miércoles, 12 de noviembre de 2014

El vizconde demediado y El caballero inexistente

Las dos novelas cortas de Ítalo Calvino muestran a través de la fábula el debate sobre las dimensiones de la condición humana.
Por una parte, el vizconde Medardo de Terralba es partido por la mitad por una bala de cañón de los turcos. Las dos partes, una bondadosa y otra perversa, siguen viviendo cada una por su parte. ambas cometen errores fatales en su desempeño como vizcondes y solamente la fuera del Eros es capaz de unirlos y complementarlos.
A su vez, el caballero y paladín Agilulfo es una brillante armadura blanca en cuyo interior no hay un cuerpo que le dé sustancia. El caballero no existe, solo se escucha su voz que rebota en el interior de la armadura y le da un tono metálico. Sin embargo, Agilulfo tiene que defender su honor frente a las injurias de otros caballeros e incluso es capaz de desatar pasiones en las mujeres que se enamoran perdidamente de él. Finalmente, Agilulfo es deshonrado y decide desaparecer dejando vacía su armadura y roto el corazón su doncella, que es la narradora de la historia. De esta forma se reflexiona sobre la existencia y la esencia del ser humano.

Temas para el comentario:

1. ¿La mesura del ser humano está en el equilibrio de su bondad y su maldad o hay algo más que muestre la totalidad del ser humano en lugar de la suma de sus partes?
2. ¿Puede el amor, como pasión humana darle razón, equilibrio y complemento al ser humano?
3. ¿La existencia del ser humano depende de su esencia o la esencia depende la existencia? Argumentar con ejemplos de el caballero inexistente.
4. La existencia del ser humano depende de su capacidad de materializar sus acciones cotidianas.
5. Comentario general de los dos libros y sus propuestas dialécticas.

48 comentarios:

  1. La clara propuesta que nos presenta Ítalo Calvino dentro de sus dos obras se basa del importar de existir o no existir. Él nos presenta a través de personajes que existen pero no existen para entender su punto de vista de lo innecesario que es el existir por completo o tener existencia alguna. El no existir dentro de las dos narraciones no es un impedimento para los protagonistas. Nunca pierden su esencia como personaje dentro las obras, de hecho es lo que los hace personajes más complejos y de una u otra forma, los hace más completos. Como por ejemplo, el vizconde sigue existiendo a lo largo de la historia, pero sus dos partes complementarias fueron divididas para así formar dos “seres” distintos pero iguales. El existir no define el valor que el personaje tiene dentro del mundo, sino el hecho de ocupar espacio dentro de este. El caballero inexistente era el caballero ideal, pero como todas las cosas ideales, es inalcanzable. Es por esto que este no existe. A decir verdad, el existir es un concepto que implica la relación que posee un individuo de acuerdo a su título o posición con su descripción dentro del mundo.

    José Quintana Sarmiento
    2ndo Eucaliptos

    ResponderEliminar
  2. Considero que la novela de Ítalo Calvino, El caballero inexistente, plantea la idea de que la existencia del ser humano depende de su esencia y no al contrario. Agilulfo no existía corpóreamente, y sin embargo era su esencia la que hacía que el resto se percate de su presencia, ya sea placentera o molestosa. Aquella fuerza de voluntad de Agilulfo, de la que se habla a lo largo de toda la trama, permitía que se relacione con sus alrededores e incluso hacerse amar por Bradamante. Gurdulú el escudero, por otro lado, existía físicamente, sin embargo no era nada; no tenía personalidad y no era un alguien sino cualquier cosa. Resulta irónico, por lo tanto, ver cómo un ser que tanto ponía de parte no lograría nunca gozar de algo tan simple como tener un cuerpo, ni tampoco se vería nunca envuelto en los dilemas del día a día que de cierta forma dan sentido a la vida ya que crean lazos de interdependencia. Por lo tanto el ser humano se complica constantemente dado que no aprovecha bien su existencia para dejar florecer su esencia.

    Lucía Moya Tamariz
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu postura planteada ya que en las dos novelas se plantea la discusión de la existencia y la esencia.Aristóteles plantea que la esencia fue creada primero y luego la existencia física como dicho en un pasaje: “Al significar lo que algo es, se significa ora la sustancia,ora una de las demás categorías. Cuando en presencia de un hombre se dice que lo que hay delante es un hombre o un animal, se indica lo que es, y se significa una sustancia. Por el contrario cuando se afirma algo sobre otra cosa que la cosa misma portadora de la afirmación, no se expresa la esencia sino la cantidad o la cualidad o una de las demás categorías.” (Aristóteles, 355 a.C.). Aristóteles plantea que la esencia viene antes de la sustancia, en este caso, la sustancia sería el cuerpo en sí. Esto se puede evidenciar en “El Caballero Inexistente” cuando la nave fue destruida y Agilulfo camino bajo el mar hasta llegar a su destino, mientras que para Gurdulú fue más complicado, tuvo que ir con la ayuda de una tortuga marina. Agilulfo es inexistente físicamente, en realidad, es perfecto y esto, aunque tenga esencia no lo hace humano, solo lo hace existente por su esencia pero al no cometer errores, al ser perfecto, no es humano. Por otro lado, Gurdulú no posee esencia pero tiene cuerpo físico y comete errores, por lo tanto, es humano.
      Bibliografía
      Sagasta, M. (2013). Vida y Obra de Aristóteles. Recuperado el 13 de 11 de 2014, de http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_20.html
      5to Eucaliptos
      Shabnam Santos

      Eliminar
  3. En la obra el “Caballero inexistente” se refleja claramente la naturaleza de ser humano y del mismo modo, el equilibrio que este tiene entre el espíritu y el cuerpo, siendo el puente entre ambos extremos. Agilulfo representa la perfección, lo inalcanzable y superior y por lo tanto es una ilusión, no existe, pues el hombre no es perfecto. Gurdulú por otra parte, representa lo terrenal, representa el cuerpo y las pasiones, no usa la razón pues se basa en el instinto, no tiene conciencia y es inocente. Rambaldo representa por el contrario un equilibrio entre Aguilulfo y Gurdulú pues este usa la razón, pero también se deja llevar por sus pasiones e instintos, es el puente entre el cuerpo y el espíritu y por esto representa al ser humano. El ser humano desea superarse día a día y no logra conformarse con quién es, por esto trata de perfeccionarse de tal manera que le es insignificante lo que tiene y lo que está a su alcance, esto se ve reflejado claramente en Bradamante. Sin embargo, para el desarrollo y superación del mismo, el ser humano debe auto conocerse y aceptarse como es, siendo el puente entre lo ideal y lo pasional.
    Daniela Rodríguez
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu postura porque el ser humano nunca se ha logrado conformar por nada y al hacerlo no tendria una razón para seguir viviendo. Por otra parte considero importante mencionar el hecho de que el ser humano siempre trata asemejarse a otros y ser igual a los demás para sentirse incluido en la sociedad; por este motivo, al no tomar la iniciativa de cambiar y marcar algo diferente el ser humano no logra desarrollarse. Un claro ejemplo de esto es el Vizconde Demediado, pues este, al no ser igual al resto y no encajar en la sociedad intenta que los demás sean como él. También en la obra se refleja el equilibrio de lo bueno y lo malo ya que no podríamos vivir solo con uno de estos aspectos. Con el paso del tiempo, el ser humano ha buscado ser igual a los demás; pues tiene miedo al rechazo. Es importante que éste se deje guiar por quién es en verdad y se acepte como es, para asi finalmente lograr un avance y desarrollo.
      Rebeca Grijalva
      Eucaliptos

