienen en constante sufrimiento. Pero este sufrimiento solo acabará con la muerte, solo acabará cuando el ser humano deje todo lo que algún día le importo, solo de esta forma podremos librarnos de las ataduras y pasiones que tanto nos corrompen y no nos permiten vivir en paz.
    Daniela Rodríguez
    Eucaliptos

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  8. En mi opinión un elemento bastante simbólico es el ritual de las cenizas, porque básicamente demuestra o simboliza dos cosas. La primera es el amor. El amor que uno acepta que cree merecer y que por ello hasta estamos dispuestos a derramar sangre por seguir nuestras pasiones humanas. Como lo hizo Alejandro en pequeña “cantidad” pero demuestra que está dispuesto a hacer todo por Ana aunque no lo merezca. Y la segunda situación es que aquel ritual demuestra que todo lo bueno termina, y siempre quedan rastros ya sean buenos o malos, y como la película misma lo dice “Cenizas del Paraíso”. Porque para Alejandro su amor, su ilusión y hasta un futuro con Ana se fueron desmoronando y el paraíso que había creado con ella desapareció en un instante tan crucial de su vida que fue la muerte de su padre donde ahí mismo se enteró que su mujer, su amor, SU Ana era mujer de dos, la cual fue razón de gran decepción. Se puede concluir entonces que todas decisiones y acciones que tomemos siempre dejaran rastros que en futuro afectaran o beneficiaran en nuestro por venir.

    Ma, Belén Espinoza
    Abedules

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  9. Una vez más el cine latinoamericano nos demuestra que no se necesita de extravagantes efectos especiales para poder crear un gran impacto en el espectador, ya que la originalidad, junto con el ingenio, puede resultar mucho más eficaz. La película Cenizas del paraíso de Marcelo Piñeyro, relata la historia de dos asesinatos de una manera envolvente que causa intriga a lo largo de la trama. Todos los personajes ayudan, al principio, a que el espectador plantee una serie de hipótesis propias acerca de la posible forma en que se cometieron los asesinatos y, hacia el final de la película, colaboran a que éste pueda enlazar todas las ideas necesarias y llegue a la conclusión acertada. La acción de plantear tesis, antítesis y, posteriormente, llegar a una síntesis que satisfaga a ambas partes, se conoce como argumentación dialéctica que es, a mi consideración, la manera más correcta de acercarnos a la verdad. Por ello valoro mucho el que Cenizas del paraíso nos invite a ser partícipes de este tipo de razonamiento, dado que es fundamental para formar nuestro criterio.

    Lucía Moya Tamariz
    2do Eucaliptos

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    1. El planteamiento de la tesis y su respectiva antítesis, tiene el fin de convencer y persuadir al espectador la crítica que el director está exponiendo ante la cinta. El uso de la dialéctica es indispensable dentro de la película, ya que es el método en el que se plasma el razonamiento principal del filme en relación con los hechos principales dentro del mismo. Usando la dialéctica, nos acercamos cada vez más hacia la verdad, aunque nunca vamos a poder encontrarla ni entenderla. Como el mismo título de la película, el paraíso representa ese objetivo inalcanzable que, al final, no nos queda más que o acercarnos cada vez más, o simplemente, perder la razón.

      José Quintana Sarmiento
      Eucaliptos

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  10. Como dijo la jueza Beatriz Teller: “todo lo que no es premeditado, es caótico”. Desde el comienzo de la cinta, somos introducidos a un espacio dentro del desorden, de la irracionalidad, locura y demencia. Dentro de este, el sonido de los autos dentro del tráfico nos aturde, además nos presentan el desenlace del filme al principio de este, esto despierta la curiosidad del espectador al no saber qué está pasando y qué va a pasar. Como en las películas latinoamericanas que hemos estudiado, “Cenizas del Paraíso”, dirigida por Marcelo Piñeiro, hace una crítica hacia la sociedad y su sistema judicial. El cambio de perspectivas es el recurso que apoya a la crítica, ya que expone que el hombre se deja llevar por sus impulsos y pasiones, pero, como hemos aprendido, toda acción tiene una reacción igual pero contraria; todo tiene su consecuencia; en el caso de los hermanos Makantasis, se quedan si su padre. El otro recurso, en este caso personaje, que usó Piñeiro, es Ana. Ella juega un rol importante dentro del desarrollo de la cinta, ya que ella es el hilo conductor de la situación que se nos presenta al principio y al final de la película. Al final, los hermanos confesaron un crimen que, si no fuera por la intervención de Ana, nadie hubiera cometido.

    José Quintana Sarmiento
    Eucaliptos

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    1. Es interesante cómo el hecho de que la película se desarrolle en un medio caótico y desordenado permite que la trama no sea lineal, predecible y aburrida, sino sorprendente e inesperada. Además, es muy obvia la relación de causa y efecto planteada en la trama de la historia; es ésta la que causa el sufrimiento de todos los personajes. Concuerdo en que el papel de Ana es fundamental en el desarrollo de la trama, aunque los respectivos padres de Ana y de los tres hermanos tenían de antemano una rivalidad muy marcada.

