miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las bacantes y Las ranas

Las bacantes es una tragedia de Eurípides estrenada en 405 a.C. En ella el rey Penteo de Tebas y su madre Ágave, que no reconocen a Dionisio como una deidad, son castigados terriblemente por el propio dios que los hace perder la cabeza (en el caso de Ágave, ella pierde la razón y comete actos atroces mientras que Penteo pierde la cabeza literalmente). Eurípides muestra el conflicto entre el racionalismo y el irracionalismo innatos en el ser humano. Penteo de manera racional no cree en el dios, y su racionalidad lo enceguece al punto de la irracionalidad, llega a travestirse como bacante y su muerte es el acto más irracional de la tragedia. Además, el autor muestra que los humanos espectadores de la realidad no se atreven a actuar sobre ella por el miedo que les produce el éxtasis o la embriaguez que los rodearía en ese escenario de la vida. De tal forma que esta obra le pone punto final al periodo clásico de la tragedia griega.

Las ranas es una comedia de Aristófanes también estrenada en 405 a.C. Dionisio está desesperado por el pésimo estado de las tragedias griegas después de la muerte de Eurípides por lo que decide ir a buscarlo al Hades para traerlo de vuelta. Inicia su descenso junto a su esclavo Jantias y tras una serie de ridículas situaciones el dios se encuentra con los poetas Esquilo y Eurípides que discuten sobre cual de los dos es el mejor poeta trágico y debería ocupar el puesto principal en el banquete del dios Hades. Dionisio como juez determina que Esquilo es mejor poeta que Eurípides y decide llevárselo al mundo de los vivos, pero Esquilo no se marcha sin antes concluir el Agón con la sentencia de que Sófocles, ausente en la discusión, ocupe su lugar en el banquete para que Eurípides no lo haga. La comedia usa una serie de recursos chabacanos y ridículos para lograr el disfrute del público.

Temas para el comentario:

1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.
2. La lujuria que provoca acciones funestas en los mortales que se alejan de la razón.
3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

4. La ridiculización de Dionisio en Las ranas.
5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
6. Intertextualidad, referencia a los autores Esquilo, Sófocles y Eurípides en el debate sobre el mejor poeta trágico en el banquete de Hades en la comedia de Aristófanes.

7. Comentario general: la tragedia y la comedia griegas como base del teatro occidental.

53 comentarios:

  1. 5. La dialéctica Dionisio - Jantías. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
    La tragedia griega era algo renovador y que apareció en remplazo de las bacanales en nombre del dios Dionisio. Esta cambió por completo su esencia porque ahora la vida se basaba en los hechos y logros del hombre mismo más que en los dioses y como estos controlaban su vida, también se puede ver en el libro Las Ranas que Atenas pasaba por tiempos de inestabilidad a nivel político y se podría relacionar a Dionisio con el gobierno y a Jantías con el pueblo debido a que sin Jantías, Dionisio no hubiera logrado completar su viaje ya que este le ayudo en momentos de aparente desesperación y peligro. Por esto se puede relacionar como un reproche al gobierno de aquella época.

    José Torres 1ero.BACH Almendros

    ResponderEliminar
  2. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.

    Dioniso se caracterizaba por ser el Dios del Vino y del éxtasis de la vida, quiere decir que la visión Dionisíaca reflejaba esto disfrutar la vida, en Las bacantes en mas notorio esto que en las Ranas porque el cambio de epoca afecta. En las bacantes se muestra a las ménades en medio de las fiestas dionisíacas entonces pasaban todo el tiempo ebrias y haciendo lo que pedía Dioniso, el sueño de la visión dionisíaca es porque la gente es influenciada por el dios Dioniso y es segada como paso con Agave que mato a su propio hijo. En mi opinión el libro las Bacantes se ve reflejado mucho lo que es la tragedia hacia el Dios Dioniso que era el Dios mas pegado a los humanos, con esto creo que cada vez se mostraban mas cualidades o defectos humanos y es por eso que el éxtasis de la vida se muestra en este libro porque es parte de la vida humana. Para finalizar el libro me pareció muy interesante por este aspecto y además muy entretenido.
    Antonio Andrade
    1° Almendros

    ResponderEliminar
  3. 5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
    A mi forma de ver, esto ocurre debido a la evolución de la poesía. Debido a esta evolución los autores trágicos plasman la idea de que los seres humanos y sus decisiones pueden cambiar su destino y en ciertos casos pueden ser mejores que los mismos dioses. Por ejemplo en la tragedia de Aristófanes Jantias demuestra su superioridad ante Dionisio en el momento en el que acepta actuar como el dios debido a que el no teme a Hades mientras que Dionisio si le teme. Esta dialéctica también representa el poder debido a que si bien los dioses son los “creadores” de los mortales, ellos no desempeñarían ninguna función si los mortales no existieran; en este sentido los dioses tienen el poder gracias a que los mortales creen en ellos. El hecho de que esta tragedia mencione también la situación en la que se encontraba Grecia en ese momento nos da a entender con más profundidad la idea planteada anteriormente. El gobierno, al igual que Dionisio, depende del pueblo (representado por Jantias) para obtener el poder ya que si un gobierno no tiene a quién gobernar, este resultará irrelevante.

    Juliana Navarrete
    1° Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  4. 3. En la obra Las Bacantes, los personajes tienen el conflicto entre seguir al dios Apolo o al dios Dionisio. La obra está llena de este contraste ya que lo que un dios representa, el otro dios contradice. Apolo es rectitud, tradición, sobriedad y tranquilidad. Dionisio es desenfreno, festejo, cambio, juventud y pasiones. Penteo, en este caso, decide no seguir a Dionisio, y yéndose en contra del deseo de un dios, es castigado. Sin embargo en la vida actual, uno no puede, o no debería, escoger a uno de los dos. Vivir en una extrema racionalidad o vivir en una extrema irracionalidad, nos deja viviendo sólo una mitad de la vida. El ser humano puede alcanzar una paz o un equilibrio, uniendo estos dos pensamientos y aceptando como cada uno de estos sirve en los problemas del día a día. Los extremos nunca son buenos, por eso es necesario aprender diferentes puntos de vista y cambiar nuestra forma de pensar para vivir una vida completa y no una media vida.

    Felipe Núñez
    1º Olivos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 4.
    En Las Bacantes el dios Dionisio interpreta un papel de venganza y de poder. Sin embargo en Las ranas, Aristófanes hace de este un personaje un poco mas ridículo y cómico. El autor critica los vicios de otros autores que se dejan llevar por la pereza imaginativa y transmite en la obra su imaginación haciendo que Dionisio se burle de los antiguos escritos. Se puede observar claramente las características de la Comedia griega, como la burla hacia los dioses. Esto se muestra con el dios Baco, ya que es un personaje temeroso y absurdo , que recibe siempre insultos por sus acciones desenfrenadas.
    La comedia se realza cuando Eaco acusa al supuesto Heracles de haber robado su perro cerbero. Tan pronto como Eaco termina de hablar Baco se desmaya y Jantias le socorre con una esponja en el corazón; al quedar como un cobarde le pide a Jantias que se haga pasar por Heracles , cosa a la que Jantias no se rehúsa asumiendo valientemente su rol. La torpeza de Dionisos se demuestra otra vez cuando Jantias y el dios son apaleados por las taberneras y Eaco quienes por averiguar la verdadera identidad del dios los golpean mientras las víctimas lo toman a risas. A lo largo de la obra el dios y Jantias dialogan haciendo comentarios que deleitan a los oyentes:

    “Jantias
-¿ Diré dueño mío ,alguno de esos chistes de cajón que siempre hacen reír ?
Baco
- Di lo que se te antoje, excepto el consabido “ no puedo mas “ . Estoy harto de oírlo.
Jantias
- ¿ Y algún otro más gracioso?
Baco 
- Con tal que no sea el “ Estoy hecho pedazos
Jantias
- Entones ¿ no he de decir ninguna agudeza?
….” (Aristófanes, 405 A.C)

    Para concluir creo que en la obra Las ranas de Aristófanes es una comedia que toma a la historia griega y a su literatura de un lado más ocurrente y divertido que hace que el espectador disfrute de la obra pero a la misma vez que comprenda el mensaje dentro de la historia.