      Eliminar
  4. El libro que mas me llamo la atencion fue el vizconde demediado, este libro nos explica de una forma explícita que el ser humano tiene 2 partes una buena y una mala el conde malo y el bueno que son la misma persona al fin de cuentas, y esta historia me hizo recordar una fábula de un pueblo que habitaba el norte de américa antes de la colonización inglesa, la fábula empieza con un niño que ve a su abuelo en un estado preocupación y muy alterado y el niño le pregunta a su abuelo que que es lo que le sucede y él le dice que todo hombre tiene una batalla interna, una lucha terrible entre 2 lobos. Les explicaba que el primer lobo encarna la envidia, el rencor, la arrogancia, Un lobo que tiene miedo porque es inseguro, y que pretende encubrir ese miedo con agresividad, mintiendo, atacando a traición. El otro es el lobo del amor pero igual tiene que pelear, El amor no es pasivo y despreocupado, tiene que luchar constantemente para sobrevivir. Bueno a la final el niño preocupado le pregunta a su abuelo que lobo es el que ganara y su abuelo le dice “el que tú alimentes”. Esta bastante claro que todos los humanos tenemos 2 lados y que la mejor manera de vivir es en equilibrio, con los 2 lobos en paz. Los humanos somos humanos por nuestra conciencia y porque nos dejamos llevar por las pasiones valga la redundancia humanas, si el hombre fuera un ser inconsciente y monótono no sería hombre.

    La fabula la contó el profesor de fotografía en clase.

    Henry Szabo
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Henry, los humanos tenemos dos partes, pero la mejor manera de vivir en paz es encontrar el equilibrio ideal entre nuestra parte buena y mala. Lo que me sorprendió del libro fue la decisión de los soldados de salvar a Gramo y dejar de lado a Buono. Es interesante ver el destino que tiene cada ser del vizconde Medardo, especialmente como Gramo termina en el castillo. Para mi eso podría representar la maldad de algunos gobernadores que han asesinado a millones de personas inocentes para demostrar el poder que tienen y liderar con el temor del pueblo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Entre las dos muy interesantes historias uno de los personajes que más me gustó fue Bradamante, pero no Bradamante la guerrera y amante, sino Bradamante la monja y (más importante) la escritora. En ella se refleja la vida del escritor: vida incierta, atada a las hojas de su obra, martirio a momentos y goze absoluto al siguiente; vida dura, pero mágica. Pero quizá la parte más mágica de la vida del escritor es como, de repente, ya no se escribe la historia, sino que esta se escribe sola e intenta escapar a gran velocidad, y hay que correr a toda prisa por las páginas para alcanzarla y narrar lo que hace, y el momento más absoluto y determinante es cuando uno para de crear la historia y la historia empieza a crearlo a uno como un vocero, un traductor de lo que quiere decir, de lo que le quiere gritar al mundo. Es algo muy curioso como una historia existe sin existir y puede correr, hablar, gritar y crear; y al mismo tiempo un escritor puede negarse a si mismo y dejar de existir mientras existe, dejando este mundo y volviéndose dios y vocero de su propio. Es por esto, que le planteo un tema de debate a todos los que lean esto: ¿ES EL ESCRITOR QUIEN CREA LA HISTORIA O ES LA HISTORIA LA QUE CREA AL ESCRITOR?


    Por favor, compañeros, comenten


    Mateo Ayala
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  7. Estas dos grandes obras de Ítalo Calvino nos dejan una lección moral muy importante ya que nos hace reflexionar sobre la existencia e identidad de las personas y como con nuestras actitudes ante la vida, esta se puede volver nula o prácticamente inexistente. He escogido el 3 tema ya que la identidad humana me pareció muy interesante y argumentativa. Basándome en la lectura, a la interrogante de este tema contestaría que ninguna depende de la otra, mas bien lo que yo diría es que si hay la presencia de una, la otra viene por añadidura si es que se elige ese camino. A que me refiero, Agiulfo no era una persona, un ser físico tangible que se podía ver, lo que el si era, era ese deseo esa gana de querer existir, de querer formar un propio ser, y pese a que no existía física y anatómicamente, el "existía", tenía su propia esencia. Podría decir que hasta posiblemente el existía más que los soldados, Bradamante o Gurdulú porque valoraba y apreciaba esa gana de vivir mas que cualquier otro, valoraba algo que no tenía. Sin embargo, al analizar este comportamiento, también se puede ver que si hay una diferencia muy grande entre lo que uno es y que cree que es o quiere ser. Por eso es que Agiulfo no existía del todo, el quería ser alguien cuando no lo era, quería aparentar ser un humano; pero un humano, no es alguien que vive su vida alejado de las pasiones y tentaciones del mundo, por el contrario las vive y busca constantemente, así como pasa con su destino. Para el hombre, el destino es un factor que se debe encontrar a lo largo de la vida, y muchas veces, es mas, la mayoría de veces, no se llega a saber cual es su destino. Aquel que sabe su destino deja de existir de cierta manera, deja de buscar como vivir, como sobrevivir en la sociedad. Por tanto cuando un ser humano quiere existir, depende de este si tiene esencia o no, si tiene algo por el cual vivir o no, porque hay mucha gente que existe sin embargo es hueca, vacía por dentro sin esencia ni espíritu. Una posible respuesta que yo daría a la pregunta es: la esencia depende de como uno desea existir en la sociedad, como uno desea sobrevivir y vivir en el mundo actual.
    Bibliografía:
    Esther, M. (2008, 09 28). Fichas de Ítalo Calvino . Recuperado el, 11, 13, 2014, de Lengua y Literatura: profmariaesther.blogspot.com/2008/09/el-caballero-inexistente-de-italo.html