      Lucía Moya Tamariz
      2do Eucaliptos

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  11. En esta gran película Cenizas del Paraíso se pueden observar temas que definen como funciona y como se maneja una sociedad, especialmente una sociedad en donde el poder y el dinero son los que mayoritariamente rigen la vida de la gente y sus decisiones. He escogido el segundo tema por la implicación social que tiene. La respuesta a la primera pregunta del tema escogido es precisamente la antes mencionada, el miedo a la gente con poder no solo económico sino político y social, hace que tomemos decisiones basándonos en estos aspectos, por esto la jueza no delata a Muro. El poder judicial de ella era muy inferior al poder social con el que Muro contaba, es por esto que la Jueza al verse envuelta en otro conflicto grande, decide declarar culpables a los 3 hermanos, sin saber con certeza quien mismo era el culpable verdadero. Al apresar a los 3, de cierta manera liberaba su preocupación pero sabiendo que justicia en el caso, no habría. El ser justo en una sociedad donde la libertad es un término utópico es algo muy complicado sino irrealizable ya que el aplicar la justicia se estarían reconociendo los derechos básicos del hombre, por tanto le estaría dando un sentido de libertad al mismo, lo cual como ha sido mencionado, es prácticamente imposible porque el ser libre nos aleja de la sociedad y al hacerlo, estaríamos quedándonos sin esa posibilidad de trascender, que es nuestro gran y posiblemente mayor objetivo.

    Bibliografia:
    Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas : http://www.un.org/es/documents/udhr/
    Pineyro, M. (1997). Sinopsis. Obtenido de Cenizas del Paraiso: http://www.marcelopineyro.com.ar/sinopsis-cenizas-del-paraiso/

    Manuela Cardenas
    Abedules

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  12. La película Cenizas del Paraíso está compuesta por una trama compleja de argumentar, debido a su construcción cronológica mediante el desarrollo de la película, la cual muestra claramente en la sociedad en la que vivimos, a pesar de ser filmada unos 15 años atrás más o menos, seguimos siendo parte de una sociedad llena de injusticia, infidelidad, desigualdades, etc. Como se lo evidencia claramente en los niños de la calle, aquellas personas como el señor Francisco Muro un mafioso dedicado al lavado de dinero, Ana quien tiene un romance con Nicolás a espaldas de Alejandro. En conclusión muchas veces para poder ser parte de una sociedad tienes que aceptar esas injusticias, porque al fin de cuentas el ser humano de cierta forma se inclina a tomar decisiones que son guiadas por sus pasiones humanas.

    Martín Cox
    5to Eucaliptos

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    1. Concuerdo contigo Martin. En las escenas que se presenciaban personas en la basura demuestra la realidad de Latinoamérica. Ana desea tener una relación con Alejandro para tener acceso a los documentos que permitirían cuidar a su padre, sin embargo ella es cautivada por las pasiones humanas y siente atracción por Nicolás y un interés hacia Pablo. La aceptación de los tres hermanos de ser culpables del asesinato de Ana es generado por el asesinato de su padre, y pienso que también es porque los tres tenían una pasión por Ana.

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  13. Esta es una película diferente. El uso de la perspectiva múltiple y presentación fragmentada de la historia, nos deja a nosotros la tarea de atar cabos y concluir una verdad acerca de los eventos sucedidos. Nuestra posible perspectiva o visión de estos hechos son muy cambiantes a lo largo del largometraje, esto mantiene al borde de la silla al espectador, convirtiéndola en una gran experiencia. La trama como tal presenta a las pasiones humanas, arrebatadas, inconscientes y poderosas, propias de la naturaleza del hombre. Estos actos pasionales so los que al fin y al cabo, permitieron el ensamblaje de esta gran historia.


    Eduardo Roman.
    Eucaliptos.

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  14. La película “cenizas de paraiso” me pareció muy interesante, y realista, esta película nos muestra claramente las pasiones del ser humano, traiciones, odio entre los mismos familiares , entre otros. Ana le traiciona a Alejandro, a pesar de cómo él se comporto con ella y que él estaba dispuesto a dar todo por ella, los tres hermanos dicen ser culpables, cada uno tiene su personalidad bien clara, por sus gustos e intereses. En la película también podemos rescatar los bailes, y música griega, la cual aficiona a la familia Makantasis,acerca del caballo de Nicolás, este era un símbolo con el cual él se identificaba bastante , él quería pero no podía estar con Ana. La película nos muestra como el ser humano está destinado a morir, y de esta manera deja sus preocupaciones, ataduras, pasiones , etc, Ana es un ejemplo claro, ya que ella al morir, ya deja todo esto aparte

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  15. En la película Cenizas del Paraíso, uno de los personajes más importantes es la jueza Telller, a cargo del caso de los hermanos Makantasis, se encuentra en una situación dificil al no saber cuál es la desición correcta, delatar a Francisco Muro, o delatar a uno de los tres hermanos Makantasis, que a su vez intentan encubrirse, y asumir la culpa, que nos demuestra el amor que se tienen uno al otro, en vez de delatarse. Esta situación se puede comparar a las ideas Utópicas, que todos los humanos luchan por alcanzar, sabiendo que de todas maneras, sin importar los esfuerzos, no se podrá alcanzar. Por esa razón la jueza Teller dice que no importa su decisión, no se hará justicia, porque en este caso no hay salida. Es verdad que ser justo significa a veces ir en contra de los derechos y de las leyes del ser humano, sin embargo son las desiciones que más se acercan a la equidad en los dos lados, porque es más importante tomar desiciones que se justifiquen para una sociedad o comunidad entera, que para una sola persona, aún cuando signifique faltar los derechos de una persona.

