miércoles, 5 de noviembre de 2014

Película: Héroe

La película Héroe, del director Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li, en el año 2002, es el trabajo de artes marciales más complejo y costoso de toda la cinematografía china.
El argumento nos plantea que un héroe desconocido se acerca a pocos pasos al emperador de Qin para presentar sus respetos por haber desarticulado a una banda de asesinos que planeaban matarlo. Sin embargo, mientras se desarrolla la película, el espectador se entera que el mismo Héroe Sin Nombre, forma parte del grupo de asesinos y su plan es matar al emperador engañándolo con su falso heroísmo. Por otra parte, uno de los asesinos reconsidera sus acciones y pretende detener al Héroe Sin Nombre en su misión suicida. Finalmente, en el momento de la verdad, el Héroe Sin Nombre comprende la situación y decide no matar al emperador y alcanzar un bien mayor al de sus propios intereses. Sin embargo, al ser un traidor, debe ser ejecutado como una muestra de lo implacable de la justicia en el reino. El asesino muere finalmente como héroe.

El juego de personajes que van cambiando su función es muy interesante, el héroe se transforma en asesino y termina como mártir, mientras que el asesino mentor se convierte en héroe y después en víctima. El emperador inicia como víctima, después pasa a ser un villano y finaliza como un gobernante justo. La mentora pasa a ser villana y termina sacrificándose por amor.

Por otra parte, a esta complejidad se le debe añadir la danza de las artes marciales que muestra de una forma bellísima la artificialidad de la obra de arte, la exageración y la metáfora de la realidad a través de la narración. Y el juego de filtros de color para reforzar las unidades narrativas: la historia inventada, la supuesta historia, la historia pasada, la verdadera historia, etc.

Temas para la discusión:
1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.
3. El significado de los conceptos de Venganza, Muerte, Sacrificio, Nacionalidad y Valores Individuales que se presentan en la historia. Posturas dialécticas.
4. El máximo ideal del guerrero y su aplicación a la vida cotidiana.
5. Simbología en la película: uso de colores, ausencia de sangre, exageración en la danza, cámara lenta y mucho viento, nombres de los personajes, objetos como las llamas, los pinceles, la arena, el té, etc.
6. Comentario de valoración de la película.

53 comentarios:

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  2. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
    En esta película la mayoría de personajes tienen un final trágico y funesto. Cielo, Nieve, y Sin Nombre querían matar al emperador, pero Espada Rota estaba en contra de ellos. El guerrero Sin Nombre quiso dar una lección al emperador, y no lo mató, pero aún así fue asesinado por “traición”. En un momento de ira Nieve mata a Espada Rota porque el convenció a Sin Nombre para que no mate al emperador. Nieve arrepentida de su acción se suicida a lado de Espada Rota. Al final estos tres personajes mueren, teniendo un final trágico.

    Raquel Guzmán
    1ero Olivos

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  3. 5. Simbología en la película: uso de colores, ausencia de sangre, exageración en la danza, cámara lenta y mucho viento, nombres de los personajes, objetos como las llamas, los pinceles, la arena, el té, etc.
    En la película se ven muchos actos u objetos que son simbólicos para la cultura china: los colores de vestimenta y para las diferentes escenas, la ausencia de sangre, la danza, los nombres de los personajes, las artes marciales, etc.
    Personalmente, creo que los colores fueron una parte fundamental que indicaba la importancia o el impacto de diferentes escenas. Por ejemplo, el verde representaba la esperanza y la calma; el gris, el equilibrio; el amarillo, poder; el negro, profundidad y el azul, lo estático, el crecimiento o el cambio.
    También me parece que la ausencia de sangre representa muy bien como no es necesario que se la muestre para indicar que alguien ha muerto o que se ha librado una batalla. De esta manera, se hace a la película menos sangrienta y nos lleva a disfrutarla más.
    Creo que la exageración en la danza nos indica lo importante que era en la cultura china y cómo, al hacerlo exagerado, representaban el gran amor y la concentración que requería éste baile para hacerlo bien. También, creo que cuando hay cámara lenta y mucho viento se intenta demostrar lo importante que era ese movimiento para derrotar al enemigo o representar la gran velocidad con la que peleaban o se movían a través de un lugar.

    Me parecieron muy interesantes los nombres de los personajes, que, de cierto modo representaban sus objetos más preciados, lo que ellos hacían bien o alguna cualidad importante. Por ejemplo, Nieve Voladora fue llamada así por su excelente manera de danzar y “volar” levantando polvo u hojas que estuviesen en el suelo, incluso llegando a detener flechas. Sin Nombre, fue llamado por su cualidad de no recordar su nombre y su decisión de mantenerlo así y no darse algún otro nombre.
    Por último, me parece que la representación de objetos que son ciertamente importantes para la cultura china indica grandes e importantes vestigios de la cultura china que ahora conocemos: por ejemplo, los pinceles y las pinturas que hacían eran muy grandes, ahora, aunque la pintura china todavía es bastante importante, se la hace cada vez en menos cantidad y en menores dimensiones. También, el té ha sido siempre representado en la cultura china y en ésta película, me parece que se lo intenta representar como un ritual de un rango muy alto: pues se podía tener el privilegio de tomar el té con el rey a cierta distancia.
    http://culturacolectiva.com/teoria-del-color-china/

    Abigail Proaño
    4to Almendros


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  4. 2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.

    Entre la épica y la tragedia hay un cambio muy grande; la falta de seres superiores personificados y el cambio de características en los héroes. En la épica el héroe era el hombre grande, apuesto y musculoso que era “superior” y que, con sus actos heroicos, lograba enfrentar su destino y cambiarlo. En la tragedia el héroe era diferente ya que este cometía un error fatal, ATE, y este cree poder “salirse con las suyas” cometiendo, HIBRIS, y finalmente, el héroe recibe un castigo funesto, NEMESIS. En la tragedia la inocencia y la culpabilidad del héroe nos hacen reflexionar sobre la vida cotidiana y las acciones que hacemos, produciéndonos el efecto catártico. La película HEROE empieza aparentando ser una historia épica ya que existe el héroe que ha completado un acto heroico y se presenta al emperador para su reconocimiento y recompensa, pero la película finaliza siendo una tragedia ya que el héroe es culpable e inocente a la vez y este termina siendo castigado con la muerte, generando en el espectador el efecto catártico de la tragedia.

    Diego Antonio Camacho
    1ro BACH Almendros

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  5. 6. Comentario de valoración de la película.

