miércoles, 26 de noviembre de 2014

Película: Ciudad de Dios

Fernando Meirelles dirigió la película brasileña Ciudad de Dios basada en hechos reales y que se estrenó en el año 2002.
La película muestra la lucha entre las bandas de criminales y traficantes en las favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro. Se muestra como la violencia y la desesperanza son las constantes en un círculo vicioso del que no pueden salir los estratos marginados de la sociedad.

Temas para el comentario:
1. La violencia social desde los niños y jóvenes hasta los adultos.
2. La corrupción de la policía y su falta de fuerza para poner orden en las favelas.
3. La imposibilidad de mantenerse "limpio" en un mundo "sucio".
4. Personajes impactantes: Buscapé, Zé Pequenho, Bené...
5. Comparación con nuestra propia realidad.
6. Comentario general de la película.

48 comentarios:

  1. Una vez más el cine latinoamericano toma como idea principal marginalidad, la pobreza, el desorden social y la violencia para llamar la atención del observador y mostrar la realidad de los distintos grupos que se encuentran apartados de nuestro entorno social. Esta película muestra la violencia que existe en las personas usando como ejemplo a Ze Pequenho quien desde muy chico encontró su deseo de sangre en aquel hotel, el momento en el que tiro del gatillo su sensación de placer por el sufrimiento de otros comenzó a crecer. Pero es aquí donde Bene entra ya que es el quien apacigua a Ze Pequenho, y como suelen decir polos opuestos se atraen esta es la posible razón por su gran amistad y confianza la que se forjo desde muy pequeños. Para finalizar esta no es una historia enfocada en varios personajes ya que (a mi parecer) esta historia tiene como personaje principal a la favela “Ciudad de Dios”.

    Sebastián Castillo

    ResponderEliminar
  2. Una vez más tendré que recurrir al tema de la exageración en películas latinas, pues no muestran la realidad completamente, sino solo una parte de ella; normalmente es solo la parte mala.
    Pero el motivo de mostrar solo lo malo no es solo criticar a la sociedad, sino también poder lograr que la película llegue a más personas, pues el ser humano es morboso por naturaleza. La morbosidad es simplemente el resultado de un complejo proceso evolutivo en el ser humano; nos gusta lo macabro, además nos repugna, pero no podemos dejar de mirar; es por eso que la crónica roja tiene un rating tan alto.
    Hace poco, en la página web de 4chan.org, una persona condujo un experimento social, dijo que quería suicidarse; la gente empezó a darle ideas, a pedir fotografías que prueben la veracidad de la situación. Una "thread" (así es como se llaman a los temas en 4chan) dura normalmente de 20 minutos a 45 minutos, la "thread" iniciada por este hombre duró casi 8 horas, y 270 personas comentaron, la mayoría de ellas alentandolo. Finalmente, se tuvo que revelar que todo era un experimento social, pero incluso después de esto, la gente continuó incitando al hombre.
    En resúmen, las situaciones violentas o sádicas nos hacen entrar en un estado de catarsis.
    Giorgio Foti R.
    2do Bac "Abedules"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película muestra una realidad muy dura, pero si se tiende a mostrar más lo negativo para poder ganar la atención de los espectadores. Sin embargo, creo que una película que muestra hechos reales tiene dos objetivos bastante claros, atraer al espectador y plantear una crítica social, como has dicho, a mi parecer existen dos tipos de espectadores, los cuales el nivel de crítica social de una película los invita a reflexionar acerca de su realidad, entender y analizar la obra en sí, y la gente que solo le interesa ver problemas de otros y entretenerse, gente enfermiza. Es triste saber que a muchas personas les gusten las desgracias de otros, que se alimenten de aquel sufrimiento para entretenerse y al leer el ejemplo que planteas donde gente incita a otras a acabar con su vida es ridículo y repugnante.
      María Paula García
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es fácil distinguir entre acciones buenas o malas moralmente hablando, a partir de nuestra condición social. Pero, que tal si las malas fueran las únicas que conociéramos? Que tal si fuimos introducidos en una realidad con nada mas que crimen y violencia en ella?. Se puede escapar y mantenerse limpio? Esta fue la reflexión a la que me llevo esta película,que sin duda es altamente impactante para la audiencia por su narración cruda y densidad de contenido. Las diferentes historias narradas de los personajes que convergen en "Ciudad de Dios" nos muestran todos los participes en esa sociedad. Desde los jóvenes inocentes enredados en el crimen por las razones incorrectas, los dementes asesinos, hasta los hipócritas policías que fingen hacer algo al respecto. Todos aportan para esta historia que sin duda dio de que hablar al momento de su estreno. Para terminar, la película es sin duda un gran representante del cine latinoamericano y sus rasgos característicos, que nos atraen por mostrar una realidad mucho mas cercana a la nuestra, que las producidas en Hollywood.
    Eduardo Román,
    Eucaliptos.

    ResponderEliminar
  5. La película ciudad de Dios es una película muy fuerte que refleja la cruda realidad que diferentes personas viven hoy en día, sobre todo la gente pobre. La violencia es uno de los mayores problemas que tiene la sociedad, las personas crecen en un mundo de violencia y se acostumbran a ello. Esta aparte de causar daños muy fuertes en niños y jóvenes, forja su actitud y sus formas de actuar. En la película se observa a niños y jóvenes de corta edad sostienendo armas, sin escrúpulos disparando y causando daño libremente. La violencia también se da por el consumo de drogas, que en la película se las ve como algo normal y cotidiano. Estas representan el mayor vicio en la película ádemas que es el conector de las 3 historias y es el factor principal que consumen la mayoría de los personajes. Finalmente la ley social actúa mucho en este tipo de gente, que lastimosamente por diferentes factores como la violencia y el consumo de drogas no pueden salir de su condición social, por lo que, quedan estancados en un círculo vicioso del que ya no logran salir.
    Camila Santander
    Abedules

    ResponderEliminar
  6. La película Ciudad de Dios es una historia basada en situaciones y personajes reales. Mediante varias historias se muestra como los grupos criminales traficantes de droga toman el control absoluto de la favela Ciudad de Dios. Lo más impactante y crudo de la película es la manera en la que se muestra la realidad de la vida en las favelas, como los niños y jóvenes desde muy pequeños están rodeados de por el crimen: tráfico de drogas, robo, asesinato, entre otros y por ende escogen este camino creyendo que esta es la mejor manera para alcanzar el éxito y la supervivencia, mientras que otros pocos prefieren estudiar y alejarse de esta travesía sin retorno. Este fue el caso de Buscapé, a pesar de estar rodeado de criminales y que hayan tenido mucha influencia en su vida en lugar de cargar un arma decidió estudiar y dedicarse a su mayor pasión: la fotografía, sin embargo el resto de niños y jóvenes se involucraban a medida que la guerra entre Ze Pequenho y Mané Galinha crecía. La niñez y la inocencia de los habitantes de la Ciudad de Dios, como dijo Filé, se acaba en el momento en el que toman un arma, se drogan, roban o matan y se evidencia en la escena final en la que después de asesinar a Ze Pequenho, varios niños cada uno con un arma hablan sobre sus siguientes víctimas.

