lunes, 5 de enero de 2015

Yo, Claudio. Parte 1

Robert Graves publicó en 1934 el libro “Yo, Claudio” que es la historia ficticia del cuarto emperador romano basada en textos históricos latinos de Tácito y Suetonio.
El emperador vive paranoico creyendo que alguien lo quiere asesinar, tal como sucedió con sus tres antecesores, por lo cual emprende la escritura de sus memorias para dejarlas a la posteridad. De esta forma, el propio emperador narra en primera persona la complicada e intrigante vida de su familia.
El libro se ha convertido en un registro histórico de costumbres y creencias romanas que engancha a todos sus lectores. De tal manera que rápidamente se convirtió en un best seller de la literatura contemporánea.

Temas para el comentario:
1. Tono de intimidad de la narración. El narrador protagonista que hace cómplice de sus secretos al lector.
2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”.
4. Costumbres romanas retratadas en la novela.
5. Comentario crítico del texto.

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    Livia no solo es una mujer decidida, sino que también es el retrato de una perfecta matrona romana. Livia fue una de las primeras mujeres en estar dentro del gobierno romano y esto no se debía al hecho de que era la esposa de Augusto, al contrario, ese cargo fue ganado gracias a su gran inteligencia. Pese a que Livia fue acusada en muchas ocasiones por Claudio de haber envenenado a los posibles herederos al trono de Roma, ella logró crear un vínculo con el pueblo romano debido a su sencillez y también a sus honorables cualidades como esposa. En la época en la cual se relata la historia, las mujeres no contaban con ningún poder en el gobierno ya que ellas eran las encargadas de la crianza y enseñanza de sus hijos. A mi forma de ver, el hecho de que Livia haya tenido tanta influencia sobre Augusto permitió también que se cree un lazo especial con el pueblo ya que de esta forma se demostraba que las mujeres y los hombres tenían iguales capacidades. Muchas veces se menciona en la novela el hecho de que Livia era la encargada de elegir a las personas para que ocupen los puestos oficiales y, en varias ocasiones, las decisiones más importantes o sensibles dependieron única y exclusivamente de ella. En mi opinión para ser emperador/ emperatriz se necesita mucho más que un nombramiento o una corona, al contrario lo más importante es crear un vínculo con el pueblo ya que si este no le apoya, las funciones de su cargo no podrán ser ejecutadas.

    Bibliografía:

    Peiro, S. (2008). |Mujeres con historia|: La Primera Dama: Livia Drusilla. [online] Lacuevadesusana.blogspot.com. Available at: http://lacuevadesusana.blogspot.com/2008/03/la-primera-dama.html [Accessed 5 Jan. 2015]

    Cayograco.wanadooadsl.net, (2015). LIVIA DRUSILA. [online] Available at: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/personajes/augusto/familia/livia_drusila.html [Accessed 5 Jan. 2015].

    Juliana Navarrete

    1° Bachillerato Olivos

    ResponderEliminar
  3. 3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siemore se salva por permanecer insignificante.
    En la novela Yo Claudio claramente se desctaca el deseo del poder de las personas, haciendo todo lo posible por llegar al trono sin importar la familia. La astucia de las personas al creer que nadie se imagina lo que estan planeando nunca llega a ser un completo secreto ya que es necesario la ayuda de alguien más. Claudio el personaje principal y narrador era discriminado por sus diferencias físicas y sus ticks pero nadie sabia el potencial que el tenía, y se demuestra que logra llegar más lejos que muchas personas. Al seguir la corriente cuando alguien le pedía un favor o simplemente no involucrase en la política le permitió llegar al poder. Al no estar involucrado constantemente, Claudio se enteraba de todo y se daba cuenta de las verdaderas intenciones de las personas. En definitiva mantener un perfil bajo permite saber muchas cosas y no meterse en problemas y esa fue la estrategia de Claudio.
    Mariela Camacho 4to Olivos

    ResponderEliminar
  4. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    Pese a que Livia no era una muy buena persona, ella era una mujer muy inteligente y también fue la primera emperatriz que tuvo Roma. Ella fue acusada varias veces de haber envenenado a todos los sucesores de Augusto para que no pudieran reinar y así dejar el puesto de emperador a su hijo Tiberio. Livia era una mujer muy ambiciosa que una de las cosas más importantes para ella era el poder. Ella deseaba con muchas ganas tener mucho poder y seguir reinando por muchos años. Se puede decir que gracias a su inteligencia, Livia obtuvo su puesto en el gobierno romano. Los puestos más importantes, o delicados para elecciones de personas se los otorgaron a ella ya que se sabia que si Livia era la encargada de estos problemas, ella lo haría con sabiduría y bastante inteligencia. Creo que el hecho de que Livia fuera apegada al emperador Augusto, hizo que el pueblo romano la llegue a querer. Algo muy impresionante es que ella fue la única mujer en esa época en no solo encargarse sobre la casa y los hijos, sino que también se enfocó en el gobierno romano.

    Carolina Romero
    1 Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  5. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    Como bien se muestra en el libro, Yo Claudio, Livia tenía el verdadero poder y el verdadero control de Roma. En el libro hay una frase que dice lo siguiente: “La mayoría de las mujeres tienen tendencia a poner un límite modesto a sus ambiciones; algunas, muy pocas, se fijan un límite audaz.” Esta frase claramente hace referencia a Livia. En esa época las mujeres casi no tenían ni voz ni voto, y en este caso Livia era la que imponía todas las decisiones a través de Augusto, como dice en la frase, poniéndose un límite alto. Ella con su audacia y firmeza logró tomar control del Emperador. Mientras más firme era, Augusto se enamoraba cada vez más. Las mentiras y trampas disfrazadas, también hacían que Livia pueda tener éxito con sus planes. Claudio menciona que Livia más era respetada que querida y por esta razón alcanzó su meta de poder controlar el imperio.

    Graves, R. (2015). Yo, Claudio. En R. Graves, Yo, Cluadio (págs. 1-297). Alianza Editorial.

    1ero Olivos
    Raquel Guzmán

    ResponderEliminar
  6. 1. Tono de intimidad de la narración. El narrador protagonista que hace cómplice de sus secretos al lector.

    En varias ocasiones a lo largo del libro, se notaba cómo Claudio muchas veces conocía de ciertos secretos que hubiesen dañado a las personas de los que estos trataban. Claudio confía éstos secretos al lector y nos convierte en sus cómplices, ayudándonos así a tener una mejor visión de todo lo que sucedía en aquel entonces.
    Aqui se puede apreciar la confianza que Claudio tenía con su lector y el tono amistoso que usaba con éste.
    Yo creo que de ésta manera Claudio logra que el lector se sienta muy bien enterado de los sucesos que ocurren y no pierda el hilo de la historia.
    Me parece muy importante esta relación de confianza e intimidad que demuestra Claudio con sus lectores porque nos introduce, de cierta forma, a la historia y nos hace sentir mucho mas enterados y relacionados a la historia de lo que realmente estamos. De esta forma el lector también logra vivir las mismas emociones que Claudio o que cualquier otro de sus protagonistas principales.
    Ésta me parece una muy buena táctica de Claudio y nos mantiene mucho más interesados en la historia a que si se utilizara otro método de escritura.
    Me gustó mucho la manera de Claudio de escribir y relatarnos su vida a la vez que nos relataba la vida de todos aquellos que lo rodeaban y lo influenciaban. Creo que Claudio, logra darnos una vista muy detallada y clara de cómo eran las cosas en la antigua Roma y de cómo se dieron varios sucesos de una de las épocas más importantes para Roma: la época de Augusto.