    Bibliografía: 
Aristófanes. (405 A.C). Las ranas. In Aristófanes, Las ranas (p. 93). Leneas, Grecia.

    Ana María Arias
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  7. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

    El racionalismo y el irracionalismo son ideas totalmente antagonistas, al igual que las ideas dionisiacas (irracionalismo) y las ideas apolíneas (racionalismo). En la antigua Grecia, Dionisio representaba la creatividad, los sentimientos, la pasión, el amor, la ebriedad (el vino), el descontrol, el sexo, la libertad; por otro lado Apolo representaba el orden, el racionalismo, la represión, la perfección y la lógica. Como se puede ver en Las Bacantes, la diferencia de estas ideas causa que personajes de la tragedia se inclinen más a uno que a otro. Penteo decidió irse por el lado Apolíneo mientras que Cadmo y Tiresias se iban por las ideas Dionisiacas, por lo cual hubo consecuencias con los personajes de Las Bacantes y la razón por la que Penteo fue asesinado. Personalmente creo que no es correcto inclinarse hacia lo Dionisiaco o hacia lo Apolíneo, porque al solo actuar de manera Dionisiaca perderíamos el orden y la racionalidad y al solo actuar de manera Apolínea se perdería la pasión, los sentimientos y la libertad de uno mismo, lo cual hace bella a la vida. Por lo tanto creo que se debe encontrar el equilibrio entre lo Dionisiaco y lo Apolíneo, para que así, se pueda vivir con paz.

    Diego Antonio Camacho
    1r Bach Almendros

    ResponderEliminar
  8. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.
    En este caso el irracionalismo seria el dios Dionisio y el racionalismo seria Apolo. Los dos son polos opuestos. E n “Las Bacantes” Tenían que decidir si en las ideas Apolíneas o las ideas Dionisiacas, pero el punto no es decir en una o en la otra el punto es llegar a un intermedio. Dionisio era la representación de todo el descontrol, lujuria, embriaguez y en pasiones humanas. Por el otro lado Apolo representaba el orden y la perfección. No se puede escoger una. El humano no es perfecto por eso no puede llegar hacer del todo apolíneo pero tampoco es tan irresponsable como Dionisio para poder vivir bien debe ser un intermedio, un equilibrio entre estos dos. El ser humano no es perfecto porque si lo fuera, no fuera humano sino seria dios.

    María José Bermúdez
    1ro de bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  9. 7. Comentario general: la tragedia y la comedia griegas como base del teatro occidental.
    El teatro surgió inicialmente en los tiempos de los antiguos griegos como un festival para el dios Dionisio. En un desfile, un coro de doce personas recitaba cantos que hablaban de los distintos mitos sobre este dios. Estos desfiles evolucionaron y en lugar de tener únicamente al coro cantando los mitos, aparecieron también personajes que representaban las historias de dioses y mortales. Allí es cuando surgió la tragedia y la comedia griegas. Los temas que abordaban servían para que exista un aprendizaje moral de la sociedad. De este origen surgió el teatro occidental y es la base para las siguientes obras creadas por el hombre. En el teatro griego se hacía referencia a historias y mitos que ya existían y eran conocidas por los espectadores, como por ejemplo la trilogía sobre “Prometeo” por Esquilo. Se podría decir que algo parecido sucede con algunas obras de Shakespeare, que eran basadas en personajes reales como “Enrique VI”. También el teatro griego enseñó a sus sucesores a explorar las pasiones humanas, como la lujuria, el amor y el odio. De igual manera, el teatro occidental como el de Shakespeare también se basa en pasiones humanas, como el amor en “Romeo y Julieta” y los celos en “Otelo”. Estos temas han seguido desarrollándose en el teatro moderno como, por ejemplo, en la obra escrita por Tennessee Williams en el siglo 20, “Un tranvía llamado Deseo”. Igualmente, otras formas artísticas han evolucionado del teatro. El cine, tanto en el género de tragedia como de comedia, es un sucesor del teatro griego. Las comedias o tragedias musicales son otras manifestaciones modernas que nacieron de la influencia del teatro griego. Ejemplos de este género son “El fantasma de la ópera” o “Mi bella dama” (basada en una obra de teatro llamada “Pigmaleón” de George Bernard Shaw). Gracias a las bases dadas por el antiguo teatro griego, hoy en día la cultura occidental ha podido explorar sus sentimientos, describir su sociedad y contar historias en diversos géneros.
    María Laura Jijón
    Primero de Bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  10. 6. Intertextualidad, referencia a los autores Esquilo, Sófocles y Eurípides en el debate sobre el mejor poeta trágico en el banquete de Hades en la comedia de Aristófanes.

    Atenas necesita un consejo de confianza y buscan a los mejores poetas. La obra comienza con el dios Dioniso, caracterizado con pasiones humanas: débil, vanidoso y crédulo. Va hacia el Hades disfrazado de Heracles para traer nuevamente al mundo a Eurípides. Durante el viaje en la barca con Caronte, se escucha un coro de ranas. Al llegar al Hades, Dioniso es confundido con Heracles, pero luego es identificado y le piden que sea juez en una discusión entre Esquilo y Eurípides por ser el mejor autor trágico. Sófocles ya había renunciado, y estaba a favor de Esquilo. Esquilo defiende sus tragedias por ser superiores moralmente, y Eurípides defiende las suyas por ser más realistas. Ambos criticaban las obras del otro y dicen que la obligación del poeta es hacer mejores a los hombres. Esquilo dice que sus héroes son modelos a imitar y Eurípides que él hace pensar a la gente. La última prueba, que consistía en recitar un verso subido a una balanza, la gana Esquilo.

    Me pareció muy interesante el uso de referencias a los diferentes autores trágicos. En la obra se puede ver las diferentes personalidades e ideologías de cada uno de ellos y las características de las tragedias que ellos escribían.

    ResponderEliminar
  11. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión Dionisíaca.

    Como ya hemos visto, Dionisio es el Dios que representa el opuesto de lo apolíneo: él representa la fiesta, el "disfrute", etc.
    En ambas obras se tiene a Dionisio que es el personaje principal de una forma u otra: como mortal o como Dios.