    Bibliografía:
    Jiménez, A. L. (2004). La imagen cinematográfica como documento histórico. Recuperado el 26 de Noviembre de 2014, de Trasfondo Moral y Drogas en Ciudad de Dios: http://www.filos.unam.mx/seminarios/icdh/Inicio.html

    Camila García
    Segundo "Abedules"

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que en toda la película se presente muerte y violencia de parte de muchos de los personajes me gustó mucho la película Ciudad de Dios ya que nos muestra una ciudad pobre donde las personas tienen que sobrevivir día a día. En esta se refleja la violencia en la favela de muchos niños, jóvenes y adultos. Pude ver que los niños seguían el ejemplo de las personas mayores que los rodeaban como por ejemplo Zé Pequenho y Bené los cuales imitaron todo lo que hacía el trió ternura, esto se repite cuando ellos son los que mandan y un grupo de niños de la favela se presta para hacer el trabajo sucio y robar, pero al estar acostumbrados a vivir en un ambiente de violencia les parece algo normal. Esto se presenta en la actualidad ya que los niños aprenden de lo que los adultos hacen y depende de la educación que estos reciban lo cual formará a las personas en las que se convertirán. Muchas de las veces los niños no tienen algún familiar que los pueda encaminar y por ese motivo las personas hacen cosas que no son adecuadas como robar o matar. Como se puede ver en la película la violencia era algo que se repetía todo el tiempo y a la final las personas tenía que acostumbrarse a ese estilo de vida lo cual los hundía poco a poco. Prácticamente eran como raíces que crecen y se entierran cada vez más en la tierra y nunca podrán salir, superarse y tener una mejor vida aunque esté llena de desafíos.

    Nicole Vega
    Abedules

    ResponderEliminar
  8. Cuando nadie puede ver la luz, nos unimos a la mentira; y cuando solo hay oscuridad, le tememos a la verdad. La película “Ciudad de Dios” nos transporta dentro de una realidad no diferente a la nuestra, una realidad en la que no hay hombres, solo hay niños. Fue interesante ver durante la película cómo reacciona el niño pequeño cuando le dicen que él sigue siendo un niño; él dijo: “Yo ya soy un hombre, ya he fumado, aspirado, y matado”. En el filme se expone la realidad de los niños de las favelas, como a una edad menor de los 11 años ya llegaron a la “adultez”. El comprensible la situación de ellos, ya que no viven en otra realidad y en esta realidad “o te quedas y te matan, o corres y te alcanzan”.

    José E. Quintana Sarmiento
    2ndo Eucaliptos

    ResponderEliminar
  9. Esta gran película de Fernando Meirelles nos muestra la dura realidad que se vive en las favelas brasileñas, una vez mas podemos ver plasmada la dura realidad que se vive en el mundo a través de una película y no nuevamente algo "light" y cotidiano que no nos permite analizar de manera profunda el lugar en el que vivimos. He escogido el tercer tema ya que es triste ver como influencia mucho en la vida de las personas la gente con la que te juntas o entablas una relación. Al decir esto me refiero específicamente al caso de Mané Galinha, que al juntarse con Zanahoria y su gente cambió su modo de pensar y actuar en una manera drástica, se volvió un asesino más. Es con este ejemplo en donde mejor se explica esta frase: "El que con lobo se junta a aullar aprende" porque así tengamos nuestros principios y valores morales formados, si nos juntamos con gente indebida esto puede cambiar de un momento a otro.
    La imposibilidad de mantenerse limpio recae en eso entonces, en el hecho de que escogemos a la gente errónea para entablar vínculo y esto se agrava aún más en la sociedad violenta e irrespetuosa en la que vivimos. Sin embargo, esto puede cambiar si escogemos a gente apropiada para llevarnos en nuestra vida porque así la sociedad trate de corromperte, si estas con la gente adecuada, esto es difícil que pase. El mantenerse "sucio" o "limpio" en mi opinión, recae en las decisiones que tomemos sobre con quien juntarnos.

    Manuela Cárdenas
    5to Abedules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es muy triste cómo el medio en el que se desarrolla la película marca drásticamente a los niños, quienes desde muy temprana edad se ven involucrados en situaciones crudas que la mayoría de nosotros no llegaremos a presenciar de cerca nunca. Éstos se ven forzados a crecer demasiado rápidamente, sin embargo no maduran y no desarrollan valores morales. El caso más impactante es el del chico que cree que por robar, drogarse y matar es “todo un hombre”, sin entender que esos actos solo lo hacen ser menos humano, mas no lo transforman en un “todo un hombre”.

      Lucía Moya Tamariz
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  10. Yo no creo que el mundo esté "sucio", sino que nosotros nos hemos encargado de mancharlo. Nuestra naturaleza humana nos hace tomar decisiones que, muchas veces, nos benefician pero afectan a los demás. Tampoco digo que estamos dañados desde que nacemos, pero nos corrompemos conforme vamos creciendo. Ese anhelo de triunfar, de ser mejor y alcanzar una perfección idealizada(inexistente), hace que nos ensuciemos, pero no es posible mancharse solo, ya que en el camino las personas que nos rodean se ven igualmente afectadas.Mantenerse limpio es imposible, sin embargo, no es culpa del "mundo sucio" ya que es nuestra propia responsabilidad evitar las "manchas".
    Daphne Suing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que venimos “sucios” al mundo y tampoco creo que es posible mantenernos totalmente “limpios”. La naturaleza humana, en mi opinión, es pura pero mancharla es sumamente fácil así que dejamos mancharnos y así contribuimos a que la sociedad este manchada y esta nos corrompe todavía más haciendo que el mundo en que vivimos sea extremadamente “sucio”. Como demostrado en la película “La Ciudad de Dios”, mantenerse limpios es imposible con un ambiente tan “sucio” pero no creo que sea solamente en la fabela. Esto se puede evidenciar en toda sociedad en todas partes del mundo pero diferentes “suciedades” y a diferentes niveles. Para concluir, concuerdo contigo en el hecho de que no es culpa del mundo mancharnos porque es nuestra responsabilidad pero creo que el ser humano es una especie débil y el evitar las manchas es muy complicado y requiere de mucha fuerza para nosotros poder soportarla, por lo tanto, terminamos sucumbiendo al ” mundo sucio”.
      Shabnam Santos
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  11. La película ciudad de dios es una película basada en la vida real, donde nos muestra la extrema pobreza en las favelas, por otra parte también es impactante como niños de corta edad ya manejan armas, pertenecen a pandillas, y están metidos en vicios desde una corta edad, es interesante como se desarrolla la película, ya que a la vez que nos muestra un pasado, también nos muestro el presente y la vida de cada personaje, como desde pequeños están centrados en vicios que a la final ellos pensaban que estos les hiban a llevar a alcanzar el éxito, y era una manera fácil simplemente robar y no trabajar. Pero por otra parte Buscapé decide ser diferente a ellos, a sus amigos de toda la infancia, que poco a poco se estaban perdiendo en vicios y pandillas o mafias distintas, el tenia una pasión por la fotografia, lo que a el le llevo a alejarse de todo esto,el decidio continuar su camino, estudiando. Ze pequenho era muy temido, ya que era el caporal de una de las pandillas. Es lamentable saber que en nuestro país hoy en día existen grupos mafiosos, y que están conformados algunos de ellos por chicos menores de edad, en fin el gobierno no hace nada al respecto para controlar a estos grupos de menores que podrían ser controlados. Y no en un futuro, cuando ya sea mas difícil.