    Manuela Cárdenas
    Abedules

    ResponderEliminar
  8. En el caballero inexistente se puede observar que un cuerpo que “no existe” puede llegar a ser más de lo que es un cuerpo físico. Esto se refiere a que Agilulfo al solo ser una simple armadura tiene una enorme fuerza de voluntad que le ayuda a seguir adelante cumpliendo todos sus objetivos, en ese caso sería derrotar a los infieles en el ejército de Carlomagno. Y aparte de eso poner todo de parte y tener las fuerzas necesarias para conseguir el corazón de su doncella Bradamante. Gurdulu por otra parte era solo un cuerpo físico sin nada por dentro, no tenía personalidad, siendo lo contrario Agilulfo y este que por fuera era nada y por dentro lo era todo. Por lo tanto, la identidad de una persona se refleja mediante sus acciones y el protagonista logra tener una mostrando que si es una persona capaz de lograr hasta lo más imposible siendo nada más que una simple armadura vacía.
    Camila Santander
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  9. En ambas novelas de Italo Calvino, se argumenta sobre la existencia del ser humano, pero también se debate sobre su esencia, o en otras palabras, lo que hace Humano al ser humano. El amor y otras pasiones son protagonistas en estas novelas, diciéndonos que son prácticamente lo que nos completa, o lo que nos mantiene en un equilibrio, siendo así, el amor, el odio, los instintos de supervivencia, la euforia, y entre otros sentimientos inimitables, esencias que nos hacen humanos, porque lo que hacen estas esencias es mantenernos en acción y en reacción con el mundo. Por lo contrario, seríamos seres perfectos y fríos como Agilulfo, o ser completamente bueno, o completamente malos, existiendo en extremos sin sentidos ni objetivos, que nos quitan la existencia. Sí, el amor y muchas otras pasiones nos permiten ser Humanos, nos dan razón de existencia.

    Juan Sebastian Ruales
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer el libro que más me gusto de ambos es “el vizconde demediado” porque este nos plantea la importancia de un equilibrio más interno o metafísico ya que toma como referencia lo bueno y lo malo de una persona, cuando el vizconde es “dividido” en su parte buena y su parte mala no hay un equilibrio, es como un ying-yang incompleto, es decir, o existe una parte muy mala y una muy buena pero las dos están separadas, esto impide que se neutralicen la una con la otra. En conclusión nos indica que a pesar de su desigualdad las dos partes se necesitan para encontrar una armonía.

    Sebastián Castillo

    ResponderEliminar
  11. Italo Calvino refleja en el libro "visconde demediado" que el ser humano por instinto es malo y puede ser mucho mas malo si esta mal de la cabeza como el visconde el cual por su locura casi se mata el mismo pensado que podía asustar al enemigo por su maldad y astucia, pero siempre alguien tiene un poco de bondad en cada uno, alguien no puede decir que no siente pena por nada porque estaria mintiendo, siempre alguien tiene pena o bondad (por asi decirlo) por alguien que quiere y eso se refleja en el visconde porque el siempre fue malo pero al la final recapacito y se hiso bondadoso con los animales, personas, etc.
    Mateo Serrano

    ResponderEliminar
  12. El vizconde demediado, me pareció un libro muy interesante, ya que podemos ver claramente como una persona tiene siempre algo positivo, pero también negativo. Es interesante como el protagonista del libro muestra dos personajes, con acciones y hechos distintos, siendo el mismo personaje ambos.El vizconde se siente necesitado y es ahí cuando se enamora de Pamela, aquí podemos ver la presión de los padres de Pamela hacia ella, ya que querían que se casara con el vizconde, buscando un beneficio para ellos, sin importar la opinión de Pamela.
    El libro el caballero inexistente, me pareció un libro diferente, no muy común, ya que un personaje del libro, prácticamente esta pero no esta presente, es interesante como gurdulú unos de los personajes, que no sabe que existe, pero existe.EL equilibrio entre gurdulú y Aguidulfo , ya que se deja llevar y representa sus instintos y pasiones. Por otro lado bradamante muestra como una persona quiere ser cada vez mejor, o superar sus miedos, pasiones, pero ala vez no es feliz con su forma de ser, todavía no podemos llegar al punto de aceptarnos para que nos acepten como somos.

    ResponderEliminar
  13. La mesura de un ser humano, se alcanza cuando este conoce o vive un acto de bondad y/o de maldad, ya que se necesita vivir ambos actos para decidir qué es lo que te satisface más, para que de este modo se pueda alcanzar un punto ideal en el cual se tiene un control de ambas situaciones, entonces una manera de alcanzar la mesura, puede ser cometiendo un acto que más tarde te arrepentirás, o del cual te podrás sentir orgulloso y así se podrá llegar a un acuerdo con uno mismo de que es lo que te beneficia más a ti como persona. Esto sucede en el libro el vizconde demediado, cuando acepta su situación y lo que es más óptimo para sí mismo pensando en el bien común, y buscando un equilibrio entre hacer el bien o hacer el mal.
    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  14. Las dos obras de Italo Calvino son muy buenas, pero la que más resalto para mi fue la del vizconde de mediado. Ya que la obra nos muestra como una persona es el producto de un equilibrio entre el bien y el mal, que juntos crean estabilidad. El hecho de irse a un extremo sea bueno o malo demuestra que los extremos de las cosas son muy malos. En el libro se describe como las dos mitades del vizconde el bueno y el malo viven su vida cotidiana por separado, y los dos crean malas opiniones, ya que el malo crea terror y manda a todos la horca, mientras que el bueno por ser el extremo bondadoso a las personas no les gusta que sea así. Después se puede observar como los dos extremos se enfrentan y ninguno sale victorioso y más tarde al ser unidos se crea estabilidad, el extremo bueno estabiliza al malo y el malo estabiliza al bueno y así el vizconde vuelve a ser una sola persona sin extremos y logra ser normal. Así se demuestra que una persona es la unión de todos sus extremos que se estabilizan así mismos y crean equilibrio en un ser humano.