    "Héroe", una de las mejores películas de producción asiática, protagonizada por Jet Li y dirigida por Zhang Yimou; cuenta la historia de un hombre que quiere ganar la recompensa del rey por haber matado a 3 guerreros que planeaban asesinarlo, sin embargo era una falsa historia y el rey luego se da cuenta de que él que clama haber asesinado a sus asesinos, mintió y planea matarlo. Al ser una película de producción china basada en un mito de antes de la formación del imperio Qin , se puede ver gran diferencia con nuestro cine por el hecho de tratar en otra época y también por pertenecer a un distinto país, incluso continente; lo que significa que existen culturas y tradiciones distintas. Un ejemplo claro es la práctica de artes marciales por la mayoría de la población como parte de la vida cotidiana. Así también, la película puede interpretarse de distintas maneras dependiendo de la persona que la mira; por lo que se convierte en algo valioso.
    Para mi, la película representa el cambio. El cambio de actitud, personalidad, pensamiento, etc. En todos los personajes se puede ver un cambio a lo largo de la historia. Por ejemplo, Sin Nombre es ejecutado como asesino ya que trato de matar al rey; después se arrepiente y lo deja vivir, por lo que es enterrado como héroe. Espada Rota empieza como un personaje que también busca matar al rey; sin embargo, casi al final de la película trata de persuadir a Sin Nombre de que no mate al rey escribiendo"nuestra tierra" en la arena. Esto lleva a que Sin Nombre reflexione, logrando haberlo convencido al final. Según mi perspectiva, esta película nos enseña que nada se mantiene igual por siempre incluso las personas ya que es parte de nuestro desarrollo como seres humanos, como planeta y no debemos tratar de evadirlo.

    María Paz Cárdenas. 4 Almendros.

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  6. 6. Valoración de la película:
    En mi opinión la película Héroe tiene aspectos muy interesantes como sus escenarios, muestran la importancia de la caligrafía y las artes marciales están relacionadas, sus colores van muy de acuerdo con la situación, la gente que participó es muy hábil ya que sus movimientos son muy ensayados y trabajados aunque aveces hay mucha ficción y esto es lo que le hace ver a la película un poco irreal. Héroe me dio a conocer que el remordimiento que tenemos con una persona no nos permite avanzar y a la final el resultado que obtenemos no es el que queremos.Esta frase "El dolor de una persona no es nada comparado al sufrimiento de todos" me dejó mucho que pensar ya que Zhao tenía como objetivo matar al Rey Qin y esto creaba un desagradable sentimiento que era transmitido en las generaciones y nos les permitía crecer espiritualmente.
    Mariela Camacho 4to Olivos

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  7. El ideal del guerrero, que aplicándolo al mundo real seria el alcanzar una meta planteada es algo por lo que cada individuo lucha por conseguir. Las personas siempre persiguen sus ideales a capa y espada pues es un tema de superación en algunos casos, en otros puede ser cumplir una venganza, demostrar que puedes hacer lo que te propongas no solo al resto sino a ti mismo. El conseguir concluir tu ideal o propósito te lleva por un sin fin de caminos y por lo tanto obstáculos que los vas a sobrellevar enfrentándote a tus propios miedos y hasta a ti mismo pues te metes tanto en eso que puedes conocer quien verdaderamente eres y que es lo que en verdad quieres como le paso al héroe de esta película Sin Nombre. Es decir que con el proceso de cumplir tu ideal te puedes dar cuenta que tal vez eso no es lo que en verdad quieres.

    Martina Mera
    1ro Olivos

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  8. 2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.
    En el inicio de la película se muestra Sin nombre como un típico héroe de película contando sus hazañas heroicas de matar a Nieve Voladora, Espada rota y Cielo. Cuando empezaba la película el espectador estaba convencido de que Sin nombre era un héroe épico. Pero al avanzar la película el expectador se da cuenta de que cambia su papel de héroe épico a tragico, uno se da cuneta de esto porque Sin nombre peleaba por su misión que era matar al rey de Quin. Despues de esto Sin nombre decide cambiar su mision y perdona al rey, pero ya era muy tarde. Entonces cuando se da sentencia de muerte a Sin nombre el espectador siente el efecto catartico porque el emperador mato a la familia de Sin nombre, ymsiendo espectador se compadece del héroe, también porque el héroe no mata al rey y le da mas tiempo para vivir y también porque cuando el héroe recibe la muerte el espectador se compadece de el ya que al final recibe la anagnórisis pero como ya es demasiado tarde el héroe recibe el castigo por su error de querer matar al rey y es su propia muerte. Para finalizar la película resulto muy interesante porque el espectador piensa que el héroe o Sin nombre era un héroe épico y al final resulto un héroe trágico, creo que la película es un gran ejemplo de lo que es la tragedia por el efecto catártico que produce en el espectador.

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  9. 6. La película Héroe me pareció interesante en algunas escenas, los colores atraen mucho y cada movimiento de los personajes. Muestra mucho como comenzaron las artes marciales y como hasta ahora en China lo practican y lo aprecian ya que marca la cultura China. En algunas escenas se ve mucha fantasía por ejemplo los saltos y como volaban los personajes. Se puede también observar como algunos personajes no les importo morir defendiendo su expresión artística, y que no les importa morir por su nación y el amor a su país.
    1ro Olivos

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  10. 6) Comentario de valoración de la película:
    La película me pareció interesante, yo pienso que “Héroe” fue una obra trágica y dramática para mí porque el hecho de querer unificar China y convertirse en el primer Emperador de toda una nación como consecuencia siempre habrá guerras y enfrentamientos entre todas las naciones y por lo tanto será algo dramático; y trágico como por ejemplo cuando los personajes Sin nombre, Espada Rota, Nieve Volante y Cielo se enfrentan por estos motivos , tuvieron un final trágico ya que uno de ellos venció a su oponente solo consiguiendo la muerte de este. Por otro lado también me pareció interesante la simbología utilizada película como los nombres de los personajes pero en especial, la exageración al momento de luchar ya que siendo una película de artes marciales supuse que sería muy fuerte, con mucha sangre y lo característico de estas artes, pero en la obra se pudo observar que realizan las artes marciales en un forma de danza y solo centrándose en el conflicto. Finalmente “héroe” para mí es un claro ejemplo del genero de la tragedia
    Andres Cordova
    4to almendros

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  11. 5.- La película héroe contiene una simbología interesante. Lo que más me llamo la atención fueron los colores en cada escena y con cada personaje. También está simbología dada en la película representa muchas cosas como la mezcla de lo concreto y lo abstracto, presenta valores subjetivos, ver más allá y por encima de la realidad. Cada color representa diferentes motivaciones y sentimientos, el rojo significa pasión y destrucción donde se destaca la motivación de la venganza y los celos. El blanco significa bondad y esperanza siendo esta parte la de fidelidad de lo ocurrido. El verde significa el equilibrio en el momento en el que Espada rota entra en razón. Otros elementos simbólicos que aparecen son los elementos de la naturaleza, el metal, la tierra y sobre todo el agua que representan la purificación y regeneración de la vida, estos se relacionan con la lucha y las danzas ya que estas se realizan en torno a los elementos dichos anteriormente.
    Carolina Romero
    1ero Olivos

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  12. 2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.
    Este cambio me pareció muy interesante ya que representa lo que muchas veces sucede en la vida real producto de las pasiones. La película parte del hecho de que todos tenían una razón para matar al rey y estaban cegados por el odio y la venganza. La astucia del rey, quien se da cuenta del engaño y del peligro que él corría, empieza a manipular las situaciones para de este modo quedar él como víctima, salvar su vida y deshacerse de sus enemigos. Este cambio, de lo épico a lo trágico, me dejó mucho que pensar; pues para mí representa el hecho de que el ser humano tiene la capacidad de manipular las cosas para su propio interés, sin importar el efecto que pueda causar en los demás. Yo conecto este suceso con la frase "el dolor de una persona no es nada comparado al sufrimiento de todos" debido a que al manipular un hecho para tu bienestar no valoras las necesidades de los demás.