    ResponderEliminar
  12. La película refleja la realidad tal cual como es. La violencia infantil proviene de un hogar disfuncional, cosa que es muy común en las favelas de Brasil. La pobreza en esta clase de lugares es extrema, y una de las mínimas opciones para salir de ese lugar es entrando en el "mundo sucio" ya que aquí el dinero se lo puede conseguir "sin problemas". Para concluir yo pienso que la policía con esta clase de personas que se encuentran en este mundo es algo serio. Ellos deben hacer que la ley y la justicia se cumplan, pero hacer cambiar de mentalidad a una persona que ha crecido con esa ideología y no se ha corregido en el hogar es muy difícil que la policía logre hacer, especialmente porque estas personas tienen control de todo y sobre todos.

    ResponderEliminar
  13. La película “Ciudad de Dios” muestra la realidad abrumadora que se vive en las favelas día a día. En un mundo rodeado de violencia se presenta la situación de varios personajes que se ven involucrados y van entretejiendo la historia del conflicto entre las bandas de traficantes más importantes de las favelas. En la Ciudad de Dios existen dos opciones: integrarse al mundo del crimen (del cual es casi imposible mantenerse al margen) o escoger el buen camino. Mané Galinha, un hombre honrado y con buenos principios se vio afectado por la ira de Zé Pequenho y eso le impulsó a cambiar por completo su manera de actuar, poco a poco se convirtió en uno de los matones más temidos de Ciudad de Dios. Por otra parte, se puede observar como esta situación afecta a los niños y adolescentes, que al ser introducidos en una sociedad donde lo “sucio” es lo único que se muestra, simplemente se acoplan a lo que ya está establecido. En un mundo tan “sucio” es muy difícil mantenerse “limpio” por completo.

    Ana Beatriz Dueñas
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  14. Una película bastante impactante y a la vez conmovedora y realista que deja mucho que analizar y reflexionar. Entre estos, un tema bastante considerable es el tema del amor junto al dinero, estos dos están ligados por el simple hecho de que son los únicos que son capaces de transformar a la naturaleza humana. Por el poder moral que crea en el ser humano “El amor al dinero es no sólo una de las más poderosas fuerzas motrices de la vida humana, sino que en muchos casos se desea por sí mismo; el deseo de poseerlo es a menudo tan fuerte como el deseo de usarlo, y sigue en aumento a medida que mueren todos los deseos que apuntan a fines situados más allá del dinero, pero son conseguidos con él.” (John Stuart Mill) La ambición de Zé Pequenho no cesaba e influyó mucho para que el “caos” se lleve a cabo. Sin piedad y a corazón frío realizaba todo lo que tenía en mente y fue un mal ejemplo de los llamados “petardos” quienes por el dinero dejaron de lado su vida común y corriente. Por otro lado esta Bené quien por amor a Angélica cambió su manera de ver la vida, dejó de lado todo el poder monetario que tenía en sus manos y hasta quiso retirarse de su banda, para poder entregarse por completo a ella. Analizando estas dos situaciones podemos evidenciar lo que estos dos elementos que son nombrados con simpleza y sin importancia a menudo. Son los causantes de transformaciones humanas y causa de mucho dolor y angustia en la humanidad.

    Ma. Belén Espinoza

    ResponderEliminar
  15. La película “Ciudad de Dios” no solo pinta un panorama muy negativo de la situación que se vivía y se vive en las favelas, sino que también demuestra que la entidad más apropiada para resolver dichos conflictos, la policía, no hace más que echar leña al fuego. A lo largo de toda la trama de la historia, se evidencia varias veces la ineficiencia de la policía, ya sea por actos de corrupción, cobardía o falta de preparación e interés. Es muy lamentable que los habitantes de las favelas no hayan tenido algo en qué respaldarse, o una autoridad fuerte que les garantice justicia y seguridad. De todas formas, la corrupción perpetrada por este ente no solo ocurre en situaciones así de extremas, sino también en nuestro medio; muchas son las veces que aceptan coimas para eximir a los civiles de multas o detenciones. Además, la policía ha perdido autoridad, dado que muchos la consideran un estorbo y un ente ineficiente antes que un grupo merecedor de reconocimiento. Por lo tanto considero importante que esta entidad reafirme y reajuste sus políticas para servir a la comunidad de una mejor manera.
    Lucía Moya Tamariz
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  16. Esta película presenta mucha violencia, odio, discriminación, corrupción: esta película nos muestra la guerra, y prueba que la guerra no está limitada a países y a grandes armamentos. La guerra vuelve malvado al bueno, porque como nos dice Hobes en su trabajo "leviatán", ¿quien no se defiende cuando todo lo que ama o aprecia es atacado y destruido? Tampoco perdona a las mentes jóvenes, ya que muchas veces son estas las que sufren las injusticias y masacres, y también son estas las que aprenden a la fuerza de la situación a vivir bajo la mentalidad de "cazar o ser cazado" aprendiendo a blandir un arma antes que a blandir un lápiz. Y si alguna vez les preguntan si es peor el infierno o la guerra, no duden ni un segundo en decir la guerra, porque mientras en el infierno solo hay malvados en la guerra (especialmente en la que se observa en las favelas) es ocurrencia común que sufra el inocente. En otras palabras, en la guerra no hay ganadores ni perdedores, no hay ni siquiera supervivientes, solo muertos de cuyos nombres nos olvidamos y pasan a ser solo una cifra, pero peor aun es que esto nunca va a poder cambiar mientras exista el ser humano, porque como dice Pagliarulo "la guerra... la guerra nunca cambia".

