martes, 13 de enero de 2015

Yo, Claudio. Parte 2

En la segunda parte del libro aparece el personaje del emperador Calígula y su extraña relación con Claudio. La perversión de Tiberio, la muerte de Livia y la importancia de la guardia pretoriana.

Temas para el comentario:

1. La Roma de las equivocaciones: nombramiento de Tiberio. Asesinato de Germánico y de Póstumo, nombramiento de Calígula.
2. La maldad de Livia y de Calígula.
3. La maldición de familia: los sobrinos nietos y la falta de descendencia.
4. La relación entre el poder y el desarrollo.
5. Comentario crítico de la obra.

50 comentarios:

  1. 2. La maldad de Livia y de Calígula.
    Livia en este libro, y especialmente en la segunda parte marca una gran diferencia entre la antigua Roma y la nueva Roma, envenena a todas las personas que ella cree que son peligrosas para su futuro, pero esto lo hace con la intención que los que sigan después de ella sean los "mejores" para Roma, es el caso de Tiberio que ella envenenó a Augusto para que su hijo tome el trono.
    Calígula es distinto, la maldad de él empezó desde pequeño, como por ejemplo cuando el quemó la casa de Claudio, cuando creció su maldad también creció, él prometió a Livia que la convertiría en deidad, pero cuando estuvo ella en su lecho de muerte, el negó que le ayudaría a hacerlo, también cuando fue emperador empezó siendo bueno, pagando todo lo que sus antecesores no lo hicieron, pero después el cometió varios actos malvados que dictaron también su futuro, mataba a personas ricas para quedarse con su dinero, se creía mejor dios que Júpiter, y se creía mejor que todos. La maldad en esta historia es muy importante puesto que marca el poder, y también el presente y el futuro de las personas que se encuentran en el libro, sea para bien o para mal.

    Xavier León
    1 BACH Olivos

    ResponderEliminar
  2. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    En la segunda parte de Yo, Claudio, Livia y Calígula tienen mucho poder. Ambos tenían planes malvados con el fin de obtenerlo todo, el poder y riqueza posible, aun cuando debían matar a personas, incluso de su propia familia. En el libro Livia envenena y engaña a un montón de gente. Calígula por otra parte también asesinaba sin importar quien sea. La maldad en estos personajes causa en las personas un cierto temor, lo cual les da mas poder a Livia y Calígula. A pesar de su maldad logran manejar el imperio muy bien, controlando cada pequeño detalle para que sus planes funcionen a la perfección. A la final, el poder que se ganan, es por el temor de la gente, más que cariño o respeto.

    Raquel Guzmán
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  3. 2. La maldad de Livia y de Calígula.
    En esta segunda parte del libro Livia a pesar de tener su carácter fuerte y malévolo cambia de características ya que el escritor habla más de los problemas que tiene Livia con su hijo Tiberio y como su egoísmo hace que hasta su propio hijo se aleje de ella y haga un palacio apartado de la ciudad de Roma, en una loma. El nuevo personaje de esta segunda parte, Caligula, es caracterizado por hacer locuras o por tener una personalidad egoísta y loca al igual que Livia y hace que el imperio tenga problemas que tienen comienzo y por culpa de "botitas" o Caligula. En general estos dos personajes tienen caracterizticas o personalidades similares a lo largo del libro y por diferentes reacciones o locuras que hacen a lo largo de la segunda parte del libro.
    Mathias Aguirre
    1ro Almendros

    ResponderEliminar
  4. 3. La maldición de familia: los sobrinos nietos y la falta de descendencia.
    Daría la impresión que en la familia Julia Claudia había una maldición por la que la mayoría de los descendientes de los emperadores que tendrían derecho a ser herederos del trono morían y los emperadores tenían una falta de descendencia. Sin embargo esta supuesta maldición no era nada más que una ilusión creada por la serie de eventos y muertes que se daban. Los emperadores sí tenían candidatos a herederos en su familia, pero la mayoría de estos eran vistos como rivales que podían conspirar contra el emperador, asesinarlo y tomar el trono del imperio. Por lo tanto se los mataba a ellos primero. Quienes terminaban sucediendo al antiguo emperador no necesariamente eran descendientes directos de este. Por ejemplo, Tiberio era hijo adoptivo de Augusto, Calígula era sobrino nieto e hijo del hijo adoptivo de Tiberio y Claudio era tío de Calígula. Los emperadores preferían adoptar y así designar a sus descendientes ya que esto les permitía elegir a personas de su confianza y que pensaban que iban a ser herederos convenientes. Por lo tanto la maldición no era tal si no un mito debido a conveniencias políticas.
    María Laura Jijón
    Primero de Bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  5. 2. La maldad de Livia y de Calígula
    En esta segunda parte de Yo, Claudio, se muestra toda la maldad que Livia y Calígula tienen, y las personas que son verdaderamente. Si bien es cierto Livia envenenó a muchas personas, especialmente a los sucesores de Augusto,ara que su hijo tiberio logre ser emperador. Por otro lado Calígula también enveneno y mato a varias personas, y se puede notar que ellos hacen eso solo para conseguir todo el poder posible, para tener todo "en sus manos". A pesar de que ellos han hecho varias cosas malas, hay que aceptar que dirigen a Roma de una forma muy buena. También como las personas de Roma ya sabían como eran ellos, eso les daba por así decir más fuerzas, más ganas de seguir gobernando y tener a todo el pueblo "a sus pies", ya que el pueblo romano si tenía un poco de temor hacia ellos.

    Carolina Romero
    1 Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  6. 2. La maldad de Livia y de Calígula.
    Livia y Calígula eran dos personajes muy egoístas y malignos a causa del poder y de sus deseos. Livia conseguía todo lo que ella quisiese sin que nadie se le interfiriese, y nunca salía perdiendo. Calígula en cambio, no siempre conseguía lo que quería, pero al no conseguirlo siempre había consecuencias para quien sea el más próximo a él. Calígula y Livia buscaban poder, pero algo que les diferencia es que Calígula enloqueció, mientras que Livia se mantuvo en un solo estado de ánimo, que no era bueno, pero de algún modo ayudo de una gran manera a que el imperio no decayera mientras ella vivía. Algo que claramente influencio en la maldad de Calígula fue que en la campaña de su padre Germánico lo malcriaban demasiado, dándole todo lo que él quería sin importar que fuese. Estos casos de malignidad o locura por conseguir poder, se ve muy repetidamente en Yo Claudio porque todos los miembros de la familia son posibles herederos al trono, y esto causa que tengan una gran ambición por el poder político y económico.
    Fander Rodríguez
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  7. 4. La relación entre el poder y el desarrollo.