    Juan Bernardo Serrano
    Abedules

    ResponderEliminar
  15. En la novela de Ítalo Calvino, El vizconde demediado, se plantea la historia del vizconde Medardo de Terralba el cual es partido por la mitad por una bala de cañón. En el libro se defiende la idea de que el ser humano está en equilibrio cuando sus dos partes, la bondadosa y la malvada, se juntan y forman un solo cuerpo. En la novela se describe cómo la parte malvada y la parte bondadosa del vizconde viven después del terrible suceso. Por un lado, el lado derecho es injusto con personas inocentes las cuales tienen que pagar con su vida la mala suerte del vizconde. Por otro lado, la parte izquierda se entromete en las vidas de las personas ya que su único fin es ayudar a los demás pero no se da cuenta de que de igual forma molesta a las personas. El vizconde Medardo logra finalmente su equilibrio como ser humano cuando nuevamente está completo y a partir de ese día vuelve a ser una persona común y corriente, ni buena ni mala. En la vida real pienso que el equilibrio de una persona no solamente es preocuparse de uno mismo, sino al contrario preocuparse por las demás personas. El ser humano no es perfecto lo cual lo hace vulnerable a cometer errores y lo hace vivir inestable todo el tiempo. También las personas se forman a partir del entorno en el que se encuentran y todas las experiencias vividas las cuales también lo hacen vivir en inestabilidad. Creo que la mesura del ser humano está en tratar de encontrar un balance en las actividades de la vida cotidiana.

    Nicole Vega
    Abedules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es muy interesante como Ítalo Calvino plantea la idea de que el Vizconde solo llegó a estar completo por haber sido partido. Esto nos da mucho que pensar ya que se nos propone la alternativa de que estamos incompletos y sin equilibrio por no entendernos a nosotros mismos ni al medio que nos rodea. Por lo tanto, el ser humano podrá encontrar el balance cuando comprenda los factores que lo rodean, estén éstos vivos o inertes.

      Lucía Moya Tamariz
      2do Eucaliptos

      Eliminar
  16. En el libro "El caballero inexistente" Agilulfo si existía pero el estaba vacío desprovisto de cualquier sentimiento y eso le permitía ser el caballero perfecto ya que sus acciones definieron su esencia y por lo tanto su existencia, ya que Aguilulfo no es nada ya que no existe porque no tiene la esencia de un ser humano que es no buscar conflicto sino vivir en armonía con la sociedad pero Aguilulfo tiene una armadura que sirve como una coraza que le protege del mundo a su alrededor y que le permite ser un buen caballero que busca guerrear todo el tiempo y con quien sea.
    En el libro "El vizconde demasiado" se habla del amor ya que el amor es capaz de conseguir un equilibrio en el ser humano como lo hizo con el vizconde malo y bueno, ya que los dos estaban enamorados de Pamela y ese amor permitió que el vizconde malo pueda unirse otra ves al vizconde bueno ya que el amor permite sacar lo mejor y lo peor de nosotros lo que nos conlleva a un equilibrio entre lo bueno y lo malo que es la naturaleza de hombre.
    José Campos. (Abedules)

    ResponderEliminar
  17. En el libro "El Vizconde Demediado" Ítalo Calvino, nos muestra como el ser humano tiende a llevar su existencia a los extremos. No se encuentra un equilibrio entre el bien y el mal, sino que ambos son llevados a los extremos. Un ejemplo, es como las personas son clasificadas como buenas o como malas. En el caso del Vizconde Medardo, la división se hace en maldad y bondad. Esto demuestra que el ser humano en su interior no es únicamente malo o bueno, sino que dentro hay un equilibrio entre ambos y cuando tratamos de llevar cualquiera de ellos a su límite, las cosas no salen bien. Ni la bondad ni la maldad pura lograrán llevarnos a cumplir con nuestros objetivos, debemos lograr un equilibrio entre ambos para hacerlo. De otra manera, seremos seres extremistas y demasiado obstinados.

    Xiomara Enríquez.

    ResponderEliminar
  18. El planteamiento de ambas obras está relacionado con las dimensiones de la condición humana. En la obra “El caballero inexistente”, Agilulfo es un ser que no existe físicamente ya que no tiene un cuerpo tangible, sin embargo su existencia se basa en la conciencia y razón que posee. Por el contrario, Gurdulú es un ser que existe físicamente pero no es consciente de su realidad. En mi opinión, es entre estos dos personajes que se desarrolla la antítesis de la obra, el existir de manera corporal o no corporal. Por otra parte, en la obra “El vizconde demediado”, el cuerpo de Medardo es divido en dos partes al ser atravesado por una bala de cañón en la guerra contra los turcos. Estas representan polos completamente opuestos; la bondad y la maldad excesivas que en este caso funcionan como la antítesis. El ser humano tiene conciencia y razón pero comete errores y se deja llevar por sus pasiones e instintos, vivimos inestables y nos limitamos a funcionar de manera abstracta. Desde mi punto de vista, la síntesis de ambas en obras es el ser humano. Existimos físicamente y poseemos razón y conciencia que nos hacen responsables de nuestros actos pero a la vez, dentro de nosotros hay una constante batalla entre el bien y el mal, los instintos y la mesura, la calma y la tempestad.

    Ana Beatriz Dueñas
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  19. El amor es esa pasión humana característica por presentarse sin falta en la vida de todas las personas, llevándonos a perder la cabeza. Pero, ¿seríamos humanos si fuéramos solamente apolíneos? O tal vez dionisíacos?, yo no lo creo. Uno de los rasgos que nos identifica, definitivamente es que somos una mezcla, el bien y el mal, mesura y desmesura. Por lo tanto, el amor (y otras pasiones), nos da esa chispa que necesitamos para no solo existir en el mundo, sino también para vivir. Contradiciendo la idea del amor que causa locura, podemos decir que, ciertamente, es este mismo el que nos ayuda a razonar y equilibrar nuestra vida. En ambos libros, vemos la fusión de la pasión y la razón, (Agilulfo y Gurdulú, ambas partes de Medardo,) y nos damos cuenta de que este balance es parte fundamental en nuestra existencia humana.
    Daphne Suing