    Abigail Proaño
    4to Almendros.

    ResponderEliminar
  7. 1. El narrador al hacer al lector su cómplice tal vez fue una forma de desahogar todo lo que tenía dentro sin necesidad de decírselo a alguien de confianza. Creo que el narrador (Claudio) quería "traer a la luz" todo lo que se había enterado, todo lo que lo "consumía" por dentro. Me pareció muy interesante el abrirse con personas, cualquier persona, que pudiera leer su libro. Tuvo una vida difícil y al ser muy maltratado entiendo que intento desahogar todo mientras escribía.

    2. Al decir que Livia era la emperatriz de Roma podemos confirmar que era totalmente verdadero. Ella era la que ideaba todo a espaldas de Augusto. Era una mujer "mojigata" y Augusto la consideraba su consejera. Por ello eran todas las consecuencias del Imperio. Augusto estaba ciego por el amor a Livia y nadie, excepto por Póstumo que una vez antes de ser desterrado se atrevió a contarle las verdades de Livia a pesar de que este no le creyó. Nadie se atrevía a hablar con Augusto. Ella ideaba las cosas y Augusto actuaba. Pero en conclusión ella estaba detrás de todo.

    Daniela Cevallos
    Olivos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    Livia, sin duda un personaje fuerte de carácter, manipuladora y por supuesto que no se dejaba engañar. Roma estaba bajo el poder de Augusto, pero Augusto estaba bajo el poder de Livia. Todas las cartas, solicitudes, contratos, y secretos tenían que ser aprobados por Livia, antes de llegar a Augusto. Todos sabían que Livia estaba manipulando de alguna forma a toda Roma para que hiciesen lo que ella deseaba, lo que en la mayoría de veces era poder. Nadie que no fuese demasiado valiente, o tonto podía enfrentarle, por temor a que ella los matase indirectamente. A pesar de los grandes crímenes que Livia cometía, tales como cómplice de homicidio, o falsificación de documentos, ella siempre salía del problema, porque tenía a Augusto, y cuando este murió, tuvo a Tiberio, como protector de ella, aunque este último ya se estaba cansando de su manipuladora madre. Como ella era manipuladora, todos querían que ella este de su lado, para tener una inmunidad total y ser respetados por completo.
    “El nombre "Livia" está vinculado con la palabra latina que significa malignidad; la malignidad impone respeto no cariño” (Graves, 1934)
    Bibliografía
    Graves, R. (1934). Yo, Claudio. pág 22

    Fander Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    Livia era un personaje muy inteligente pero se salia con las suyas y era una persona que deseaba el mal a algunas personas como a Póstumo. La verdadera emperatriz de Roma creo que es correcta porque era la consejera y esposa de Augusto y conocía de todo lo que pasaba en Roma y además podía interferir en las decisiones que Augusto elegía, tenia mucha influencia y además siempre se beneficiaba de lo que hacia, por ejemplo cuando se ahorra dinero de la pelea de el tesalio y Escarcha. Livia en el libro fue muy mencionada sobre todo por la sospecha de Cláudio, me pareció interesante el personaje por sus actitudes y acciones.
    Antonio Andrade
    1°Almendros

    ResponderEliminar
  11. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma. Desde el inicio del libro Claudio nos cuenta cono es la personalidad de Livia: calculadora, fria, y con muchas ganas de poder. Mientras la historia se desarrolla, se ve como Livia gobierna a traves de Augusto, envenena a cualquiera que pueda entrometerse en sus panes y se cree mucho mejor que el resto de personas. Se aprecia la fuerza que Livia tenia sobre Augusto; tanto, que el no daba una orden sin un visto bueno de ella. Se aprecia el respeto que se la tenia mas no el cariño de la nacion, como sucedia con Augusto. Asi vemos como Livia era temida y esto infundia el respeto hacia ella pero en el fondo de todos los romanos, ella era odiada. Pero nadie nunca se atrevio a delatarla por miedo de morir. Asi, Livia logro introducir a su hijo Tiberio al poder y continuar gobernando a traves de otra persona.

    ResponderEliminar
  12. Claudio durante toda la historia mantuvo un bajo perfil que le ayudo a huir de muchas tragedias si las podríamos llamar así. Cuando la gente te ve fuerte, seguro de ti mismo, te considera inteligente, astuto, fuerte, incluso poderoso serás un blanco directo para la envidia y eso llevara a un sinfín de problemas, como por ejemplo que te quieran matar en el mayor de los casos. En el caso específico de Claudio no fue así porque nadie consideraba cualquiera de las cualidades antes mencionadas apropiadas para él y por esa razón es que paso de bajo perfil la mayor parte del tiempo. Podemos decir que fue subestimado a tal punto que nadie hubiera creído que a pesar de cómo era llegaría a ser uno de los mejores emperadores de toda Roma. Cuando uno subestima a la gente le pierde cuidado y esta puede atacar o convertirse en algo uno jamás creería. Su bajo perfil le permitió conocer a mayor profundidad todos los problemas que estaban ocurriendo a su alrededor, además le dios una clarísima idea de con qué clase de gente estaba viviendo y relacionándose. Él nunca fue ambicioso por el poder y eso le llevo a la victoria es decir el poder obtenerlo, pero por ejemplo Livia tenía una obsesión por eso y su impaciencia le llevo a perder la cordura en lo que hacía y al final no obtuvo lo que quería, es decir el que mucho quiere poco abarca.

    Martina Mera
    1ro Olivos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 2.

    En las biografías de Livia Drusa Augusta se la describe como muy generosa y doméstica además añaden que fue el paradigma de la matrona romana. Sin embargo en Yo , Claudio ella es una persona manipuladora , con poco tacto humano y sobretodo una mujer con mucha sed de poder. En la primera parte del libro Claudio demuestra mucho odio hacia su abuela y con gusta razón. La matrona de roma como algunos la llamaban trataba con mucha indiferencia a Claudio . En una de las cartas entre Augusto y Livia referente a la inclusión de Claudio en las actividades reales, ella contesto: “Tu sugerencia acerca de que cene con nosotros es ridícula. Me niego a
    comer en la misma habitación que ese individuo: me daría una indigestión…..
    La conducta tan poco viril de Claudio, ayer, al desmayarse ante la visión de dos hombres combatiendo, para no hablar de los grotescos movimientos espasmódicos de sus manos y su cabeza, que en un solemne festival en conmemoración de las victorias de su padre resultan tanto más vergonzosos e infortunados…..”
    Además de su conducta con Claudio , Livia también manipuló a muchos personajes. Cuando la abuela de Claudio quedó embarazada , burló a todos y logró casarse con Augusto sabiendo ella que su hijo no era del emperador romano sino de otro patricio. Sus mentiras no cesaron , Livia envenenaba a sus rivales y así se deshizo de su infortunada presencia. Se presumía que varias de las muertes “accidentales “ habían sido planeadas por Livia. Aunque Livia logró llegar a la cima de la monarquía romana convirtiéndose en la gran emperatriz romana lo cual es de gran admiración considerando la poca importancia que le daban a las mujeres en ese tiempo, su ascenso a la realeza no fue tanto por su carisma sino por su astucia para utilizar los hechos a su favor.