    Mucha gente cree que mientras mas poder tenga alguien sobre una región mas desarrollo hay pero en mi opinión no es verdad. Por ejemplo lo que paso con los sucesores de Cèsar Augusto, cada uno quería mas poder pero al tenerlo en vez de que haya desarrollo había todo lo contrario. Ellos estaban tan cegados por el poder que no se daban cuenta de lo que pasaba a su alrededor. Aparte de que hubo muy poco desarrollo en el imperio Romano, su manera de gobernar y manejar asuntos políticos tampoco mejoro. En el comienzo de la novela Livia controla a todo el mundo a su favor pero mientras la novela continua mas gente se hace como ella, necesitan mas poder. La manera en la que manejan todo sigue igual, siguen matando a los que crean que son una amenaza a su poder. La relación entre el poder y el desarrollo es muy clara en la novela ya que se demuestra que mientras mas poder tenga una persona mas cegado esta y es posible que haya menos desarrollo. Para que haya un mejor desarrollo debería haber mas de 1 persona directamente en el poder. En la novela hay mucha gente detrás de todos los emperadores que toman decisiones por ellos. El poder debería estar distribuido bien para que se pueda llegar a un mejor desarrollo, de esta manera tal vez el imperio hubiera terminado mejor y sin tantos problemas internos.

    Manuela Solines
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  8. 2.La maldad de Livia y Calígula
    En la segunda parte del libro se demuestra, al igual que en la primera parte, toda la maldad de Livia y de Calígula pero sus maldades se diferencian de propósitos y de razón.
    La maldad de Livia se debe a que estaba obsesionada con el poder ya que creía que solo ella podía dominar Roma y a su manera. Por esto, era malvada envenenando a cualquiera que se interpusiera entre su poder de Roma y también en el reinado de su hijo. Su maldad era muy fuerte ya que no le importó, al igual que a muchos de sus descendientes, tener que matar muchos familiares cercanos a ella.
    Por otro lado, la maldad de Calígula se debe a toda la violencia a la que fue expuesto de niño. Esto le causó una rara obsesión con la violencia y a su vez también un trauma infantil que después lo llevaría a volverse loco. Calígula tuvo la maldad en si desde pequeño y de grande lo demostró siendo uno de los mas devastadores emperadores de Roma.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 2. La maldad de Livia y Caligula:
    Esta novela muestra claramente lo que la maldad puede ser, teniendo a Livia como referente ella envenenó a cualquiera por el simple hecho de tener a gente de su conveniencia en el poder. Era muy egoísta con el poder por miedo a perder su trono. Además ella tenía el don de manipular los pensamientos de las personas para que se pongan de su lado.
    Por otra parte Calígula tenía una maldad diferente ya que el la fue cultivando. Desde pequeño ya tenía malos deseos para otras personas y estos aumentaron cuando llegó al poder ya que asesinaba sin piedad, les quitaba la plata y abusaba del poder. Llegó al punto de la locura por lo que su pueblo ya estaba harto. En definitiva la maldad es muy evidente ya que traía consecuencias perjudiciales para todos los que les rodeaban y la confianza casi ya no existía ya que todos inentaban utilizar a los demás para su bien.
    Mariela Camacho 4to Olivos

    ResponderEliminar
  11. 5. Comentario crítico de la Obra

    En la obra “Yo Claudio” pude rescatar varios aspectos que me parecieron importantes e interesantes como por ejemplo que toda la historia está narrada por el propio Claudio quien, escribió como fue el desarrollo del Imperio Romano y todos los secretos que él tenia.

    También me pareció interesante el bajo perfil de Claudio, quien durante toda la obra al aparentar defectos o discapacidades que realmente no las tenía y al permanentemente parecer ser insignificante, le salvó la vida y por eso es que Claudio llegó mucho más lejos que los demás personajes, gracias a su astucia e inteligencia pudo superar a la Emperatriz Livia, a quien lo único que le importaba era el poder, llegando al extremo de matar al Emperador Cesar Augusto y a sus sucesores.

    Al final, Claudio se convirtió en Emperador siendo la máxima figura del Imperio Romano.

    Adicionalmente, me pareció interesante esta obra ya que se puede apreciar claramente muchas de las costumbres de la época y su cultura, la creencia en los dioses, la importancia de la religión romana y como todas las profecías narradas en la novela terminan sucediendo.

    Finalmente, la novela “Yo Claudio” considero que fue de mi agrado ya que la historia fue contada poco a poco y detalladamente por el mismo protagonista, el Emperador Claudio.

    Andrés Córdova
    1 BACH Almendros

    ResponderEliminar
  12. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    En la segunda parte de este libro aparece Calígula un niño que fue criado por Livia, creo que fue esto lo que volvió a Calígula un hombre muy perverso que deseaba el mal ya que Livia fue la que lo educo, Livia hasta su muerte fue muy manipuladora e influyo en Calígula para que el fuera emperador y consiguiera lo que el quisiera. Calígula llego a ser peor que Livia ya que Livia nunca se mostró malvada ante el pueblo romano pero Calígula al ser emperador hacia lo que el quería y lo hacia con maldad. Las actitudes de ambos personajes siempre fueron malas y deseaban el mal a las personas que interferían en su propósito. Para finalizar el libro Yo Claudio me pareció muy interesante por como muestra a Calígula y a Livia como lo peor que le paso a Roma.
    Antonio Andrade
    1°Almendros

    ResponderEliminar
  13. La malda de los dos personajes se basa en distintos hechos. Livia por ejemplo es una mujer que entre sus ideas retorcidas trata de mejorar el futuro de Roma, obviamente de una manera negativa, envenenando a todos, para de esta forma mejorar por así decirlo la sociedad de la nueva Roma. Livia es algo así como una "salvadora" de la ciudad. Un ejemplo fue el envenenamiento a Augusto, para que su hijo tome el trono, quien era una persona con más valores que su padre. Calígula, por el contrario, es un personaje que desde el inicio marca su maldad, quemando primero su casa y posteriormente, al ser emperador, al matar a las personas adineradas para así el hacerse de su riqueza. Calígula es un personaje ambicioso que traicionó a Livia en su lecho de muerte pese a prometer ayudarle a llegar a ser una deidad. Tan ambicioso era Calígula que se creía mejor que cualquier Dios, el intocable. La maldad de los personajes nombrados, tiene que ver con la sociedad en general. Lastimosamente por ambición la gente tiende a realizar actos crueles y malvados, así como también se toman decisiones erróneas para mejorar las cosas, como lo hizo Livia en el libro. Ambos reflejan el lado equívoco, desleal y hasta cierto punto desesperado de los seres humanos.
    Samanta Alvarado
    1ro Bach olivos

    ResponderEliminar
  14. 2. La maldad de Livia y Calígula
    Como ya sabíamos Livia era una mujer muy manipuladora y controladora y que hace lo que sea por conseguir lo que quiere y a su beneficio. En esta segunda parte ella sigue envenenando a la gente que se pone en su camino. Calígula es reconocido por su locura, su egoísmo y su ambición. El también igual que Livia mata a todo quien que se interponga en su camino. En el libro estos dos personajes tienen mucho poder sobre roma y por la ambición de ellos, quieren más poder del que ya tienen. Estos dos personajes representan la ambición que una persona puede llegar a tener como matar a su propia familia solo por tener poder.
    María José Bermúdez
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 5. Comentario crítico de la obra.