    ResponderEliminar
  20. En “El vizconde Demediado” existe una postura donde se explica la necesidad de una clase de equilibrio donde lo bueno y lo malo forman parte de un ser humano. Cuando el vizconde es dividido por la mitad; su parte bondadosa y malvada se separan y cada división se convierte en un extremo total. Finalmente, cuando las cosas no iban bien del todo, ya que ambos extremos habían llevado todo al caos, se plantea que ambas partes necesitaban estar juntas para que exista un harmonía. En mi opinión, el equilibrio de un ser humano depende mucho y nunca podrá ser un equilibrio completo, es por esto que nadie es igual, todos somos más que lo otro, nadie es equilibradamente bueno o malo y quizá lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro. El equilibrio depende de cada perspectiva, cada ser humano debe estar consciente de buscar su equilibrio, el cual se acople a sus necesidades y objetivos.
    María Paula García
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  21. Ítalo Calvino presenta dos obras dialécticas. En "El caballero inexistente" se presenta a Agilulfo y su antítesis, Gurdulú. El primero era el mejor soldado, muy ordenado y activo, sin embargo, solo era era una armadura blanca con voz que no tenía cuerpo. El otro caminaba en círculos, no conocía mucho sobre guerras, pero este existía fisicamente. Es evidente como ninguno de los dos llega a prosperar porque el uno representa lo físico del ser humano y el otro la esencia del ser humano los cuales deben ir de la mano. Por otro lado en " El vizconde demediado", la tesis es representada por la mitad buena del vizconde y la antítesis por la mala del mismo. El malo es rechazado en la sociedad por ir partiendo las cosechas, construir horcas, entre otros; pero el bueno tampoco es aceptado pues al querer el pueblo deshacerse del malo este se convierte en un obstáculo. Es por ello que Pamela se compromete con ambos para que el día de su boda el doctor pueda volver a unir las partes de vizconde. Es así como este encuentra un equilibrio en el que se requiere de ambas partes para sobrevivir. El autor utiliza el dialecto para recalcar la necesidad de un equilibrio, tanto en la manera de actuar como de pensar del ser humano.

    Nicole Burneo (Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  22. Al final del libro “El vizconde demediado” se muestra como la suma de la bondad y la maldad del ser humano es lo ideal ya que cada una llevada al extremo resulta negativa. La mayor parte del relato describe como ambas partes del vizconde, la mala y la buena, reaccionan a situaciones muy parecidas. Por ejemplo como por un lado la mitad bondadosa cuida de los enfermos y ayuda al doctor, mientras que la parte malvada perjudica sus enfermedades dañando sus cultivos o eliminando las señales de advertencia para el doctor. Se podría pensar que la parte completamente bondadosa sería la aceptada por la sociedad, sin embargo esto no es reflejado en la obra ya que ser completamente bueno no se aplica a varias situaciones de la vida cotidiana. Existe un momento en el cual hay personas que no saben si preferir la parte malvada del vizconde o la buena ya que amabas causan molestia; ninguna parte encajaba con la realidad. La obra nos hace pensar en que nadie es completamente bondadoso ni completamente malvado y si alguien lo fuera, como ambas partes del vizconde, se crearía un conflicto con los demás integrantes de la sociedad porque la realidad está hecha para un balance entre ambas partes; cualquiera de estos extremos no sería adaptable a la realidad de las situaciones cotidianas. Para que exista este balance pienso que es necesario saber manejar ambas partes, no basta solo con ser medianamente bueno y malo si no se analiza cuando es pertinente aplicar la bondad y la maldad dependiendo de la situación, el ambiente etc.

    Bibliografía:
    Calvino, I. (1952). El vizconde demediado.
    Tazón, A. (6 de febrero de 2013). “El vizconde demediado”, de Italo Calvino. [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://auratazon.blogspot.com/2013/02/el-vizconde-demediado-de-italo-calvino.html

    Ninette López
    Abedules

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que la existencia del ser humano depende de su esencia porque sino tenemos un propósito, ¿de qué sirve nuestra vida?, si fuese al revés podríamos considerarnos simples espectadores del Universo. Tal como respondió el paladín Agilulfo a Carlomagno, cuando este le pregunto como puede un ser inexistente prestar servicio, “¡Con fuerza de voluntad y fe en nuestra santa causa!” (Calvino, 1959) El ser humano necesita de, al menos, un sentimiento que lo lleve a soñar y tratar de cumplir lo que quiere. Porque al contrario si la esencia dependiera de la existencia, ya todos sabríamos para qué exactamente estamos en este mundo. “También a ser se aprende…” (Calvino, 1959). Afirman los habitantes de Curvaldia, quienes a pesar de no saber qué hacían en el mundo lograron deshacerse de la Santa Orden y aprendieron acerca de la igualdad. Una vez más, Ítalo Calvino nos demuestra que poco a poco en el camino de la vida vamos descubriendo nuestra existencia mediante la esencia con la que nacemos. Y, es justamente por eso que el ser humano cree en el destino, porque no sabes con que te puedes enfrentar el día de mañana, pero sabes que tendrás que hacerlo porque cada uno forja su existencia y para eso necesitamos nuestra esencia.

    Calvino, Í, & Miraitlles, F. (1959). El caballero inexistente (p. 68). Editorial Bruguera.

    Ana Rafaela
    (5 Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  24. El libro Vizconde demediado y El caballero inexistente en cierta forma tienen un estilo barroco muy interesante el cual se puede hacer un análisis bastante amplio con referencia al uso de contraste y complejidad. También, sobresale la argumentación dialéctica que se la representa como la dualidad del hombre. Que es: Lo bueno y lo malo, y el existir vs el vivir, cuerpo y alma etc.
    En mi opinión el libro Vizconde demediado es el libro que se completa con los dos elementos mencionados. Dualidad, porque se demuestra y es bastante evidente que la naturaleza del hombre es una naturaleza dual, nunca podremos estar completos si solo somos buenos o somos malos siempre tendrán que estar llevados de la mano para poder hacer un equilibrio en nuestras vidas y tener una personalidad balanceada y poder tomar decisiones, pensando en las consecuencias buenas o malas que podrían afectar en nuestro futuro y de esta manera tendremos DOS visiones de la vida, (lo apolíneo vs lo dionisiaco, Lo bello vs lo feo, lo bueno vs lo malo) porque no todo en la vida es bueno o es bello, porque si fuera de esa manera no podríamos reconocer nuestros errores y no podríamos trascender o ser mejores como personas.
    Y a la vez se contrastan los dos personajes (vizconde bueno y malo) que resultan ser el mismo pero de una manera muy diferente, esto es lo que le da un cierto grado de complejidad que hace que esta lectura haya sido del agrado de bastantes y que haya sido un tema de reflexión extensa y profundo.