    Juan Sebastián Ruales
    5to Abedules

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  16. La película “Cenizas del Paraíso” ha sido en mi opinión una de las mejores películas que hemos visto a lo largo de todo el año, lo que más me llama la atención, es la manera en la que la historia esta enredada y entrelazada entre los personajes, y como a lo largo de la película se va contando la historia de cada uno de los hermanos, pues todos han sido criados de la misma manera y bajo las mismas circunstancias, sin embargo son muy diferentes el uno del otro tanto en su manera de pensar como en su manera de actuar, por lo que causa que se vea la historia de la película en distintos puntos de vista, por lo que hace que uno se plantee ideas de la razón por la cual los hermanos dicen ser todos culpables del asesinato de Ana.
    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

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  17. En esta obra cinematográfica se muestra una situación que contiene mucha intriga, de manera que la hace destacable e interesante. El hecho de iniciar con dos muertes totalmente diferentes, principalmente confunde al espectador, pero ya avanzada la película aparecen piezas clave que poco a poco unen estos dos casos y esto engancha y crea diversos sentimientos en el espectador. Es muy interesante ver una sola historia desde cuatro diferentes perspectivas específicas y una general, ya que la general plantea una historia confusa, tal como lo ve la jueza Teller en un principio, pero las específicas no dejan escapar ciertos detalles que definen los momentos más importantes de la película. Finalmente ambos casos terminan estrechamente unidos y la situación aclarada, sin embargo no se hará justicia ya que Francisco Muro, el hombre detrás de todo el asunto, no formaba parte de ningún caso investigado, por lo que no se podía presentar cargos contra él. Por otra parte la escena final representa la oscuridad en la que vive el hombre, una cueva donde solo entran reflejos de la verdad, como se menciona y se describe en el Mito de la Caverna, de Platón.

    Fuente:
    "Mito de la Caverna". Clase de Literatura (González, JC). 2014.

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    1. Concuerdo con tu punto de vista completamente. El desarrollo de la película se da con las 3 perspectivas de los hermanos, dándole dinámica y suspenso a esta. Se va construyendo la historia poco a poco, como un rompecabezas, pieza por pieza, cada pieza es la perspectiva d eun hermano y al juntarlas se ve claramente la verdad absoluta. Al ver solamente una versión de la verdad, es decir, una perspectiva de un hermano no sabemos la verdad absoluta sino solo parte de ella. Esta vendría a ser la tesis. La perspectiva del segundo hermano vendría a ser la antítesis, esta es la sombra de la verdad absoluta y así con la del tercer hermano. Solamente al juntar las tres perspectivas, es decir, al fusionar la tesis y la antítesis juntas, llegamos a la verdad pura y completa. Esta fue la jugada de la jueza Teller y por ello resolvió el asesinato de Ana Muro. Como dicho por ella anteriormente: “No me voy a comformar con menos que la verdad”. (Teller, 2014). Eso fue exactamente lo que hizo, no se comformo con una sombra de la verdad, o parte de ella sino que busco la verdad absoluta.
      Bibliografía:
      1. “Ensayo Dialéctico”. Clases de Literatura. (Gonzales, JC). 2014.

      2. Piñeiro, M. (Dirección). (1997). Cenizas del Paraíso [Película].

      Shabnam Santos
      5to Eucaliptos

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  18. La película Cenizas del Paraíso me gustó mucho porque cada vez que la escena cambiaba, se mostraba una parte fundamental que podría culpar a cualquiera de los tres hermanos por la muerte de Ana Muro. . En esta película se mezclan dos muertes, la de Ana Muro y la del juez Makantasis, las cuales con el transcurso de la historia nos damos cuenta que están relacionadas y cada pieza del rompecabezas va encajando. En la película cada mínimo detalle cuenta ya que le dan un giro diferente a esta, te hace reflexionar y buscar tu mismo al culpable. Un ejemplo muy claro es cuando la jueza Teller revisa el maletín del juez Makantasis y encuentran evidencia la cual culpaba al señor Muro, pero esta información sería utilizada en el momento preciso. Pero nos damos cuenta que al final la jueza Teller está muy confundida, no delata a Francisco Muro y responsabiliza de la muerte de Ana a los tres hermanos. La decisión de la jueza tal vez estuvo influenciada por todo el poder que Francisco Muro tenía ya que él era un empresario reconocido y haría lo que sea ara dejar su nombre y el de su hija limpios de cualquier acusación. Por ese motivo la jueza dice que nunca se hará justicia ya que al querer lograr esta, siempre van a ver personas o diferentes situaciones que la impida. Finalmente nos damos cuenta que una película tan sencilla no necesita de tantos “adornos” para poder causar impacto en el espectador.