    Yo Claudio me pareció un muy buen libro ya que, al ser un libro histórico, refleja la realidad del Imperio Romano en el tiempo de éste emperador. Narrado en primera persona por Claudio , nos cuenta sobre las relaciones, depravaciones y la vida de cada uno de los emperadores que le precedieron. El libro se lee fácilmente a pesar de que en ciertas partes la historia se vuelve más "lenta" e incluso aburrida. Me gustó especialmente la última parte, en la que cuenta la llegada al poder de Calígula , con todas sus consecuencias. Es una época muy interesante, en la cual sucedieron hechos muy importantes, pero también es muy triste ver las crueldades que se cometían en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  17. 3. La maldición de familia: los sobrinos nietos y la falta de decencia.

    La familia De Claudio estaba dividida en 2 grupos. Los Claudio buenos y los Claudio malos. Lastimosamente en esta familia los malos superaban a los buenos. Livila, Livia, Tiberio, Calígula eran completamente malvados, sedientos de poder. Todos ellos se sentían superiores a los demás por lo que creían que podían hacer lo que quisieran. Pero todos tenían un mismo defecto. Pensaban solamente en sí mismos y eran tan orgullosos que todo lo hacían en su propio beneficio. Este fue la principal razón de que Roma estuviera en crisis después del reinado de Augusto con Livia que a pesar haber administrado bien a Roma esta sabia lo inteligente que era por lo que se creía superior a todos y la convirtió en un ser humano cruel y presumido. Tiberio era alguien ingenuo que no sabía qué hacer con el poder que tenia. Tenía mucho miedo a que lo asesinaran, por lo que una cantidad desmesurada de gente inocente murió durante su reinado. Calígula estaba completamente demente, se creía un dios ante los demás y al principio todos lo aceptaron. Era un ignorante que se creía sabio por el simple hecho de poseer el poder que había robado de Tiberio. Los Claudio buenos fueron reduciéndose uno a uno por los malos ya que estos a pesar de ser listos no tenían idea de que hacer frente a una persona malvada con poder. Germánico fue asesinado lentamente por su propio hijo y este ni siquiera sospecho de el ya que era un niño. E l único que en realidad pudo observar el comportamiento salvaje de su familia fue Claudio que no era considerado un Claudio por la mayoría. La maldición que tuvo la familia de Claudio fue debido a la falta de decencia y cordura de los integrantes de esta.

    Lien Díaz
    4to Olivos.

    ResponderEliminar

  18. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    La maldad de estos dos personajes importantes en el libro Yo, Claudio no es nada más que su ambición de hacer lo que fuese necesario para tener el poder en sus manos. Matar y hacer crueldades se volvió en un hábito para Livia y Caligula, hasta el punto de que cuando leía otro asesinato ya no causaba ningún impacto en mi y creo que en ningún lector. La forma de vida que ellos llevaban era como un juego de mesa, movían fichas y jugadores a su conveniencia, ellos trataban a las personas como objetos y poco a poco fueron perdiendo sus valores morales. Fueron dos personas brillantes para el desarrollo de Roma, tenían sus objetivos bien planteados y al final de cuentas siempre lograron lo que se propusieron. Siempre se dice que hay que alcanzar tus metas sin importar nada pero, ¿acaso eso justifica todas las acciones malvadas hechas al rededor del libro? Esto me llevo a pensar en las personas con poder de hoy en día, y pensé en la corrupción del gobierno y en todo lo que esa gente hace al país y a su gente. No lo vi muy distante a la realidad y con toda la sinceridad me dio tristeza darme cuenta que mientras más poder tienen las personas, se olvidan de lo ético y llegan a la locura.
    Domenica Manciati
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  19. 2. La maldad de Livia y Calígula
    Estos dos personajes se destacan por tener una maldad que solo era para el bien de ellos. Por ejemplo Livia envenenaba a un montón de personas y sin importar quien sea solo para que su hijo tiberio sea emperador, igualmente Livia engañaba a muchas personas. Calígula tampoco se quedaba atrás, así como Livia el mataba a muchas personas sin importarle nada. Todo lo que hicieron estos dos personajes les dio una gran ventaja a ellos ya que como el imperio conocía todo lo que hacían comenzó a crecer un temor hacia ellos y hacia que éstos puedan tomar el cometo mucho más fácil y así mismo manipular a las persona. Algo que me llamo mucho la atención fue que Calígula a pesar de ya tener el poder enloqueció mientras que Livia no.
    Domenica Castillo
    4to almendros

    ResponderEliminar
  20. 2.Livia era tan mala como Caligula; aunque ambos por razones diferentes. Esta maldad y deseo de poder e incluso locura llevo a la perjudicacion de todo un imperio que pudo haber llegado a ser uno de los mas importantes en la historia. Sus.maldades y adversidades hacia el bien causaron que todo un imperio se desmoronase.
    Personalmente, no comparto la idea en la cual por la maldad y el odio de ciertas personas se afecten a terceros que no tienen nada que ver. Sincemente Livia y Caligula fueron dos de los personajes que mas deteste en el libro y me parece terrible como el imperio cayo por su culpa y por como su ambicion llevo a dañar a todo un pueblo que recaia en ellos para ser gobernado.

    ResponderEliminar
  21. 2. La maldad de Livia y de Calígula.
    En la primera parte del libro se puede ver la maldad de la que es capaz Livia para conseguir su objetivo. Por otra parte, Calígula era malvado solo por tener poder y comodidades. Livia hizo todo lo que pudo por permanecer gobernando Roma indirectamente. Calígula solo lo hizo por llegar a ser emperador y poder disfrutar al máximo de los placeres. Los objetivos de ambos eran diferentes pero ambos hicieron acciones terribles para garantizar que obtengan lo que querían. Al final los placeres y vicios de Calígula fueron los que lo destruyeron, y a Livia también le llego el momento de dejar todo por lo que había luchado. Eso demuestra que la maldad de ambos solo les llevo a disfrutar una parte de su vida, y no valia la pena sacrificar tantas cosas o personas por eso.
    Salome Racines. 4to Almendros.

    ResponderEliminar
  22. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    La maldad en esta segunda parte se hace más notoria en la familia de Claudio ya que ahora se le sumo a Calígula un demente obsesionado en el poder, egoista y este se hacia llamar o conocer como un dios. Livia sigue envenenado a mas personas y sus ganas de conseguir lo que quiere se vuelve mas fuerte. A medida que todos estos malos atributos aumentan, aumenta la maldad y las muertes.
    1°Olivos
    Juan Daniel Alvarado

    ResponderEliminar
  23. 5. Comentario crítico de la obra.
    Este libro me pareció muy interesante y entretenido. A lo largo de todo l libro vemos a muchos personajes con muy diferentes personalidades y características pero vimos como se dividía entre los buenos y los malos. Había gente honesta y justa como Claudio y Germánico pero Yo Claudio también nos muestra tanta tiranía, ambición mentira, entre otras cualidades. Me impresiona mucho como expone al imperio romano como un imperio donde el poder y la codicia cegaba a los hombres. Un imperio lleno de oscuros secretos, injusticia y desiquilibrio. Yo Claudio nos muestra como se fue debilitando cada vez mas con débiles y malvados sucesores. El personaje que más me llamó la atención fue Livia, la mujer más manipuladora y loca del libro que tuvo bajo su control a tres emperadores y aun después de su muerte con Caligula. Muchas veces me confundí con personajes que aparecían rápido y así mismo desaparecían, luego de algunos sucesos se los mencionaba otra vez. Me pareció que en el libro hay muchos sucesos que pasan al mismo tiempo y con muchas personas diferentes ya que narra una época muy trascendental en la historia romana y con ella de todo el mundo por sus influencias.