    ResponderEliminar
  25. En una de las obras de Ítalo Calvino “El Vizconde Demediado”, se narra la historia del Vizconde Medardo de Terralba, quien tras una batalla, es partido por una bala de cañón en dos partes iguales. El libro nos enseña que el ser humano se encuentra en un equilibrio cuando el extremo bueno y el malo se juntan en una misma persona. “Si pudieran partirse todas las cosas enteras…- dijo mi tío tendido boca abajo sobre el escollo, acariciando aquellas convulsas mitades de pulpo -, si cada una pudiera salir de su obtusa e ignorante integridad… Estaba entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire; creía que los veía todo y no era más que la corteza. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo, y te lo deseo, chico, comprenderán cosas más allá de la común inteligencia de los cerebros enteros. Habrás perdido la mitad de ti y del mundo, pero la mitad que quede será mil veces más profunda y preciosa. Y también tú querrás que todo sea de mediado y desgarrado a tu imagen, porque belleza y sabiduría y justicia existen sólo en todo lo que está hecho a pedazos”. (Calvino, 1951) El lado derecho del vizconde muestra su lado malvado, narrando sucesos extremos de sus maldades e injusticias hacia las otras personas de la ciudad de Terralba, mientras que el lado izquierdo del vizconde, el cual parecía estar muerto, muestra exageradamente como trata de meterse en la vida de los otros, con el propósito de ayudarles, sin embargo, no se da cuenta que meterse en la vida de los otros también cansa a los ciudadanos.
    Todo ser humano debe tratar de encontrar un equilibrio en sus emociones, ya que nadie es perfecto, pero, si logramos estabilidad en la vida podremos vivir felices y tranquilos, de acuerdo a las necesidades.

    Bibliografía:
    Calvino, Í. (1951). El Visconde Demediado. En Í. Calvino, IL VISCONTE DIMEZZATO (pág. 24). Bruguera, S. A.

    Daniela Ramos
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  26. Ambas obras han sido de mi agrado, Ítalo Calvino plantea un tema, tal vez no para discutir, más para reflexionar. Mi argumento debido a la pregunta del amor como tal, si nos puede salvar o nos puede hundir o nos puede mesurar, es: Relacionando al libro el vizconde demediado, su parte buena ante su parte mala, se puede decir que aún el malo, necesita de amor para salirse con la suya. No lo logra, ya que la parte buena logra “triunfar” con Pamela, pero la parte mala también en sí quería a Pamela y esto hace el conflicto entre las dos partes, que a la final, terminan formando la unión de las dos partes. Por lo tanto, mi postura es, el amor, sí nos puede equilibrar, porque aunque amar a una persona implica que muera cierta parte de ti. Hace que nazca otra parte de ti que no la tenías y que te hará sentir y vivir nuevas cosas. Me gusto más el vizconde por todo lo anterior aprendido en clases, el bien y el mal, el Ying Yang que entre los dos se complementan para formar un equilibrio. (Tesis, antítesis, Síntesis)


    Matías Contreras
    2do BAC Abedules

    ResponderEliminar
  27. Tanto en “El caballero inexistente” como en “El vizconde demediado”, se usa la antítesis para exponer la humanidad y como siempre presenta un punto de equilibrio. En el caballero inexistente, Agiulfo se muestra como su propia antítesis, alguien tan perfecto resulta inexistente, nos presenta la idea de que un ser perfecto no cumple con las condiciones de ser humano, ya que en el ser humano está el tomar decisiones correctas y también tomar decisiones erróneas, equivocarse y aprender de los errores. Igualmente en “El vizconde demediado”, sus dos mitades representan su propia antítesis, el Bueno y el Amargado son dos extremos de bondad y maldad, extremos idealizados y que a la larga causan desagrado al resto quienes son un equilibrio entre los dos, a ambos les falta la otra pierna, el otro brazo, para cumplir funciones eficazmente de igual forma les hace falta la otra parte, bondad o maldad, para cumplir eficazmente la condición de ser humano. El equilibrio está presente en alma y cuerpo, en razón y pasiones, bondad y maldad, entre otros aspectos. El ser humano no busca perfección, busca equilibrio, armonía entre cada aspecto, por ello en “El vizconde demediado”, tras estar las dos mitades unidas nuevamente, Pamela exclama contenta; “Al fin tendré un marido con todos los atributos”.

    Calvino, I. (1951). IL VISCONTE DIMEZZATO. Bruguera, S.A.

    Sara Bermeo

    Quinto Eucaliptos

    ResponderEliminar


  28. En el libro El Vizconde Demediado, el autor Italo Calvino hace una narración literaria, en donde el protagonista, el Vizconde Medardo de Terralba durante una batalla es alcanzado por una bala de cañón que lo divide en dos partes que empiezan a deambular de manera independiente. El autor plantea que la naturaleza del ser humano tiene dos partes: la maldad y la bondad, por eso cada uno de los personajes de esta novela están fisurados o divididos en dos. Es interesante ver en el relato como la maldad puede estar asociada al ingenio y a la creatividad, pero siempre comete grandes errores. La bondad también provoca terribles catástrofes , pero una vez que las dos partes vuelven a unirse o complementarse por causa de un sentimiento maravilloso que es el amor, el único capaz de construir, enlazar y fortalecer todo tipo de relación humana. Yo pienso que cada persona tenemos dos partes que nos complementan, pero que sin lugar a dudas la bondad es la que tiene que prevalecer en todos los actos de nuestras vidas, solo así conseguiremos ser seres humanos verdaderos y auténticos.

    Carolina Larco
    2 Abedules

    ResponderEliminar
  29. En la novela “El caballero inexistente” Ítalo Calvino desarrolla la idea de que la existencia del ser humano depende de su esencia. Concuerdo con esta postura ya que lo que forma y define al ser humano es su fuerza de voluntad y no su estructura corporal. En el libro observamos con cierta ironía ejemplos de esta postura, como que la presencia de un caballero que no existe resulta la más sólida del campamento de paladines. Al ser símbolo de la perfección y lo inalcanzable, representa el ideal del ser humano. Aunque a veces resulta pedante debido a su actitud de superioridad, Agilulfo logró marcar la vida de Bradamante, Gurdulú y Rambaldo gracias a su esencia. Por otra parte, como dijo el hortelano: “Gurdulú sólo es uno que existe pero no sabe que existe” (Calvino, 1959). A pesar de estar presente físicamente en un lugar, no marcaba diferencia simplemente era un objeto de burla constante. Por lo tanto, es satírico ver como alguien que no existe, sabe que existe mientras que quien existe, duda e incluso desconoce su existencia. Bien es cierto que Agilulfo no tuvo un cuerpo ni gozó de los placeres más simples del ser humano, sin embargo su esencia lo llevó a ser recordado, ya sea con desprecio o con amor pero marcó diferencia.
    Bibliografía
    Calvino, Í. (1959). El caballero inexistente . En Í. Calvino, El caballero inexistente (pág. 17). Bruguera, S.A. .