    En las bacantes se ve cómo los Griegos, en sus ritos de culto a Dionisio, creían que al estar lo suficientemente ebrios o, en las orgías, llegar a tal éxtasis que el dios Dionisio los "posea" para tener su visión del mundo y disfrutar mucho mas de ese rito.
    Personalmente, no creo que ésta visión Dionisíaca exista: creo que los Griegos solo se embriagaban a tal punto de perder completamente su raciocinio y, por ende, disfrutar y pasar bien en estas fiestas de culto. Y al estar tan ebrios, al recuperarse no recordarían nada, lo que reiteraría su idea de la posesión por el Dios Dionisio aunque no necesariamente haya sido así.

    También, en las ranas, se puede ver cómo el Dios Dionisio gustaba de buen entretenimiento en las fiestas de culto para sí. Es por esto que él busca a Esquilo y lo lleva de vuelta al mundo de los mortales para que tanto Dionisio como el resto de personas presentes pudiesen disfrutar de buen entretenimiento. Esto podría considerarse como éxtasis o embriaguez; no necesariamente física refiriéndose al vino si no una embriaguez intelectual; hablando del gusto que los Griegos tenían por estas obras y estas fiestas de culto para el Dios Dionisio.

    Me parecieron muy interesantes ambas obras y creo que se puede notar mejor todo lo aprendido en clase, en la práctica.

    Abigail Proaño
    4to Almendros.

    ResponderEliminar
  12. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

    El racionalismo en la obra "las Bacantes" representa a Apolo, en cambio, el irracionalismo representa a Dionisio o Baco. En la vida no se debería escoger un lado o el otro porque si se es demasiado irracional se llegaría a un punto que, si todos serian irracionales, el mundo dejaría de funcionar porque no se tendría control de las pasiones humanas y nos dejaríamos llevar por alguna de ellas como podrían ser el odio, amor, venganza entre otras. Pero si seriamos totalmente racionales no seriamos humanos y llegaríamos a ser dioses, puesto que el raciocinio es el control absoluto de las pasiones humanas . Por lo tanto hay que llegar a un punto intermedio entre las ideas Dionisiacas y las Apolíneas para tener un disfrute máximo de la vida.
    Xavier León
    1 Bach Olivos

    ResponderEliminar
  13. 1. Las Bacantes trata principalmente de el Dios Dionisio, quien representa el éxtasis, el caos, y el desorden. La mayoría de veces nos dan a conocer una parte muy chiquita de él, lo etiquetan como el encantador de todas las chicas, el de las orgías, el de las fiestas y el que incita a la embriaguez. Y eso no es todo lo que él es. Dionisio es un Dios sabio y audaz que enseña a los hombres a cultivar vid y fabricar vino, él también es conocido por apoyar a las mujeres y a los esclavos, pero por lo general ese tipo de datos se pierden, aunque si son importantes. Se lo conoce como un dios alegre y que le gusta la emoción y en sí eso representa una vida feliz y sin preocupaciones por lo que puede llegar a ser como un sueño ya que la vida en realidad no es así. Eso es conocido como la visión del sueño dionisiaco y es lo que la mayoría de las personas quieren pero no se dan cuenta que no sólo representa eso sino mucho más.
    Domenica Manciati
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  14. 4. La ridiculización de Dionisio en Las ranas.
    En este libro creo que el autor además de presentar una actitud y personalidad dionisiaca en los diferentes personajes. Hace o representa al dios Dionisio con una personalidad ridícula y por instantes del libro con acciones tontas, por dar a entender al lector como más o menos Dionisio se comportaba en su estado de éxtasis o embriagues. Además que la mayoría de escenas que presentan a un Dionisio ridiculizado, es para dar el toque de humor a la comedia que se representa. Después de leer esta comedia me asombró mucho como las diferencias entre comedias y tragedias están muy marcadas, y como utiliza el autor personajes cómicos o actitudes cómicas para divertir al lector o al público.

    Mathias Aguirre
    1ro almendros

    ResponderEliminar
  15. El éxtasis la embriaguez y el sueño de la visión dionisiaca se ve mucho en las dos obras pero mucho más en las bacantes porque, en este libro se pudo apreciar que todas las celebraciones y homenajes a este dios eran en base la embriaguez y el disfrute de la vida ya que Dionisio es el dios del vino y representante del éxtasis de la vida., por ejemplo las ménades en estas celebraciones homenajeaban a este dios mediante el éxtasis y la embriaguez y cualquier otro deseo de Dionisio por otro lado note que en este libro se ve como el dios Dionisio con estas cualidades es el más cercano a el mundo de los mortales. Finalmente las bacantes me pareció muy interesante más que el libro las ranas por lo mencionado y es un libro en donde se evidencia el tema de la tragedia
    Andrés Córdova
    Almendros

    ResponderEliminar
  16. 3. En mi opinión, Apolo y Dionisio representan la racionalidad e irracionalidad del ser humano en sí. Desde mi punto de vista, los Dioses de la mitología griega son bastante humanos, no tiene en si características tan magníficas como la que se supone la palabra Dios significa. Por lo que los griegos utilizan estos Dioses muchas veces para caracterizar al mismo ser humano, obviamente con ciertas lecciones como la de una fábula, que en este caso sería, los extremos son totalmente negativos. Apolo es todo lo correcto mientras que Dionisio es todo lo contrario. Todos sabemos que llevando la vida como Dionisio, la convivencia de la gente fuera imposible y por el contrario, llevar una vida tan "recta" como la de Apolo tampoco se puede, ya que el humano es un ser "político" y ante situaciones adversas tendrá que "pecar" también... Como conclusión, el hombre convive con los demás gracias a la capacidad de no ser perfectos en algo, tenemos como seres humanos, características no extremas sino intermedias, y esa es la clave, somos seres racionales pero con algo de irracionalidad, y es eso, mientras se mantiene en parámetros intermedios, lo que nos hace "prefectos" a nuestra manera.
    Samanta Alvarado
    1ro Olivos

    ResponderEliminar
  17. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.
    Dionisio es el Dios de vino, pasiones humanas, éxtasis y también de la agricultura. Dionisio se refleja como una manera de disfrutar la vida cayendo en la embriaguez, la cual desde mi punto de vista no permite actuar con racionalidad, cometiendo graves problemas que en ese instante no es posible caer en cuenta. El éxtasis es muy notorio en Las Bacantes ya que las sacerdotisas siempre se encuentran en estado de embriaguez y al final de la tragedia nos muestran los problemas a los cuales son conducidas, Agave mata a su hijo Penteo de una manera sádica y no cae en cuenta hasta salir de ese estado. La razón por la cual la visión dionisíaca es más llamativa es porque hay un constante relajamiento, intervienen las pasiones humanas y al estar en el éxtasis se escapan de la realidad. La visión dionisíaca tiene que estar llevada de la mano con la visión apolínea ya que son muy radicales pero al conjugarlos logramos un equilibrio.
    Mariela Camacho
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  18. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano
    El irracionalismo y el racionalismo son fuerzas completamente opuestas. Por el un lado está el irracionalismo conducido por el dios Dioniso el cual era el dios del vino, del éxtasis de la vida, de las fiestas precedidas por el exceso, el desenfreno. Es el dios de la vida alegre hasta llegar a un punto desbordante. Por el otro lado está la visión apolínea (dios Apolo) la cual presenta una visión ordenada, luminosa y racional de la realidad. En las bacantes está claro que algunos personajes están a favor de una fuerza mas no de la otra; no hay un equilibrio. Penteo estaba en contra de la irracionalidad por lo que se fue en contra de este dios lo que le llevo a perder la cabeza (ser decapitado). También habían otros personajes dentro de esta tragedia que se inclinaban por el lado de lo dionisiaco. Desde mi punto de vista, todas las personas deben encontrar la mesura entre estas dos fuerzas, no deberían excederse ni de un lado ni del otro. Cuando una persona logra este equilibrio entre la diversión y la racionalidad puede tener una vida menos complicada. Se puede concluir que la tragedia es mucho más que solo una obra artística, está compuesta por la lucha entre la vivir la vida (la embriaguez) y su negación (lo racional).