    ResponderEliminar
  24. 2. Livia me pareció la principal antagonista. Mintió hasta el final e hirió a sus más cercanos cegada por el poder. El poder la manipuló a hacer daño a tantas personas como sus hijos, toda su familia y principalmente a su esposo. Ella fue la principal emperatriz ya que ella estaba detrás de todo. Calígula tenía un carácter complicado desde pequeño pero este empezó bien como emperador y su locura lo hizo decaer. Cegado por el pode al igual que su abuela cometió demasiados errores creyendose superior a los demás hasta a los dioses.
    4. Para mi como manejar el poder define el futuro del desarrollo. Augusto fue un emperador querido y al dejarse cegar por Livia se le subió el poder a la cabeza y cometió errores por el amor de Livia. Calígula por su locura y sentido de superioridad no supo llevar bien el poder teniendo problemas en el imperio y bloqueando el desarrollo.

    Daniela Cevallos
    Olivos

    ResponderEliminar
  25. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    En el texto se muestra como estos dos personajes arruinan la vida a todos por un tipo de beneficio personal. Livia lo hacía porque siempre quería controlar todas las decisiones del imperio romano, y para lograr esto y tener el poder total tenía que valerse de algún hombre. Ya que ella sola no podía reinar el imperio porque las mujeres en ese tiempo no podían reinar una civilización. Para lograr sus objetivos mató primero al padre de Claudio, después a Marcelo, luego continúo con Agripa y por último mató a todos los hijos hombres de Julia, la única hija legitima de Augusto, luego hizo que Julia se casará con Tiberio para asegurar que el trono sea de Tiberio, el único de los descendientes que podía controlar Livia. En cambio Calígula para llegar al poder solo tuvo que matar a su padre Germánico, quien iba a ser rey, pero si estaba muerto los hijos iban a tener el poder. Calígula era el más querido por Tiberio que era el emperador. Tiberio lo quería tanto, que quería que sea su heredero, porque Calígula tenía maldad dentro de él y esto le parecía a Tiberio que era algo importante en un rey. Entonces Tiberio desterró al hermano mayor de Calígula para que éste pueda tener el poder. Pero cuando Tiberio murió repartió la herencia entre Calígula y su hermano Gemelo. Entonces Calígula tuvo que matar a su hermano pero él no era el único problema, también Macro era un inconveniente para tener todo el poder, por eso lo denunció, pero antes del juicio éste se suicidó para que su familia no pierda todo. Después de un buen tiempo el imperio se estaba quedando sin oro, entonces Calígula empezó a denunciar a todos lo más ricos y los llevaba al juicio para robarse todo su oro y luego matarlos. En esta familia Claudia todos eran malvados pero los más destacados eran Livia y Calígula quienes eran los más fríos sentimentalmente y mataban a gente inocente solo para su propio beneficio.

    José Gabriel Franco ( 4ºAlmendros)

    ResponderEliminar
  26. 5. Este libro me parecio una novela muy entretenida ya que nos cuenta como la familia imperial romana se deja nublar por el deseo del poder total sobre roma y un personaje en especial decide tomar el futuro de este imperio en sus manos matando a cualquier que se interponga en su camino. Sin embargo me parecio que tantas muertes tan sucesivas hizo que sea un poco mas dificil la comprension de los personajes. En general la lectura es sencilla, pero hubo partes en la que se vuelve muy detallada al describir una batalla o un dialogo.

    francisco Paez
    1 B olivos

    ResponderEliminar
  27. 1. La Roma de las equivocaciones: nombramiento de Tiberio. Asesinato de Germánico y de Póstumo, nombramiento de Calígula.

    En el Libro yo Claudio, se puede ver “la Roma de equivocaciones” de varias maneras. Desde casi el principio del libro Livia intentaba hacer lo posible para estar más cerca del poder, y de esta manera, Livia asesina a cualquiera que esté en su camino, y de esta manera logra que Tiberio fuera emperador. Tiberio, siendo emperador estaba cegado por su poder, a tal punto que asesinó a Póstumo, culpándolo de farsante. Por otro lado, Calígula, un hombre tan solo deseaba ser emperador, por lo cual asesina a su propio padre Germánico y a su hermano (después de la muerte de Tiberio), quienes eran su obstáculo para conseguir su meta. Finalmente Tiberio nombra sucesor a Calígula debido a la maldad que vio en él, la cual le gustó. A lo largo del libro se puede ver varios actos atroces, y todos para conseguir poder, pero no se dieron cuenta que el poder los cegó y no pudieron ver el daño que causaban.


    Diego Camacho
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  28. 2. En la segunda parte de este libro, Livia ya no tiene tanta importancia como en la primera. Sigue teniendo la ambición de mantenerse en el poder hasta su muerte. Incluso pide ser considerada una Diosa, al momento de morir. Pero su característica maldad es sobrepasada por la de Calígula, quién le miente y no la convierte en Diosa. Calígula empieza su reinado de una manera espectacular, ganándose los corazones de los romanos. Sin embargo entra en un estado de locura, en el cual la mayoría de sus decisiones son estúpidas, inútiles y salvajes. Calígula se cree un Dios, superior a Augusto. No se puede comparar de una manera efectiva a Livia y Calígula, ya que la maldad y la locura no son lo mismo. Livia efectuó todos sus planes con preparación y mucho cuidado. Livia no era loca de ninguna manera. Calígula también efectuó sus planes, pero sin cuidado. Sólo mandaba a matar a alguien y esto se cumplía en unas horas, ya que todos tenían miedo de contradecirlo. Calígula tenía dos cosas que no deberían juntarse nunca, locura y poder. Aun así, el único personaje que logra salvarse de la ira de ambos es Claudio, ya que este supo esconder su inteligencia y actuar como un inútil durante toda su vida. Claudio demuestra que para vencer a unos tiranos tan grandes, hay que dejar que se destruyan ellos mismos.