    Ana Maria Arias
    4to Almendros
    Bibliografía
    Graves, R. Yo, claudio . In R. Graves, Yo, claudio . (pag,86,95)

    ResponderEliminar
  15. 3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”.

    Claudio, al ser un poco deforme y tartamudo es considerado como una persona tonta y despreciable. Incluso su madre lo desprecia. Pero en realidad es una persona inteligente y suspicaz. Las únicas personas que lo advierten son: su hermano Germánico, Atenodoro, Polión y Póstumo. Para las demás personas Claudio es como alguien invisible. Pero al no tener a nadie más que note que está ahí o que piense que es capaz de entender algo, él siempre va a poder enterarse de todo y seguir permaneciendo insignificante. Polión es un historiador que le da un excelente consejo. Dice que si lo que quiere es vivir una vida larga y con honores al final de la misma el debería exagerar su cojera y todos los otros defectos que veían los demás en él. El hecho de que finge no entender nada le dará más oportunidades de enterarse más cosas pasando desapercibido. Es importante que Claudio no haya tenido importancia, porque de otra manera no habría podido tener tantas historias que contar. Claudio prefiere contar esta historia a la posteridad, Ya que de haberlo hecho antes todos lo habrían visto como lo que en realidad es.

    Lien Diaz
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  16. 1. Tono de intimidad de la narración. El narrador protagonista que hace cómplice de sus secretos al lector.

    Para mí, personalmente se hace muy interesante el hecho de que el protagonista va contando su historia, la cual está llena de secretos como podemos observar al leer la obra, y como nos vamos convirtiendo en parte de ellos. Un claro ejemplo es cuando comienza a revelar las intenciones reales de Livia pero se da cuenta que lo esta haciendo muy rápido. Los acontecimientos son mostrados paulatinamente, lo cual hace que la obra sea un poco misteriosa y engancha al lector, y como ya mencioné, hace que se sienta parte de la obra ya que quiere llegar al punto en que todos los secretos e intenciones son expuestas. Otra razón por la cual tenemos una sensación de complicidad es por la manera en que el protagonista menciona al comienzo, que el libro ha sido escrito para generaciones muy futuras, lo que nos hace pensar que habla de nosotros. No había leído antes ninguna obra que cause esta sensación, por lo que me intrigó bastante y la quise comentar.

    Camila Zavala
    1Almendros

    ResponderEliminar
  17. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma

    Desde mi punto de vista, la verdadera emperatriz de Roma fue Livia, a pesar de que el verdadero trono le pertenecía a Augusto. El amor que Augusto le tenía hacia ella lo cegaba de la realidad. Vale la pena mencionar la frase del libro “Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto” esto quiere decir que a pesar de que Augusto era el hombre más poderoso de toda Roma, Livia superaba este poder en el. El carácter de Livia era astuto para beneficio personal también era ambicioso. Evidentemente influyó mucho en el comportamiento de su esposo y a medida que pasaban los años esa influencia iba creciendo. También, era una de las mujeres más respetadas por el pueblo romano debido a su maldad ya que la malignidad imponia respeto mas no cariño. Es una gran idealización de las cualidades femeninas dentro Roma, también simboliza el poder que una mujer podía tener en la política y era una figura maternal ideal.

    Martina Vergara
    1BACH Almendros

    ResponderEliminar
  18. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    Livia es representada como una mujer muy sabía e inteligente, a pesar de todas las diferentes actitudes o reacciones que tuvo a lo largo del libro. Además de que Claudio la describe o la da a conocer como una excelente abuela que siempre trata de cuidar y hacer respetar a su familia, además de ser una fuerte mujer y siempre querer lo mejor por su nieto Claudio. En general el personaje principal de este libro trata de no sólo dar a conocer las cosas malas de su abuela o de su familia en general porque también describe a las personas que no fueron un buen reflejo de la familia Claudia, y las representaba como las "ciruelas agrias"

    Mathias Aguirre
    1ro almendros

    ResponderEliminar
  19. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    En una parte del libro dicen que el nombre Livia significa malignidad. Livia es una mujer muy inteligente, ambiciosa, controladora y siempre aprovechaba las oportunidades. Ella si quería algo hacia todo por conseguirlo. Livia tenía todo este poder porque Augusto no se lo impedía ya que a él le gustaba que sea así de firme, ambiciosa, etc y así se enamoraba más y más de ella. Livia era una mujer muy inteligente y astuta. Livia tiene bajo su control a Augusto y por esto ella podía nombrar al que quisiera a un cargo. Livia fue la primera mujer que pudo participar en el gobierno. Pensemos que en ese tiempo las mujeres no tenían mucha participación. Entonces Livia era una mujer que le gustaba el poder y hacia todo por tenerlo. Livia fue la verdadera emperatriz ya que ella manipulaba a Augusto
    María José Bermúdez
    1ro de bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  20. 5.Comentario crítico del texto.

    Yo Claudio es una novela histórica, narrada en primera persona por el emperador, que contiene varios datos históricos sobre la época en la que es narrado. Está escrita como la autobiografía de Claudio, que llegó a ser emperador contra sus propios deseos. El libro no trata sobre su época de poder, sino que cuenta sus primeros años de vida y la historia de los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula, y también de Livia. El libro narra principalmente acerca de guerras, traiciones, crueldad y envenenamientos. La obra también es de cierta forma un árbol genealógico de Claudio y nos muestra cómo una persona aparentemente con menos capacidades que los demás, se convierte en uno de los más importantes emperadores de la historia de Roma.

    Juan Martín Naranjo, 1 Olivos

    ResponderEliminar
  21. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    En todo el trayecto del libro se ve la importancia de Livia por cómo influye en los personajes y como puede manipularlos. Desde el principio, cuando deja al abuelo de Claudio por Augusto como instrumento de ambición, se ve las principales características de Livia: manipuladora, ambiciosa, egoísta pero también inteligente. “Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto.” (Graves, 1934) Livia, en la historia, tenía poder sobre mucha gente como Augusto o Tiberio, y así, influenciaba mucho en las decisiones de estos para que se haga lo que ella deseaba, por lo que tuvo gran poder en el senado, en Roma y en la gente. Además, en el libro se ve que a pesar de la mala actitud de Livia, a pesar de ser manipuladora y de ser acusada de envenenamiento, ella siempre se salía con las suyas porque tenía Augusto y por su influencia en él.

    Bibliografía
    Graves, R. (1934). Yo, Claudio. Pág 15

    Diego Camacho
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  22. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma
    Primeramente quiero destacar la fuerza que tenía Livia en el pueblo y frente a cargos importantes en Roma ya que antiguamente las mujeres les educaban a sus hijos y se encargaban de la casa y no podían involucrarse con el gobierno, sin embargo Livia demostró que es muy capaz de esto y por tal motivo se menciona que muchas veces podía tomar decisiones muy importantes en Roma. En esta obra Livia se caracteriza por tener popularidad en el pueblo romano, también se la ve como "mujer bonita", se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, finalmente, una diosa como la representación que alude a su virtud.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Livia_Drusila
    Domenica Castillo
    4to Almendros

    ResponderEliminar

  23. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma. El personaje de Livia era una persona que haría cualquier cosa por obtener el poder de Roma, gracias a su viveza e inteligencia alcanzó llegar a sus logros. La ambición la llevó a tener grandes responsabilidades como llegar a ser emperatriz, porque en esa época las mujeres no tenían tantas responsabilidades y peor de mayor cargo, eso significa que su nivel de inteligencia era superior a la de esa sociedad machista, si se la puede llamar así. Ella pudo ganarse al pueblo con el transcurso del tiempo y crear una unión con el mismo reino. Claudio acusó de haber envenenado a los aspirantes al trono, pero ella siguió adelante.