    Pagliarulo, E. (2008) Fallout 3. Bethesda Studios, Recuperado el 26 de Noviembre, 2014

    Mateo Ayala
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  17. El tema que más me impactó en la película fue ver a los niños como reflejos de la sociedad, estos niños que viven en las favelas o en entornos repletos de problemas crecen y se desarrollan así, y las cosas que para algunas personas son cosas inimaginables como el asesinato el consumo de drogas y la prostitución pasan hacer parte de la vida cotidiana de estos niños que crecen para ser los futuros Ze Pequenho o líderes de mafias o redes de crimen. La escena que más representa esto es la escena final de la película cuando los niños matan a Ze para “controlar” la favela y después cuando dicen que quieren matar a ciertos niños que tienen deudas con ellos o otro tipo de problemas. Ahí está claramente representado el tema porque los niños no dejan de ser niños, siguen riendo y corriendo con sus amigos pero su entorno los convertirá en malas personas. Este no siempre es el caso, como le pasó a Buscapé, él creció en el mismo entorno de Ze pero el tenia el sueño de ser fotógrafo y de trabajar y lo logró pasó por mucho, sufrió bastante pero a la final el cumplio su sueno. Esto nos demuestra que siempre hay maneras de triunfar en la vida aunque las condiciones no sean óptimas.

    Henry Szabo
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  18. En la película “Ciudad de Dios” se puede ver una realidad muy cruda donde desde niños son “entrenados” para vivir en este mundo donde lo que importaba era el poder y de la única forma que lo podían conseguir era acoplándose a la vida que vivían los otros: rodeados de violencia, tráfico de drogas y crueldad. La violencia en este caso era una forma de sobrevivencia ya que en un ambiente así, ser débil no era una opción. En nuestra realidad no se evidencia mucho este tipo de necesidad de subsistir de manera desesperada, no es normal ver a niños con armas, peor consumiendo sustancias tóxicas, pero allí, donde su mundo gira alrededor de estos temas es sumamente normal verlos actuar así. En mi opinión, no podemos juzgar la realidad de otros, no sabemos cómo pueden llegar a ser sus entornos para proceder de aquella manera, sin embargo podemos afirmar que aquellos niños que poco a poco se convirtieron en adultos acabaron mal, muertos en la calle, sin nadie que los vele; pero desgraciadamente no es su culpa propiamente si no el ambiente que se ha creado con los años y la normalidad con la que esto se ha llevado, algo muy cotidiano, porque el miedo los consumía y nadie podía hacer nada al respecto para cambiarlo.
    María Paula García
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  19. La película Ciudad de Dios, nos muestra la realidad que se ve en las favelas y que tan crudas y fuertes pueden ser las vidas de las personas que habitan esas situaciones. En la película se pone una historia especifica en la que se explica el conflicto que ocasionó la guerra entre Zé pequenho y Zanahoria. Mientras el narrador que es Rocket retrocede y relata como todo llegó a ese conflicto se explica y se mira como los niños son una gran pieza en todo el problema ya que desde niños se enfrentan a esa situación social y se vuelve parte de su vida y su futuro. Y al estar predestinados a ese futuro se vuelve un círculo vicioso ya que siempre va a haber alguien, en este caso un niño que tome el puesto de un gran dueño del territorio como Zé pequenho. En una de las últimas escenas se observa como una persona menor toma ese puesto, ya que el grupo de pequeños lo matan y toman su lugar y se cumple ese círculo vicioso. Así en la película se explica que los niños que se vuelven parte de ese situación se convierte en una violencia social que crece.

    Juan Bernardo Serrano
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  20. En la película "Ciudad de Dios" se evidencia una realidad que en todos loa países del mundo se puede notar (en algunos mas que otros) y esa realidad es la corrupción de los servicios de seguridad de los distintos países así como su habilidad para hacer de la vista gorda contra los sucesos que ocurren en las ciudades alrededor del mundo como lo son la violencia o el tráfico de drogas. También se puede evidenciar como los niños se dejan influenciar por su entorno ya que ellos crecieron en un ambiente violento y caótico donde la brutalidad tanto de las autoridades como de las personas alrededor que los obliga a buscar un medio para escapar de esa realidad como lo son las drogas y la delincuencia. "La violencia solo genera más violencia y forma una espiral sin fin".
    José Campos (abedules)

    ResponderEliminar
  21. En la película “Ciudad de Dios” resalta mucho el comportamiento de la policía en las favelas. Si bien su trabajo consistía en controlar la violencia y el contrabando, terminaban ellos también involucrados por miedo o incompetencia en la aplicación de la ley. Además se veían en una posición complicada ya que la mayoría de la población de las favelas prefería ampararse en algún bando para que este no los vea como una amenaza y para que les proporcione protección contra los otros. El contrabando y la violencia eran un modo de vida casi generalizado que se presentaba por la necesidad de sobrevivir, la mayoría de la gente estaba involucrada y por eso era muy difícil para las autoridades luchar contra esto. La policía tuvo que acudir a la corrupción para resguardar su vida ya que sabían que si atacaban, la población de las favelas protegería a la mafia y ellos terminarían perdiendo. Al igual que la mayoría de la gente, si querían sobrevivir tenían que involucrarse de alguna manera. Además se vieron atraídos por el negocio del dinero fácil y contaban con la ventaja de que nadie sospecharía de sus ilegalidades por ser autoridades. Por estas razones pienso que no se trataba de una falta de autoridad, sino de una manera de resguardar su integridad y la de sus relativos. En estos casos en donde la gente ve amedrentada la única forma de supervivencia que conocen, la policía pierde completamente su autoridad ya que las personas harán cualquier cosa por defender su modo de vida y en este caso con un solo disparo podían acabar con las amenazas hacia sus negocios.