    Nicole Vega
    Abedules

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  19. La película "Cenizas del paraíso " es una película que nos presenta una realidad que todos loa países del mundo viven que es el poder que ejerce personas como el señor Muro que intimida al poder judicial impidiendo de esa forma que se haga justicia y que no se castigué a personas que no hicieron nada, como en la película la jueza Teller prefiere declarar culpable a los tres hermanos Makantasis en ves de continuar con la investigación contra el señor Muro, pero aún así pienso que la jueza tomo la decisión correcta ya que en la película dicen que nos es posible acusar al señor Muro ya que no hay evidencia suficiente para declarar culpable al señor Muro, y en cierta forma los hermanos Makantasis si son culpables ya que no dijeron la verdad aunque la muerte de Ana no aya sido culpa de ninguna.
    José Campos (Abedules)

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  20. En la película Cenizas del Paraíso, la actuación y las acciones que se llevaron a cabo por parte de la jueza Teller fueron las adecuadas con respecto a su trabajo ya que no fusionó los casos criminales a los que fue expuesta, ya que al realizar la investigación del asesinato de Ana Muro se informó de otros problemas que se relacionaban directamente con este crimen; sin embargo, ella no tenía competencia en otros casos, ni las pruebas suficientes para enjuiciar al señor Muro, aunque sospechas muy ciertas. La jueza Teller no podía declarar inocentes ni perdonar a los hermanos Makantasis, ya que ellos cometieron un crimen el cual debían pagar. Alejandro fue el autor del asesinato y sus hermanos fueron cómplices por encubrimiento y obstrucción de la justicia. Cuando la jueza Teller menciona esa última frase quiere decir que no se hará justicia ya que Francisco Muro cometió varias injusticias, y las consecuencias recayeron en otros, como la familia Makantasis.
    Valentina Paredes (Eucaliptos)

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  21. La película “cenizas de paraíso” es un largometraje con muy buena producción argentina y su trama es estilo policial. Al ser de estilo policial la historia generalmente debería acabarse resolviéndose el caso y concluyendo el problema de la historia pero no sucede así, el final de la película es un final inconcluso y hace que el espectador cree varias situaciones hipotéticas de cómo pudo terminar la historia. La película tiene una sola trama compleja, que se la va desarrollando desde varias perspectivas, desde cada uno de los personajes principales involucrados en la trama y cada vez se va desarrollando la historia poco a poco, hasta llegar al final que se desenlaza todo lo ocurrido. La historia esta muy bien creada y al comienzo genera confusión al tener que los tres hermanos Nicolás, Alejandro y Pablo se declaran culpables por un asesinato, y al explicar las situaciones desde los tres puntos de vista se llega a un punto que el asesinato y los demás problemas están relacionados pero no se llega a concluir nada.

    Juan Bernardo Serrano
    Abedules

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  22. Cenizas del paraíso es una película que muestra los impulsos carnales de las personas, la intimación entre Nicolás y la novia de su hermano Ana. Nos muestra la corrupción existente en este mundo la desigualdad ya que las personas con dinero tienen cierto control sobre distintos procesos por el hecho de tener dinero o un peso social, la manipulación del caso de la juez Taller. A mi parecer la frase final de la juez genera cierta incertidumbre porque nos lleva a reflexionar sobre el mundo sucio en el que nos encontramos, como es que el mundo sigue en este círculo vicioso cuyo eje es la ley del más fuerte. En conclusión la película muestra el lado pasional, impulsivo del ser humano con distintos ejemplos como Ana y Nicolás, la muerte de Ana etc… A mi parecer tiene cierta asociación con la frase del físico Albert Einstein- “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.” Muchos creerán que el humano ha aprendido de los errores cometidos a través de la historia pero este ciclo no se rompe.

    Sebastián Castillo
    Eucaliptos

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  23. La película “Cenizas del Paraíso”, causó mucho impacto en los espectadores, ya que demuestra que el ser humano nunca se conforma con nada, y que por tratar de llegar a una superación, toma decisiones incorrectas, como el caso de Ana, que creyó que por su belleza iba a conseguir lo que quisiera, sin darse cuenta que todo en el paraíso, la estabilidad, seguridad y felicidad que había llegado a conseguir con su amor a Alejandro se fueron como las cenizas. Es por esto, que considero que uno de los elementos más importantes dentro de la película son las cenizas que Ana y Alejandro hacen mediante un ritual. Esto simboliza, el amor que esta pareja siempre se juró, incluso derramando sangre, en representación de que el ser humano cuando se propone algo trata de seguir sus sueños sin importar el tiempo y el esfuerzo que deba poner a cambio.
    El caballo de Nicolás fue utilizado por él en su paseo con Ana, siendo parte de una aparente relación entre ambos, es por esto, que el animal es sacrificado por su dueño debido a que de esta forma él intenta olvidar los recuerdos y sentimientos de amor que desarrolló por Ana Muro. Además, trata de eliminar el cargo de conciencia que pudo haber sentido por haberse metido con la novia de su hermano, a quien Alejandro tanto amaba.

    Daniela Ramos
    5to Abedules

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  24. La complejidad de la estructura y el dinamismo en la película “Cenizas del paraíso” se basan principalmente en las diferentes perspectivas que tiene cada personaje. A diferencia de muchas películas, en esta se puede observar el punto de vista de los protagonistas y a partir de la relación existente entre cada uno de ellos, se logra construir una versión general de la historia. Esto le da una visión mucho más amplia al espectador, ya que le permite formar vínculos entre cada situación. Poco a poco salen a la luz detalles que son fundamentales para entender el enredo que es causado por la constante relación entre el pasado y el presente; que a su vez mantienen el dinamismo de la historia. (El espectador al observar diferentes versiones se acerca más a la verdad). Al finalizar, se puede evidenciar la relación existente entre los dos casos investigados: la muerte de Ana Muro y la del juez Makantasis sin embargo la conclusión depende del espectador.