    Juliana Navarrete
    1° Bach. Olivos

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. 5.
    La película tiene rasgos muy interesantes como el cambio de color en cada escena, los movimientos exagerados ,el viento , el nombre de los personajes y la ausencia de sangre. Cuando Nieve combate contra luna el color de los arboles es amarrillo que se asocia con la parte intelectual de la mente , la expresión de nuestros pensamientos y la capacidad de juzgarlo todo. Luna culpa a Nieve de haber matado a Espada rota y se da una batalla fatal. La servidora fallece y como representación de su muerte el escenario cambia a un rojo intenso. En muchas ocasiones se decía que la pelea no se daba físicamente sino era algo mental. Era una lucha interna que con ellos mismos y con sus oponentes . Por esta razón existe la ausencia de sangre .Ya que si bien todas las batallas eran con el fin de asesinar realmente lo que querían era expresar algo intimo . Por ejemplo cuando Nieves se enfrenta a Espada Rota y lo acusa de haber convencido a Sin nombre de no matar al emperador . Ella desenfunda su espada y atraviesa a Espada Rota . El mientras agoniza le revela a Nieve que siempre la amo y que lo que siempre deseo era ir a casa junto a ella. Por ende la única forma de demostrarle que decía la verdad era dejando de luchar. Espada rota murió pero por dentro , lo que explica la omisión de sangre. Por otra parte la exageración de los movimientos y el empleo de cámara lenta tiene como propósito darle un poco más de tiempo al espectador para que pueda prestar atención a los detalles. Además le da más importancia al momento y reta a la gravedad . Cuando se da la pelea entre Cielo y Sin nombre se exageran muchos movimientos como los giros y las piruetas , sin dejar a un lado al hombre que los acompañaba con música. En ese caso se utiliza la cámara lenta con la finalidad de darle un valor mas profundo al arte. El uso abigarrado del viento podría ser representado de varias maneras. El viento en la historia significa algo que no se puede controlar como la furia y la venganza que se demuestran insostenibles en la mayoría de la película. Otro aspecto interesante son los nombres de los personajes ,son algo particular ya que existe la relación de su personalidad y de sus habilidades reflejadas en palabras. Espada rota era un asesino peligroso que se asemeja a una espada como un arma letal y poderosa y rota ya que perdió parte de ella en una de sus batallas. Con todo lo antes mencionado se podría decir que toda la simbología utilizada en la película ayudó al éxito y desarrollo de la misma.

    Ana Maria Arias
    4to Almendros

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  15. 5. La película Héroe se destaca por el uso de exageraciones en elementos como tiempo, acciones y colores. El tiempo es lento, las acciones son fuertes, pero terminan delicadas y los colores son muy bien marcados conforme pasa la historia. Sin embargo, estas exageraciones no quitan realidad a la trama. Al contrario, son agradables de ver e interesan más al espectador. Puedo comparar esta película con las tragedias griegas, ya que en ambas se usan exageraciones para resaltar los sentimientos, en mayoría sufrimiento, de los personajes. Además el espectador siente catarsis, al preguntarse si los personajes tuvieron un final justo o injusto. La historia parece terminar incompleta, pero deja al espectador satisfecho a la vez. Todo esto demuestra como la tragedia, un género tan antiguo, se mantiene como una parte fundamental del arte moderno.

    Felipe Núñez
    1º Olivos

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  16. 6. Comentario de valoración de la película.
    La película héroe me pareció una película muy llamativa, confusa y con una trama no muy conocida. El hecho de que en esta película se hayan utilizado muchos objetos simbólicos o el uso de cámara lenta en diferentes partes de la película, estos hechos hacen que la película sea muy llamativa. Esta película también me pareció confusa por los nombres de los personajes y como los acontecimientos van pasando de una forma extraña o simplemente cambia de tiempo o de lugar. El trama de esta película me llamo mucho la atención ya que sin nombre tiene una historia normal pero de a poco la historia se va haciendo una tragedia con el paso de acciones y dependiendo de como el rey ve la verdad de la historia que cuenta sin nombre.
    Mathias Aguirre
    1ro almendros

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  17. 4. El máximo ideal del guerrero y su aplicación a la vida cotidiana

    Yo opino que el máximo ideal del guerrero es cumplir con su patria y los valores e ideales que este defienda por el bien común . El problema es que muchas veces no vemos el daño que causamos en el camino hacia nuestra meta o causa, como en la película, Sin Nombre, Nieve y Cielo no se dieron cuenta del daño que iban a causar a gente inocente al incitar más pelea en China. Se dejaron llevar por el resentimiento y la venganza por Zhao, hasta que Espada Rota demostró que todo se podía ver desde diferente perspectiva y que el gobernante Qin estaba haciendo un buen trabajo evitando que haya más guerra en China. En la vida cotidiana siempre vamos a estar a favor o en contra de la causa de lucha de un guerrero. Por ejemplo bandos de ejércitos que están en conflicto alrededor del mundo, si preguntas al guerrero de un bando, este te explicará porque lo que él hace es lo correcto y lo que el otro hace es erróneo. Pero en mi opinión, siempre debemos buscar el bien común y evitar el sufrimiento de otros.
    Martina Dávila S.

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  18. 1.Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
    A mi forma de interpretación de la película el único personaje trágico es el Rey de Qin, él es el único héroe de esta película ya que es quien tiene su ideal muy claro, el cual es conquistar las 6 naciones de china y unirlas en una gran nación para logar la unidad y amistad del país entero. Él es quien abre los ojos al cegado asesino sin nombre e incluso después del atentado de asesinato piensa hasta en perdonar su vida pero al ser un gran y respetado rey debía demostrar el control y la determinación ante su pueblo pero ante todo esto gratifica con un funeral digno de un héroe al valiente asesino.

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  19. Los movimientos, las danzas exageradas se notaban demasiado trabajadas, y esto en mi opinión es para llamar la atención, y también para exagerar mucho a como eran los combates en China, ya que muy probablemente eran parte de su cultura.
    A mi me causó catarsis, el tan simple hecho de que Sin Nombre se haya arrepentido, que haya decidido no matar a el emperador y por último, que haya muerto, entendiendo el significado de las palabras de Espada Rota.

