martes, 13 de enero de 2015

Los miserables. Parte 2

En la segunda parte del libro se desarrolla el personaje de Marius, joven idealista y revolucionario que conocerá el amor con Cosette, probará su espíritu romántico en la barricada y finalmente retomará su vida burguesa junto a su esposa. Reaparecen los Thénardiers para continuar con su vida de extorsión y miseria; la banda de ladrones y la persecución de la policía. Finalmente se presenciará la redención final de Valjean al sacrificar su propia felicidad por la de Cosette.

Temas para el comentario:

1. El idilio de la calle Plumet: el amor como impulso para seguir viviendo y luchando.
2. La epopeya de la calle Saint Dennis: la revolución como materialización del espíritu romántico.
3. La huida por las alcantarillas de la París: el bajo mundo y la miseria como posibilidad de evasión.
4. La deuda entre Pontmercy y Thénardier: la extorsión, el engaño y el arribismo de los miserables.
5. La humildad de Valjean: reconocerse como un malvado y apartarse para asegurar la felicidad del bien amado es una forma de ser un hombre bueno.
6. Comentario final: La libertad del humano a través de sus acciones de redención.

50 comentarios:

  1. El amor no es más que una ilusión creada por el sentimiento humano. Este ha pasado por el mundo enamorándose del amor. Sin saber lo que en verdad significa. Porque los humanos nos enamoramos de el estar enamorados, de una buena historia de amor o de recuerdos. La verdad es que Marius no sabía nada de Cossette, ni siquiera su nombre. El creyó estar enamorado, tan solo porque se reverenciaba ante su belleza e idolatraba sus hermosos ojos. Igualmente, Cossette, se vio perdidamente “enamorada” de un joven que le lanzaba tímidas sonrisas y en cuyos ojos podía ver un “amor verdadero”. Aún así, no necesitaron más para saber que debían estar juntos. Se los puede considerar afortunados, porque este tipo de amor nacido del instinto y del coraje no siempre suele funcionar con todos. Más bien, sus resultados suelen ser desastrosos, llevando a los amantes al desafortunado contrario del amor. Este supuesto amor, que yo la verdad llamaría adoración, hizo que Marius luchara para conseguir no solo el amor de Cossette, más la aprobación de su abuelo. Además, la misma adoración, hizo de Cossette un alma paciente que sabía que tarde o temprano Marius llegaría. Para ellos, este supuesto amor que más adelante se volvió auténtico, les dio la fuerza y esperanza que por sus vidas tal vez ya no tenían. Igualmente, este aliento llegó a los corazones de quienes rodeaban a estos dos enamorados compartiendo sus ganas de vivir el uno por el otro y luchar por esa unión. Así fue que Jean Valjean se lanzó a la aventura por las alcantarillas y el abuelo de Marius les permitió su matrimonio. En esta novela, podemos ver como el amor se amplía en dimensiones exageradamente grandes, dando no solo un final a cada personaje, más una eternidad.

    Ana Rafaela Echeverría N.
    (Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  2. Quien verdaderamente ama, lo deja todo por la otra persona; su felicidad, su libertad y hasta su dignidad. El libro “Los Miserables” nos lo muestra a través de Jean Valjean, pues él abandona su felicidad por dar felicidad a su hija Cosette. Jean Valjean temía alejarse de su hija, pues sabía que si la perdía estaría solo y su vida dejaría de tener sentido. Pero a pesar de eso Jean Valjean prefirió alejarse de ella, pues sabía que Cosette sería más feliz con su amado. Es admirable como alguien puede dejar de pensar en su propio bien y enfocarse en el bien de alguien más. Jean Valjean humildemente reconoció sus errores y prefirió alejarse y sufrir para no molestar a los demás y eso es algo que casi nadie hace, ya que el ser humano piensa en su propia felicidad y hace todo por conseguirla. Por eso considero que Valjean es un verdadero ejemplo de persona y a pesar de su pasado y los errores que cometió, merece y vale más que aquellos que tienen un pasado “limpio” pues Valjean se aceptó a sí mismo, supo reconocer sus errores y aprender de ellos.
    Daniela Rodríguez
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar

  3. Durante esta segunda parte de Los Miserables, a partir de la historia de Marius, Jean Valjean pierde un poco de protagonismo, sin embargo en las pocas pero significativas situaciones en las que aparece, las hace con dignidad, valentía pero sobre todo con un amor incondicional hacia lo poco, lo único que ama en verdad, Cosette. Su único motivo por vivir poco a poco se iba alejando de el, y esto le causaba mucho dolor y angustia, pero Jean Valjean sabía que si en verdad amaba a Cosette, la debía dejar ir y poco a poco lo fue haciendo. El hecho de haberle contado a Marius sobre su pasado como ex presidiario fue lo mas valiente que pudo haber realizado porque estaba renunciando a ver a Cosette, estaba renunciando a su felicidad por el bienestar y tranquilidad de su "hija". En mi opinión este es el mayor acto de amor de toda la novela, el alejar el egoísmo propio de cada persona, en este caso de Valjean y poner por delante la felicidad del ser amado. Las adversidades que debió enfrentar le ayudaron a alcanzar la verdadera humildad, pese a toda la riqueza que después le rodeo. Puede que Jean Valjean haya sido un ladrón y ex presidiario, pero su bondad y generosidad hacia el resto, lo convirtió en un hombre admirable, con un gran corazón y espíritu.

    Manuela Cárdenas
    Abedules

    ResponderEliminar
  4. En el libro “Los miserables” se evidenció que el éxito del espíritu romántico radicó en que se pudo materializar como una revolución. Las ideas románticas de evasión, revolución, ir en contra de las reglas, entre otras, solo tienen sentido cuando se convierten en algo tangible. En el caso de la historia, fue una revolución lo que permitió que todos esos pensamientos se canalicen en algo que pretendía mejorar la calidad de vida de las personas. Todos aquellos que participaron en la epopeya de la calle Saint Dennis, motivados por un mismo sentimiento, dieron todo de sí para poder cumplir con el fin que se propusieron. Actualmente se podría decir que vivimos en un medio lleno de personas románticas, pues constantemente tienen posturas contrarias a lo ya establecido; sin embargo, la gran mayoría cree que basta con quejarse para cambiar la situación. Considero que esta actitud representa una pérdida de tiempo, ya que si no actuamos con liderazgo como Enjolras, raciocinio como Combeferre, sensibilidad como Prouvaire, aires de libertad como Feuilly y optimismo como Bossuet, más vale quedarse callado y guardar las quejas para sí mismo.

    Lucía Moya Tamariz
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  5. Se dice que amar es poner la felicidad de otro antes que la de uno mismo. Esto es exactamente lo que hizo Jean Valjean con Cosette. Jean Valjean no era un hombre malvado, fue un hombre que por un pequeño error terminó pagando más de lo debido, le pusieron el título de ladrón y él se lo creyó hasta que un niño con su moneda junto con el obispo hicieron que se diera cuenta que debía cambiar y el resto de su vida fue un buen hombre. Ayudaba al resto sin esperar nada a cambio. Esto se evidencia con Fantine, con Cosette, con el señor del carruaje y hasta con Javert. Todas estas cosas lo convierten en un buen hombre. Desafortunadamente, él no se lo cree. Esto, irónicamente, le da más humildad a Valjean y lo convierte en un mejor hombre todavía. La humildad se define como la cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros y virtudes y reconocer sus defectos y errores. (Farlex,2004). Jean Valjean era el caso extremo de humilde, exageraba tremendamente sus defectos y no le daba ningún valor a sus virtudes, por lo tanto, creía en su maldad y que su lejanía a Cosette la haría más feliz. Eso era amor verdadero, amor incondicional, Valjean se convirtió en un ser completamente miserable al estar lejos de Cosette pero si su miseria era el costo por la felicidad de su querida, eso fue lo que pagó y lo hizo de todo corazón.
    Bibliografía: Farlex. (2004). The Free Dictionary. Recuperado el 14.01.15. http://es.thefreedictionary.com/humildad.
    Shabnam Santos 5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  6. Víctor Hugo dejó claro su argumento principal de la nóvela, que el amor y la compasión son lo más preciado que le puede dar una persona a otra, y demostrar estas características deberían ser digno de aplausos. El autor hace énfasis durante toda la narración en el camino de redención y mejoramiento de Valjean, recordemos que sin el amor él nunca hubiera podido transformarse a un hombre digno de seguir. Aunque en algunos puntos del libro creamos que algunas cosas son injustas, como por ejemplo que la justicia nunca recae sobre Thenardier y este logra huir a América; y en contraste, nuestro héroe cae en enfermedad y muere en cama. En estas situaciones, tenemos que recordar el argumento de Víctor Hugo; entonces, al final, Valjean muere, pero cumple su objetivo el cuál era llegar a la redención y al mejoramiento personal; por otro lado, Thenardier logra huir, pero vivirá sin un objetivo.