    Ana Beatriz Dueñas
    2do Abedules

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    1. Mostrar cada perspectiva de los personajes y protagonistas de la obra logran que el espectador por su cuenta logre unir situaciones y cada paso hasta el desenlace. Concuerdo, en que, el final se lo puede interpretar de diferentes puntos de vista, ya que existen varios lados a los que el espectador se puede inclinar: si eran realmente inocentes o culpables los tres hermanos, si la decisión de la jueza fue la correcta, entre otras.
      María Paula García
      Eucaliptos

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  25. En la película “Cenizas del Paraíso” la jueza cumple un papel muy importante ya que el completo desarrollo del largometraje se da a medida que la investigación de la muerte de Ana va avanzando. A pesar de empezar el caso convencida de que haría justicia, a medida que se acerca más a las respuestas de la muerte de Ana, se da cuenta de que ha entrado en un problema sin solución y por eso al final de la película menciona “haga lo que haga no se hará justicia”. Por un lado se ve obligada a no poder declarar inocentes a los hermanos Makantasis porque para demostrar su inocencia tendría que delatar a Muro, lo que significaría poner en riesgo su vida y la de las personas de su entorno. De esta manera ya está cometiendo una gran injusticia con la familia Makantasis porque no está cumpliendo con la verdad. Por otro lado si ella decidía declarar inocentes a los hermanos, culminar la investigación del padre Makantasis y delatar a Muro, estaría comprometiendo a muchas personas de su entorno y a ella misma, al darse cuenta de la gran influencia que tenía Muro ella comprende que no tendría otra opción que callar porque todos se encontraban completamente desprotegidos ante el poder de este. Tomar esta decisión hubiera significado cometer una injusticia contra toda la gente que se vería involucrada en la investigación de los tres casos. Dado que el término de justicia se ve afectado por la situación o factores como puntos de vista, se podría concluir que al creer ser justo con una persona se podría estaría cometiendo una injusticia para otra. Por lo tanto la aplicación de la justicia se basaría en elegir a que parte
    le tocaría la menor injusticia.

    Bibliografía
    Piñeyro, M. (director). (1997). Cenizas del paraiso. [Película]. Argentina: Patagonik Film Group.

    Ninette López
    Abedules

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  27. En la película, Marcelo Piñeyro nos muestra una realidad no muy próxima (o quizás si) a nosotros, la de la injusticia en las cortes.
    Al iniciar la película, la jueza Teller se hace cargo del asesinato de Ana Muro, hija de un prestigioso juez. Teller interroga a los tres sospechosos, y al transcurir la trama va desenvolviendo la verdad. Se da cuenta de que los hermanos Makantasis no eran culpables de la muerte de Ana, pero a pesar de eso ella no dictamina la verdad. "Haga lo que haga no se hará justicia". Con esta frase, Teller nos demuestra la injusticia vivida dentro de las cortes. Demuestra que gente inocente es injustamente castigada y reprendida. A pesar de que Teller pudo demostrar inocentes a los hermanos, prefirió quedarse callada y proteger a su compañero Muro. Esto, nos demuestra como la justicia, no es en realidad lo que dice ser, sino que se maneja en dependencia de las comodidades de la gente que tiene el poder de dictaminar o no una sentencia.

    Bibliografía:
    Cenizas del Paraíso, Marcelo Piñeyro.

    Xiomara Enríquez

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  28. En la película argentina “Cenizas del Paraíso” el personaje de la jueza Teller destaca por ser la menos pasional, guiarse por la razón y tomar decisiones correctas; sin embargo, sus esfuerzos por sacar a la luz la verdad se ven frustrados. Aunque existía evidencia relevante en contra de los hermanos Makantasis, ella siempre buscó conocer la verdad. En la declaración final de los hermanos, se conoce la real causa de la muerte de Ana, demostrando su inocencia. Aun así, la jueza no puede liberarlos ya que la prueba de dicha inocencia es tan solo una palabra, en cambio las pruebas en contra son fehacientes. Además, Teller descubre la verdad sobre la muerte del juez Makantasis, pero a pesar de esto, ella no puede delatar a Muro a causa de falta de evidencia, como documentos y declaraciones. Al no ser ese su caso, y no poder revelar la verdad, al final ella dice; "Haga lo que haga no se hará justicia", ya que queden o no libres Pablo, Nicolás y Alejandro, el caso sobre la muerte de su padre se cerrará como suicidio. Ser justo sí debería ser compatible con las leyes sociales, Teller es una jueza justa y apegada a las mismas, sin embargo, en la mayoría de países latinoamericanos el nivel de corrupción en la justicia es muy elevado y se impone a los jueces honestos y a las leyes que los deberían regir.

    Bibliografía:

    Piñeyro, M. (Director). (1997). Cenizas del Paraíso [Película]. Argentina: Patagonik Film Group.