    Cristian Almeida
    4to olivos

    ResponderEliminar
  24. 3) La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”
    Estoy muy de acuerdo con el termino “insignificante” del tema a tratar, ya que Claudio como el narrador y protagonista aparenta tener algunas incapacidades como ser tartamudo, cojera, y varios tics nerviosos lo que le hacía parecer una persona prácticamente sin importancia. Y así fue definido por sus parientes a lo largo de la historia, pero desde mi punto de vista Claudio fue insignificante de una manera inteligente como se pudo leer en la obra es una dinastía asesina y un imperio muy difícil en el cual salir adelante, por la cual, la única manera de sobrevivir y salir adelante con sus objetivos es teniendo un bajo perfil “insignificante” durante toda la obra, pero realmente sabiendo todo lo que se hace y cuáles son los propósitos tal como lo hizo Claudio que sin que nadie lo tomara en cuenta, por la razones mencionadas, llego mucho más lejos que gente muy importante.
    Andrés Córdova
    Almendros

    ResponderEliminar
  25. 3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”.

    Claudio, el personaje principal de esta obra, no tiene muchas relaciones con el mundo exterior por sus discapacidades físicas, esto le ayuda a pasar inadvertido por Roma y a la vez enterarse de rumores sobre otras personas cercanas a él; como en el libro dice " Parecía que cada vez que quería perder, terminaba ganando... , pero cuando intentaba ganar, parecía que siempre perdía", esto se puede unir al personaje principal con esta frase porque el no quería involucrarse en el imperio, religion, u otros asuntos politicos, en cambio el quería seguir tal como era y ser un buen historiador; pero en contraste el terminó siendo emperador, sacerdote de Augusto y sus libros de historia que él tanto quería no fueron tomados en cuenta y fueron considerados basura. Es decir, que siempre que quisiera hacer algo tenía que hacerlo al revés para que tuviera éxito.

    Xavier León
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  26. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    Una de las cosas que llama la atención al leer el libro es el poder y la influencia que tiene Livia, la tercera esposa de Augusto, el primer emperador romano. Esto es sorprendente ya que en esta época las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Sus padres o esposos eran dueños de su propiedad y prácticamente de su vida. Sin embargo, Livia logró manipular el sistema de tal forma que ella gane el poder deseado a través de un hombre importante. Por eso abandonó a su primer esposo por el hombre más poderoso de Roma entera, nada más ni nada menos que el emperador. En el libro se sugiere que Livia manipulaba a Augusto y era la verdadera líder de Roma. “Augusto gobernaba al mundo, pero Livia gobernaba a Augusto” (Graves, -).Sin embargo, su poder era muy inestable; para que Augusto se mantenga en su posición de liderazgo y luego lo sucediera su hijo Tiberio, ella asesinó a muchas personas que representaban una amenaza. Lo hacía con su arma favorita, el veneno, el cual era administrado en la comida de sus víctimas. Mató por ejemplo a Marcelo, Agripa, Póstumo, entre otros. El veneno es un arma letal indirecta, Livia no tenía que enfrentar a sus enemigos, simplemente tenía que manipular su comida al igual que manipulaba la política y a su esposo. La fuerza de Livia, por lo tanto, viene de su truculenta habilidad para maniobrar el sistema a su favor.

    Trabajos citados:
    Graves, R. (-). Yo, Claudio. En R. Graves, Yo, Claudio (pág. 15). -: Alianza Editorial.

    María Laura Jijón
    Primero de Bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  27. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    A lo largo de la obra es claro que las mujeres forman un papel fundamental. La mas mencionada es Livia, esposa de Cesar Augusto. Ella es la que causa todos los conflictos en la obra con sus asesinatos. Ella quería siempre salir con la suya sin importar quien se meta. Ella esta detrás de todas las decisiones que toma Augusto. Livia sabe manipular a la gente y esconder lo que hace, los asesinatos. Ella es muy decidida y seria con sus decisiones. Es también muy paciente por eso la gente no se da cuenta de lo que puede suceder. En mi opinión Livia se aprovecha del poder que tiene para cometer todos los crímenes y manipular a Augusto.

    Manuela Solines
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  28. 1. Tono de intimidad de la narración. El narrador protagonista que hace cómplice de sus secretos al lector.
    El hecho de que el narrador sea el mismo Claudio hace que este libro sea mas fácil de leer porque sientes que estas teniendo una conversación. Al igual este tipo de lectura te permite saber mas "secretos" y pensamientos con respecto a los personajes que aveces hacen mas fácil tu comprensión lectora, porque te da puntos de referencia, comparaciones y te ayuda con las fechas al igual que en otras cambian lo que piensas. Es fácil darse cuenta de que Claudio te esta contando algo mas de lo que debía o te esta dando su opinión porque a lo largo de la historia el escribe estas cosas entre paréntesis o te lo escribe textualmente. Pero el comentario del autor hace que este libro en algunas partes se extienda y por lo mismo sea mas largo y cansado leer.

    Giselle Maldonado
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  29. 5. Comentario crítico del texto.
    El libro "Yo Claudio" de Robert Graves me pareció sumamente interesante debido a que, al hacer referencia a un hecho histórico, permite que el lector se vuelva más culto. Toda la historia esta contada en primera persona y debido a esto en ciertas ocasiones la explicación tendía a alargarse. Robert añade detalles a cada explicación que hace a lo largo del libro y eso es algo que me pareció fascinante ya que facilitó mucho más entender al libro. A mi forma de ver, la forma en la cual el autor escribe es muy particular ya que logra a la perfección crear un ambiente de complicidad entre el lector y Claudio. Debido a que el texto se halla basado en hechos históricos, algunas palabras son un poco difíciles de entender, sin embargo, fue posible leerlo con fluidez. Otro aspecto difícil del libro fue la cantidad de personajes ya que me confundía mucho con los nombres, pero me ayudé con una hoja con todos los nombres de los personajes para no mezclarlos y así se me hizo mucho más fácil. Fue un libro largo pero fue de mi agrado en la mayoría de partes.
    Domenica Manciati
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  30. 2. Aunque el libro se titule “Yo, Claudio”, en estos primeros capítulos Livia se comporta como el personaje central. Ella influencia prácticamente toda la trama. Y lo peor es que siempre es a su favor. Su personalidad es maléfica y despiadada. Al controlar a Augusto, controla a toda Roma y si alguien se mete en su camino, este muere inmediatamente de una forma “accidental”. También es impresionante la falta de personalidad de Augusto, que se deja manipular por su esposa sin siquiera dudar un segundo de sus decisiones. La ironía es que toda Roma sabe sus verdaderas intenciones y Augusto, que pasa todo el tiempo con ella, es el único ingenuo. A pesar de todo esto, el personaje de Livia me pareció muy interesante, ya que representa muchos aspectos que podemos encontrar en líderes actuales. Características como la sed de poder, la hipocresía, la mentira, el usar a alguien como marioneta y el sacar del camino a enemigos u opositores de cualquier forma posible, son parte tanto de Livia, como de varios políticos que dirigen los actuales países de nuestro mundo.