    Martina Vergara
    1BAC Almendros

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión los extremos siempre traen situaciones negativas. El ser humano no puede basar su vida de la forma apolínea, sería un poco monótona y establecida. Pero tampoco podríamos vivir solo de la forma dionisiaca porque estos nos dejaría sin responsabilidades, con nosotros y con los demás. Como ya lo hemos dicho, siempre hay que tratar de encontrar un balance y es esto lo que quiere transmitir en este caso Las Bacantes, esa catarsis en el espectador. También me pareció muy interesante como al paso del tiempo los dioses cada vez pierden más su poder y respeto sobre los humanos. En Las Ranas podemos ver como a un dios lo convierten en alguien cobarde y tramposo y a un esclavo alguien fuerte e independiente. Podemos ver el cambio de época y de ideales en el pueblo griego.

    ResponderEliminar
  20. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

    Según los griegos Apolo representaba la Racionalidad y Dionisio la Irracionalidad. La mayoría de seres humanos intentamos buscar un equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisaco, pero hay casos en que lo dionisaco sobresale sobre lo apolíneo y viceversa. En la obra de las bacantes no había punto medio y esto llevó al sufrimiento de los personajes. Pienso que siempre es bueno analizar los dos puntos de vista diferentes y poder llegar a una síntesis para lograr un balance.

    Raquel Guzmán
    Olivos

    ResponderEliminar
  21. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.
    En la tragedia “Las Bacantes” Tebas es una ciudad dedicada al dios Apolo, no a Dionisio. El rey Penteo no cree que lo Dionisio es correcto y que la gente no debería estar “desatada”. Él no se da cuenta que debería haber un equilibrio entre ambos lados. Mientras tanto Dionisio convierte a Ágave y a sus hermanas en bacantes. Al otro extremo del cual Penteo se quería librar. Las tres se dejan llevar por la visión dionisiaca y cometen varios errores como asesinar a Penteo. En la obra es claro que Penteo no quería que la gente siga la visión dionisiaca porque hay un gran riesgo de que se dejen llevar. Sobre todo le mismo, no quería en lo mas mínimo ser parte de las celebraciones dionisiacas porque podía perder el control. En el caso de las bacantes se pueden ver las consecuencias de la visión dionisiaca, se dejan llevar. Lo más difícil para los personajes en esta obra es tener control y ser racionales. Las vacantes se dejan llevar y se vuelven locas, pierden la cabeza, pierden la razón por estar completamente llevadas por el dios Dionisio. Para ellas el éxtasis y la embriaguez son ambas parte de la visión dionisiaca. Ellas creen que no está mal porque están convencidas de que si siguen a Dionisio es correcto. En la obra se muestran las dos maneras de vida que giran alrededor de la visión dionisiaca; los que tienen miedo y los que se dejan llevar. Los que tienen miedo no quieren ni acercarse a esta manera de pensar porque puede ser que nunca quieran salir mientras los que se dejan llevar están pasando un “buen rato” y con eso siguen así por mucho tiempo. Ambos lados tienen sus consecuencias, el desequilibrio no es bueno para las personas, en el un lado todo es muy serio y no hay nada de diversión ni descanso pero en el otro en cambio nunca están serios ni conscientes de sus acciones.
    En mi opinión esta obra refleja mucho la vida de hoy en día. La gente no sabe medir hasta qué punto el éxtasis o la embriaguez aceptable o tienen miedo de comenzar y nunca parar. Esta tragedia muestra ambos lados de la vida que uno puede tener alrededor de la visión dionisiaca y las consecuencias de que haya un desequilibrio en la forma de pensar o de ver el mundo de la gente.

    Manuela Solines
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  22. La racionalidad y la irracionalidad hacen que el ser humano se enfrente a una batalla con el mismo. Pero, ¿hasta qué punto somos racionales y hasta qué punto irracionales? Definitivamente yo creo que en medida de como controlemos nuestras pasiones, nuestros sentimientos o la emoción del momento pues nos pueden cegar completamente o distorsionar la realidad. Es decir si estamos viviendo la vida al mil por hora, y pensamos que porque dejar de hacer las cosas si tal vez no hay un mañana para hacerlo, entramos en un éxtasis que nos convierte en seres irracionales porque perdemos la prudencia, cautela y no medimos las consecuencias de nuestros actos. Pero este efecto de irracionalidad no dura para siempre y es ahí cuando llegan los arrepentimientos por los actos mal cometidos en ese estado, es importante recalcar también que volveremos al estado racional pues es una cualidad humana.

    Martina Mera
    1ro Olivos

    ResponderEliminar
  23. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

    En los libros "Las Bacantes" y "Las Ranas" se puede ver reflejado la obsesión con la razón que tenían los antiguos griegos, sin embargo no sabían que la racionalidad extrema les puede llevar a la irracionalidad. Este racionalismo causa que los ciudadanos griegos crean cada vez menos en los dioses. Por ejemplo, Penteo, rey de Tebas no creía en Dioniso ya que consideraba que era lo racional; también los viejos de la ciudad reconocían a Dioniso puesto que pensaban que era irracional no hacerlo al frente del mismo dios.
    La obsesión con la razón ha sido una característica del ser humano que va en aumento desde la antigua civilización griega. Para alcanzar la razón uno debe tener hambre de conocimiento para poder descubrir el porqué del mundo y así estar en lo correcto. Hoy en día, la racionalidad se ha vuelo algo tan indispensable y anhelado por nosotros los humanos, que hemos llegado a tal extremo que estamos a punto de caer en la irracionalidad total; pensando que el humano es capaz de controlar todo. La racionalidad consiste en actuar usando la razón sin influencia de los impulsos, es decir sin tomar en cuenta las pasiones humanas. Lamentablemente, cada día nos alejamos más del significado real y creamos uno nuevo que no nos llevará a ningún buen final. Los médicos junto con los científicos, tratan de erradicar las enfermedades, virus, infecciones, etc. ; mas no han tomado en cuenta que mientras nosotros nos volvemos más resistentes, las enfermedades se vuelven mas fuertes y agresivas. Por lo tanto no nos hace ningún bien el tratar de vencer las leyes de la naturaleza. Así también, la irracionalidad es indispensable ya que sin ella no cometeríamos errores de los cuales podamos aprender. Es decir debemos mantener un equilibrio entre lo Apolineo y lo Dionisiaco, entre lo racional y lo irracional para lograr armonía. En mi opinión, la racionalidad es algo necesario para el desarrollo de un ser humano al igual que la irracionalidad, mientras las dos no sean excesivas.

    Maria Paz Cárdenas. 4 Almendros.