    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

    ResponderEliminar
  30. El tema propuesto en "el caballero inexistente", el hecho de que no importa existir, es bastante interesante, pero es a la vez deprimente; pues realmente, existir no importa de todas formas, pues eventualmente moriremos, dejaremos este mundo, y a todos los que queremos, nada importa realmente, la trascendencia no existe; alguns años después de morir seremos olvidados, y si logramos cambiar al mundo, nuestro recuerdo durará varios siglos, pero nada de eso importa; pues el universo mismo está destinado a colapsar, al final, ninguno de nosotros importará: aquello que hicimos, nuestras guerras, todo; seremos olvidados, y no podemos hacer nada para cambiarlo.
    Giorgio Foti R.
    2do Bac. "Abedules"

    ResponderEliminar
  31. De las dos obras que leimos, la que más me gustó y más interesante me pareció fue el. Vizconde Demediado. La razón por la que este libro me pareció muy interesante, es que muestra la dualidad del ser humano, el cual puede ser una buena persona, si es que se lo propone, o puede corromperse y llegar a ser un tirano, pero a pesar de todo esto sigue siendo la misma persona. Esto en el libro se puede apreciar ya que las dos mitades se enamoran de Pamela y esto incita al enfrentamiento de ambas partes. En conclusión me parece que el libro muestra de una manera muy singular el conflicto que todos tenemos en nuestro interior : bien vs mal

    ResponderEliminar
  32. Las dos novelas de Ítalo Calvino, “el Vizconde demediado”, y “el Caballero Inexistente” son muy interesantes. Son novelas que están escritas de manera muy ligera, lo que permite la fácil lectura de las mismas. En ambas obras de Calvino se puede evidenciar una argumentación dialéctica. En El Vizconde Demediado se plantea el ser bondadoso vs el ser malo. Es claro que cada ser puede llegar a tener sus ventajas y desventajas, debido a que cada mitad es diferente; pero el hecho de que sean diferentes, ayuda que se complementen. Es imposible vivir siendo demasiado bondadoso, debido a que la gente se podría aprovechar de eso. Así como también es imposible vivir siendo demasiado malvado, debido a que nadie querría pasar tiempo con alguien así. Está claro que el ser humano es una síntesis de varias actitudes, como de bondad y maldad; de audacia y miedo; de locura y mesura; entre otras. Y es de esta manera que se puede llegar a un equilibrio ya que ningún extremo es correcto.
    Ana Belén Chávez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  33. El Caballero Inexistente, una obra que lleva al lector a reflexionar sobre el tema central el cual se basa la trama, la existencia. Como se lo refleja en los personajes de Agilulfo y su escudero Gurdulú que son opuestos entre sí. Uno de ellos no poseía apariencia física, sino más bien era una armadura de guerra en su interior vacía, invisible, pero poseía una voluntad y un sentido de superioridad inigualable, haciendo de este ser reconocido por el resto de personas. Por el otro lado Gurdulú existía pero él no sabía de su existencia, hasta el momento en que forma parte de una sociedad. Las pasiones humanas son esenciales del ser humano en sí, razón por la cual Agilulfo carente de cuerpo y al tener una existencia basada de distinta forma al resto, no era un ser humano, por lo que no era capaz de encontrar un equilibrio en las pasiones, especialmente por el amor. En conclusión a lo largo de la historia muchas personas han sido reconocidas por sus actos sobresalientes en busca de una perfección idealizada de existir en el pensamiento de otros.

    Martín Cox
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Al escuchar las ideas que nos plantea el autor se nos hace absurda la concepción de un conde partido en la mitad o de una armadura que habla. Sin embargo, con forme e avanza en la lectura uno llega al verdadero entendimiento de la intención del autor al relatar estas dos historias. El el vizconde demediado, se plantea la existencia de las dos partes del hombre, totalmente opuestas, totalmente equivocadas por separado. Pero estas dos al combinarse, se complementan de tal forma, que logran un equilibrio en el hombre. Este equilibrio caracteriza nuestra naturaleza. En el "Caballero Inexistente" también se plantea un debate que nos lleva a la reflexión, sobre el que define la existencia del hombre. Es acaso el simple hecho de existir físicamente con un cuerpo? o, es nuestra personalidad, nuestra esencia?. Agilulfo para mi fue el gran ejemplo de lo importante para existir, su esencia. Sus actos, personalidad y disciplina marcaban el camino por donde este fuera, existiendo, al no existir.
    Eduardo Roman,
    Eucaliptos.

    ResponderEliminar
  36. El libro “El vizconde de mediado” tiene una visión antitética, al principio se muestra al personaje entero, sin embargo debido a un accidente con un cañón se dividió en dos partes opuestas, una buena y una mala que muestran las dos partes esenciales que forman al ser humano, lo interesante es que a pesar de que sean mitades se sienten mas completas que el ser humano entero ya que tienen sus objetivos y opiniones claras. El texto tiene una estructura cíclica, ya que se parte del personaje entero, que se “divide” en dos mitades opuestas para volver al entero nuevamente sin embargo el resultante es mas armónico que el inicial, esto sucede ya que las dos mitades son expuestas por separado y al conocer mejor a los dos componentes, Medardo pudo finalmente “juntar” sus dos extremos, el Doliente y el Bueno. “Así mi tío Medardo volvió atrás y fue hombre entero, ni bueno ni malo, una mezcla de bondad y maldad, esto es, aparentemente, no diferente del que era antes de ser demediado. Pero tenía la experiencia de las dos mitades refundidas en una sola.”

    Bibliografía:
    Calvino, I. (1952). El vizconde demediado.
    Bonachía, M. J. (1998). Dialnet. Recuperado el 11 de 11 de 2014, de EL VIZCONDE DEMEDIADO: UN CONFLICTO ENTRE EL BIEN Y EL MAL: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/263897.pdf

    Camila Garcia
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  37. Italo calvino nos presenta 2 obras distintas. Una es el caballero inexistente en donde Agilulfo es un caballero que no puede conocer el mundo en una diferente perspectiva, en cambio Medardo es obligado a verlo de 2 diferentes maneras. Se puede ver que en una ocasión encuentra a su complemento y en la otra se separa pero aun sigue siendo su complemento. Despues de tantos conflictos que provocaron muchos disgustos y miedo en el pueblo, finalmente se encuentra el equilibrio. En la vida cotidiana esto siempre pasa ya que las personas tenemos lo bueno y lo malo y a la final siempre encontramos el equilibrio. La 2nda obra es El Vizconde Demediado en cual se presentan 2 seres, uno bueno y uno malo. Estos 2 seres se enamoran de Pamela una campesina la cual luego escapa al bosque para huir del ser malo ya que este la acosa.