    Felipe Núñez
    1º Olivos

    ResponderEliminar
  31. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    Livia fue una mujer muy inteligente, fue de las primeras mujeres en estar en el gobierno Romano, ella fue la verdadera emperatriz de Roma. A pesar de su inteligencia fue una mujer manipuladora, siempre quiso llegar a tener poder, ella era la mano derecha de Augusto y así podía interferir en las desiciones que el las hacia y las imponía. Así llego a tener el control de Roma siendo respetado por la gente del pueblo.

    Santiago Fraga
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  32. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    En el libro Yo Claudio, se describe a Livia como una de las peores entre los claudios. Ella era una mujer interesada, ambiciosa, traicionera y controladora. ella quería el poder de Roma y por eso se casó con augusto. Cuando no se hacia lo que ella quería como poner a sus hijos como herederos, ella mataba a los que se interponían. Por otra parte Augusto pensaba mas en el bien de Roma y siempre buscaba un heredero que no fuera el que Livia quería para poder usar y seguir en el poder. Livia tenia un poder tan grande sobre Augusto que la mayoría de veces lograba engañarlo y hacerlo creer que lo amaba, ella era una mujer inteligente porque al principio nadie sospechaba que ella era la que envenenaba a sus enemigos. Livia conseguía persuadir a Augusto de que el siempre haga lo que ella quería, cualquier cosa que ella quisiera el se la daba, por eso se decía que ella era la verdadera emperatriz, ella dominaba al emperador.
    Salome Racines. 4to Almendros.

    ResponderEliminar
  33. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    En el libro Yo, Claudio se puede observar que Livia era una mujer audaz y que tenía muy claras sus metas, y para lograrlas usaría a todo aquel de quien pudiera apoderase, al ser tan decidida a cumplir con sus metas incluso llega a asesinar varias veces a los emperadores que impedían a su hijo Tiberio ser el real Augusto, aun siendo de su propia familia. Al llamarla “La verdadera emperatriz de Roma” nos damos cuenta de que ella lograba manipular a su gusto el pensamiento de las personas que la rodeaban sea con tretas o infundiendo miedo, e incluso trataba de controlar a su esposo César Augusto lo cual hace referencia a que detrás de cada buen emperador hay una esposa a su lado como en el caso de Constantino I quien abre paso a la monarquía sobre el imperio Bizancio siguiendo el constante consejo de su amada esposa Helena. Con esto se demuestra la intrépida actitud de Livia ante sus acciones.
    José Torres 1°BACH Almendros

    ResponderEliminar

  34. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    Augusto gobernaba a Roma pero Livia gobernaba a Augusto. Esta frase dicha en el libro es la clara expresión de la realidad que se vivía en la época de Augusto. Para la dicha de Livia ella era la esposa de Augusto que tenia todo el poder sobre Roma, este hombre cometió un error al dejarse influenciar por ella y al convertirla en su mas fiel consejera hasta autorizar la a usar su anillo para tomar decisiones. Livia era un mujer de una familia de la alta clase en Roma, una mujer muy codiciosa y lujuriosa segada por el ansia de poder llenaba de maldad sus actos. Ella tenia tanto control sobre Augusto que podía mandar a matar o desterrar a quien ella consideraba que se interponía en sus planes; por ejemplo ella intervino en decisión final que dictaba que Julia la hija de Augusto seria desterrada por sus actos de adulterio, o a Póstumo que fue desterrado por el temor de que se convierta en el heredero de Augusto, ella enveneno a los padres de Claudio así como a su abuelo y se tenían rumores que Augusto también; esto entre otras cosas que ella hizo. Ella también era una persona que no le gustaba sentirse inferior o mucho menos que el Senado o el pueblo la viera como inferior por eso no les daba ninguna razón para hacerlo. Ella escondía y maltrataba a su nieto Claudio solo porque era sordo, cojo, tartamudo y siempre estaba enfermo , por esto ella lo consideraba una desdicha y deshonra a la familia y para evitar que Roma lo asocie con ella lo mantenía escondido, no le dejaba estudiar como a otros niños sino que tenia preceptores para que le enseñen por ella decía que era tonto, también no le permitía tener cargos altos en el Senado o en el ejercito porque no tenia capacidades físicas adecuadas, hizo que el se casara en una ceremonia nada popular sino muy intima con Urgulanilia que era una chica de una apariencia terrible pero su madre era de confianza de Livia y eso era de su conveniencia, también el no podía asistir a actos públicos como peleas de animales, esto entre muchas otras cosas que ella hizo pero que no privaron a Claudio de enterase de los arreglos y errores que había cometido. Augusto no era la única persona que se dejaba influenciar por Livia, por ejemplo Marcia la esposa de Fabio tuvo que decirle que paso con el impostor de Póstumo o Tiberio que cuando llego a gobernar Roma prefirió guardar silencio de lo que Livia había hecho por años por miedo a sus amenazas. Todos estos ejemplos muestran la clase deplorable de persona que era Livia el personaje diría yo mas malicioso de toda la historia que guiada por la ambición puede llegar muy lejos hasta el punto en el que no le inmute quitarle la vida a otra persona. Y por eso su nivel de influencia y de poder llego a ser mayor que el del emperador inclusive llamándose la Madre de la Patria.
    Camila López

    ResponderEliminar
  35. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    La sociedad romana, al igual que muchas otras civilizaciones antiguas, tenía muchas restricciones hacia las mujeres. Especialmente a la hora de gobernar y tener el poder. Sin embargo lo más rescatable del personaje de Livia es que si bien tenía una naturaleza de maldad, supo tomar y hacer las movidas necesarias para alcanzar el máximo poder. Aunque en el camino realizó acciones reprochables para alcanzar su objetivo. Pero esto no es lo que hace sobre salir a esta mujer de importancia, más bien su forma implacable de gobernar. Ella supo manipular no sólo a su esposo, el emperador Augusto, pero también a muchos de sus relativos para que pueda controlarlos y tomar ella las verdaderas decisiones. Gracias a ella todo el sistema aplicado en Roma funcionaba correctamente, y únicamente cuando ella falleció este sistema dejo de funcionar. Livia sin duda se merece el título de la verdadera madre de Roma, ya que dio cabida a una de las cavilaciones más magníficas que el hombre haya presenciado.

    Ana Paula Milán
    4to olivos

    ResponderEliminar
  36. 2.Comentario acerca del texto
    Esta obra es contada en primera persona , esto hace que haya una mayor coneccion con el lector y la obra ya que da la impresión que te están contando la obra especialmente a ti .
    Por otro lado es una obra que en ciertas partes se dificulta la lectura por la dificultad de ciertas palabras , lo interesante es que Claudio antes de empezar a narrar la obra te cuenta un poco de que se trata el texto y durante todo el texto puedes saber las diferentes opiniones de Claudio sobre los diferentes hechos.
    Es interesante como el menciona la hipocresía que existe entre los personajes y en la obra el busca contar toda la verdad acerca de esto y como el menciona , el quiere que el lector se entere no sólo de los acontecimientos históricos si no también de los secretos y peleas que estaban envueltos en estos.