    José E. Quintana Sarmiento
    2ndo Eucaliptos

    ResponderEliminar

  7. En mi opinión el arrepentimiento de una persona y el hecho de pedir perdón por sus acciones pueden llevarlo a ser perdonado o librado del dolor o arrepentimiento de sus acciones, ya que la única manera de demostrar gratitud es sintiendo arrepenetimiento de tus acciones cometidas y demostrar que no estas dispuesto a repetirlas porque aprendiste las consecuencias a las que te pueden llevar tus acciones erróneas, también el hecho de ser redimido te lleva a un cierto tipo de libertad ya que es ser perdonado por las acciones incorrectas que cometiste, es como olvidar de cierto modo lo que cometiste o quitarle importancia y eso te puede relajar o darte cierto tipo de libertad
    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  8. En la segunda parte de el libro "los miserables " se ve como el ser humano puede hacer lo que sea necesario para proteger a un ser amado ejemplo Jean Valjean el cual quiso que lo atraparan para que Cosette sea feliz, y también como salvo a Marius también para que Cosette sea feliz. Personas como Jean Valjean hay pocas, otras personas piensan por si misma pero tienen la razón porque, si tienes un vida digna para que arriesgarla, pero por otro lado alguien que tiene una vida como la de Jean Valjean deley tiene que hacer algo para quitar ese peso de encima. La parte que más me gustó fue como Jean Valjean y Marius que esta casi inconsciente se escapan por las alcantarillas de París.
    Mateo Serrano
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  9. Durante la segunda parte de esta hermosa historia, el autor toca de manera muy poética un tema que, aunque considerado normalmente siniestro y triste, es presentado como la máxima redención: la muerte. La faceta honrosa y valiente de esta se expone con dos muertes realmente bellas, la de Mabeuf y la del pequeño Gavroche: ¿Quien podría olvidar al viejo que, cuando todos los jóvenes temieron, se atrevió a surgir con solemnidad y resolución absolutas a ondear la bandera roja de la libertad mientras era fusilado, entregando con su muerte valor para luchar a los republicanos?¿Y quién no se acuerda del niño tan alegre y vivaz que se atrevió a danzar con la muerte en busca de balas para sus compatriotas, y con una valentía sobrehumana se atrevió a cantarle algunos versos en su cara cuando al fin le agarro como diciéndole "¡Cuando te tardaste, lenta!"? Por otro lado, la cara épica de la muerte como herramienta absoluta del sacrifico se muestra en los amigos del ABC, quienes mueren para volverse mártires en la lucha del pueblo por sus ideales, como el poeta Prouvaire quien muere gritando "Viva Francia, Viva el Porvenir", o como Combeferre mira una última vez al cielo antes de expirar al saber su misión terminada, y por supuesto como Enjolras acepta a su admirador Grantaire para morir juntos como verdaderos revolucionarios. Pero fuera de la revolución, la muerte muestra un último poder, aquel de dar paz a aquellos que no la tuvieron en vida; por supuesto me refiero a la alegre muerte de Jean Valjean, quien perece junto a sus dos seres amados, al fin redimido de todos sus males por sus buenas acciones y dedicación a su hija, por cuya compañía muere feliz y en paz. En conclusión, la muerte es la única parte del destino inamovible para todo aquel que disfruta el regalo de la vida, y es el último paso en la redención absoluta, pero no es un regalo, sino una responsabilidad, trabajar toda la vida para al final tener una muerte valiente, honorable, o alegre y como esta novela cerrar, como quien dice, con broche de oro.

    Mateo Ayala
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  10. Jean Valjean, a pesar de ser un ex presidiario logró encontrar un amor puro y verdadero en Cosette. El no quería que su hija se casara ya que le arrebatarían lo único que tenia. A pesar de todas las malas situaciones que Jean Valjean tuvo a lo largo de su vida, pudo encontrar la felicidad a lado de Cosette, por este motivo decide concederle la misma oportunidad de ser feliz. Jean Valjean hace lo correcto por el bienestar de su hija aunque sea muy difícil para él dejarla partir. Por otro lado el dejar al descubierto su secreto, pone en peligro su relación con la única persona que le pudo dar ese cariño incondicional, pero tenía que hacerlo ya que estaba en juego la felicidad de su hija. Marius con el paso del tiempo prohibía las visitas de Jean Valjean, esta situación hizo que cada vez vaya decayendo y poco a poco muriendo. Es interesante como Jean Valjean pierde su vida para que nazca y florezca otra. Jean Valjean, un hombre bueno el cual supo enfrenar diferentes situaciones las cuales lo ponían en riesgo, pero la que acabó con su vida fue la separación de su hija. En mi opinión, creo que existen pocas personas las cuales lo dejarían todo con tal de que la persona que aman esté bien. Esto es lo que se demuestra claramente en la novela, Jean Valjean deja su egoísmo y su bienestar por la felicidad de la joven a la que tanto ama.