    Fander Rodríguez

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  20. 5. Simbología en la película: uso de colores, ausencia de sangre, exageración en la danza, cámara lenta y mucho viento, nombres de los personajes, objetos como las llamas, los pinceles, la arena, el té, etc.

    “Héroe” es una producción cinematográfica trágica dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li. Trata de un hombre que supuestamente ha matado a tres asesinos para proteger al rey de Qin. A lo largo de la película, por medio de varios flashbacks nos damos cuenta de que este supuesto héroe realmente es un asesino que quiere matar al rey. Pero éste cambia de parecer ya que al fin entiende que el bienestar de la mayoría es más importante que el deseo de venganza de uno, y por lo tanto no mata al monarca. Este muere ejecutado por el ejército, pero recibe un entierro de un verdadero héroe.
    En la película hay varias formas de simbología y estrategia artística. Por ejemplo, en cada una de las versiones de las historias contadas, así sea por el héroe o el monarca, los personajes cambian el color de su vestimenta al igual que el de sus alrededores. En la primera versión, contada por el héroe, llevaban ropas principalmente rojas y el lugar en el que se encontraban era todo de color rojo. En la siguiente versión, contada por el rey, había ropas de color azul y los mismos alrededores mencionados antes ahora eran azules. Después, en la supuesta versión verídica, todos disponían de ropa blanca y el escenario llevaba colores muy suaves, parecidos al blanco. Asimismo, en el encuentro del rey y uno de los asesinos, los personajes llevaban ropas verdes y las cortinas que colgaban en el palacio también eran de este color. Estos cambios de color ayudan a dividir los momentos de la obra y sirven para reflejar las actitudes y las personalidades de los personajes en las escenas, lo que enfatiza los mensajes de la obra. Por otro lado, la falta de sangre en las peleas se puede comparar a las antiguas tragedias griegas. En ellas todas las escenas de violencia eran simplemente contadas como acontecimientos y nunca se las visualizaba en el escenario. Esto es muy parecido a lo que vemos en la producción, ya que todo lo que conocemos es por la conversación entre el héroe y el rey y existe una ausencia de sangre. Esta ausencia de sangre no resta dramatismo a la obra, más bien enfatiza el drama que se está viviendo. Finalmente, hay un uso frecuente de cámara lenta, viento y exageración en los movimientos. El efecto de estos recursos artísticos es una hiperbolización de todos los enfrentamientos, lo que hace que la historia sea más dramática. Siendo una tragedia, todos los factores mencionados anteriormente contribuyen a generar un gran impacto emocional en el público.
    María Laura Jijón
    Primero de Bachillerato Almendros

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  21. 2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.

    Al inicio de la película se ve como el protagonista Sin nombre cuenta al rey como mató a Cielo, luego a Espada rota y finalmente a Nieve. Pero el rey se da cuenta que las intenciones de él son de matarle. Sin nombre de ser un héroe épico se convierte en un personaje trágico. Porque él tiene un conflicto con el rey por haber matado a sus padres, por lo tanto Sin nombre con Cielo y Nieve idean un plan para que él mate al rey. Pero Espada rota le hace ver las cosas de otra manera, y a pesar de la insistencia de Espada rota, Sin nombre no le hace caso y sigue con el plan de matar al rey. El rey le dice lo mismo que le había dicho Espada rota, que el dolor de una persona es menor que el dolor de muchas, y esto lo convence de no matar al rey pero ya es muy tarde. Con esta anagnórisis Sin nombre es matado por el ejército de Qin. La catarsis que produjo la película es que no hay como confiar en cualquier persona porque puede tener un conflicto contra tí, por algo que hiciste que tú pensabas que estaba bien, pero lo que habías hecho había lastimado a esas personas y ese conflicto puede terminar en paz o en muerte depende de que tan tarde abras los ojos y salgas de la oscuridad.

    José Gabriel Franco ( 4º Almendros)

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  23. 6. Comentario de valoración de la película.

    La idea de contar tres historias con los mismos personajes, pero con diferente color y sentido cada una. En una predomina el color blanco, en otra el rojo y en la otra el color azul. Ésto da una característida especial en las diferentes historias y representan el tema y los acontecimientos de cada una. También tiene escenas especialmente detalladas y bien hechas, como el asedio de las flechas y un final trágico y poco común. Todo acompañado de una estética y musica que concuerdan y que van muy bien con la historia.

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  24. 5. La película titulada "Héroe" dirigida por Yimou Zhang y protagonizada por Jet Li, me pareció una película muy bien hecha por todos los efectos visuales que esta tenía. Noté todos los colores que fueron usados y me di cuenta que estos representaban emociones, acciones y hasta objetos. El color que más vi y que más me llamo la atención fue el rojo. Ese color me traía el recuerdo de la sangre y la pasión, sin embargo no pude evitar notar que en la película no hubo sangre y tras analizarlo me di cuenta que tenía una razón. El director de la película quería evitar convertir esta película en una sangrienta y utilizo un medio en el cual podía expresar la sangre sin tener que presenciarla, por eso utilizo el color rojo en muchas de sus escenas. Además de esto, la cámara lenta y el viento fueron también muy utilizados a lo largo de la película. Las peleas requerían muchas artes marciales que sin cámara lenta y viento no habrían sido las mismas. El viento logró que el movimiento de los trajes y de todo lo que conformaba la pelea tenga un impacto mucho mayor. Y finalmente quería mencionar los nombres de los protagonistas ya que también llamaron mi atención. Al principio me pareció extraño pero al pasar de la película logre entender el significado en esto y me di cuenta que cada factor que Yimou puso en la película logró hacer de esta película una mucho mejor y llegar mucho más a sus audientes.
    Domenica Manciati
    4to Almendros

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  25. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.
    Una historia epica es muy diferente a una tragedia y en esta película paso de ser epica a ser tragedia. Se inicio con un héroe que salvo al rey y al final ese héroe era el que intentaba matar al rey. Ese “héroe” había sido valiente e inteligente para cumplir su objetivo que se suponía que era matar a los asesinos que querían matar al rey. Al desarrollarse mas la historia nos dimos cuenta que todo era un engaño para que el supuesto héroe pueda cumplir el verdadero objetivo. También los cambios de papeles de los personajes hacen que el cambio de epica a tragedia, sea mas notorio. Esta es una historia muy exagerada en varios aspectos como las peleas y los castigos, pero eso es lo que se necesita para que el que mira esta película llegue a la catarsis. El efecto de flashbacks que se realiza toda la película es lo que nos hace entender los errores que cometio el héroe para que sea una tragedia.
    Salome racines. 4to Almendros.