    Sara María Bermeo
    5to E ucaliptos

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  29. La venganza como el rencor son pasiones humanas que todo individuo llega a sentir, pero hay que saber sobreponer lo más importante sobre estos sentimientos.
    No solo hay que ver el bien propio sino un bien común. Y eso es lo que hace el guerrero Sin nombre. Él está consciente de que al no asesinar a su majestad muchas vidas serán tomadas, pero también sabe que muchas otras serán salvadas y que el rey lograra unificar una sola tierra que dará más prosperidad. Y lo que Sin nombre hace es aplicar la idea de máximo guerrero, no solo buscar su bienestar personal sino el de su patria. Aunque eso signifique su propia destrucción. Ya que el máximo guerrero da todo por lograr el bien común.
    Esthefi Idrovo
    4to Olivos

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  30. En la película “Cenizas del paraíso” se plantea una historia muy interesante donde sin duda el desenlace no era lo que el espectador realmente esperaba. La jueza Teller, en mi opinión, fue uno de los personajes más importantes de la historia ya que su persistencia logró resolver el caso, encontrar evidencias que podían atrapar a Muro y llegar a la conclusión del castigo hacia los tres hermanos, sin embargo, no podía delatar a Muro, por el simple hecho de saber que era sumamente poderoso, que podía aplastarla, el miedo quizá la venció y la llevó a tomar aquella decisión: donde los tres hermanos fueron declarados culpables, porque Muro entendía que ellos mataron a su hija y se corría un riesgo declarándolos inocentes. Casi al finalizar la película, Teller menciona que “Haga lo que haga no se hará justicia”, y aquella frase encaja a la perfección, no se podía hacer justicia absoluta, si los hermanos eran declarados inocentes, ella corría el peligro. La decisión de la jueza fue un poco egoísta, sin embargo, la sociedad a la que pertenecemos nos lleva a realizar cosas que nos benefician por el miedo que es lo único que interfiere en la justicia, donde el más poderoso es el que siempre gana y obtiene lo que desea.
    María Paula García
    Eucaliptos

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  32. En la película Cenizas del Paraíso, es interesante como los niños envueltos en bolsas de basura son un elemento simbólico que representa el empobrecimiento urbano como consecuencia de la falta de conciencia social de los grupos involucrados en actividades corruptas. Como el juez Martini que tiene una actitud manipuladora, amenazante, en busca de dificultar la investigación para girar en un entorno corrupto del cual él forma parte. Además, esta escena es un ejemplo de otras violencias mortales que ocurren cuando la justicia es manipulada por quienes buscan servir sus propios intereses sin tener en cuenta las necesidades de otros grupos en la sociedad, de esta forma tampoco se puede realizar justicia en una sociedad donde el dinero manipula a las personas.

    Bibliografía
    Rocha, C. (09 de 2006). ¿Idealismo en tiempos del mercado? . Recuperado el 06 de 11 de 2014, de La cinematografía de Piñeyro en los 90: http://bdigital.ufp.pt/bitstream/10184/2375/3/221-226.pdf

    Carolina Larco
    2 Bac Abedules

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  33. La película “Cenizas del Paraíso” presenta una trama intrigante y llamativa debido a que las escenas transcurren sin un orden cronólogico y la verdad únicamente es develada al final del largometraje. Uno de los elementos que atraen la atención del espectador es el uso del simbolismo a lo largo de la pelicula. Por ejemplo, el amor eterno e increbrantable se ve representado a través del ritual de las cenizas. El calor de verano representa el lado pasional e irracional del ser humano. Como se pudo evidenciar en el filme, el Sol está presente en las escenas fuertes como el momento en el que Ana traiciona a Alejandro con su hermano Nicolás. El caballo de Nicolás representaba su lado indomable y como él mismo le dice a Ana: “Cuando me muera me van a enterrar con el Oscuro, no estoy completo sin él, estamos unidos por lo que no se puede domar” (Makantasis, 1997). La decisión de matar a su caballo fue guiada por el coraje, la rabia y la culpa que sentía por haber engañado a su hermano y creerse el causante de la muerte de su padre. En conclusión, el simbolismo de la película constituye uno de los factores más importantes ya que mantienen al espectador entretenido.
    Bibliografía
    Piñeyro, M. (Dirección). (1997). Cenizas del Paraíso [Película].

    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

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  34. En la película Cenizas del paraíso podemos observar que es un cine latinoamericano muy marcado ya que observamos una realidad cruda y muy realista, que al mismo tiempo se combina con el tema policíaco o detectivesco y lo hace más intrigante. Uno de los temas que más me impacto fue como se cuestiona la justicia y el poder. Normalmente los jueces no imponen una justicia la cual sea clara y transparente ya que toman decisiones dependiendo de lo que ellos consideran justo u otros. Por esto razones se crea una corrupción injusticia y en la película se la observa con el juez Costa Makantasis ya tenía la fama de ser un juez corrupto por su trayectoria como juez. También creo que es una película la cual nos hace razonar en diferentes aspectos que nos hacen cuestionarnos a nosotros mismo si estamos actuando mal o bien un ejemplo en la forma de cómo actuamos cuando somos hijos hacia nuestros padres. Finalmente es una película muy buena que muestra que el cine latinoamericano vale la pena observar.

    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

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  35. Personalmente, opino que también ha sido otra película que me ha dejado impactado. Me encantó la manera en que se pone el suspenso, la manera en usar la música y las actuaciones ligeramente exageradas. Mediante el transcurso de la película fui creando mis expectaciones del final, fui elaborando mi crítica sobre cada uno de los hermanos Makantasis y de los demás de la película, pero cada vez que se presentaban las historias de los otros, mi crítica cambiaba. Como decir, pude elaborar mi tesis, mi antítesis y llegue a mi síntesis de pensar al igual que la jueza Teller “Haga lo que haga no se hará justicia” Porque aparte de ellos, para mí Muro es el “malo” de esta historia y aún así se ocupen de ellos, el otro quedara con o sin cargo de conciencia, pero aún libre.