    Felipe Núñez
    1º Olivos

    ResponderEliminar
  29. Comentario crítico de la obra : La segunda parte de "Yo Claudio " nos permite ver de mejor manera las guerras y como eran las peleas en ese tiempo . También se puede ver como alguien que nadie creía que sería capaz de reinar lo logra como es Claudio. La apariencia de Claudio hace que la gente le creyera muy tonto pero Claudio era totalmente lo contrario. Además se burlaban de Claudio por su casamiento . También se puede ver la maldad de Libia y
    Como muchas veces a pesar de esto sale victoriosa. Algo muy interesante es como Libia pide a Claudio que le haga Diosa para no tener que pagar de muerta . Por otro lado se puede ver como los personajes hacen todo por ser los mejores un ejemplo claro de esto es Tiberio ya que mata a mucha gente , incluso a su propio hijo por miedo a no llegar a ser el más grande y que alguien fuera mejor que el . En este libro más que la política se puede ver la farándula entre Claudio , su familia y la gente de clase noble. En la obra también podemos notar que se usa un vocabulario un poco más "fuerte" ya que se puede ver como los senadores se reúnen con prostitutas . También se puede ver como hay una fuerte relación entre las prostitutas y los gobernantes y como las mujeres tienen una gran influencia sobre los hombres y sobre el futuro del pueblo . Un ejemplo de esto es cuando Claudio se casa por cuarta vez y se casa con Agripinilla sólo porque cree que ella le ayudará a gobernar y al final ella es la que mata a Claudio.
    María Paz Terán
    1 Almendros

    ResponderEliminar
  30. 2. La maldad de Livia y Caligula

    Desde el inicio del libro, Claudio se refiere a Llvia como alguien que se enfoca en su única ambición que es el poder y haría cualquier cosa para lograrlo. Y cuando Claudio, habla sobre Caligula cuando apenas era un niño, igualmente dice que aparenta ser malo y que se parece mucho s su hermana Agripinilla. Ambos personajes son capaces de cualquier cosa por lograr su objetivo y su meta es la misma: el poder total. Los dos, representan la codicia, la ambición, la maldad, la crueldad, etc. Así como tienen similitudes, también poseen diferencias. Livia hacia cualquier cosa que le apetezca sin importar el daño que pueda causar a alguien. Ella se encuentra totalmente cuerda y tiene control completo sobre ella misma. Por otro lado, Caligula había enloquecido por lo que no se encontraba 100% consciente de lo que hacia y sus acciones se habían vuelto mucho más ridículas por su locura. Al estar loco, Caligula no es él mismo pero era el emperador y se haría lo que el pidiera. Sin embargo, Livia si consiguió su objetivo al usar formas muy sucias y no morales, como envenenamiento, mentiras, etc. Y logró que sea consideraba diosa después de haber muerto, que era algo que ella anhelaba. En cambio, Caligula enloquecía cada día mas que hasta llego a nombrar a sus caballo un cónsul. Por esto y otras acciones sin sentido, Caligula fracasó y no logro ser un buen emperador ni ser recordado como alguien que hizo algún bien a la patria. Es decir, la personalidad y el objetivo de ambos personajes era el mismo, mas el medio por el que lo lograron y como terminaron fue muy distinto.
    María Paz Cárdenas. 4 almendros.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. 4. La relación entre el poder y el desarrollo.
    Si bien muchos tratan de separar el poder del desarrollo, mientras más se desarrolle algo siempre va a haber alguien que quiera más poder. Roma, la ciudad más desarrollada de ese entonces, era un claro ejemplo de como las personas son capaces de actos inimaginables para obtener el poder absoluto. En este caso todos querían convertirse en el próximo emperador de este majestuoso imperio. Un factor común que pude observar, es que si bien al inicio las personas asignadas no querían aceptar los deberes como emperador, cuando se daban cuenta del poder que poseían únicamente querían quitar a todos de su camino y hacer las cosas para su único beneficio. Si dichas personas veían que su poder estaba en riesgo simplemente acecinaban a su oponente. El caso que más me sorprendió en este historia es el de Calígula, él se ve extremamente obsesionado por el poder por eso es que tantas personas se fueron en si contra y murió. Si bien el poder en algunos casos puede ser un motivo para liderar y realizar acciones positivas, muchas veces te puede cegar y no sabes a lo que realmente te estas enfrentando.
    Ana Paula Milán
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  33. 2. La maldad de Livia y de Caligula
    Para mi Livia es el segundo o tercer personaje mas importante en toda la obra. Me pareció increíble la forma en la que ella diseño todo su familia e hizo lo que quizo. La cantidad de poder que ella tenia era mayor que la del mismo Agusto y ante todo esto ella logro manejar su imagen de una forma que le permitió seguir saliéndose con la suya, sin duda ella tenia nervios de acero y una mente muy fuerte, porque supongo que el matar, engañar y manipular a las personas debe de ser agotador, a lo largo de la obra te puedes dar cuenta de que ella tiene muy pocos sentimientos y seguro esto le ayudaba a mantener la cordura y la paz en su mente. Es un personaje plano porque dentro de todo la obra se mantiene en el mismo papel de "la mala" o antagonista de la historia y de cualquier punto que lo veas incluso desde su punto de vista ella debe de haber sabido que muchas de las cosas que así estaban mal. Pero el hecho de que ella haya tenido tanto control sobre roma, el senado, su familia y en especial de su esposo nos demuestra el lado audaz y nos recalca la inteligencia de Livila, pero esto es muy poco para poder olvidar todos sus crímenes, el exilio de Póstumo el engaño con Livila, la manipulación con Agusto, al igual que su envenenamiento, el desprecio así Agusto, el uso de fondos que fueron utilizados en otras cosas y por ultimo el pedido a Claudio para que sea nombrada a diosa. En mi opinión ella es el personaje mas interesante a pesar de ser plano, de todo la historia. Caligula en la opinión de Claudio desde niño había presentado maldad en su ser y al igual que Livila es un personaje muy fuerte, pero no lo suficiente para ser coherente con todo el poder que tenia, este tristemente se pierde en el camino por su locura y enfermedad que fue avanzando con el tiempo y a diferencia de Livila no logra todo lo que quiere. Caligula es el ejemplo de lo fácil que era quebrantarce con estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  34. 3. En el libro “Yo, Claudio” se puede evidenciar claramente la falta de moral o decencia en ciertos personajes. Existe solamente un personaje que no sufre de la decadencia moral; este es Claudio. Al pasar desapercibido ante Calígula, Claudio puede salvarse de la misteriosa invitación. Lamentablemente Germánico, Druso y Póstumo fueron asesinados por tener sus principios sujetados a ellos; fueron estos tres personajes, los cuales no llegaron a corroerse por el poder cegador: pero finalmente fueron asesinados por mantener su moralidad. En el libro se nombra el árbol genealógico, y en este se puede exponer las malas manzanas del árbol, y en estas se encuentran la mayoría de personajes. Al final del árbol genealógico se encuentran las manzanas mas malas: Calígula. Las hijas de Germánico practicando incesto con Calígula, Calígula segado con por la locura, etc. Los personajes llegan a tornarse mas complejos y con pensamientos mas oscuros e impulsivos. El famoso personaje Calígula es expuesto en la obra en una perspectiva transgresora y hedónica; transmitiendo la locura al lector que lo percibe.