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  26. 5) Simbología de la película:
    Conforme la película avanzaba los colores cambiaban comenzando por el gris al rojo, después al azul al blanco y por ultimo el verde. Intente encontrarle relación a los colores y la verdad es que el gris podía representar a Espada Cortada, el azul al Cielo y el rojo por los labios de Nieve que siempre tenían un color fuerte comparado al de su piel, a pesar que los colores no concuerdan con el desenlace se los personajes en esa escena. Esta historia se relación en muchísimos aspectos con las tragedias de la antigua Grecia, porque cuando se comenzaron a realizar las obras de teatro las escenas mas sangrientas se evitaban y en este aspecto decidieron mantener eso. Con respecto a los nombres el nombre de Espada Cortada es muy fácil de comprender porque de hecho su espada esta cortada a la mitad y el nombre de Nieve Voladora igual, porque es sus peleas vuela la mayor parte del tiempo y también su piel es tan blanca como la nieve, pero cuando hablamos del nombre de Cielo no pude encontrar ninguna relación.

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  27. En mi opinión, la película Héroe es una película muy interesante en distintos aspectos, uno de ellos son los distintos colores utilizados a lo largo de la película los cuales son de mucha importancia en el desarrollo de esta, estos colores para mí son un juego visual que hacen que la película tenga una belleza estética distinta a otras películas. Por el otro lado están las artes marciales que para mí son consideradas danzas, son una danza muy bien preparada y con gente muy hábil para lograr hacer esto, algunas de estas escenas de artes marciales son muy irreales ya que algunos personajes vuelan o hacen movimientos inhumanos. También me llamo la atención que esta película está narrada utilizando flashback en donde vemos situaciones de hace años atrás que llevaron a los personajes principales a su situación actual. Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que cada personaje comenzó con un objetivo y termino con otro completamente distinto. Héroe nos enseña que una persona no puede poner sus deseos personales antes que beneficio de todos, que en este caso es el beneficio de toda una nación.

    Martina Vergara
    Almendros

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  28. 1. Los personajes no son culpables de las acciones que cometen al ser víctimas de sus pasiones humanas como el amor y la venganza. Estos (Cielo, Sin Nombre, Nieve) llevan sus pasiones humanas creyendo que hacían lo que estaba bien por ello se veían inocentes pero el Reino Qin y Su Majestad los veían como culpables y especialmente a Sin Nombre como un traicionero por empezar mintiendo.

    4. Creo que el máximo ideal del guerrero para mi seria el luchar por lo que el cree correcto sin rendirse y superando las barreras hasta llegar a su meta. Su aplicación a la vida cotidiana sería ponernos metas y aunque aparezcan obstáculos luchar por vencerlos para lograr lo que creemos correcto y así venga un castigo, aceptarlo con la satisfacción de saber que hicimos lo correcto.

    Daniela Cevallos
    Olivos

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  29. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
    En esta película Sin nombre, inicialmente era un héroe épico ya que había librado al emperador de personas que lo querían asesinar, pero se convierte en una tragedia cuando el va contando la historia de lo que había sucedido, el emperador se da cuenta de que todo es un engaño y así descubre que Sin nombre en realidad también lo quería asesinar. La razón de este era que su familia había sido asesinada por el emperador y él quería vengarse. El fin justifica los medios. Esta frase solo es aceptable cuando el fin es para el bien común. Sin nombre es inocente y culpable a la vez ya que su propósito era para su propio interés pero se dio cuenta de esto y entendió que el fin del emperador era mucho mayor que el suyo. Esto no quita el hecho de que haya cometido el error de completar casi todo su plan y que al abandonarlo haya hecho que las muertes de cielo y nieve voladora hayan sido en vano. Cada uno de ellos se sacrificó por su causa y Sin nombre a pesar de haber hecho lo correcto al final sacrificó a otras personas en el camino. El final trágico de Sin nombre es cuando a pesar de haber perdonado al emperador y haberse dado cuenta de su error este se ve obligado a matarlo para poder cumplir con su fin de la manera más justa.
    Lien Diaz 4to Olivos.

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  30. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.

    Algo que me pareció bastante interesante en esta película y el todas las historias con personaje trágico es que nunca hay un bueno ni un malo, alguien que hace el bien o el mal. Ningún personaje es culpable o inocente de sus acciones porque todo lo que hace es para beneficio suyo o para un grupo en particular pero nunca para todos. Y no esta mal que alguien busque su propio beneficio, por ejemplo matando a alguien como en la pelicula en la que el emperdor mata al personaje principal para poder cumplir su objetivo , por lo tanto no es culpable pero tampoco inocente. Otro ejemplo podria ser que en una guerra hay dos mandos pero ninguno es bueno o malo, los dos quieren el beneficio para su gente, entonces todo lo que hagan, incluso matar gente no se vera de una forma buena o malo , ninguno sería en culpable ni el inocente.

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  31. 6. Valoración de la pelicula
    Yo creo que fue una película muy llamativa y a la ves interensante ya que no es una pelicula de la que estamos acostumbrados si no es de una producción china. Hay un montón de saltos al pasados, tambien me agrado la idea de las artes marcialres ya que me parece un deporte de contacto muy intersante, los colores tambien resaltan esta película

    José Ignacio Montejo

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  32. 1. Los personajes trágicos que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
    A lo largo de la historia podemos observar lo trágico que ocurre con los personajes principales de la película Héroe. Muchos de ellos son culpables por las decisiones que toman o por las ideas que deciden defender pero, a la final todos están haciendo eso por creer que es lo correcto y no por maldad. Por esa razón también se los considera inocentes, debido a circunstancias que los hicieron pensar o actuar así. Por ejemplo, Sin Nombre, un héroe que, al experimentar la muerte de sus padres en manos de los guerreros Qin, siente que es su deber vengar sus muertes y matar al emperador ya que el se caracterizaba por ser una persona malvada y cruel. Sin embargo, con el paso de la historia entendemos que el emperador Qin tiene sus razones y motivos para hacer las cosas que hace, y eso por un bien mayor. De esta forma, nos damos cuenta como un personaje puede ser culpable por sus decisiones pero también es inocente debido a que defiende lo correcto y también depende de sus experiencias.
    1ero Bach. Almendros
    Nina Cárdenas

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  33. 1.
    En esta película me pareció que al final terminó habiendo mas de un personaje que cause catarsis al espectador ya que ni Sin Nombre, ni Qin el emperador, ni Nieve, ni Espada Rota terminan siendo culpables o inocentes de su destino.
    Sin Nombre es culpable de su muerte ya que planeó el asesinato del emperador pero al mismo tiempo es inocente ya que no lo asesinó y esto llevo al bienestar de la mayoría.
    Nieve no es culpable de la muerte de espada rota puesto que él decidió no defenderse de la enojada Nieve cuando le atacó pensando que él no le dejaría matarse. Al mismo tiempo es culpable puesto que cometió el acto físico del asesinato aunque no haya querido.
    El emperador es el único personaje que en realidad no tiene un final trágico pero en su final igual se puede ver que no es ni culpable ni inocente de sus actos, por ejemplo, de matar a Sin Nombre para demostrar que será un buen emperador, para así poder conseguir la paz y el bien de todos.
    Espada Rota termina muerto y causando la muerte de Nieve por el simple echo de querer probar su punto de vista y esto lo hace inocente y al mismo tiempo culpable de sus acciones.
    En esta película me pareció que se da mucho sentido a la frase "El fin justifica los medios" ya que la mayoría de los personajes utiliza un medio trágico para poder lograr su fin y el beneficio de todos aunque esto ya no los pueda beneficiar a ellos del todo.
    1* Olivos

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  34. 2. El paso de la épica a la tragedia: una historia aparentemente épica termina llevando a la catarsis del espectador.