    María Paz Terán
    1Almendros

    ResponderEliminar
  37. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    En la obra Livia es la persona con más poder en Roma por su capacidad de controlar la mente de Augusto de la forma que ella quiere. Aunque el imperio estaba a nombre de Augusto, la verdad era que todo el poder lo tenía Livia. Ella tomaba todas las decisiones del imperio, ya que ella decidía que podía llegar a manos de Augusto y que no, por ejemplo ella no le entregaba y botaba cartas que le perjudicaban a ella o a su familia. Livia no le importaba matar o desterrar a la gente que ella quería, pero lo hacía de una forma cautelosa para que nadie se dé cuenta. Ella decidía con quien se casaban sus hijos y nietos para que haya beneficios para la familia. Livia era una persona que necesitaba de alguien poderoso como Augusto y Tiberio para poder manipularlos y tener el poder. El único que sabía de su plan maléfico era su nieto Claudio el cual conversaba con Póstumo de lo mala que era su abuela. Por otra parte su nieta Livila estaba aprendiendo de Livia como ser malvada. Todo esto es algo totalmente perverso lo cual hace honor a su nombre Livia, porque el significado de este nombre es maléfica.

    José Gabriel Franco (4º Almendros)

    ResponderEliminar
  38. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.

    El libro," Yo, Claudio" representa a Livia como un personaje que busca su propio beneficio sin importar la manera en que lo logre. Livia al ser esposa de Augusto, emperador de Roma; obviamente aconsejará a su esposo sobre las decisiones que debe tomar y el hará lo que le diga ya que confía en su esposa y tiene un amor muy grande hacia ella. Sin embargo, Livia abusa del amor y confianza que Augusto siente por ella para lograr que tome decisiones que le beneficien. Todos conocían la forma en la que Livia manipulaba a su esposo mas nadie trataba de impedirlo. Augusto consideraba a su esposa como alguien encantadora, nunca hubiera imaginado que ella lo usa para lograr lo que le conviene y menos aún hubiera pensado que era su esposa capaz de montar escenas, manipular a la gente, espiar, mandar a matar a alguien o mentirle de la manera que lo hacía. Antes de morir, Augusto va a liberar a Póstumo junto con Fabio y Clemente sin haberle mencionado nada a Livia, lo que podría significar que se dio cuenta de como su esposa lo manipulaba. Cuando Augusto enfermó, Livia notó un comportamiento extraño en su esposo mas nunca pensó que Augusto se había dado cuenta de como lo manipulaba. Incluso en la muerte del padre de la patria, se puede ver como Livia trata de beneficiarse al usar a Tiberio para que mienta al pueblo el cual estaría bajo su mandato. Livia era ambiciosa, egoísta, manipuladora y otras tantas cosas, aún así ella era la verdadera emperatriz de Roma. Como dice el libro: Augusto dominaba a Roma, pero Livia dominaba a Augusto.

    María Paz Cárdenas. 4 Almendros.

    ResponderEliminar
  39. 2. Yo creo que Livia fue la que formo gran parte de la historia romana ya que ella fue la que persona que manipulaba las situaciones para sacar provecho y que sea de su beneficio. Me parece que Livia es una mujer muy decidida y aparte de ambiciosa muy perseverante ya que no se daba por vencida y seguia aspirando que su hijo sea emperador y no le importba arrebatar la vida de las personas que sean nescesarias. Desde mi punto de vista pude ver como livia controlaba todo indirectamente.

    francisco Paez
    1b olivos

    ResponderEliminar
  40. Tema 2:

    Livia no nos esconde nada de su personalidad desde un principio. Siendo la esposa de Augusto, aprovechó la circunstancias para obtener lo que a ella le plazca. Augusto mandaba en el mundo pero era Livia quien mandaba en Augusto.llegó a ser uno de los personajes mas representativos del senado siendo mujer, algo que era poco usual en aquella época, lo que indica cuan aguerrida y luchadora era Livia por conseguir lo q ella quería, así como tenía algunos defectos, era una mujer luchadora.
    Samantha Alvarado
    1ro olivos

    ResponderEliminar
  41. Un personaje muy inteligente pero egoísta. Yo creo que esas palabras describen a Livia, quien siempre oculta bajo la sombra de Augusto, era la que tomaba las decisiones más importantes. Al ser la esposa de Augusto, entro al mundo de la política en Roma y muy sutilmente, calculando cada movimiento y con mucha prudencia supo como obtener ventajas de la posición de su esposo. Livia es un personaje que se merece mucha admiración, porque no todos podemos controlar nuestro sentimiento, y como decía Claudio actuar tan bien como lo hacia ella, para en un futuro tomar ventajas.
    Augusto siempre era aconsejado por Livia antes de tomar cualquier acción, ella le decía su opinión y le convencía de que este de acuerdo con ella. De esa forma Augusto solo tomaba un papel de mensajero, tomando las decisiones que Livia le decía. La paciencia , la frialdad, Livia no hacían ningún movimiento sin antes pensar en cada mínimo detalle. La ambición de Livia por controlar Roma no la dejo disfrutar de las cosas que realmente importan.

    Esthefi Idrovo
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  42. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma

    En libro se puede observar que la persona que realmente gobernaba no era Agusto si no Livia. Ella una mujer muy ambiciosa, manipuladora y en si mala persona era la esposa de Augusto. Augusto el emperador de Roma de ese entonces se puede observar que esta "cegado" con el amor hacia ella. Livia atraves de esto se aprovecha y abusa de el, lo usa para su beneficencia y para la ambicion que ella tenia. Livia llego a tener un control tan grande que si queria matar a alguien por beneficencia suya lo hacía. En mi opinion creo que la gemte no se daba cuenta de lo que hacia por el simple hecho de ser mujer y no ser hombre.
    En otro caso se puede ver la maldad de Livia con Claudio ya que lo discriminaba por ser diferente o con discapacidades diferentes a los demas, lo escondia para que no superieran que era su nieto, no le dejaba estudiar y muchas cosas mas que hoy en dia no habria tanta discriminacion como en esa epoca.