    Nicole Vega
    Abedules

    ResponderEliminar
  11. “Con seguir siendo el señor Fauchetevent, todo se arreglaba. Todo, excepto mi alma. Alrededor mío, alegría; en el fondo de mi alma, tinieblas” Jean Valjean se encuentra en una situación crítica al final de la obra. No sabe si continuar ocultando su identidad falsa para poder formar parte de la felicidad de Cosette o revelar quien verdaderamente es, lo que le llevaría a perderlo todo pero podría estar en paz con su conciencia. Se reconoce como un malvado, como un miserable a pesar de que el hecho que le condenó fue tratar de salvar a su familia de la hambruna, un acto que se podría considerar noble en vez de ser criticado tan fuertemente. Jean Valjean sabía que nunca podría encontrar su propia felicidad si no estaba en paz consigo mismo así que decidió poner en calma su conciencia porque eso le duraría hasta el final de sus días, eso era algo que nadie se lo podría quitar. Se da cuenta de que su verdadera felicidad la encontraba solamente en la felicidad de Cosette. La obra tiene un final muy conmovedor que lleva a la reflexión de como la grandeza del ser humano se puede encontrar en alguien completamente insignificante para la sociedad. La actitud de Jean Valjean durante la mayor parte de la obra nos hace pensar en cómo actualmente factores como el materialismo hacen más difícil encontrar la calma interior. Comó esta paz interna es algo que nos puede llevar a hallar el verdadero significado de la felicidad y además nos da la oportunidad de darle a la vida un sentido más profundo.

    Ninette López
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  12. La segunda parte de los Miserables presenta profundamente el amor, que es uno de los sentimientos mas fuertes y puros que logra apoderarse de una persona. Se representa a través de los personajes de Marius y Jean Valjean, los cuales se dejan llevar por esta pasión. Es curioso como estos dos personajes designan ese amor verdadero que tienen a la misma persona, Cosette, pero de diferente manera. Marius con tan solo recibir una mirada de ella, se había enamorado perdidamente de Cosette y se propone a hacer lo imposible por ella, el por ese amor tan intenso e inquebrantable no para de luchar, y le da ese impulso para no darse por vencido. Mientras que Jean Valjean es como el padre que nunca tuvo y ella para el la hija que nunca tuvo, un amor mas fuerte es el de un padre a una hija, como el la rescata de los Thernadier, como la cuida y la protege de los peligros que el llevaba consigo mismo. Finalmente como ella significa ese impulso para seguir viviendo y como sacrifica toda su felicidad para morir en paz viéndola feliz.
    Camila Santander
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  13. El primer paso para que una persona pueda reivindicarse es reconocer su error y hacer lo posible por enmendarlo. En la novela “Los Miserables” Jean Valjean es uno de los personajes más interesantes, ya que una acción muy noble por parte del obispo de Digne, cambió el rumbo de su vida y en lugar de convertirse en un criminal consumido por su odio hacia la sociedad, dejó su pasado atrás, se transformó en un hombre honesto, caritativo, trabajador, pero lo más importante humilde, Valjean hacía todo lo posible por hacer algo bueno por los demás sin embargo él jamás pidió nada a cambio, nunca se sintió superior a nadie a pesar de ser alcalde y el héroe que impidió que la ciudad de Montreuil-sur-Mer acabase en la ruina. Al rescatar a Cossette de la casa de los Thenardier, Jean Valjean la quería como si fuera su propia hija y durante todos los años que vivieron juntos él la crió y siempre la puso como su prioridad.
    El ser humano por naturaleza es egoísta, no pone el bienestar de otra persona delante del suyo, ya que su objetivo es tener una vida próspera y ser feliz sin importar si eso afecta o no a otra persona, sin embargo Valjean es la excepción. No existe amor más sincero y desinteresado que el de un padre hacia su hijo y Jean al ser el “padre” de Cossette, quería la felicidad de su hija sin importar que eso signifique el fin para él, se dio cuenta de que ella consiguió ser feliz junto a Marius y a pesar de que eso signifique perder a su única razón de existir, Jean le dio la oportunidad de tener una vida mejor, junto al hombre que ama. Jean Valjean es el ideal de ser humano, aprendió de sus errores y no los cometió de nuevo, no tuvo un solo rencor hacia nadie, por más daño que le hubiesen hecho, todos sus actos fueron hechos con la menor intención de recibir algo a cambio y aseguró el bienestar ajeno antes que el suyo, a mi parecer Jean Valjean era verdaderamente la imagen de la humildad.
    Camila Garcia
    Segundo Abedules