    Ninette López
    Abedules

    ResponderEliminar
  22. La violencia es un defecto muy fuerte de la sociedad y este filme nos la representa de manera muy explícita y sin censura. Al inicio se habla de que el "Trío Tierno" es una pequeña pandilla de los más peligrosos vándalos, cuando en realidad sólo son principiantes, pues ellos son el ejemplo de los pequeños que viven a su alrededor, y de ellos nace toda esa sed de violencia tanto en niños como en adolescentes hasta que crecen y cuando son adultos adoptan una sola visión inquebrantable que es la de lastimar y asesinar. Es muy fuerte, pero a la vez muy simbólica la escena donde se ve que un niño mata a otro para complacer a aquel que le ordena ejecutar esa acción, sin embargo, podemos observar que siente algo de compasión por el más pequeño y lo deja.
    Por otra parte este tema de incitar a los niños a la violencia se ve claramente en la película cuando Zé Pequehno le obsequia las armas a la pandilla de niños, sin embargo, en el día a día, los programas de televisión infantiles contienen material violento, y podemos ver eso también en juguetes u otros elementos de entretenimiento para niños, los cual los incentiva a jugar de manera inadecuada, o a representar escenas que han visto.
    Maria Paz Andrade
    2 Abedules

    ResponderEliminar
  23. “La ciudad de dios” sin duda una de las mejores películas que he visto. Su manera tan cruda de mostrar la situación que tienen que vivir ciertas personas día a día la convierte en una película fuera de lo común. En la película se muestra como las personas que nacen en una favela como la de ciudad de dios, no tienen otra escapatoria en la vida que adentrarse en el mundo de las drogas, pandillas, robos y violencia, para de este modo “salir adelante” en una vida tan dura como la que tienen los habitantes de la ciudad de dios, es la manera más fácil de conseguir dinero y respeto, pues en la película se muestra como las personas que salían a trabajar son siempre asaltados y lograban poco en su vida cotidiana en las favelas. Ze pequenho sin duda uno de los personajes más temidos en la película pues este no le gustaba ser oprimido pero era opresor, esto muestra lo injusta que es la vida en las favelas, pues no hay manera de que haya una autoridad que ponga ordenes ni limites ya que hasta la policía estaba comprada por las bandas, por lo que se puede concluir que ni siquiera se tiene control de la autoridades.
    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  24. En la pelicula "Ciudad de Dios" se ve que los niños ya roban, tienen armas y hasta algunos matan pero eso pasa en todo pais tercer mundista o en un Pais el cual no puede con todo el desempleo ni crimen como pasa en partes de Africa o antes por ejemplo en Brasil (fabelas), Colombia (guerrilla), etc. Pero algunos niños tienen razones para ser asi, porque la mayoría se quedan huerfanos y se meten al crimen y no hay como hacer nada. En la película se ve psicópatas y mientras mas estan metidos en el crimen mas crueles son, hasta pueden llegar a matar niños como en la pelicula. Lo mas interesante fue ver como era el crimen en esos años, como la policia era nada comparado a la "mafia" o a los pandilleros de esa epoca y también como tenian o tienen que vivir en las fabelas. lo peor de todo es que es el centro del crimen y trafico de droga, por ende para poder vivir y no pasar hambre tienen vender droga, matar a los pandilleros enemigos, ganar territorio para tener mas venta de droga, tener mas niños o chicos para que se entren en esa "mafia", tener mas dinero de la venta de droga y con eso mas armas para defenderse.
    Mateo Serrano
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  25. El ser humano al nacer, es un ser bueno, sin embargo la sociedad es la que lo corrompe y lo hace malo. Situaciones de necesidad a causa de la condición social obligan a muchas personas a cambiar su naturaleza. Por ejemplo en “Ciudad de Dios”, Rocket decide robar por necesidad tras ser despedido de su empleo, incluso él dice “Hasta parecía un mensaje de Dios, la honestidad no es recompensa perdedor”. (Meirelles, 2002). Los medios de comunicación, la experiencia y la sociedad en sí, transmiten a las personas desde la niñez el mensaje que el dinero fácil obtenido a través del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos puede comprar muchas cosas materiales y lujos que una persona trabajando honradamente no podría obtener. Es claro esto en la película, el grupo de niños pequeños quería crecer para ser traficantes y tener todo lo que poseía Zé Pequenho; se implanta la idea de bienes materiales antes que integridad moral y de poder antes que honor. Y como el ejemplo más claro de la habilidad de la sociedad para corromper la integridad de una persona, está Mane Galinha, quien cegado por su deseo de venganza, decide pertenecer al grupo del Zanahoria. En un principio él no quería que murieran inocentes, existía la regla de no matar a nadie, luego la regla tenia excepciones y finalmente las excepciones se volvieron regla. No está en la naturaleza del ser humano robar o matar, pero para una persona que creció en ese ambiente, cuyos modelos a seguir tenían estos caminos, ¿qué más opciones hay?

    Meirelles, F. (Dirección). (2002). Ciudad de Dios [Película].

    Sara María Bermeo

    Quinto Eucaliptos

    ResponderEliminar
  26. Durante años, la sociedad ha sido corrompida e influenciada por líderes que usan el miedo como un medio para obtener poder y autoridad. Esto se refleja claramente en la película “Ciudad de Dios” pues esta muestra la vulnerabilidad y cobardía que se genera en una sociedad llena de líderes corruptos.

    El hombre tiende a ocultar la verdad porque le tiene miedo al rechazo, tiene miedo a ser diferente y a ser criticado. Lo único que el hombre busca es ser como aquellos que tienen dinero y poder. En la película, nadie sabía nada, todos callaban la verdad por miedo, no querían ser odiados ni despreciados. Al existir líderes corruptos, la sociedad se vuelve corrupta y la única salvación son los niños, pues el futuro recae sobre ellos. Sin embargo, los niños al no tener una buena educación, ser persuadidos y corrompidos por drogas, peleas y en general por la sociedad no permiten un buen desarrollo. Además, el hombre actúa en función de su propio beneficio y para hacerlo suele abandonar su moral y sus ideas, se acopla a un mismo pensamiento sin necesariamente estar de acuerdo con el mismo. En la película, todos eran borregos de los líderes, los policías no hacían nada y pretendían ser justos, lo único que les importaba era estar a salvo ellos y obtener dinero fácil. La realidad es que una sociedad es el reflejo de quienes la gobiernan, la gente busca ser igual a los demás; busca pertenecer a la “mejor clase” pero no se dan cuenta de que si lo hacen, serán todos iguales y nadie podrá marcar una diferencia, nadie podrá independizarse y la sociedad terminará con marionetas sin ideas, sin cambios y sin libertad.