    ResponderEliminar
  24. 3.Argumentacion dialectica: racionalismo-irracionalismo en el ser humano.
    En ambas obras yo he podido encontrar grandes contrastes en cuanto a la racionalidad de los personajes. Por ejemplo; en las ranas, Dionisio esta siendo completamente irracional al querer ir al infierno a buscar a su poeta predilecto. Tambien, en las bacantes se ve como Pente esta siendo irracional al no creer en Dionisio y tambien la gente es irracional al creer que solo en las fiestas de culto a Dionisio donde tomaban en grandes cantidades y tenian grandes orgias, podian tener la vision Dionisiaca a si mismo, pude notar el contraste con otros personajes: en las ranas, Jantias era un personaje que mostraba su racionalidad al verse tan cansado y agotado del viaje. En las bacantes, el personaje racional puede ser el abuelo de Penteo que intenta que Penteo abra los ojos y vea que el culto a Dionisio no es malo y debe hacerse para que el Dios les ayude con las cosechas.

    ResponderEliminar
  25. Antiguamente la sociedad griega estaba establecida con un equilibrio entre lo racional e irracional. Así pues Apolo representaba lo racional y Dionisio lo irracional. En las Bacantes, no se llego a un punto de equilibrio, pues algunos personajes se inclinaban más a un lado que al otro. Esto lleva al sufrimiento, ya que como es obvio nada en exceso es bueno, y en todo debería existir un balance. No podemos vivir siempre de una forma dionisiáca puesto a que esto traería para nosotros más consecuencias negativas que positivas; por el otro lado, vivir solo de una manera apolínea causaría cansancio de vivir en la rutina lo cual tampoco está bien. A pesar de que en situaciones va a predominar una de estas dos formas, debemos siempre encontrar la manera para balancear lo racional e irracional. En conclusión, la vida diaria no podría funcionar de una manera coherente si solo una de estas dos formas de vida predominara en todos los seres humanos.

    Camila Zavala
    1 bach Almendros

    ResponderEliminar
  26. 5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.

    En la obra “Las Ranas” se ve como se burlan del dios Dionisio como nunca había pasado antes con otros dioses en otras obras. En la antigua Grecia si hablas mal de un dios te culpaban de blasfemia y te mataban. Aristófanes logró burlarse del dios Dionisio de una manera que todos disfrutarán y comprendieran. La forma de burla es que Jantias su esclavo le responde y ofende a Dionisio haciéndolo caminar mientras él montando la mula. Como si fuera poco le quita el abrigo para hacerse pasar como Heracles y le da la carga a Dionisio. Jantias se siente halagado por las ventajas de ser Heracles porque este héroe era amado en muchas tierras. Dionisio al darle este poder hace que Jantias tenga obsesión del poder, pero todo llega a su fin cuando van a un bar en el cual Heracles era odiado por comer e irse sin pagar, y además amenazar a las meseras con un cuchillo. En ese momento Dionisio recupera su posición y Jantias vuelve a ser un esclavo.
    José Gabriel Franco (4º Almendros)

    ResponderEliminar
  27. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión Dionisíaca. La visión Dionisíaca esta presente en Las Bacantes, en mi punto de vista esto sucedía porque Dionisio era el dios del vino, éxtasis y de la agricultura, siempre estaban en un estado ebrio, por ejemplo en las bacantes Agave mata a Penteo por no estar en un estado de razón, hasta que se da cuenta y vuelve a su estado normal. Fue una tragedia causada por su embriaguez lo cual lo lleva a cometer el asesinato de un ser vivo. Esta historia es relajada o fiestera como el estilo de vida de Dionisio, y esto perjudica a Penteo en la historia. Cristian Almeida 1 olivos

    ResponderEliminar
  28. 5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
    En la comedia Las Ranas se ridiculiza al dios Dionisio y el esclavo Jantias es mejor que el en muchos sentidos. Yo creo que eso se hace porque ver al dios de una forma diferente resulta divertida. Normalmente se los ve como sabios, serios y ordenados, tienen un sentido de ética, pero para una comedia el personaje principal tiene que ser común, crédulo e inconsiente, por eso la ridiculización de Dionisio. Una comedia es como una exageración a algo que no se ve todos los días. Por ejemplo un esclavo que supere a un dios. Dionisio es diferente a los demás dioses porque es el dios de la fiesta y el vino, eso implica que sea mas relajado que los demás dioses, esas cualidades se exageran en la comedia y se hace un dios que es fácil de superar en cualidades como racionalidad y prudencia. El eslavo, por otra parte, se supone que no tiene educación pero en esta historia es mas educado y sabio que Dionisio. En conclusión, la comedia busca divertir y hacer reir a su publico haciendo que se identifiquen con características de los personajes que las personas comunes pueden tener.
    Salome Racines. 4to Almendros.

    ResponderEliminar
  29. 3. Argumentación dialéctica: racionalismo - irracionalismo en el ser humano
    El racionalismo y el irracionalismo son dos cosas totalmente opuestas, por un lado Dionisio representa el irracionalismo mientras que Apolo el racionalismo. Como ya sabemos Dionisio es el dios del vino(la embriaguez ), el extasís, las fiestas dionisiacas, la pasión,la libertad entre otras, mientas que el Dios Apolo representa el racionalismo, el orden, la armonía y la razón. En las bacantes podemos presenciar como algunos personajes tenían una manera distinta de pensar frente a estas dos fuerzas, unos creían que la visión dionisica era la correcta, mientras que otros decían que la visión apolinea era la correcta, por ejemplo Penteo se inclinó mas a la visión Alpolinea mientras que Cadmo y Tiresias fueron hacia la visión Dionisiaca, y como consecuencia creo que ninguno conseguio el equilibrio entre estas dos. Yo creo que los extremos son malos y en este caso los que se iban por la visión Dionisiaca terminan actuando sin pensar en las consecuencias y los de la visión Apolinea no se permitían cometer errores ya que buscaban la perfección. Por esta razón todos deberíamos buscar un equilibrio en el cual podamos combinar la visión Dionisiaca acá y la Apolinea.
    Domenica Castillo
    4to almendros

    ResponderEliminar
  30. 3. Según los Griegos, y también según mi opinión Apolo y Dionisio representan la racionalidad y la irracionalidad. Apolo obviamente representa la racionalidad ya que el es el dios más responsable y "equilibrado", pero por otro lado, Dionisio, es el dios del "caos", de la fiesta, etc. Tanto Dioses como humanos tenemos características bastante similares, por ejemplo las pasiones humanas. Los Dioses se podría decir que en varias ocasiones son como una representación o caracterización de nosotros los humanos, ya que estos tienden a cometer como lo dije antes las pasiones humanas como el amor, el odio, la lujuria, entre otros. Usualmente tratamos de encontrar cierto equilibrio entre lo racional y lo irracional, pero sabemos que este equilibrio no podrá ser logrado, porque siempre tendremos algunas de estas características más que la otra. Por ejemplo, si queremos ser "racionales" como Apolo, tendremos que ser completamente correctos en todos los sentidos, y sabemos que eso no podrá pasar ya que siempre en algún rato tendremos ganas de dejar esta "perfección" y hacer cosas que nos divierten como por ejemplo ir de fiesta. De esta manera se muestra que el ser humano tiene cualidades intermedias entre lo racional y lo irracional.