    Matías Contreras
    Abedules

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  36. Esta película destaca algunos temas interesantes, que sin necesidad de historias fantásticas y seres imaginarios, logra un efecto impactante. Los dilemas familiares, políticos, sociales, son los que aumentan el interés hacia la película. El desarrollo de la cinta nos deja pensando sobre la importancia de las decisiones que tomamos día tras día, ya que estas, definen nuestro futuro. Por otro lado, los elementos simbólicos abundan a lo largo de todo el filme. El calor del verano, podría representar, la presión y la carga que existía en el ambiente en el momento que se procesaba el caso. El caballo (Oscuro) es, en mi parecer, el autocontrol de Nicolás, ya que cuando se deja llevar por su lujuria, el decide matarlo y enterrarlo. No podemos saber que nos espera, pero somos libres de elegir entre las opciones que nos da la vida y aprovechar las oportunidades cuando se nos presentan.
    Daphne Suing

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  37. La pelicula Cenizas del paraiso es una obra fuerte y envolvente que cuestionar a la Justicia y al Poder. "trabajo agrio, que deja con un gusto amargo al espectador. Si aquí alguna vez hubo justicia, solo cenizas quedan del paraíso, plantea la película." (P.Carlos, 1997). Piñeyro se presenta con una reflexión de una sociedad argentina dominada por la falta de justicia y la corrupción imperante principalmente en las clases sociales altas.
    La historia sin duda es como un rompecabezas, vemos los hechos desde la perspectiva de cuatro personajes distintos de manera sucesiva. Entonce, cada vez que vemos detalles desconocidos vamos encajando más piezas hasta comprender la situación en su totalidad. El film demuestra las distintas cara que adquieren el amor y los afectos entre las poderosas y creibles relaciones familiares padre-hijos, hermanos y personajes, mostrando las zonas oscuras del deseo. Seducción, poder económico vs. poder político y extorción judicial son a la vez temas que se entrelazan y envuelven al espectador en un inmenso nudo de sucesos. Además se acompaña con escenas visuales y musicales que bridan un toque de suspenso a la trama, involucrando los sentimientos del espectador, manteniéndolo atento a lo que "llegaría a pasar"

    Bibliografia:

    http://www.marcelopineyro.com.ar/critica-cenizas-del-paraiso/

    Doménica Tapia
    Eucaliptos

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  38. Es interesante como la película “Cenizas del Paraíso” se presenta las perspectivas de los tres hermanos Makantasis para poder resolver el caso de la muerte de Ana y del juez Costa Makantasis lo cual hace que el espectador no distraiga sus sentidos, se encargue de unir todas las piezas para descifrar la verdad ya que al percatarse de distintos puntos de vista y unirlos se la puede hallar, no se le puede escapar ningún detalle debido a que todos son esenciales para comprender la situación enteramente. Al desarrollarse el conflicto uno trata de descifrar cual fue la causa de los asesinatos, cual es el vínculo entre ellos y quién fue el asesino. Sin embargo el final depende de cada espectador y de las conclusiones sacadas previamente, debido a que este puede defender diferentes posturas ya que a la final nunca se hizo justicia, nunca la hubo y si que da algún rastro de estas solo son cenizas.
    Uno de los temas principales de la película es como las pasiones humanas influencian a tal punto de llevarlos a tomar decisiones, las cuales pueden ser buenas o malas, sin embargo independientemente del carácter de las decisiones estas siempre jugaran el rol principal en el destino de quien las tome.

    Camila García
    Segundo Abedules

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  39. La película cenizas del paraiso, en mi opinión, es una película interesante y muy humana, ya que la historia que nos presenta, lo es, nos causa sentimientos mucho más reales que los que nos causan otras peliculas, cuyo único propósito es hacer llorar a. Me parece interesante como la historia, incluso con sus saltos temporales, resulta fácil de entender, y nos mantiene indagando Sobre lo que va a pasar todo el tiempo. A pesar de todo lo mencionado antes, me sorprende como la película no recibe toda la atención que deberia, clml se ha quedado olvidada. Y me molesta pensar que esto se puede deber a que es cine latinoamericano

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  40. En la película "Cenizas del paraíso" nos dan a conocer los acontecimientos de una forma que se relacione con su género policiaco. Esto se observa claramente ya que la historia nos va mostrando la relación de cada personaje con el asesinato a medida que la jueza investiga a cada presunto involucrado. Esta forma de presentar las pistas nos permite recrear el suceso en conjunto con la jueza y de esta manera nos matenemos atentos de lo que ocurre en la misma. Esta narración no cronológica nos presenta en un principio del cual se puede concluir un final totalmente opuesto al verdadero final. En conclusión, la cronología en la que se presentan los hechos ayuda a que la historia dependiendo de su género se vuelva más atractiva e intrigante para el espectador.