    Daniela Rodríguez
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  27. Una vez más el cine latinoamericano nos muestra los problemas reales en la ciudades pobres, en este caso en las favelas de Río de Janeiro. ¨La Ciudad de Dios¨ una favela en la cual se muestra la rivalidad de las bandas criminales y traficantes para conseguir el mayor territorio posible para así poder distribuir la mayor cantidad de droga para ser los más poderosos de la ciudad, como lo fueron Zé Pequenho y Zanahoria. También se muestra como los niños y jóvenes crecen en un lugar donde solo hay guerras con armas de fuego, personas traficando y adictos y lo cual ellos piensan que esta bien ya que no tienen otro ejemplo a seguir y aseguran que fumando, drogándose y matando a personas se convierten en hombres siguiendo los pasos de los mayores. Ésta película es la que mas me ha gustado ya que realmente muestra la realidad de como se vive en las favelas y lo que las personas hacen para sobrevivir aunque sea con una miseria y así poder salir adelante como lo hizo Rocket, empezando a tomar fotos de sus amigos hasta tomar fotos de una banda de criminales para venderlas a un periódico.

    Camila Larrea
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  28. En la película “Ciudad de Dios”, se puede evidenciar claramente la pobreza en las favelas, pero, además, como adultos, jóvenes e incluso niños están metidos en las mafias, robos, asesinatos y el tráfico de drogas, para supuestamente tener felicidad y éxito en sus vidas. Sin embargo, no se dan cuenta que todo esto incluye problemas, malestares, muertes en grandes cantidades e incluso la división de bandos, lo que llevó a una guerra entre el bando de Zé Pequenho, y el de Mané Galinha y Zanahoria. Es terrible ver como los niños se creen adultos tan solo por saber matar, robar y drogarse, y como al final de la película, son ellos los más temidos y los que toman el control de toda una favela. Por otro lado, existen personas que prefieren estudiar, evitar conflictos y ser honestos como lo fue Buscapé, quien a pesar de haber estado siempre rodeado de gente mala, armas y dinero, él decidió alejarse de todo eso y buscó un trabajo honrado como fotógrafo de un periódico, en el cual, a pesar de no ganar tanto dinero, haría lo que siempre quiso y no causaría daño a nadie.
    La influencia de los adultos marca la vida de los más pequeños, ya que ellos hacen lo que ven. En el día a día ven gente drogándose, matando y armados, por lo que se les hace algo común y normal e imitan. Las mafias empiezan desde la infancia, con trabajos sin importancia como lo hacía en un inicio Zé Pequenho, llevando recados a delincuentes locales, hasta que luego llegó a ser el más temido en su adultez.
    Todos estos sucesos marcaron drásticamente a los habitantes de la favela “Ciudad de Dios”, ya que cualquier problema que sucedía en la cuidad, los oficiales sabían que venía de allí.
    Bibliografía
    LaHiguera.net. (n.d). LaHiguera.net. Obtenido 26,noviembre 2014 de Ciudad de Dios Sinopsis: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/639/sinopsis.php

    Daniela Ramos
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  29. Para mi, esta película mostró mucho más que la violencia que se encierra en las favelas Brasileñas, la desesperanza, los vicios y el acoplamiento forzado al lugar donde el destino te puso. Esos, creo yo, que eran simples elementos para lograr llegar a temas mucho más profundos. Esta película, es un llamado a todos a ver que cada uno puede tener su propio infierno, el cual nos acaba de diferente manera a su propio paso y que la única manera de evitarlo es teniendo el valor de tomar decisiones difíciles. Parafraseando a Filete, uno de los pequeños niños involucrados en las “guerras” quien asesinó a su propia niñez reemplazándola por lo que él cree ser adultez, “(…) he fumado, he aspirado, he matado y he robado, ya soy un hombre.” ¿Cómo podemos juzgar a este niño sin antes juzgar a su situación? Él estaba en búsqueda de algo a lo que no conocía y murió sin encontrarlo. Por otro lado, Cohete, habiendo visto a donde “ese mundo enfermo” había arrastrado a su hermano, supo que debía encontrar otra vida. Y aunque vivía en la Ciudad de Dios, no perdió de vista lo que en verdad importaba. Al mismo tiempo, me compadezco de Zé Pequenho, quien tomó la vida, la familia, la honradez y los amigos como una burla o algo que a la final no podía importarle de igual manera que el poder absoluto. Y mientras veía el cuerpo inerte de su amigo, creyó que la pistola que se balanceaba en su otra mano podría ocupar ese gran lugar que la muerte se llevó. En conclusión, esta película al tener un tinte carmesí, ayuda a que busquemos entender esas injusticias sociales que no siempre tenemos la oportunidad de ver.

    Bibliografía:
    Cidade de Deus [Motion picture on DVD]. (2003). Miramax Home Entertainment :.

    Ana Rafaela Echeverría
    (Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  30. La ciudad de Dios al ser una película crítica, nos cuenta las situaciones verdaderas en la que se encuentra la sociedad. Como siempre, cuando la bondad convive con la maldad, terminarán siendo uno solo, y termina convirtiéndose en una bola de nieve gigante, que arrastra a todo en su camino haciéndolo parte de sí.
    El ser humano cuando nace, es libre, bondadoso, y limpio, pero la sociedad lo corrompe, sin importar cuán alejado esté de esta parte corrompida, por ejemplo, cuando los niños de la película observan la delincuencia como un modelo digno de seguir. Esa es la situación penosa en la que se encuentra la humanidad, los niños antes de aprender a leer aprenden a usar un arma, los jóvenes dejan de estudiar para poder robar, y los adultos se dedican yá al tráfico de drogas. Sin embargo todo esto sucede porque las condiciones en las que viven les obligan a corromperse para sobrevivir, y esto solo causa un círculo visioso creado por el mismo ser humano.

    ResponderEliminar
  31. La película ciudad de dios, me ha resultado muy interesante, e impactante. El aspecto que más llamó mi atención es como todo el mundo en la favela, hace uso de las armas y la violencia indiscriminadamente, no importa si el atacante es un adulto o un niño, y tampoco importa si la víctima lo es, yo creo que el personaje que mejor demuestra esto es Zé Pequenho, ya que incluso cuando él era un niño, tenía esa sed de violencia insaciable, y esto se puede ver cuando mata a la gente del hotel, y luego cuando se convierte en un adulto, la sigue teniendo, pero ahora esta sed es mucho más grande y lo ha consumido totalmente, ahora busca cualquier razón para matar a quien sea, y no le importa si su víctima es un hombre, un niño, o una mujer, y esto se demuestra cuando dispara a los dos niños en sus pies. En conclusión, el nivel de violencia que en general muestra la película, en mi opinión, esta justificado, y aunque este exagerado, no es del todo una farsa, ya que muchos lugares de latinoamérica viven una violencia similar en su día a día.