    Jose Ignacio
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  43. 1. En el libro Yo, Claudio, la narración transcurre de manera íntima, de una manera en la que el lector logra conectarse más con la novela. Por otra parte, es bastante interesante y cautivadora la manera en la que Claudio realiza todas estas confesiones y saca a la luz muchas verdades de su familia y los distintos personajes destacados del imperio romano. La historia es narrada en un tono amigable, lo que la hace más llevadera y más interesante la lectura. También, es importante destacar que la novela es narrada desde un enfoque distinto a otras novelas o textos que relatan hechos de aquel tiempo, lo que la hace más comprensible para el lector.
    2. El papel que tiene Livia a lo largo de la novela nos muestra que ella cumplía un papel clave en el desarrollo del imperio romano. Livia se caracterizaba por ser una mujer bastante manipuladora y sobre todo con una sed insaciable de poder. También, la matrona de Roma era conocida como una mujer dominante, no muy opulenta en su vestimenta, funcional, que obligaba a todos a trabajar, etc. A lo largo de la novela se evidencia como Livia logra manipular a las personas que le rodeaban, no solo a Augusto, sino a su ex esposo, a su cuñada, a sus hijos, a su hijastra, a su sobrino y a muchas otras personas para lograr que las cosas salgan en su favor. Esto evidencia que Livia era la verdadera persona en el poder y nos pone a cuestionar el desarrollo que el imperio romano tuvo en la época de Augusto, lo que nos hace llegar a la conclusión que la verdadera emperatriz de Roma fue Livia.
    Daniela Medina P.
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  44. 4. Costumbres romanas retratadas en la novela.
    En la novela se retratan muchas costumbres de la Roma antigua. Básicamente el anfiteatro, el matrimonio y las clases sociales. Esto puede ser evidenciado en varias partes del libro. Por ejemplo, cuando el padre de Claudio muere, lo primero que hace Livia es organizar un festival en su honor. Este festival consistía principalmente en peleas de gladiadores y al final de todo el festival, las telas utilizadas para la decoración fueron repartidas al pueblo como un regalo. Otro ejemplo es el matrimonio de Claudio. En este caso su matrimonio se realizó por burla hacia él ya que Livia y la madre de su esposa decidieron crear una burla debido a su discapacidad. Y finalmente las clases sociales que en un ejemplo del libro los esclavos eran enviados como soldados porque Roma tenía demasiados habitantes y no era de mucha importancia perder a esclavos en batallas. Otro ejemplo es que los únicos que tenían representantes del senado eran las clases altas, al igual que con los matrimonios, solo se realizaban con gente de su misma clase.
    Gabriel Pujol
    4to Curso Olivos

    ResponderEliminar
  45. En el libro Yo Claudio me llamó la atención varias cosas. Una de ellas fue la relevancia de Livia a lo largo de toda la historia. En el texto se muestra como ella con su astucia e inteligencia lograba controlar a personas y decisiones de un manera negativa pero también se vio como ella era el mayor soporte para Augusto y su familia, hasta el imperio. También era un ejemplo de igualdad en la sociedad y de cambio. Todo me esto me hizo pensar en otras historias de grandes y revolucionarios hombres que siempre tienen como su mano derecha a una mujer.
    Algo que vi en este texto fueron las diferentes costumbres romanas. Mucha gente se dejaba llevar mucho por la ambición y la vanidad. Me sorprendió como Claudio describía la relación con su madre. Él decía claramente que ella no lo quería y lo miraba como un error y con vergüenza solo porque era diferente. Esto hizo que él tuviera más obstáculos y desventajas que superar. En la parte de matrimonio,en esa época también se utilizaba mucho el divorcio. Mucha gente insatisfecha con su relación ya que varias uniones fueron planificadas por conveniencia más no por amor.

    ResponderEliminar
  46. 3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”.

    En el libro Yo Claudio se pudo observar un característica muy importante del protagonista Claudio, la cual es tener un perfil bajo, en mi opinión tener un perfil bajo es algo que todos deberíamos tener ya que si actúas de esta forma no te metes en problemas y como toda la gente siempre busca el poder tu con este tipo de perfil lo puedes conseguir mucho mas fácil. Este es el casó de Cláudio el cual era un hombre con deformidades, tartamudo y con algunos tics, gracias a esto la gente no le tomaba en cuenta, como su abuela Livia la cual no le prestaba atención y pensaban que su trabajo era basura, pero Cláudio tenia su ventaja, pasar desapercibido por Roma porque era "insignificante " y esto le ayudaba a pasar por debajo de los demás lo que le sirvió para salvarse de problemas por lo que podemos notar que en la vida aveces la gente que es callada simple no arma problemas es a la que mejor le va y consigue lo que quiere msd fácilmente.

    Emilio Carrión
    1 bach Almendros

    ResponderEliminar
  47. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    En mi opinión, Livia era un personaje histórico bastante intrigante y tal vez, la que más complejidad poseía. Ella, al ser una mujer muy astuta, logró alcanzar más y más poder, de una forma escondida. Sin embargo, esto no le importaba ya que ella lograba controlar en efecto todas las decisiones políticas de un imperio tan grande como Roma. Podemos notar como ella, cuando le convenía podia llegar a ser una persona muy agradable y también muy sentimental, aunque nunca se sabría al cierto si estos eran sentimientos reales o simplemente ella los usaba para manipular a las personas, para en un futuro obtener algo de ellas. En mi punto de vista, analizaba muy bien cada persona próxima a ella y hacia todo lo posible para continuar en el poder, causando sospechosamente la muerte de muchos. Esto demuestra como ella siempre controlaba todo. No solamente la parte política del imperio, pero también el destino de mucha gente, incluso de ella misma, haciendo parecer como todo siempre estuviera calculado. En conclusión, el libro me pareció muy interesante debido a su carácter histórico y además una lectura enriquecedora al entender más sobre la vida de cada personaje.

    ResponderEliminar
  48. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma

    Detras de la gran mentalidad de Augusto todos en el pueblo sabían que quien en verdad tomaba las decisions y manipulaba a Augusto era la mismísima Livia. Livia una mujer ambiciosa a dispuesta a sacrificar la felicidad de todos para conseguir su meta reinar a su gusto el imperio. Consejera de Augusto y también gran ama de casa, los relatos de Claudio nos demuestran cuan interesada era y cuanta sed de poder ella tenía, todo lo manejaba a su conveniencia, todo lo hacia por maldad

    “El nombre "Livia" está vinculado con la palabra latina que significa malignidad; la malignidad impone respeto no cariño” Graves, R. (1934). Yo, Claudio. pág 22

    Todos en el imperio respetaban a Livia pero no había nadie que en verdad la quisiera. Con su frialdad y maldad se hizo de esa fama pero ¿de que le serviría. Si al final nadie la quería? Todo el mundo la tenía y como sabia que Augusto confiaba tanto en ella nadie le reclamaba porque se dejaba manipular tanto. Toda Roma estaba consciente de que ella era la verdadera emperatriz de Roma podemos demostrarlo ya que Claudio en el libro nos relata esto:

    " Si ella le conseguía permiso para regresar, se comprometía a dejarse guiar únicamente por sus consejos, en todo lo que fuere, mientras ambos estuviesen con vida. Se dirigía a ella, no porque fuese su amada madre sino porque era el verdadero timonel, hasta ahora no reconocido, de la Nave del Estado." Graves, R. (1934). Yo, Claudio. pág 57

    Como podemos observar tiberio pide ayuda no a Claudio sino a Livia ya que el sabia lo bien que ella manejaba a su padre, el sabia que el verdadero poder lo tenía ella, y si había alguien que pudiera hacer algo para que. Lo dejen regresar a Roma era ella.

    Livia es una mujer diferente a las demás que hemos leído, muestra sus ambiciones y hace todo lo posible por cumplirlas, demuestra ser una gran esposa y un ejemplo para las demás mujeres. A pesar de su maldad ante personajes como el mismo Claudio, Tiberio, Julia entre otros creo que es un personaje que tuvo todo fríamente calculado para efectuar sus planes, y es digna de admiración por su persistencia ante cumplir sus metas, pero es de temer por su rígida y frívola forma de ser, sin escrúpulos.

    1ero Olivos
    Paula Vásconez.