    Carolina Romero
    1 Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  31. Intertextualidad, referencia a los autores Esquilo, Sófocles y Eurípides en el debate sobre el mejor poeta trágico en el banquete de Hades en la comedia de Aristófanes.
    En busca del mejor poeta trágico, se presenta la situación de debate, entre los dos poetas los cuales son Esquilo, y Eurípides este último no era tan bueno como lo era Esquilo, por lo tanto Eurípides termina perdiendo la competencia del mejor poeta trágico, y así Esquilo consigue sentarse en la mesa de Hades e ir a Atenas. Pero hay alguien que todos ellos respetaban, y era a Sófocles, quien era el mejor, y nadie discutía de aquello. Aristófanes Ridiculizó apropósito en su obra trágica, a Eurípides, por su forma revolucionaria de pensar.
    Dionisio es ridiculizado en varias partes, tales como cuando tiene las pieles de león y lo confunden con Heracles, quien había hecho muchos enemigos en Hades, por lo cual, torturan a Dionisio, en cambio, a su astuto esclavo Jantías le tocan todas las cosas que Dionisio quería que le sucediesen.
    Esto en mi Opinión demuestra cómo es que Aristófanes demuestra en su obra trágica, el desprecio que este tenía hacia Eurípides, porque Aristófanes era muy conservador, en cambio Eurípides no. “Consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.”
    (Biografías y vidas, 2004-14)
    Fander Rodríguez

    ResponderEliminar
  32. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.

    El racionalismo y el irracionalismo son ideas totalmente diferentes. El hecho de que una persona sea racional haría que se pierda la emoción en la vida pero vivirla de manera irracional no nos permitiría disfrutarla de ningún modo. Encontrar un equilibrio importante, pero es muy difícil encontrarlo ya que debemos ser lógicos pero libres a la vez. Cuando se encuentra un punto medio entre ambas se debe tener mucho autocontrol para mantenerlo y no caer en las tentaciones. En las bacantes ninguno de los personajes había encontrado un equilibrio, lo que les llevo a un final trágico y desmesurado. Apolo y Dionisio representarían la racionalidad y la irracionalidad. Hoy en día podrían ser llamados como lógica fría y libertad. Esto muestra como las ideas de los griegos han sido tan trascendentes que incluso hoy sus ideas de una vida en paz y con equilibrio siguen siendo importantes para toda nuestra sociedad.

    Lien Diaz
    4to Olivos.

    ResponderEliminar
  33. 5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
    A mi forma de ver Jantias es la representación del pueblo griego en la historia, tambien de una persona que ha tomado y esta en grado de éxtasis, es posible que por esto se atreva ha hablarle de esa manera a un dios y mas a un tratar de dejarlo en ridículo. Aqui se muestra que este hace todo lo posible para hacer que el Dios Dionisio, quien intenta encontrar el camino, es tratado de ridiculizar en todo el camino. También se puede demostrar que en situaciones el mortal quien era un esclavo podía ser un tanto superior con este dios. Este tipo de obras es posible que se halla dirigido al pueblo con el objetivo de distraerlos y que dejen de pensar en los problemas que puediera tener en ese momento el gobierno.

    Juan Daniel Alvarado
    4° Olivos

    ResponderEliminar
  34. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.

    Dionisio era el Dios del desorden, el éxtasis, la embriaguez etc. El sueño de la visión dionisiaca para los griegos era pasarla bien en las fiestas Dionisiacas y disfrutar a tal punto de estar ebrios para olvidarse de todos sus problemas y también solían tener orgías, todo esto generaba irracionalidad ya que al estar en un estado de embriaguez no tienes razón de lo que esta pasando y esto es lo que le sucede a Agave cuando mata a su hijo Penteo por no estar totalmente consciente. Ese es el sueño de la visión Dionisiaca, estar en un estado de irracionalidad.

    Santiago Martín Fraga
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  35. En el libro “Las Bacantes” se puede notar los conceptos totalmente opuestos de los dioses Apolo y Dionisio. Apolo (racionalidad) un dios que representa mesura y Dionisio (irracionalidad) un dios que representa exageración. Los mortales dejándonos llevar por nuestras pasiones siempre vamos a tener una exageración en cualquiera de los dos lados, muchas veces ni lo notaremos, pero al final esa exageración nos consumirá y en casos extremos nos destruirá, ya que todo en exceso es perjudicial. Lo que sería ideal para un mortal seria tener un balance entre dos extremos, llegar a una síntesis de cualquier tema. Eurípides nos muestra las consecuencias de lo que una ceguera mental nos puede causar, entregándonos un mensaje de no exagerar, ni en irracionalidad o racionalidad. Pero como en toda tragedia griega hay que sentir catarsis, y es por eso que las consecuencias de las exageraciones en las bacantes son letales.
    Esthefi Idrovo
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.
    En la tragedia las bacantes se muestra el inicio de la visión dionisiaca en la ciudad de Tebas, y así como en otras ocasiones de nuestra vida actual, para las personas no era fácil aceptar a Dionisio como un nuevo dios hijo de Zeus . Los nuevos ideales que planteaba Dionisio eran muy diferentes a los que se tenían en aquella ciudad; por ejemplo el estado de embriaguez de las bancantes y los cantos y bailes que estas hacían hacia el dios Baco eran al principio mal vistos y Penteo trato de acabar con ellos pues no entendía el verdadero significado de estos. Este comportamiento de las bacantes dio a mal entender las bases de los ideales de Dionisio pues este no dice que se debe vivir en un estado de éxtasis, tener una vida completamente despreocupada y liberar el alma constantemente, mas bien este decía que se debe tener un equilibrio entre el arduo trabajo y la liberación del alma por eso una vez al año sea debían realizar estas orgías para que la gente disfrute y se olvide de sus inquietudes. Hoy en día llevamos una vida muy ajetreada y llena de conflictos y a mi parecer todos tenemos la necesidad de liberarnos y de despreocuparnos de nuestra vida, ese es el sueño dionisiaco y así como era mal visto en Tebas muchas veces también es mal visto en nuestros tiempos y hay gente que dice no embriagarse y no liberarse, dicen vivir una vida " racional" cuando la verdad es que se están cargando de conflictos y no purifican sus almas y viven reprimidos en sus penas, por otro lado están las personas que sí lo hacen pero se debe mencionar que deben hacerlo con conciencia no en exceso porque como siempre nos han dicho todo exceso es malo y tampoco vale la pena vivir despreocupado una vida que se puede decir plena cuando en realidad de donde aprendemos es del dolor y de las malas experiencias de la misma. Hoy en día existen varias maneras de llevar una vida con un mayor disfrute y las personas pueden elegir entre ellas como por ejemplo haber yoga y ya no es completamente fundamental la intervención del alcohol.
    Camila Lopez

    ResponderEliminar
  38. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisiaca. Tebas una ciudad regida del orden Apolonio, construida por los estándares del orden y el culto de Apolo en si, lamentablemente sin pasiones el ser humano no pude vivir, sin creatividad de pensamiento, sin liberación, sin el descontrol natural dionisiaco, por esto el ser humano no puede vivir en un ambiente apolíneo total como era Tebas. Tebas ya era un exceso desde el principio ya que exponía el exceso de orden en una sociedad, Dionisio puede representar el exceso pero es un exceso natural y humano; se puede exhibir esto cuando en la mitología se le llama a Dionisio en la fertilidad y agricultura que esta es patrón natural como la libertad y libertinaje humano. No se puede romper un orden absoluto sin un caos total que alguna ves fue parte del orden, como ejemplo existe las bacantes que muestran la brutalidad humana y divina, por una causa revolucionaria que es el cambio socio religioso en esta(Tebas).
    Cada brutalidad y cambio en el ambiente griego que produce las bacantes en la obra es una parte del reflejo humano que trata de origina o representar el autor. La obra se la puede considerar una critica moral, ya que se evidencia como lo moral es algo contradictorio o amoral ya que cohíbe a los placeres humanos que son parte de la naturaleza del ser humano. Solo con el caos se puede sacar orden, por esto el éxtasis y la embriaguez son símbolos del dios “malvado” que busca un buen fin para el humano pasional cohibido por las pasiones y vergüenzas.