    ResponderEliminar
  14. Cuando Valjean salva a marius de la masacre llevandolo a las las cloacas, el autor explicó que éstas conformaban una segunda ciudad, que aunque había sido olvidada, era crucial para la existencia de París. Esta "segunda ciudad" es una perfecta descripción de la miseria: Cualquier persona puede huir o desaparecer al fundirse con los habitantes del bajo mundo. Muchos se han perdido en un mar de rostros desconocidos, rostros de personas que, a pesar de parecer todas iguales, son el corazón mismo de la ciudad, sin estas personas, la ciudad se derrumbaría, pues un edificio no puede mantenerse en pie sin sus cimientos.
    Los sucesos narrados a partir del 6to libro de la cuarta parte son personalmente mis favoritos, pues se encuentran en sus entrañas varios sucesos que, a pesar de haber sido fáciles de predecir, fueron bastante inesperados; en este espacio relativamente pequeño, el lector puede descubrir lo que verdaderamente sentía por algunos personajes, que al haber sido construidos con tanto detalle, llegaron a ser entrañables o desdeñables para muchos de nosotros; es en ésta escena donde comprendemos que Victor Hugo engendró en los personajes a una verdadera obra maestra... Personajes realistas, con los que el pueblo en general puede sentirse identificado; personajes que invitan a los oprimidos a rebelarse contra la tiranía de la burguesía y la corona. Incluso en la actualidad.
    Giorgio Foti R.
    5to "Abedules".

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El amor es un sentimiento que a lo largo de la historia a llevado a las personas de cualquier nivel: social, económico, cultural a realizar cosas extraordinarias, y no solo en beneficio de un país o de la humanidad entera sino en beneficio de una persona o de un grupo familiar, procurando su felicidad y el mejoramiento de todos los aspectos de su vida. Y este es el más común y más importante de todos los logros del amor, así como Jean Valjean renunció a todo lo que el tenía y creía para dar lugar a la felicidad de su hija Cossette.
    Valentina Paredes
    5to Eucaplitos

    ResponderEliminar
  17. Jean Valjean se reconoce a si mismo como la persona que fue y que ha sido. Una persona que alguna vez cometió el delito de robar, ocupar varias identidades falsas y escapar de la ley. El cometió todos estos delitos para ayudar a personas que estaban en una difícil situación. Él se aleja de Cosette y de Marius porque él no pertenece a esa familia. Cosette era para él una hija, y para ella él era un padre. Por lo que la decisión de Jean Valjean se hace por amor, para que en la familia del hombre que Cosette amaba, no haya un pariente presidiario. Hay un refrán que dice "él que una vez engaña, siempre engañará". Por mas que Jean Valjean haya engañado a tantas personas tantas veces para mejorar situaciones, es un engaño, y algún rato se toma conciencia que una persona engaña al resto, pero también se está engañando a si misma.

    ResponderEliminar
  18. Los miserables es un libro que te muestra una situación cruda, el personaje principal jean Valjean nos muestra que quien lucha y da todo de si mismo, obtiene lo que desea, en este caso jean Valjean desea la felicidad de Cosette. La situación que jean estaba pasando no era fácil salir, ya que el era el mas buscado. El nos muestra todo lo que tuvo que hacer por la felicidad de Cossete, quien a pesar de estar con el en varias situaciones,el iba a quedar solo, pero no le importo ya que el buscaba la felicidad por ella , mas no por su propio bien y eso es lo que hoy en día casi nadie lo hace, ya que siempre estamos buscando la felicidad, sin importar el resto. El fue valiente al admitir sus errores, y luego enfrentándolos. Sin buscar un culpable ni pretextos. Vivimos en una sociedad donde nos cuesta reconocer nuestros errores, por miedo a las criticas que podemos recibir, o castigos.