    Jaime Utreras
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  35. La Roma de las equivocaciones: nombramiento de Tiberio, Asesinato de Germánico y de Póstumo, nombramiento de Caligula.
    En esta época Roma estaba sumida en una sucesión de decisiones equivocadas. Cada emperador era peor que el anterior , Augusto puedo haber sido un emperador que se dejo influenciar por Livia pero aun así en su tiempo el Imperio Romano estaba lleno de riqueza. Posteriormente se comete un error al escoger a Tiberio como su sucesor, en realidad durante su reinado Roma era gobernada por el Senado y por Seyano, Tiberio se dio por ausente muchas veces y dejaba que Seyano le ayude a tomar la mayoría de sus decisiones. Esto corresponde a otra equivocación ya que Seyano quería robarse la monarquía y todas la acusaciones que hacia a gente inocente, todos los asesinatos que planeo solo para tratar de conseguir el poder ayudaron al crecimiento de un resentimiento en el pueblo. Entre los asesinatos más representativos estuvieron los de Póstumo y Germánico. Póstumo fue acusado de conspirar en contra de Tiberio y por esta razón fue asesinado en su presencia, y más adelante Germánico es asesinado porque Seyano crea temores en la mente de Tiberio con la idea de que Germánico usaría a las tropas orientales en su contra , entonces el emperador envía al general Pisón para que lo vigile y posteriormente su esposa Plancina lo envenena. Germánico creía que estaba siendo hechizado por las cosas que encontraba en su casa por ejemplo gallos que eran un mal augurio, animales muertos y mensajes en las paredes; pero Caligula cuando ya es emperador confiesa que el hizo esas " bromas" a su padre por la influencia de Martina la hechicera. Ambas muertes se deben a que los dos personajes eran muy queridos por el pueblo y por tanto tenía una gran oportunidad de llegar ser emperadores. Probablemente sino hubieran muerto la historia de Roma seria muy diferente , el imperio no hubiera llegado a los problemas económicos y sociales que tuvo con el emperador Caligula, ya que eran una mejor opción para regué Roma por ser sensatos y racionales al tomar decisiones que beneficien a todos.
    Uno de los mayores errores fue nombrar a Caligula como sucesor de Tiberio. El pueblo creía que Caligula iba a ser igual que su padre Germánico y que iba a traer paz después de la época difícil que habían vivido, pero muy por el contrario él resultó estar loco especialmente desde que se produce su "metamorfosis" y se designa Dios. Este emperador trajo las mayores tragedias al imperio, malgasto el tesoro de Roma manteniendo al pueblo entretenido en carreras, peleas de gladiadores y de fueras exóticas. Pero como todos se encontraban divertidos en el anfiteatro y no trabajaban tanto como antes no tenían idea en la decadencia que estaba el imperio, solo hay un personaje que desde el príncipe nota la baja económica y es la amiga prostituta de Claudio que le advierte que se mantenga alejado de esos malos negocios. Un error es precedido de otro y así sucesivamente como una cadena, y como dice Claudio eso solo ha de acabar cuando ya no hayan sucesores claudios-julios para el trono, solo entonces comenzará una nueva era.
    Camila López

    ResponderEliminar
  36. 2. La maldad de Livia y de Calígula. En esta segunda parte se puede notar la maldad de Livia. Desde el principio, ella mataba a cualquier persona sin piedad y todo lo hacía para que Roma fuera como ella quería. Livia hizo muchas cosas malas por su obsesión de dominar a Roma matando a los familiares de ella, todo esto por poder. La maldad de Calígula era diferente de niño, tuvo muchos problemas y esto lo llevo de grande a seguir con esa violencia. Cuando tenía el poder explotó su maldad haciendo casas malas por los problemas que tuvo en su infancia. La maldad en esta historia se refleja un poco en estos personajes por las acciones que cada uno tiene en la historia.

    Cristian Almeida
    4to olivos

    ResponderEliminar
  37. 2. La maldad de Livia y de Caligula
    ellos eran muy unidos y nadie sabia. Porque en realidad, todos creian que tenian un secreto porque era como si supieran algo el uno del otroy eso les mantenia unidos.Los claudios se dividian en los buenos y en los malos pero sin duda Caligula era el peor de todos a penas le veia sabia que tenia malas intenciones que solo queria ganar poder. Igual que Livia que hiso todo lo posible para tener todo bajo su control pero no solo cuando estaba viva ya que queria asegurar como seria su muerte. Ella sabia que Caligula y Claudio iban hacer emperadores y por eso les hizo jurar que la convertirian en diosa para asi no tener que sufrir en el inframundo
    Jose Ignacio Montejo
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  38. 2. La maldad de Livia y de Calígula
    - Como pudimos notar en la primera parte de Yo claudio livia era una persona muy mala, bastante manipuladora, siempre eliminaba a la persona que estaba en frente y siempre queria el podert. En la segunda parte Livia sigue siendo mala, pero con Tiberio no tanto aunque era su hijo, esto no le gustaba y como estaba vieja se alejo de las decisiones del emperador. Al morir la única persona que le ayudo y acompaño fue Claudio el cual le prometio que le convertiría en diosa y ni asi Livia lo trataba bien. Al morir muchas personas lloraron su muerte ya que había reinado con Augusto. Por otra parte Caligula no era del todo malo ya que desde pequeño era loco y rebelde. Al convertirse en emperador se declaro dios y empezo a hacer locutas en todo el imperio romano. En mi opinio estos dos personajes representan el poder, la ambicion y la codida.

    Emilio Carrion
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  39. 2. La maldad de Livia y de Calígula.

    Estos dos personajes hacían el mal solo por beneficio de ellos. Calígula para llegar al poder mato a su padre Germánico y también mato a su hermano para no compartir la herencia que había dejado Tiberio a ellos dos. Livia cegada por el poder y la ambición llego a matar a tanta gente que el único descendiente fue Claudio ya que ella no quiso matarlo cuando apenas nació. Cegados por su ambición no llegaron a darse cuenta el poco desarrollo que estaba teniendo en ese tiempo el imperio Romano.
    Santiago Fraga
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  40. En el libro Yo, Claudio podemos encontrar la relación entre el poder y el desarrollo. Estos dos temas siempre van a ir de la mano ya que el poder es el que da las herramientas para tener un buen desarrollo en cualquier sentido, puede ser económico, artístico, cultural. To do depende de como sea manejado el poder. En Yo, Claudio, el emperador Calígula por ejemplo, con todo el poder que tenia, tuvo un mal desarrollo económico al gastar innecesariamente el dinero. También en el entretemineto al hacerlo tan repetitivo lo torno aburrido y todas las obras presentadas ya eran conocidas por la gran mayoría de la población.
    El desarrollo se basa en una buena organización, que solo los individuos en el poder pueden manejar. Para que toda la población se acople a esa organización, porque por mas que alguien tenga una buena idea de como desarrollar la economía pero no tiene poder alguno no será escuchar. Por ende el poder da una voz fuerte para cumplir con lo que diga es voz.
    El desarrollo depende del poder.