    Jaime Utreras
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  39. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano

    Apolo, el representante de la racionalidad en si, mientras que tenemos otro polo adverso, representante absoluto de la irracionalidad como lo es Baco o Dionisio. En definitiva se observan ambos lados bien marcados y a la vez complementados. Dionisio es representado como una forma humana de un dios, que ironicamente representa (como dijo Ana Paula M) el lado más pasional del hombre. Mientras tanto esta la ciudad cerrada y conservadora de Tebas que se rige mas por un pensamiento apolíneo y racional. La dialéctica viene a ser interesante, generando así una catarsis peculiar en el espectador. Lo que nos da un complemento o un equilibrio en la obra "las bacantes" es el contraste y la amplia visión de los comportamientos y los opuestos que juntos no se repelen y peor aun, a pesar de que se contraponen, generan confusión o conflicto para el lector.

    Rafael Jarrin
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  40. 3. Argumentación dialectica: racionalismo - irracionalismo en el ser humano

    El racionalismo y el irracionalismo son ideas totalmente diferentes, son contrarias ya que por una parte el dios Dionisio representa lo irracional, el vino, el extasis, la fiesta y la locura. Pero por otra parte el dios Apolo representa lo racional y el orden. Cuando una persona se inclina solo a un lado le pasan cosas muy malas y le va mal en su futuro y destino. Por ejemplo en el libro las bacantes que los personajes principales solo se inclinan a un lado y terminan en un final tragico y lamentable. A pesar de que estas ideas son totalmente diferentes y contrarias se complementan entre si ya que lo correcto es buscar un equilibrio entre las dos llevando una vida seria y racional pero tambien una divertida, Gracias a esto puedes llevar una vida buena, tranquila, y correcta.

    Emilio Carrion
    1 bach Almendros

    ResponderEliminar
  41. En la tragedia Las bacantes, se representa la racionalidad y la irracionalidad. En mi opinión, la una te puede llevar a la otra. Por ejemplo, Penteo, al ser demasiado racional en el tema de Dionisio, y como era un dios que representaba la fiesta, la deshinibición, etc. no creía que debía ser alabado ya que Dionisio se iba totalmente fuera de la racionalidad. Pero al cegarse por esta idea de racionalidad y de no aceptar y ridiculizar a Dionisio, se perdió en la irracionalidad y cayó en un estado de híbris que lo hizo cometer muchas cosas sin él darse cuenta. Por eso, las personas deber mantener un equilibrio y no dejearse llevar por lo que creen y piensan para no caer en esa irracionalidad.
    Daniela Medina
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  42. 1.Dionisio es un dios caracterizado por el disfrute de la vida pero no por un exceso de embriaguez más bien por celebrar sus cosechas de uvas con vino. En este libro podemos ver como las Ménades se encuentran en un estado de embriaguez constantemente y "disfrute de la vida"ya que hacen lo que Dionisio les pide .
    María Paz Terán
    Almendros

    ResponderEliminar
  43. 2.La lujuria que provoca acciones funestas en los mortales que se alejan de la razón.
    Si bien es cierto, Apolo representa el racionalismo, o la razón. Sin embargo, apoyando sus ideas no nos llevara al camino correcto ni significa que tomamos las decisiones debidas. Muchas veces debemos usar lo "apolíneo" de nuestra mente para entender que hay que tener un equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisiaco (la representación del éxtasis, libertad, diversión). Para probar nuestra sabiduría adquirida a lo largo del tiempo, tenemos que demostrar que podemos usar nuestra razón para entender en que casos o situaciones se nos permite aplicar nuestros ideales. Penteo, quien hizo lo contrario a lo dicho anteriormente, tuvo que pagar por sus actos y lidiar con las consecuencias. Él, a pesar de haber sido advertido, decidió prohibir la entrada de Dionisio a su reino y mostró la intención de matar a las Bacantes, seguidoras de Baco. Por esa razón, el Dios se vengó de él y de su madre, y ambos tuvieron actitudes indebidas, pero al darse cuenta de eso, ya era demasiado tarde. En mi opinión, ambos libros fueron muy interesantes y cautivantes y dejaron importantes mensajes a los cuales hay que analizar los bien.
    Nina Cárdenas 
    1ero Bach. Almendros

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. En el libro las Bacantes, el efecto de catarsis fue más evidente porque se puede contrarrestar las dos visiones: la apolinea que es la sabiduría y el racionalismo, y la dionisiaca que es la embriaguez del ser humano y sus respectivas pasiones. Siempre hay que mantener equilibrio entre las dos visiones para tener una vida balanceada y dual. No se puede determinar quien es racional o irracional ya que es algo subjetivo. El tema de la racionalidad y la irracionalidad se entrelaza con la moralidad, ya que este es una contradicción porque cohibe la naturaleza humano - dionisiaco produciendo exceso en el ámbito apolineo.
    Gabriel Pujol 4to Olivos.

    ResponderEliminar
  46. 3. El ser humano es racional por naturaleza pero esa racionalidad se puede perder en cuestión de un segundo convirtiéndolo en algo totalmente irracional y víctima de sus pasiones humanas. Un ejemplo puede ser el estar enamorado pues permitimos que nuestra razón depende del amor y luego al ser cegado por el amor llega un punto en el que te arrepientes porque te das cuenta de lo que estuvo mal.

    Daniela Cevallos
    Olivos

    ResponderEliminar
  47. 3.
    El libro las bacantes demuestra en muchos sentidos el contraste entre las visiones dionisiaca y apolinea. Esto te da dos perspectivas entre lo racional he irracional y de las consecuencias que tiene ir a la exageración de uno o del otro. En la obra Penteo se va demasiado al lado apolineo y termina desgarrado sin cabeza, por otro ldo su madre se va demasiado hacia el lado dionisiaco y termina matando a su propio hijo, esto nos demuestra que ningún extremo es bueno y que al terner un equilibrio exacto entre lo racional e irracional uno conseguiría llegar a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisiaca

      Dionisio es el dios de la celebración, o fiesta y muchos excesos pero para que se celebre primero tuvo que haber una gran cosecha lo que representa un buen trabajo y esa es la manera de premiar lo. El dios Dionisio no sólo es un dios para la gente griega, es una manera de escaparse momentáneamente de la realidad. Los griegos usaban las fiestas dionisiacas para estar ebrios y pasar mucho tiempo alejados del trabajo y de lo correcto que uno debe hacer. Sin embargo me parece que está bien ya que todo el tiempo están trabajando y viviendo guiados por Apolo, y una manera de disfrutar de esa vida es dejándose llevar por el dios Dionisio.