    En esta película se vio la historia en 3 versiones diferentes. En la historia que cuenta Sin Nombre al comienzo lo hace quedar como héroe, mato a los 3 enemigos del reino. Después de que él cuenta la historia el emperador duda ya que no encajaba un 100% los datos. En la historia que el emperador cuenta Sin Nombre no queda como rey, queda como traidor. El cambio de la historia épica a la tragedia es porque al comienzo nadie sabe la historia de verdad. Para todos, hasta el emperador Sin Nombre es un héroe. Más adelante el emperador se da cuenta de que todo es mentira y Sin Nombre no puede cumplir su propósito (matar al emperador). Si solo hubiera una versión de la historia y no 3 completamente diferentes solo sería una de las dos, tragedia o épica. Es una historia épica al comienzo porque eso es que lo quiere Sin Nombre que la gente crea pero luego este cambio de historias hace que el, Nieve y Espada Rota mueran. Espada rota muere porque quería probar su punto a Nieve; Nieve muere porque Espada Rota muere y siempre tienen que estar juntos los dos; y por ultimo Sin Nombre muere porque el rey cree que debería ser castigado. Esta película lleva al espectador a catarsis porque este puede ver la verdad y la razón de todo lo que pasa. Ver las consecuencias y lo que la venganza, el miedo, la nacionalidad, la ira y hasta el amor y la amistad pueden hacer a una persona y a su manera de pensar. Ninguna pasión humana al extremo es buena y esta película lo muestra de una manera muy entretenida que hace que el espectador reflexione.
    Manuela Solines
    1ero Olivos

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  35. 6. Comentario de valoración de la película Para mí la película héroe es muy interesante porque fue una obra dramática, por la simple razón que hay peleas y todo esto lleva a la tragedia que es la muerte, como los 3 guerreros que tienen un final trágico que los lleva a su muerte. La historia me parece muy ingeniosa si se lo puede decir como al principio de la película, el héroe le salva al rey y después lo quería matar. En la película los colores que más dominan son el blanco, rojo y azul.
    Cristian Almeida
    4 olivos

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  36. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.

    Estoy de acuerdo con mi compañero francisco Leiva ya que en esta película hay más de un personaje que termina con finales trágicos. Yo voy hablar de Sin nombre. En esta película se ve un héroe épico que término siendo un héroe trágico. El héroe trágico no es inocente pero tampoco es culpable. Se utiliza al héroe trágico para producir el efecto de catarsis para que el espectador reflexione a cerca de lo que vio con su vida diaria. Sin nombre al contar la historia nos damos cuenta que es un héroe trágico ya que él quería matar al emperador por venganza ya que el emperador mato a sus padres. Sin nombre decidió no matar al emperador se dio cuenta de su error pero ya fue demasiado tarde para ese entonces.

    María José Bermúdez
    1° de bachillerato Almendros

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  37. 6. Comentario de la valoración de la película
    En mi opinión esta película es muy diferente y a la vez interesante a las películas que estamos acostumbrados a ver. Una de las características es la importancia que le dan a las artes marciales y junto con ello el utilizar medios como la caligrafía para poder desarrollar mejor los movimientos. Esto me parece novedoso ya que a pesar de que en nuestro país se practica este deporte no es tan usual como en las países Asiáticos . Así mismo otro aspecto muy interesante de esta película es la exageración de los movimiento y el uso de los colores en las diferentes tipos de situaciones,ya que hace que cada escena tenga su propio sentido y signifique algo diferente. Esta película me llevo a pensar que por venganza uno puede idearse cualquier cosa con tal de conseguir lo que uno quiere, un claro ejemplo es como Sin Nombre por venganza a su familia quizo ganarse la recompensa del rey matando a 3 guerreros Nieve Volante, Espada Rota y Cielo que querían asesinar al rey. Y que al fin y al cabo todo fue planeado para que el pueda tener la venganza contra el rey y matarlo, sin embargo el término muerto.
    Puedo concluir que la venganza no es buena porque lleva a consecuencias que terminan afectándonos a nosotros mismos y en este caso hasta la muerte.
    Domenica Castillo
    4to almendros

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  38. Mientras la película transcurría, los colores iban cambiando al compás del manejo del tiempo. El juego de colores que utilizó Zhang Yimou fue una base muy importante para la película porque esta la hacía muy poco común pero aún así producía el mismo efecto que cualquier otra película. Los momentos de acción se marcaban en escenas de cámara lenta, los momentos que serían sangrientos se marcaban con elementos, ropa o arquitectura roja, los recuerdos o pensamientos se marcaban en momentos de cámara lenta y en balace de color blanco y negro, entre otros. Cada cambio de color en el ambiente del escenario representaba lo que estaba pasando de una manera oculta para que el que esté viendo la película, concuerde las ideas que salen en la película y las que hay que descifrar para hilar todo en un mismo significado.
    Gabriel Pujol 4to Olivos

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  39. 6. Comentario de valoración de la película.
    Héroe me pareció una película muy interesante por como el Guerrero sin nombre contó la historia al rey de Qin con los mismos personajes, Cielo, Nieve y Espada Rota pero cada relato se observo en 3 diferentes colores, Rojo, Azul y Blanco. También me pareció muy conmovedor cuando Espada Rota escribe las dos palabras en la arena que significaba “Nuestra Tierra” y solo con eso hizo entrar en razón al Guerrero sin nombre que si mataba al Rey de Qin solo lo hacia por su ira y venganza de el pero sabia que Espada Rota había entendido al Rey, el quería unificar las naciones y ser solo una para asi terminar con la guerra y estar en paz todos entonces por eso no lo mato pero eso si recibió su castigo merecido por haber traicionado al Rey y sobre todo al Imperio Qin.
    Santiago Fraga
    4to Almendros

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  40. En esta película se recalcan las costumbres que tiene china, por ejemplo la caligrafía, artes marciales, la importancia de defender sus ideales. Los más que me llamo la atención fueron los efectos que le daban a las peleas, manejaban en tiempo de tal manera donde hasta la más pequeña gota de agua que cae sobre la espada se evidencie y recalque. Los efectos es un elemento muy importante en las peleas, un claro ejemplo es en la batalla entre Luna y Nieve, cuando las hojas eran controlados por los movimientos que haga Nieve, esto me pareció muy original y bueno a pesar del año en el que se hizo la película que no habían tantos efectos como los que hay ahora. El trabajo de los colores creo que era algo fundamental porque este indicaba que tipo de ambiente se trataba, si era uno de tristeza, tragedia, amorosa, etc.