    ResponderEliminar
  32. Ciudad de Dios, es un nombre muy irónico ya que en la misma película se dice, que Dios abandonó esa ciudad. Nos presentan un tema que es muy conocido de la violencia que existe en las favelas de Brasil, pero ahora más profundizado. Gracias a esta película se puede ver cómo funciona el negocio de las drogas ahí dentro y qué es lo que mantiene este negocio activo y permanente, por una cruda realidad, saber que son los niños, cuales padres se han descuidado completamente de ellos o por situaciones económicas no pueden acceder a buena educación o a moverse de aquella horrible ciudad, son los que seguirán con todo aquel negocio redondo, con toda la violencia y con toda esa sed de poder. La mayoría de ellos deciden irse por esos malos caminos pero también están los que se logran salvar o logran irse de ahí. Personalmente creo que esta guerra, por bandos, por guerrillas va a seguir durante mucho tiempo ya que hasta las autoridades son corruptas y no cumplen en nada con su respectivo deber. ¿Es una sucia sociedad la que ha ensuciado a las personas? ¿O son las sucias personas las que han ensuciado la sociedad?

    Matías Contreras
    Abedules

    ResponderEliminar
  33. La película ciudad de dios me pareció muy interesante e impactante ya que muestra una cruda realidad de la vida en las favelas y la corrupción que hay en ellas. A lo largo de la película se observa que la única manera de progresar es robar, traficar y asesinar a quien pise tu negocio y es una clara forma de corrupción al igual que policías corruptos que traicionan sus principios por dinero y esto nunca acaba ya que es un ciclo que siempre que termina comienza nuevamente con personas nuevas. Esto se da porque el objetivo de las personas es ganar más pero sin perder nada es porque todos tenemos un objetivo y el de ciertas personas no es ayudar al resto sino solo beneficiarse a si mismo esto se ve con los policías ya que en vez de ayudar y tratar de imponer un orden buscan una forma fácil de solucionar las cosas sin que se vea la realidad en la cual se vive con miedo e inseguridad, también en la guerra de los dos bandos ya que su objetivo solo era conquistar la parte del otro pero no tomando conciencia de que par que esto suceda muchas personas inocentes tienen que morir y sacrificarse. Creo que uno se convierte en parte de ellos por circunstancias de la vida que te obligan a ser alguien que no necesariamente quiera ser esto suceda por momentos que te marcan y conllevan a sacar una parte más agresiva hasta vengativa. Finalmente la ciudad de dios es un lugar donde la probabilidad de morir es mucho más alta que la de soñar pero si pones en mente un objetivo y persistencia puede cumplirse el sueño de cualquiera.

    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  34. La película Ciudad de dios, nos muestra la realidad de muchos niños que crecen en ese medio de corrupción y violencia, por lo que es evidente que muchos de ellos se dediquen con el transcurso de los años al negocio de drogas, a las pandillas, dejando a un lado las prioridades y deberes como niño, es decir dejando a un lado los estudios, actividades de juego, etc. Con respecto a la autoridad, en este caso la policía como en cierta parte de la película lo dice: La ciudad de dios se convirtió en un lugar más seguro. A pesar de que lil Z se había ganado el respeto en las favelas de manera agresiva y violenta, la gente se sentía mucho más segura que antes, ya que lil Z acabo con otras pandillas localizadas en diferentes partes de las favelas. De cierta forma la gente se sentía a gusta al ser gobernada o controlada por un solo bando. En fin la gente en las favelas como se explica a un inicio de la película se fue poblando por personas que no tenían más donde vivir y no tenían en ese entonces algunos servicios básicos y prácticamente estaban olvidados por la autoridades gubernamentales, entonces a medida que fue creciendo la población en ellas decidieron imponer sus propias reglas, como lo hizo Lil Z. En conclusión la violencia entre pandillas en las favelas parece ser un círculo que se repite con las nuevas generaciones, dando como hecho que todos quieren tener el control total de ella, causando un caos total, que termina en repentinas guerras llenas de muertes inocentes.

    Martín Cox
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  35. La Ciudad de Dios es una película que refleja la realidad en las favelas de Brasil, la cual estaba dominada por robos, narcotráfico, peleas y enfrentamientos con la policía. En la película se puede evidenciar la despreocupación del gobierno brasileño por las personas de clase social baja, que eran enviadas a la Ciudad de Dios dónde las condiciones de vida que tenía una persona de esta región era muy distinta a las que podía tener una persona de Río de Janeiro. Además, la película muestra que en un universo abrumador, donde es fácil ser arrastrado por la violencia, el protagonista puede integrarse al mundo del crimen o al camino honesto del estudio y el trabajo, que parece prometer una vida de pobreza y enajenación; es esta película se puede observar como las personas pueden tomar dos caminos en su vida, hacer las cosas bien o dejarse llevar por un mundo perverso en donde solo brilla la destrucción y el mal para un ser humano, que lo único que le llevara es a su autodestrucción.

    Carolina Larco
    2 Bac Abedules

    ResponderEliminar
  36. La película “Ciudad de Dios” representa a un “infierno” actual retratado con crudeza y realismo en Brasil y en menor dimensión alrededor del mundo. Este film muestra las condiciones socioculturales, históricas, económicas, de la vida en la favela alrededor del narcotráfico, y se muestra en imágenes impresionantes que mantienen al espectador despierto y atento a la trama de la misma. Los personajes ocupados se asemejan a estereotipos que son fácil de identificar, en la película funcionan como marionetas en una sociedad limitada y marginada. Este es una película tan dura como interesante. No es fácil de ver pero merece la pena. Una fuerte verdad que se vive día a día en las favelas de Rio de Janeiro que sacude la conciencia del espectador, en las escenas no se ahorran nada, la realidad de esta sociedad en vuelta en violencia, drogas y una juventud que no se libra de estar manchados. Mostrando toda una realidad social en Brasil la película es un hecho real narrado en tercera persona por un niño que logro salir y convertirse en fotógrafo profesional. Vemos al pequeño Zé convertirse en el narcotraficante más peligroso de Ciudad de Dios y al igual que Al Pacino Y en Caracortada vemos su caída. Sin embargo la escena que impacta es donde se muestra el mapa de la favela y como pequeño Zé se apodera de ella territorio por territorio, luego Zé cuenta como es el negocio de la venta de marihuana y cocaína. Creo que esta es una película que funciona muy bien en todo el mundo, más que nada porque su estética es bastante moderna.

    Doménica Tapia
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  37. La película muestra una cruda realidad de la sociedad actual. Niños armados y violentos. Niños que deberían tener una infancia distinta, más divertida y libre. Ellos nacen así, despreocupados y "limpios", pero al crecer la sociedad los corrompe. Los vuelve violentos e indiferentes al sufrimiento ajeno. Se puede decir que de cierta manera los "ensucia" ya que les quita toda su inocencia. En la película se muestra esto en las favelas brasileñas, como los niños crecen en un medio violento, donde son corrompidos y privados de su libertad.