    Camila Larrea
    (5to Abedules)

    ResponderEliminar
  38. En la obra El Caballero Inexistente la propuesta dialéctica presentada es acerca de la existencia del ser humano y como esta depende de las acciones realizadas por el mismo. El ejemplo más directo y obvio es el simple hecho de que Agilulfo no existe y aun así hace su voluntad. Sin tener un cuerpo porta una armadura y sin existir cumple con su deber de caballero. Al final el Caballero Inexistente al no tener un título, y por lo tanto no poder cumplir con lo que más anhelaba, decidió dejar de existir, fundiéndose con el aire.
    Valentina Paredes (5to Eucalipto)

    ResponderEliminar
  39. Hemos tenido la oportunidad de conocer dos historias, muy buenas en todo su desarrollo. En mi opinión, el vizconde demediado puede llegar a ser el mas apreciado por los lectores ya que ciertos diálogos, daban mucha intriga como el doctor al decir a Pamela que él ha curado a una persona que no es mala. Esto puede hacer que el lector se pierda por unos momentos en la historia y le permita seguir avanzando con la intriga, sin embargo, al avanzar la historia podemos presenciar actos muchos más impactantes aun, como en la lucha como cada uno sólo ataca a la mitad donde se debería encontrar el mismo, es decir, trata de luchar contra si mismo y solo busca atacar el lugar que le pertenece a el mismo y por ende, ambos terminan desangrados en el piso. Este libro en mi opinión es más agradable que el caballero inexistente ya que cada suceso te enreda con la historia y te permite sentirla y tratas de meterte en la historia por el suspenso creado. Por otro lado el caballero inexistente es una historia muy buena pero no sientes ninguna sorpresa o acto impactante a comparación del libro mencionado anterior mente, como para engancharse con los personajes.
    En la historia del vizconde podemos ver como el amor, aunque es una pasión humana, se enlazo en el destino de ambas partes del vizconde y gracias a esta pasión se pudo llegar a un final, tanto que se hayan desangrado y hayan luchado contra si mismos al igual que el doctor al unirlos y obtener un solo vizconde logro crear un equilibrio entre la mitad apolinea y la mitad dionisiaca en el vizconde. Gran trilogía.

    Martín Ricaurte
    5to eucaliptos

    ResponderEliminar
  40. En los libros El caballero inexistente y El vizconde demediado claramente se trata el tema de la existencia y la búsqueda de una identidad. Las personas tenemos dos partes, una buena y una mala que deben estar juntas ya que ambas se complementan creando un equilibrio; dando así una identidad y personalidad al ser humano. Las pasiones tienen un efecto tanto positivo como negativo en el vivir de alguien, el sufrimiento como el amor son vectores importantes en el comportamiento y actitud de una persona; los sucesos por los que este ha pasado crea una identidad que obliga a adoptar un comportamiento que le ayude a subsistir en el mundo y dentro de su círculo social.
    El vizconde demediado ofrece a los lectores la visión de las dos caras de la moneda en la que podemos diferenciar la ira de una persona al no estar completo y el no hacer nada con relación a la otra ya que le falta una segunda parte, y al final se puede apreciar como el vizconde al estar completo vuelve a estar como al principio, algo confuso y se hace muchas preguntas sobre la vida e intenta descubrirlas.

    Domenica Tapia
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  41. Me pareció muy interesante como el el libro El Caballero Inexistente trata temas muy reales. Esto se muestra en que cada personaje representa dilemas morales y filosóficos, un ejemplo es la voluntad de existir de Agilulfo, pero vive una vida robótica y monótona encerrado en la armadura . Es muy interesante como a lo largo de la historia se ve como el actúa para tratar ser alguien y ser tomado en cuenta por todos como una persona real ya que ese el su destino de acuerdo a él.
    La parte mas interesante en el Vizconde demediado es de la propia idea del ser diviso Ya que ninguno de los dos Medardos se siente cómodo en las situaciones . También se observa la confusión, el ser medio bueno y medio malo. Es muy interesante como una persona se puede dividir y muestre lo que es pero en dos versiones.

    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  42. Creo que todos hemos pasado por el dilema de vivir y existir en algun punto de nuestras vidas. Vivir es que todo el mundo te conosca y sepan quien eres? O vivir es poder haber cumplido todas tus propuesta antes de morir ? Al otro lado tenemos existir osea caminar y estar en este mundo sin cumplir con nada , ser uno mas del monton. Despues de leer la novela el caballero inexiste se ve que la gente aunque no quiere al caballero lo respetan . Respetan a una armadura que no hay nadie adentro . Muchos que tienen carne y hueso no son revelantes para muchos . Se ve en los ejercitos, tenemos soldados de diferentes clases y los que ayudan a hacer la comida o cuidan los caballos. Carlomagno solo sabe el nombre de las personas que importan osea personas de alto rango. Alrededor del mundo los famosos estan en una clas social mas alta , porque todo el mundo los conoce. Volviendo al caballero o armadura. Existe ? Si , pertenese a un grupo. Vive ? Segun lo dicho arriba si , es repetado y todo el ejercito lo conoce , saben quien es.

    El otro libro tenemos dos partes dos personas que en un momento fueron una. Abarca el dilema que todas las personas o muchas tienen dos caras totalmente opuestas. Al conocer a alguien en la vida actual el comentario siempre es me cae bien o mal. Pero muchos somos los dos dependiendo de la personas que tratas . En el libro vemos la parte que cae bien osea el bueno que ayuda a todos y el que cae mal osea el malo aquel que daña y mata a su alrededor. Al unirse tienes las dos personalidades . Creo que todos encontramos un equilibrio entre los dos pero el que tiene un peso mayor es tu personalidad.

    ResponderEliminar
  43. Ítalo Calvino nos presenta en "El caballero inexistente" y en "El vizconde demediado" situaciones humanas opuestas que se complementan con la esencia del hombre. El vizconde Medardo es partido por la mitad, una mitad buena y una mala, sin embargo ambas son defectuosas. Las acciones macabras y despiadadas del vizconde malo lo convierten en malvado, en cambio el carácter muy suave del vizconde bueno lo hacen muy blando. En un punto ambas mitades coinciden en que estando separados tienen una visión mas amplia del mundo y de la vida. Por otra parte Agilulfo era como un caballero perfecto, pero detrás de esa armadura se escondían muchos defectos del humano, como ser perfeccionista y temático. Aparte de esconder defectos esta armadura protegía, metafóricamente, a Agilulfo de los males del mundo. Así como el vizconde se equilibraba con sus dos mitades, Agilulfo se complementaba con Gurdulú, su escudero, pues Agilulfo sabía que existía pero en realidad no lo hacía, mientras que Gurdulú existía pero no lo sabía. Para finalizar, la armadura era como una muralla para el caballero que le impedía ir más allá y conocer más, a ver el mundo de manera distinta, él estaba condenado a ser un caballero inexistente.
    Maria Paz Andrade
    2 Abedules

    ResponderEliminar