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  41. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.
    Los personajes en la película me parecieron muy interesantes, ya que cambian su punto de vista por los argumentos o influencia que los otros personajes tenían sobre ellos. Además por ser personajes trágicos, producen catarsis al espectador, ya que a la fina los personajes no son ni culpables pero tampoco son inocentes. Por ejemplo cuando el Héroe sin nombre, cambia su objetivo de matar al Emperador, por la conversación que tuvo con él y se convierte en mártir. El héroe Sin Nombre a pesar que al principio de la película quería matar al Emperador Qin, cuando tuvo la oportunidad no lo hizo, porque entendió la situación y prefirió dejar a un lado sus intereses propios, y sacrificarse por el bien de toda la sociedad. El héroe Sin Nombre muere por su traición al Emperador, en este momento este personaje produce una sensación de catarsis en el público, ya que el héroe sin nombre no es culpable, porque no mató al Emperador, pero tampoco es inocente porque tuvo la intención de matarlo a través de su falso heroísmo. Lo que más me parece interesante de los personajes trágicos es que al mismo tiempo tienen la culpa de sus actos, pero tampoco son inocentes. A pesar de que los personajes tienen malas intenciones, o quieren irse en contra del destinos, al final siempre terminan como víctimas, o sacrificándose por otros, por esto los espectadores se compadecen de los personajes trágicos. Además estos personajes hacen que los espectadores aprendan de los errores cometidos por ellos, y eviten hacerlos para que su vida no termine como en la tragedia.
    Finalmente, esta película es muy interesante aunque un poco complicada, por los flashback que utiliza el director para contar la historia, a través de sus personajes, y también por lo lento que pasaba el tiempo, ya que muchos elementos y acciones como las peleas, tenían significado simbólico en la película. Fue interesante, ya que nos presenta la tragedia de una manera original, ya que primero parece que la historia es épica, pero luego te das cuenta que la película es claramente una tragedia. Me gusto esta película, y la recomendaría verla.


    Jaidy Unger
    1ero Bach Olivos

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  42. 5. Toda la simbología usada en la película resultó muy llamativa. Para empezar el momento de relacionar la música con las artes marciales en la pelea de espada rota contra Jet Li, nuestro protagonista demuestra la sutileza del autor. Además la fotografía empleada para cada escena así como la lluvia de flechas es detallada y es utilizada para imprimir un impacto en el espectador. Como dijo mi compañero Felipe Núñez, la película puede ser relacionada con la tragedia griega debido a que se remarca y exagera ciertas acciones que generalmente infunden dolor. Cada una de las exageraciones en los saltos, golpes o simplemente en la ausencia de sangre nos demuestra que no necesitamos presenciar directamente los hechos sino que pueden ser transmitidos a nosotros a través de una historia y aún así quesaremos satisfechos.

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  43. La película me pareció muy interesante ya que antes no había visto ninguna otra como esta. En esta película es muy interesante el uso de el lenguaje simbólico como los colores y las artes marciales , pues cada cosa tiene un significado mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver . Otro aspecto muy interesante es como los personajes van cambiando de ser víctimas a héroes o mártires pues es algo que no me esperaba. Por ultimo, muestra también a través de los héroes trágicos, que la venganza no trae nada bueno, que cada acción tiene su consecuencia y que no hay manera de evitarla.

    Camila Zavala
    1bach Almendros

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  44. 5. Simbología en la película: “Héroe” es una película llena de símbolos y emociones alucinantes al vidente, cuando este visualiza cada escena en cámara lenta la mente del que concibe estas escenas de delicadeza y tenacidad es llevada al suceso épico. Siendo representadas en la intemperie que rodea a los personajes de la película, teniendo efectos especiales falsos a primera vista del visor del siglo XXI. El que observa estas imágenes que producen una ilusión de gamas de luces y sensaciones que se vuelven una realidad como es leer un libro. Añadiendo a esto se podría decir que la fuerza bruta de los personajes es una cualidad hercúlea que moldea a la tragedia y produce impacto en el vidente.
    Rojo siendo la sangre y pasión de la situación, mas adelante representando el acto corrupto como es matar a un adversario de espaldas como hizo Nieve voladora a Espada rota. Azul representa la tragedia inminente ya que se puede ver a los personajes asesinos puestos en situaciones en las cuales el vidente tiene pena de su destino, asimismo el amor perdido entre Nieve voladora y Espada rota, potencialmente el demuestra su devoción completa y mas adelante se vera la falta de humanidad de Nieve voladora por las relaciones interpersonales y el honor. Blanco manifiesta la liberación de forma buena o mala, un ejemplo de esto seria la traición de Nieve voladora hacia su prometido Espada rota, esta tratando de aniquilar a su amor solo por llegar a otro fin que le es incierto hasta el final. El verde significa la esperanza hacia el pasado y las ideas que alguna vez fueron puras y se han tornado blancas (impuras) , como el primer encuentro entre Nieve y Espada que según este fue algo hermoso, y enseñarle la caligrafía que tiene siempre un significado que solo el de corazón y espíritu abierto podrán descifrarlo. El amarillo representa el honor que no siempre traerá buenos augurios. Finalmente se debe recalcar que otros objetos que aparecieron en la película como el Té y la arena son objetos sagrados que representan la vitalidad y el equilibrio del humano que domina la espada o en esta ocasión vida.

    Jaime Utreras
    4to curso Olivos

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  45. 6. La película ¨ Héroe ¨ me pareció muy llamativa en todas las escenas, porque el guerrero Sin Nombre empieza con un ideal pero en el transcurso de la película cambia de opinión, esto se ve muy rara vez en las películas o en obras de teatro porque generalmente los personajes son planos, es decir que siguen como son desde el inicio hasta el final; y no redondos, como Sin Nombre que empieza de una manera y termina de otra.
    Por ejemplo, un personaje plano es Nieve Voladora, porque desde el inicio quiere matar a Qin y no cambia a pesar que muere Espada rota;
    otro personaje plano es Espada rota, porque su intención es no matar al emperador para poder unificar el imperio. Esta razón después entiende Sin Nombre y cambia, de querer matar al emperador a ya no hacerlo.
    Xavier León
    1 Bach Olivos

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  46. 3. El significado de los conceptos de Venganza, Muerte, Sacrificio, Nacionalidad y Valores Individuales que se presentan en la historia. Posturas dialécticas.
    En la película héroe se puede observar con claridad todos aspectos, y cada uno de ellos es representado de una manera distinta con colores, exageraciones y diferentes efectos para que la catarsis de un mayor impacto en el espectador . La venganza es lo que conlleva a toda este relato, lleno de pasiones, de mentiras, y aunque sea extraño también hay muchos valores de por medio. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que la venganza del héroe sin nombre toma otro giro debido a que le hacen entrar en razón y tratar de entender al emperador de la dinastía Qin. Dicho héroe se basó en su conciencia y abrió los ojos justo a tiempo. Por otra parte algo que todavía falta mencionar es el sentido nacionalista, a lo largo de esta obra pude observar como cada persona cree tener la mejor cultura y quiere defenderla hasta morir, en este caso la mentora lucha por hacer venganza a la muerte de su padre y no se da cuenta que esta cegada, aunque todos creían que era la más valiente no puede resistir a la pasión del amor y se sacrifica. Y como ya hemos visto antes cada acción tiene un resultado, en este caso el "bien" logró equilibrar a la maldad. Lo más interesante de esta historia es que dicho héroe se da cuenta de la verdad y sigue sus pensamientos para hacer algo que es relativamente correcto al no matar al emperador.