    Esthefi Idrovo
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  41. 5. Comentario crítico de la obra
    En mi opinión, la obra Yo, Claudio es una obra bastante interesante y cautivadora, ya que a partir de hechos históricos que marcaron la decadencia de un imperio, se forma toda una historia que nos relata la vida personal de los personajes de la obra de una manera ficticia. Esto contribuye a que el lector se identifique con los personajes de la lectura. La lectura es bastante llevadera, mas algunas partes del libro constan con detalles innecesarios. Por otra parte, es bastante interesante el adentrarse en la vida, los sentimientos y las intenciones de los personajes de la historia. También se pueden apreciar varios aspectos de la vida Romana. Lo que más rescaté de la obra fue la lucha por el poder entre los personajes. Disfruté mucho la lectura de este libro.
    Daniela Medina P.
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  42. La maldad de Livia y de Calígula

    Livia y Calígula eran unos de los personajes más malvados y claramente locos de toda la obra y de todo el Impero Romano. Estoy en desacuerdo con quien diga que Livia era una persona totalmente cuerda. En mi opinión, una persona que logre matar a cualquiera, hasta mismo a su familia, es porque posee un cierto problema mental y nunca llegara a ser una persona normal. Encima mas, ella mataba sin piedad, siempre que alguien amenazaba con tomar el trono que, en otras palabras, ella poseía. Por otro lado, Calígula era alguien que se dejaba llevar por sus emociones o hasta mismo ideas pasajeras. No pensaba antes de hacer algo, y por esa razón, mato a muchas personas inocentes, creando así el resentimiento del pueblo hacia el, aumentando este importante problema interno. Un ejemplo claro de su locura es cuando, desde pequeño podemos observar como el ya tenia una mente perversa y tomaba acciones que solamente alguien sin sentimientos podría tomar. En conclusion, los dos personajes demostraron sus maldades y su miedo de perder el poder que poseían, una combinacion muy peligrosa.

    ResponderEliminar
  43. 1. La Roma de las equivocaciones.

    A lo largo de todo el libro pude notar cómo de diferentes maneras y por diferentes razones; los emperadores romanos y el Senado cometían errores que terminaron llevándolos a la caída del imperio.
    Inicio Augusto al nombrar emperador a Tiberio, haciendo así que el imperio inicie su decadencia al estar a manos de um hombre muy poco efectivo en su oficio. Luego, Germanico y Postumo son asesinados de formas terribles. Este fue un grave error del imperio porque estos dos hombres tenian la habilidad de controlar a Tiberio y, poco a poco, hacer que abra los ojos y gobierne de mejor manera. Finalmente, se nombra a Caligula como emperador; un hombre loco. Se conviene en que este fue el error mas grande del imperio bajo el cual, eventualmente, se cometieron varios errores de gobierno y el imperio llegó a una decadencia total; hasta llegar el ultimo emperador que arreglo un poco las cosas antes de la caída del imperio.
    Creo que estos errores dieron un giro drastico a la historia afectándonos a todos de cierta forma. Aun asi, me parece muy interesante el giro de los hechos y los cambios exustentes en la historia.

    Abigail Proaño
    1Bach Almendros

    ResponderEliminar
  44. 1. La Roma de las equivocaciones: nombramiento de Tiberio. Asesinato de Germánico y de Póstumo, nombramiento de Calígula.

    Roma, lleno de equivocaciones. Augusto muere, el Senado le ofrece a Tiberio el poder, tiberio como habíamos visto antes no quiere aceptar el poder ya que sabe cuantas cosas implican ser emperador y aunque quería tener poder el temeroso acepta. Livia aprovecha esto y sigue siendo el poder tras el poder. Germánico que les presentaba un peligro para el poder del imperio, acecinan a tiberio aunque primeramente se dice que podría haber sido Livia no fue ella sino Caligula influenciado por la bruja Martina. La ambición les llevo a esto, a visión de poder, después de que acecinan a germánico tiberio se pone en contra de agripina y la hace sufrir porque creía que como germánico tenían un grupo de personas en contra de el. Con el tiempo tiberio empieza a darse cuenta de el plan de Livia entonces este se aleja de ella, a Livia no le conviene tal, así que empieza a perjudicarlo leyendo cartas entre ella y augusto en las cuales habla que tan malo y torpe es tiberio. Después tiberio sufre la muerte de su antigua amada y se compuerta en un depravado sexual y decide irse a una isla para hacer sus actos pervertidos lejos de Roma y al aire libre. Y el error fatal, nombramiento de Caligula o mejor conocido como botitas, todos creían que el traería paz como su padre pero se equivocaron este solo trajo desgracias al pueblo de Roma, se creyó rey e incendió la ciudad de Roma. Así que Desde que Augusto murió Roma no era una cuidad de grandeza poco a poco se fue corrompiendo y llego a tal punto que Roma ya ni existe, gracias a todos los errores cometidos, gracias a la ambición por el poder máximo, el poder sobre todas las cosas

    Paula Vásconez
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  45. 1. La Roma de las equivocaciones: nombramiento de Tiberio. Asesinato de Germánico y de Póstumo, nombramiento de Calígula.