    ResponderEliminar
  49. 2. La fuerza del personaje de Livia. La verdadera emperatriz de Roma.
    En la novela “Yo,Claudio”, se puede ver claramente la fortaleza que tiene los personajes femeninos, en especial Livia, la cual lograr cumplir sus objetivos manipulando a otros personajes, principalmente a Augusto. Ella era muy astuta y aprovechaba de la mejor manera los recursos que tenía, tanto físicos como emocionales. Al principio del libro, ella logra que Augusto se divorcie de Escribonia, y que el abuelo de Claudio se divorcie de ella, para poder casarse con Augusto, y tener más poder. Así, Augusto se convirtió sólo en una imagen, ya que la que verdaderamente gobernada en Roma era Livia. Él se enamoró de Livia, y ella aprovechaba esto para convencer a Augusto de hacer lo que a ella le beneficiara. Durante toda la novela, ella utilizó el poder de Augusto y su familia, para completar sus estrategias, las cuales le ayudarían a tener más y más poder. Esto es algo muy interesante, ya que en esa época las mujeres romanas no tenían un papel libre dentro de la política o vida republicana. Es por esto que todos los actos que provoca Livia, son realizados a través de consejos a Augusto, el Emperador de Roma. Es bueno destacar, que a pesar de sus malas intenciones y objetivos egoístas de Livia, ella siempre trataba de mantener la paz en Roma, evitando y solucionando los conflictos y las guerras civiles, ya que si caía el Imperio Romano, ella también lo haría. En conclusión, Livia representa el gran potencial que tenemos las mujeres para gobernar o liderar, pero que en muchas culturas machistas, como la romana, era reprimido sólo por el hecho de pertenecer al género femenino. En este caso, el autor mostró la audacia de las mujeres para sobresalir, y como en este caso utilizar a los hombres, jugando con sus deseos y sentimientos, para evitar ser juzgadas, como Livia gobernó Roma a través de Augusto.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  50. 1. Tono de intimidad de la narración. El narrador protagonista que hace cómplice de sus secretos al lector.
    La narración te brinda confianza, y produce una relación más estrecha con el lector. Claudio, quien es el narrador protagonista, cuenta toda la novela, con un tono de intimidad. Él muestra su opinión a los hechos, y explica abiertamente sus sentimientos con el lector. Este tipo de narración es mucho más entretenida y fácil de entender, ya que te brinda la historia de Roma, pero añadiendo ese toque personal del punto de vista de Claudio Claudio sabe secretos de personajes dentro de la novela, que poco a poco va compartiendo con el lector, convirtiéndonos en cómplices. Al ser Claudio, el narrador protagonista, nos brinda más confianza y comodidad, ya que al hablar en primera persona, se llena a conocer mejor al personaje (Claudio), se tiene una amplia visión de la época, y te sientes en una relación más directa con la lectura, es decir que llegas a sentir lo mismo que el protagonista como si fueras parte de la historia. Esto te da la sensación que Claudio se está dirigiendo exclusivamente a ti, guiándose por un estilo familiar de la conversación, introduciéndote de manera más profunda y directa a los hechos de la novela. Personalmente, este tipo de narración me gusta más, porque se entiende mejor y a la vez disfrutas más del libro, reteniendo más información sobre la época romana de Augusto. En conclusión, este narrador te brinda un ambiente familiar, con el cual se entiende mejor la novela, y te conecta directamente al protagonista.
    3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”.
    Claudio, siempre fue subestimado por sus problemas físicos, como su cojera y su dificultad para hablar, esto lo mantenía en bajo perfil, a pesar de ser de la realeza. Claudio utilizó sus dificultades como ventajas para conocer mejor los problemas, y darse cuenta de la verdadera personalidad de los individuos con los que compartía su vida. Al tener un bajo perfil, Claudio pudo conocer a varios buenos amigos, como Póstumo, quien lo defendía contra todo, ya que su amistad era sincera y no con intereses ocultos. Al ser de la realeza o al tener un perfil alto, todas las personas quieren socializar contigo para tener algún tipo de beneficio aprovechándose de tu poder y dinero, siendo la mayoría de estas, hipócritas, mostrando su envidia. Claudio apreciaba mejor la amistad, y el buen trato, ya que todos lo criticaban y hacían burla de su condición física, porque no le tenían ningún tipo de respeto. Claudio tenía el autoestima baja, pero gracias a las personas que lo ayudaron a superar sus dificultades, puedo estar seguro de sí mismo y no dejarse humillar por los demás. Poco a poco, Claudio se convirtió en uno de los grandes emperadores, teniendo la inteligencia y su gran conocimiento en historia como una de sus mayores virtudes. Claudio supo manejar su poder de una manera responsable, y su personalidad era muy fuerte, gracias a su pasado lleno de burlas, discriminación y críticas por su estado físico. Él se diferencia de vario emperadores romanos, los cuales se dejaban llevar por la ambición de poder, las amistades falsas, la hipocresía, y la manipulación de la nobleza. En conclusión , Claudio tuvo como ventaja estar en un perfil bajo, ya que se ahorraba muchos problemas y envidias, mientras seguía estudiando, y superándose para convertirse en un gran emperador de Roma.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. 5. El libro aborda con una gran cantidad de referencias históricas, estas siendo expuestas de una manera atractiva para el lector contemporáneo, sumergen al lector a la lectura. El autor trata de simular una novela histórica(al principio); pero al aumentar las complejas relaciones interpersonales dadas en el libro; el lector urge por un conocimiento instantáneo, que solo se le acreditara si este encuentra algún fin en la obra, que este crea glorioso. Por su lenguaje fatalista, su complejidad en los personajes, y su estilo de narración especial: son unas de las razones, por las cuales “Yo, Claudio” es una novela que produce un gran goce e interés en el lector. Según Robert Graves “Yo, Claudio” y “Claudio, el dios” fueron escritas con el único fin de ayudar a la economía del autor. El autor nunca se sintió feliz con la popularidad que había llegado a conseguir “Yo, Claudio” y “Claudio, el dios”; felizmente las dos obras y entre otras del mismo autor(también fueron una decepción para el autor) fueron aceptadas bien para el publico. Por estas razones, “Yo, Claudio” es solamente un texto entretenido; que aporta descomunalmente a el entendimiento de la cultura romana, del estilo mas banal posible. Teniendo un gran conocimiento de la cultura romana: Robert Graves se deleita introduciendo personajes amigables para el publico, cambiando la historia, y las cualidades sociales de los personajes. Un ejemplo de un personaje que obtuvo un cambio drástico, fue Claudio: ya que este históricamente, no comprendía de un amplio conocimiento de sus cualidades sociales y de interacción. Además de crear personajes complejos e interesantes para el lector: como fue el caso de Livia. El libro reclinó de estos personajes, como Livia, que el lector se hacia sádico para tratar de entender sus pensamientos de poder absoluto. Al final fueron estos personajes, ricos en irrealidad y conocimientos históricos, los que hicieron de este libro algo entretenido y digerible.

    Jaime Utreras
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  54. 3. La importancia del bajo perfil del protagonista. Siempre se salva por permanecer “insignificante”

    Claudio era una persona muy inteligente y el sabia todo lo que estaba pasando aunque el se hacia el que no sabia donde estaba parado. El tenía un profesor o consejero que le decia que hacer para sobrevivir en su familia y quedar con el trono. El al ser subestimado por toda su familia, nadie le tomaba en cuenta. Nunca hay que subestimar a nadie.

    ResponderEliminar