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  47. El echo de que haya tres versiones diferentes párala misma historia me pareció muy interesante. Además me impacto como utilizaron varios colores para marcar las ideas principales de cada historia, el rojo la pasión y la mentira, el azul la tristeza o el destino, el blanco la verdad y liberación y el verde es el pasado y los buenos recuerdos. Por otro lado me gusto mucho el personaje de espada rota porque tenía. Urnas intenciones y un corazón puro

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  48. Los colores como el rojo simboliza la pasion y traicion el azul para el plan cerebral y el negro y blanco para la realidad neutra. En la primera version de la pelicula jet li narra como el reaultado de una venganza pasional y de traiciones entre los asesinos que pretenden acabar con la vida del emperador. Tambien me di cuenta que en cada version el color de la ropa de los personajes cambia y del escenario y creo que todo eso tiene un proposito de llamar la atencion del espectador y de hacer caer en cuenta de las diferentes formas de entender los colores

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  49. 2. El paso de la épica a la tragedia.
    Al principio de la pelicula Sin Nombre llega al palacio del emperador como un héroe por haber asesinado a dos de los assansins mas peligrosos para el emperador. A pesar de Sin Nombre no esperaba ser conmemorado el emperador queria hacerlo; pero al recontar la historia desde el principio el emperador se da cuenta que Sin Nombre era un mentirso y que no habia cometido ningun acto heroico sino que habia sido un complot para luego asesinar al emperador. En ese momento este deja de ser un héroe épico y comienza a ser trágico ya que se hace saber que muchos personajes habian sacrificado su vida para que el emperador sea asesinado y que China ya no tenga un tirano como emperador.Al final tambien se sabe que el emperador no era malo sino que tenia sus razones para ser tan cruel y por eso el no muere sino que Sin Nombre abre los ojos y se da cuenta que no era ético matar al emperador; pero en este punto ya era muy tarde y al final este muere.
    Camila López

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  50. Comentario de la película : La película héroe nos permite analizar de manera más profunda los temas tratados en clase además me gusto mucho ya que pude aprender un poco sobre la cultura China . Esta película tiene efectos especiales bastante exagerados y en ocaciones resultan irreales pero esto le pone mayor interés a la película y le permite reflexionar al espectador de mejor manera. Durante toda la película Sin nombre busca venganza pero al final se da cuenta que el dolor de uno no es tan importante como La Paz de todos . Este hecho me permitió darme cuenta que a todos los personajes les da híbris y por lo tanto es muy difícil encontrar un culpable en esta película.
    María Paz Terán
    1 BACH Almendros

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  51. 2. Al comienzo de la película, el espectador logra apreciar una historia épica, ya que Sin nombre era considerado aquel que salvó al emperador debido a que logró descomponer un grupo cuyo objetivo era asesinar al emperador. Sin embargo, las verdaderas intenciones de Sin Nombre eran pretender que había asesinado a los 3 miembros del grupo y así lograr acercarse al trono del emperador y asesinarlo. Desafortunadamente, el emperador se da cuenta que todo esto es mentira y que el verdadero plan de Sin Nombre es asesinarlo. En este punto de la trama, se produce catarsis en el mismo Sin Nombre, ya que este ve que aunque haya invertido 10 años de su vida conspirando contra el emperador debido al asesinato de su familia, el matar al emperador no traería paz al pueblo, lo que hizo que Sin Nombre se diera cuenta de que no debía asesinar al emperador, sino que el debía sacrificar su objetivo para así lograr un bien mayor que no solo influiría en él, sino que sanaría el dolor de todo un pueblo y finalmente alcanzarían la paz. Esta historia se convierte en una tragedia ya que el emperador manda a asesinar a Sin Nombre debido que a pesar de ser un héroe, conspiró contra su gobernante y merecía la muerte. Además, Sin Nombre fue asesinado como un traidor, pero fue enterrado como un héroe, dándole un fin trágico e inesperado a la historia, produciendo un efecto catártico en los espectadores ya que empiezan a surgir pensamientos de si en verdad Sin Nombre tenía que morir o si es que el emperador se deshizo de él por conveniencia y presión del pueblo o también como Espada Rota muere siendo él quien era el que verdaderamente buscaba la paz de la tierra China y nos obliga a reflexionar y enfrentar muchos aspectos de nuestra vida y preguntarnos si es que estamos haciendo las cosas por un bien que beneficie a muchos o si lo hacemos solo por nosotros.
    Daniela Medina P.
    1ero Bach Olivos

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  52. La venganza como el rencor son pasiones humanas que todo individuo llega a sentir, pero hay que saber sobreponer lo más importante sobre estos sentimientos.
    No solo hay que ver el bien propio sino un bien común. Y eso es lo que hace el guerrero Sin nombre. Él está consciente de que al no asesinar a su majestad muchas vidas serán tomadas, pero también sabe que muchas otras serán salvadas y que el rey lograra unificar una sola tierra que dará más prosperidad. Y lo que Sin nombre hace es aplicar la idea de máximo guerrero, no solo buscar su bienestar personal sino el de su patria. Aunque eso signifique su propia destrucción. Ya que el máximo guerrero da todo por lograr el bien común.
    Esthefi Idrovo
    4to Olivos

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  53. 1. Los personajes trágicos, que no son culpables ni inocentes de sus acciones.

    En la película héroe la característica principal de sin nombre es de hacer lo que pueda por cumplir su deseo de venganza hacia el emperador que había matado a su familia, hoy en día podemos evidenciar este tipo de comportamiento ya sea por traición en una pareja o en una pelea de hermanos. Sin Nombre para poder lograr su meta hace que otras persona se sacrifiquen para así poder cumplir su propósito, El es culpable ya que al seguir sus pasiones humanas se deja llevar por el odio hacia el sin saber que al fallar en la misión el sacrificio de nieve y cielo haya sido en vano, al darse cuenta de su error comprende lo que espada rota le había escrito en la arena "nuestra tierra", ambos quería paz y unión entre reinos hermanos. Sin nombre es un héroe trágico ya que a pesar de no haberlo matado el emperador lo mata, y así nos damos cuenta que en la vida real así como que en algunas películas no existen los finales felices.

    Paula Vásconez
    1ero Olivos

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