      Francisco Páez
      1B Olivos

      Eliminar
  48. 3. Argumentación dialéctica: racionalismo-irracionalismo del ser humano.

    Sin duda lo más interesante de la obra las bacantes es su dialéctica, y esta misma hace que la catarsis sea más intensa en el espectador. Por un lado tenemos la aparición de Dionisio representado de forma humana, por lo que se puede ver claramente como este dios representa el lado más pasional de los hombres. Pero esto no termina únicamente ahí, al ser Tebas un pueblo conservador y con una visión mucho más apolínea, se puede divisar un claro antagonismo entre estas dos visiones. Pero,¿Cómo estas visiones, siendo tan diferentes, se complementan? Sencillamente porque todo necesita un equilibrio para funcionar de una manera adecuada. Una persona no puede vivir únicamente con irracionalidad, sino también con racionalidad, para tener una vida con diversión y seriedad, de embriaguez y de sobriedad, y en fin una vida de calidad.
    Ana Paula Milán
    4to olivos

    ResponderEliminar
  49. 3. Argumentación dialéctica: Racionalismo-Irracionalismo en el ser humano.
    El equilibrio en cualquier cosa es muy difícil, lo más difícil para el ser humano es encontrar el equilibrio entre estos 2 aspectos, racionalismo-irracionalismo, el dilema es, ¿qué tanto es equilibrio? ¿y qué tanto no es?¿cómo podemos saberlo todo?, ¿qué tanto dionisiaco es bueno y qué tanto es malo?, en las ranas discutimos sobre Euripides y Esquilo cual es mejor, cual es más racional cual nos ha enseñado más cuál es mejor poeta? El dilema está planteado, entre lo cotidiano y lo violento, dependerá de nosotros elegir cual es el mejor, Dionisio eligió con su corazón, esquiló para que suba a tierra, pero así como el dilema de los humanos , este será una decisión imparcial , una decisión que depende de nuestra perspectiva, de todo en sí pues a pesar de que nunca lleguemos a un equilibrio, a los excesos nunca debemos llegar, ser Dionisiaco y disfrutar de la vida o ser Apolineo y. Vivir bajo la ley de los dioses. En mi opinión debemos disfrutar de la vida mediante una combinación de ambas, disfrutar la vida sin vivir en una completa frialdad, disfrutar la vida con sentimientos y sabiduría
    1ero Olivos
    Paula Vasconez

    ResponderEliminar
  50. 3. Pienso que los dioses son muy reales en la vida humana , estas obras cuestionan mucho el pensamiento Apolineo y el Dionisiaco. Esta tragedia es cruel ya que por embriagarse mata a un ser muy importante, en mi punto de vista no permite actuar con racionalidad. El pensamiento apolineo era súper equilibrado y buscaba la razón. Apolo tenía toda la razón mientras que Dionisio no la tenía. En conclusión debe haber una conclusión entre el pensamiento de Dionisiaco y apolineo.

    ResponderEliminar
  51. 1. El éxtasis, la embriaguez y el sueño de la visión dionisíaca.
    2. La lujuria que provoca acciones funestas en los mortales que se alejan de la
    4. La ridiculización de Dionisio en Las ranas.
    5. La dialéctica Dionisio - Jantias. El dios ridiculizado y el esclavo maximizado.
    1. Dionisio es el dios del vino, festejo, y disfrute de la vida, entonces la embriaguez, el éxtasis son parte de su visión. Los mortales al dejarse llevar la visión dionisiáca, no miden las consecuencias que traen sus actos, ya que están sumidos en el vino (embriaguez), y guiados por la emoción y éxtasis del festejo. Al estar en este estado, no tienen límites y sólo piensan en festejar y beber vino, olvidarse de la aburrida y rutinaria realidad, dejar a un lado todos sus problemas, desprocuoarse. Los mortales deben encontrar un equilibrio entre la visión apolínea y la visión dionisiáca, ya que las dos se complementan. El mortal debe encontrar un punto medio entre la mesura y el festejo, si alguno de estos está en exceso, el ser humano no puede disfrutar verdaderamente de la vida. Si un humano es excesivamente apolíneo, no disfrutará de los festejos, de la diversión, de un espacio para distraerse y relajarse. Por el contrario, si un humano es demasiado dionisiáco, este no disfrutará de su realidad, ni de lo que esta le pueda ofrecer, sólo estará sumido en un sueño guiado por el éxtasis y la perdición(sueño dionisiáco). Es por estas razones, que ninguna de las dos visiones es mejor, simplemente hay que encontrar un equilibrio entre las dos, para poder disfrutar verdaderamente de la vida, tanto de la realidad como el sueño dionisiáco.
    2 . Cuando el humano se aleja de la razón, sus acciomes tienen consecuencias fatales, ya que no analiza o razona antes de hacer algo, sino que lo hace por instinto, y más aún si siente placer al hacerlo. La lujuria es una de las peores pasiones humanas, ya que le aleja al humano de la razón y lo obliga a dejarse llevar por el placer sexual. La lujuria es utilizada como forma de manipulación, ya que pocos humanos se resisten a dejarse guiar por esta pasión humana, y otros pueden hacer lo imposible y sacrificar todo por la lujuria.En las obra las bacantes, se puede ver claramente el ejemplo de cómo la lujuria transforma a las mujeres de Tebas, pero de una forma religiosa, ya que se dejan llevar por la visión dionisiáca, y están sumidas en un sueño, por lo tanto no se dan cuenta de las consecuencias que participar en las orgías de los rituales para Dionisio, pueden afectar su reputación, sus relaciones sociales, y su familia. A las bacantes no les importaba nada más, que adorar y brindar rituales a Dionisio, ya que el les brindaba vino, diversión y placer. Aquí también está reflejado, como mencione antes, que el exceso de la visión dionisiáca puede destruir al humano.

    ResponderEliminar
  52. 4. y 5.Dionisio fue un personaje ridículo en la obra Las Ranas, ya que lo representaban con miedos y un poco torpe. Estas características no son comunes en los dioses en la mayoría de relatos griegos, ya que ponen a los dioses con características perfectas. En el relato de Las Ranas, Dionisio era vunerable a tal punto, que en varias ocasiones necesitaba la ayuda de su esclavo Jantias, él cual era representado más inteligente y valiente que Baco. El esclavo fue maximizado, ya que tenia características favorables para emprender el viaje al Inframundo, pero igual necesitaba la ayuda de Dionisio, porque al fin y al cabo seguía siendo un dios. Me sorprendió Cómo el autor juega con los personajes, y no sigue las características e ideales comunes, que utilizaban otros autores griegos de esa época. Aristófanes muestra el complemento que existe entre los dioses y los mortales, ya que uno depende del otro. Aunque esta obra es una comedia, muestra de una manera muy clara, la relación y dependencia que existe entre los dioses y los mortales.
    Las dos obras muestran una diferente visión de Dionisio, ya que en la tragedia lo maximizan y en la comedia lo ridiculizan, en estos pequeños detalles se puede ver la gran diferencia que existe entre los autore y ideas tragicas y los autores y sus ideas cómicas, a pesar de que estas dos visiones nacieron en Grecia.

    ResponderEliminar