    ResponderEliminar
  38. En la película Ciudad de Dios podemos observar claramente la corrupción por parte de los policías, ya que estos aparentaban estar ahí para ayudar al pueblo, cuidarlos y corregir la corrupción; sin embargo estos solamente engañaban al pueblo, ayudaban a los que eran convenientes para ellos y sacaban provecho de la desastrosa situación que existía en ese pueblo. Este es un problema que no se ve solamente en la ciudad de Dios, se ve alrededor de todo el mundo hasta el día de hoy. Muchos de estos policías corruptos abusan del poder que poseen para hacer dinero de manera ilegal y eliminar a cualquier persona que se cruce en su camino, son capaces de eliminar cualquier obstáculo y salir inmunes de estas situaciones. Personas a las cuales ponemos nuestra confianza nos decepcionan y nos engañan, son las personas a las cuales acudimos cuando hay un problema y necesitamos su ayuda, pero si ellos son causantes de muchos de estos problemas, entonces quien nos ayudará a eliminar los problemas.
    Valentina Paredes (5to Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  39. En la película "Ciudad de Dios" se puede evidenciar la vida en las favelas de Brasil, la manera de sobrevivir de la gente. Me pareció que la representación de la película fue muy realista por lo que logró mostrar la cruda realidad de aquellas personas. Ellos deben robar, vender drogas, inducir desde muy pequeños a los niños para poder ganar algo de dinero. La gente que quiere superar esta situación tiene que someterse a situaciones extremas para intentar cambiar su situación social, sin embargo no tienen éxito en su objetivo por la ley natural que implica que se hereda la situación de nuestros antecesores. Por otro lado se muestra como los policías no hacen nada por mejorar esta situación ya que ellos sacan provecho al quitar el dinero mal habido de estas personas. Esta situación no es única del Brasil, en Ecuador pasa lo mismo, un delincuente es apresado pero al paso de unos días se encuentra en libertad.

    Nicole Burneo ( Eucaliptos )

    ResponderEliminar
  40. La película Ciudad de Dios nos muestra una realidad cruda de las favelas de Río de Janeiro, las cuales tienen una vida poco común, pero para ellos normal. La mayoría de los personajes de esta película eligen el robo, las drogas y el asesinato como medio de sobrevivencia mientras que otros pocos deciden huir de estos aspectos e intentar llevar una vida diferente. En la película se puede ver como la sociedad interviene en la personalidad de las generaciones nuevas, en este caso los niños. El personaje que más me impactó fue Zé Pequenho porque muestra desde muy temprana edad una sed de poder que lo lleva a “anular” su conciencia y sentimientos, convirtiéndolo en un niño frío e insensible el cual cree ser autosuficiente dejando a un lado su niñez y forzando una identidad que le hará ser alguien dentro de una sociedad marginada. Creo que en nuestra sociedad existe corrupción e injusticia en un nivel inferior al cual no estamos acostumbrados.
    Rebeca Grijalva
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  41. Lo que más me impacto de la película es la corrupción de la policia , como no siguen sus principios o cumplen con sus deberes. Como el miedo hacie Zé Pequenho logra dar un giro total al proposito de los policias. El proteger a las personas ya no es parte de su trabajo, ni parar a las personas que hacen el mal dentro de la ciudad. Esta película da el perfecto ejemplo de que no toda policia es buena ni quiere el bien para ti .Te dice de una forma directa y cruel que la mayoria de personas actuan a favor de el individuo que les puede causar daño . El poder que tiene el miedo a que te maten o a un ser querido. Estas dispuesto a cumplir cualquier deseo sea cual sea con tal de que tu persona no salga afectada.
    Gabriela Sánchez

    ResponderEliminar
  42. La película Ciudad de Dios es una película muy impactante. Presenta de manera clara situaciones violentas y peligrosas al extremo, de tal manera que te mantiene atento a todo momento. Llama la atención ver cómo puede cambiar el concepto de violencia y criminales conforme al entorno de cada persona. Se puede ver que para los personajes principales como Ze Pequenho estas situaciones resultan cotidianas y completamente normales debido a que siempre vivieron acostumbrados a estos extremos. La violencia se vuelve un círculo vicioso en el que los involucrados no se dan cuenta de la gravedad en la que están, se ve que todos los habitantes de la ciudad de Dios no reaccionaban frente a estas situaciones. También se puede ver el instante en el que ya no hay vuelta atrás respecto a este círculo y ni siquiera la Policía puede pararlo llegando a tal punto en el que nadie de los que eran parte de los bandos se consideraba violento o criminal, solo estaban cumpliendo con un medio para llega a su fin personal.
    Ana Belén Chávez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  43. La película “Ciudad de Dios” revela de una manera impactante la otra cara de la sociedad brasileña en donde se evidencia la presencia tanto de violencia como de corrupción. Como se menciona en la ley social, el comportamiento y la libertad del ser humano están condicionados por las normas éticas. Es cierto que la sociedad y el entorno influyen en la forma de pensar y de actuar de las personas; sin embargo, considero que su formación ética al igual que su fuerza de voluntad es lo que realmente las define. Existen varias maneras de reaccionar ante situaciones adversas y estas decisiones son las que finalmente determinan quién eres. En película vemos como las decisiones tomadas por los personajes los llevan a distintos desenlaces. Buscapé siempre estuvo rodeado de violencia; no obstante, él se esforzó por salir adelante honestamente y a pesar de que en cierto punto consideró la posibilidad de robar para vivir, su entereza prevaleció y finalmente cumplió su sueño y se convirtió en un famoso fotógrafo. Por otro lado, delincuentes como Zé Pequeño y Bené nunca salen bien librados. A pesar de ser conocido como el delincuente más amable y de ser querido por todos en la favela, cuando Bené decidió salir del negocio del tráfico de drogas, fue demasiado tarde y tuvo un desenlace fatal. Zé Pequeño siempre tuvo maldad en su corazón ya que desde su infancia tuvo la frialdad para matar fácilmente a cualquiera que se cruzara en su camino y a medida que creció, su frialdad aumentó. Igualmente pudimos ver como su vida terminó terriblemente ya que de ser el delincuente más temido y respetado de la favela, al morir nadie sintió su ausencia y simplemente una nueva pandilla pasó a ser la jefa de la favela. En conclusión, las decisiones son las que definen el destino de una persona, es por esto que se debe tener mucho cuidado al momento de tomarlas.
    Bibliografía
    Meirelles, F. (Dirección). (2002). Ciudad de Dios [Película].

    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

    ResponderEliminar