    La segunda parte de Yo, Claudio nos muestra todos los errores por los cuales tuvo que sufrir la ciudad de Roma. EL primer error fue el nombramiento como Emperador a Tiberio. Esta acción fue influencia por Livia, ya que ella iba a poder seguir gobernando a través de su hijo. En la novela se muestra que Tiberio no es buen Emperador, ya que impulsa a que su gobierno sea corrupto y guiado por mentiras. La influencia de Livia sobre Tiberio también es otro factor para que existan juicios injustos, asesinatos inesperados, y conflictos entre familiares de la realeza. Livia lo que hacía era manipular a Tiberio, para ponerlo beneficiar a las personas que la apoyaban y perjudicar, o matar a las personas que le estorbaban.
    Lo más trágico de esta novela fue la muerte de Germánico, la cual fue producida por un asesinato. Germánico permaneció noble y lleno de bondad a pesar de ser militar y participar en varias guerras. Un buen ejemplo de esto es cuando salvó a Pisón, el cual era su enemigo, cuando sus embarcaciones se estaban hundiendo, Germánico mandó parte de su tripulación a ayudarlos antes que chocarán con unas rocas. Pisón, malagradecido, se quejó porque la ayuda debió haber llegado antes. El asesinato de un hombre tan ejemplar, tanto como líder, militar y hermano, como lo era Germánico conmocionó a toda Roma y estuvieron en luto durante 3 días, rindiéndole sus merecidos honores. Germánico trató de apoyarse en Tiberio, para deshacerse de Pisón, pero no pudo ya que Pisón también luchaba por defender su honor y mantener la confianza de Tiberio. Este Emperador se dejaba influenciar por Livia, quien no quería a Germánico, entonces siempre salía favorecido Pisón. Las esposas de Pisón y Tiberio, Plancina y Agripina respectivamente, también estaban enemistadas. Plancina estaba celosa de Agripina porque tenía precedencia sobre ella en todas las funciones oficiales, por ser esposa de Germánico. Plancina la insultaba, tratando de hacerlo ver como accidente o por ignoraciancia, y Agripina respondía desairándola en público. Plancina termino ofendiendo a Agripina cuando se presentó ante un desfile de la caballería y les obligo a hacer movimientos de burla, al frente del cuartel de Germánico. La pelea entre estas dos mujeres también ayudaba a que los sentimientos de odio entre Germánico y Pisón se vayan profundizando y acentuando. Plancina con el apoyo de Livia y Pisón, asesinó a Germánico a través de la brujería hecha por su amiga Martina. Antes de morir, él pidió que Tiberio y Cástor vengarán su muerte y acusó a Plancina y Pisón como asesinos. Luego, Pisón fue asesinado por Plancina, luego de entregarle una carta, la cual sirvió para declarar inocente a Plancina. La muerte de Germánico, fue la muerte de la esperanza del pueblo romano para un mejor gobierno, para un buen líder.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  46. La muerte de Póstumo fue producida por una emboscada. Crispo, quien mató a Clemente por equivocación en la isla a donde fue desterrado Póstumo, fingió estar del lado de Póstumo y lo convenció de que podría conseguir el apoyo de los germanos de la guardia de corps, y que entonces Póstumo podría entrar en el palacio sin ningún problema y arrestar a Livia, Tiberio y Cástor. Todo esto era una trampa para atrapar a Póstumo, solo en un callejón, y asesinarlo. Tiberio indicó al Senado, que al que habían matado era al sirviente de Póstumo, Clemente, quien se había hecho pasar por su amo para crear perturbaciones en Roma, y así justificar el asesinato. La verdad era que habían matado a Póstumo, y esto a Claudio fue a quien más le afecto, al ser este su mejor amigo.
    Poco a poco la relación entre Livia y Tiberio se hacía más lejana y llena de resentimientos.
    El nombramiento de Calígula ya estaba planeado, ya que Calígula utilizaba a Trásilo, para saber el futuro, y además en una cena con Livia, Calígula, Urgulania, y Claudio, a este último individuo se le fue revelada mucha información impactante. Claudio se enteró que él sería el que vengaría la muerte de Calígula quien iba a ser un emperador traicionero, cobarde, ambicioso, vano, embustero.
    Roma con todos estos errores había sufrido bastante, tanto económica, política y geográficamente y debía estar preparada ya que pronto seria su decadencia. La ambición de poder por cada Emperador, era peor que el anterior, entonces cada error era un paso más para la ruptura del Imperio Romano. La consecuencia de todos estos malas decisiones fue que pocos años después se produjera la caída del Imperio Romano.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  47. 2. La maldad de Livia y de Calígula.
    Livia y Calígula en la segunda parte del libro tienen un completo poder sobre toda la gente, causando miedo por su muerte. Tienen a todos manejados como marionetas sabiendo que corre riesgo su vida. Por tener un temperamento tan fuerte pueden acabar con sus familias con tal de no perder su poder, como matar a su padre y a su hermano para que no tenga competencia en la repartición de herencias. Pero este no es el caso de Calígula ya que no siempre funcionaban sus planes a la perfección y aún así podía acabar con cualquiera. Él al tener este tipo de visión desde niño, fue lo que lo motivó más a no tener la más mínima compasión, pero al final enloqueció y el pueblo se cansó de tanta falla. En mi opinión, todos podemos ver mala esta actitud de ambos personajes pero es lo que mantuvo al imperio Romano en pie. Pero años después cayó.
    Gabriel Pujol
    4to Curso Olivos

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. 1.
    En la segunda parte de Yo, Claudio podemos apreciar como la pugna de poder es mucho más importante que cualquier lazo afectivo. El deshonor y la traición se mantienen presentes en toda la novela. Livia es un claro ejemplo de esto.La muerte de Augusto siempre estuvo planeada para que Tiberio ascendiera al trono y así estar más cerca de su venganza.Tiberio jamás alcanzó la grandeza de su padre adoptivo. Al contrario fue un mal emperador , corrupto y pervertido. Durante mucho tiempo el Imperio Romano fue víctima de la depravación y el abuso de poder. Mientras Tiberio se aprovechaba del nombre de Augusto para aniquilar a sus enemigos , Livia se deshizo de los que interrumpían o amenazaban su victoria.La emperatriz descubrió que el siguiente sucesor sería Póstumo y acto seguido le tendió una trama logrando su destierro. Aún desterrado él consiguió comunicarse con Claudio y así llego a la capital. Sin embargo su destino fue un enfrentamiento con Tiberio y la Guardia Pretoriana que acabo con su vida.Cuando el sucesor de Livia tomo el trono , su hijo Germánico fue en busca de las Aguilas Romanas que habían sido robadas.El hermano de Claudio no solo fue uno de los mejores generales del ejercito romano sino que supo ganarse el cariño y respeto de todos.Por esta razón cuando se supo de su trágica muerte no solo sus familiares quisieron hacer justicia sino también los habitantes de Roma. Su conducta admirable, su sencillez , el amor hacia su familia y el simple hecho de ser un gran Claudio atribuyó a su asesinato.Aunque Livia no tuvo nada que ver con la muerte de Germánico , ella siguió abriendose camino hacia su objetivo y sus nuevas metas. Al enterarse Livia de el incestuoso acto entre la pequeña Drusilla y el joven Calígula , ella le prometió el trono al muchacho a cambio de nombrarla diosa cuando el llegase a emperador.Si bien Caligula no cumplió con su promesa Claudio si lo hizo nombrando diosa romana a la emperatriz Livia Augusta.Durante toda la novela se observa como el deseo de poder y venganza consumen a los personajes además de las equivocaciones y las malas decisiones influyen a toda roma en la época del imperio.

    ResponderEliminar
  50. 2.
    Calígula y Livia eran malos pero de una manera diferente. Por un lado, Llivia lo hizo todo (matar a muchas personas) por vengar a su padre y ella nunca se sintió ni un poco culpable por lo que había hecho ya que ella tenía como una justificación el vengar a su padre. Pero ella tenía también una cierta ambición por el poder ya que siempre estuvo gobernando ya sea detrás de Augusto o de su hijo Tiberio.
    Por otro lado esta Calígula que mucho más allá de ser malo llegó a un estado de demencia que se debía a muchas cosas. Por ejemplo el había sido criado por Livia y ella lo había influenciado sus pensamientos haciéndolos maliciosos y desde pequeño hizo cosas malas como hacer creer a su padre que había sido hechizado. Calígula fue también un niño que nunca supo reconocer la autoridad de sus padres y siempre fue rebelde ante ellos, por esto, cuando llegó a ser emperador tampoco supo respetar sus límites y se creía dios, y por ello pensaba que podía matar a quien quería.

    Camila Zavala
    4 Almendros

    ResponderEliminar