    Nicole Burneo Del Salto (5 Eucaliptos)

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  41. Ésta película posee una estructura policial muy marcada, pues tiene varios saltos temporales, cada uno nos explica el punto de vista o perspectiva de cada persona. Al no ser lineal, la historia logra capturar más al espectador, y además nos ayuda a lograr un mayor seguimiento del caso de Ana y del juez Makantasis, la corrupción de Francisco Muro, y la eficacia de la juez Teller para llegar hacia la verdad. Al empezar en in medias res, capta más atención pues despierta la curiosidad de su espectador, preguntándose que sucede y cómo se resuelve el caso, del mismo modo evidencia desde el inicio que existe una relación entre el suicidio de Costa y el asesinato de Ana. Es irónico como hay mucho desorden o saltos temporales en la estructura de la película y a su vez en la muerte de Ana que no fue premeditada y la llevo a crear un verdadero caos.
    Sara Sosa
    Abedules

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  42. La película Cenizas del Paraíso es una gran película en la que se puede ver una clara comparación con la tragedia griega. La tragedia griega tiene la estructura en la cual hay ate, hibris, anagnórisis y némesis; siendo un personaje el que experimenta todos estos pasos. Mientras que, en la película son diferentes personajes conectados entre sí, que experimentan pasos diferentes. En el caso de Alejandro, que comete Ate al no darse cuenta que su relación con Ana no era sana y que estaba perjudicando a su familia. Francisco Muro que comete hibris al creerse invencible, teniendo negocios ilegales, sin aceptar que estaba cometiendo errores, y pensando que jamás saldrían a la luz. Ana, que descubre la realidad de su papa y reconoce había vivido engañada todo el tiempo, también se da cuenta que no puede hacer nada al respecto. Los Makantasis al final son los que reciben némesis, es decir el castigo por todo lo que sucedió antes del asesinato, aunque ellos no hayan sido los culpables totales, son ellos los que sufren por las malas decisiones tomadas
    Ana Belén Chávez

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  43. "Cenizas del Paríso", un filme Latinoamericano destacado por su forma de mostrar al mundo la cruda realidad como los niños en la basura, las mafias y las injusticias que hay en todo país. Del otro lado se muetra una parte de la realidad muy comun que es la infidelidad represented a por el papel de Ana y esto actualmente sucede muy a menudo en todas las sociedades. Desde otro pinto de vista el caballo de Nicolás era un símbolo muy importante ya que al matarlo iba a eliminar el rescuerdo de sus malas acciones. Otro elemento destacable es el ritual de las cenizas entre Alejandro y Ana el cual consiste en unir lo que les pertenece.

    Camila Larrea

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  44. La película comienza con la muerte de Anna está representando algo que no tiene sentido al momento , no sabes que ocurrió en el pasado para que esto sucediera . Al proseguir con la película , la historia no es narrada de una manera lineal osea que las acciones no pasan en un tiempo continuo. Ésta es narrada mostrando las acciones de los personajes separado por capítulos en el mismo tiempo. 4 son los "capítulos" que nos muestran cada uno con la versión que ellos tomaron parte. De vez en cuando la historia vuelve al tiempo presente que es cuando la jueza toma su papel descifrando quien es el culpable. Personalmente pienso que esta manera de contar la historia es muy interesante debido a la intriga y suspenso que crea , las ganas de saber quien es el verdadero culpable y que pasó . El hecho de repetir el mismo espacio con diferentes personajes es todo lo contrario a aburrido , esto logra captar mi atención y observar la manera que sienten y reaccionan los personajes. Finalmente puedo decir que me gustó mucho la película y su manera de presentarla. Gaby Sanchez

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  45. En la película cenizas del paraíso refleja una situación en la cual ambos padres por sus actos afectan a sus hijos; el suicidio de Ana y los 3 hermanos declarados culpables y llevados a la carcel también por las circunstancias el intento de suicidio de Alejandro y por ende en las circunstancias dadas el padre termino muriendo. En mi opinión Francisco Muro fue el personaje que sus acciones lo llevaron a que todos los problemas sucedan, por lo que dice: "debieron haberme matado a mi" (muro, 1997)aquí se puede evidenciar que Muro se sentía culpable. Por otro lado, el final impactante de la película, en mi criterio, da ha pensar que la decisión que tomó la jueza fue por miedo y egoísmo, Muro era una persona con mucho poder y podía afectarla. Hoy en día las influencia de alguien poderoso también puede afectar al sistema legal de un lugar llevándolos tomar decisiones que atenten contra su vida.

    Bibliografía:
    Pelicula cenizas del paraíso 1997

    Martin Ricaurte
    5 eucaliptos

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  46. La película Cenizas del Paraíso tiene una estructura muy compleja ya que muestra un caso confuso en el que cada personaje tiene diferentes puntos de vista pero al final todos concluyen en una misma verdad. Uno de los hermanos, Alejandro, tenía un punto de vista muy interesante a mi parecer ya que era muy inocente y a pesar de haber estado involucrado en la muerte de Ana, su novia, tomó el caso con tranquilidad y aceptación. Al contrario, su hermano Nicolás trataban de solucionar todo de una manera más violenta y aunque él no haya matado a Ana, al tener un amorío con ella se sentía involucrado. Por otra parte, el asesinato del padre de los 3 hermanos Makantasi se llevó a cabo ya que él mismo estaba investigando los “negocios” del señor Muro. Ana, con el afán de limpiar el nombre de su padre toma los archivos secretos pero al encontrar su contenido se derrumba ante una verdad que la dejó anonadada. Es por esto que en esta película, al igual que en la vida cotidiana, cada culpable oculta su crimen y nada es lo que parece.
    Rebeca Grijalva, Eucaliptos.

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