    ResponderEliminar
  19. En el libro “Los miserables”, Víctor Hugo presenta a Jean Valjean, el personaje principal de la obra, quien simboliza al hilo conductor y punto convergente entre las historias de cada uno de los personajes. Jean Valjean es un ex presidiario que atraviesa situaciones muy difíciles a lo largo de su vida, sin embargo llega a conocer el amor a través de Cosette. Ella era lo único que Jean Valjean tenía; era su vida, su alegría, su todo y decidió apartarse para así permitir que sea feliz sin importar el vacío que el dejarla ir provocaría en su interior. Jean Valjean reconoció sus errores e inclusive llegó a confesarle todo lo que había hecho a Marius, quien poco a poco prohibió sus visitas a Cosette y lo distanció cada vez más de su hija. Es irónico el hecho de que lo único que podía salvar a Jean Valjean era realmente lo que estaba matándolo. Desde mi punto de vista, Jean Valjean no buscaba el perdón de Marius, simplemente quiere limpiar su conciencia a través de la reconciliación consigo mismo.

    Ana Beatriz Dueñas
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  20. El miserable hombre que habitaba dentro de Jean Valjean había desaparecido, él ahora era feliz, junto a Cosette. Todavía ayudaba a aquellos que eran desgraciados, y aún era un hombre astuto que sabía como escapar de problemas. El tiempo y las circunstancias habían hecho que el hombre cambiara de rumbo. Al principio desconfiaba de Marius, pero luego lo salvó de una masacre. Le tendía trampas y lo engañaba, pero permitió que permaneciera junto a Cosette. Incluso le había contado su historia pasada. Jean Valjean se había convertido en un ser humano comprensivo, bondadoso y compasivo, lo cual, a su vez, permitió su liberación y la de Cosette, no una liberación que los apartaría al uno del otro de todas las formas posibles, sino una liberación de la miseria que persigue al ser humano
    Maria Paz Andrade
    2 Abedules

    ResponderEliminar

  21. El idilio de la calle Plumet: esta parte de la novela nos presente un amor puro, dulce, desconocido y todas las características que se puedan atribuir al primer amor entre Cosette y Marius. Ese primer amor de épocas pasadas, cuando una mirada y una sonrisa bastaban para construir los cimientos de algo que perdure en el tiempo.
    El autor plasma con tanta claridad los sentimientos de esta pareja de jóvenes que hace que uno se sienta parte de la historia y de cierta forma llegue a identificarse con uno de ellos, con sus dudas, miedos y también con sus alegrías. De la misma forma creo que todo padre o madre que lea este libro podría llegar a comprender a profundidad los sentimientos encontrados a los que se enfrenta Jean Valjean, el temor a perder a su adorada hija (la única persona a la que ha amado y que le ha demostrado amor) al verla enamorada del joven Marius, y su apreciación realista de que la joven debe continuar con su vida y formar su propia familia.
    Sin más, Los Miserables no sólo es una historia de amor, es la historia de una vida de desdichas que tiene un final épico; hay que rescatar la historia de un pueblo que lucha por sus ideales y también es una historia en la que se puede apreciar en su máxima expresión las miserias humanas y hasta qué punto puede llegar el ser humano por su codicia o por sus creencias.

    Doménica Tapia
    Eucaliptos

    ResponderEliminar

  22. En la segunda parte de “los miserables” es muy claro ver como Víctor Hugo presenta la idea del amor sobre todo y el amor como la fuerza más grande que hay. Hay 3 ejemplos claros de amor pero estos son totalmente diferentes. El primero y el más clásico el de Cosette y Marius el amor de 2 personas que se enamoran apasionadamente y no pueden vivir sin su amor un amor muy ciego pero fuerte. Segundo el de Jean Valjean a Cosette, Jean Valjean a pesar de su pasado oscuro supera sus defectos y empieza a vivir a través de Cosette, el creo un lazo fuerte con Cosette después de haber vivido todo lo que vivieron y llega a quererla más que a su propia vida por eso sacrifica todo por ella y por su felicidad, lo que lo convierte en una persona admirable y así se arrepiente de todo su pasado y alcanza su libertad transformándose en un hombre nuevo y bueno. El tercero y el mas triste es el de Eponine a Marius, Eponine estuvo enamorada de Marius desde que lo conoció en su departamento pero nunca pudo conseguir nada con su amado hasta momentos antes de morir donde le confiesa todo su amor después de haber recibido una bala por el. La obra es de verdad muy bueno y me gusto bastante.

    Henry Szabo

    ResponderEliminar
  23. Al terminar esta genial obra, en mi mente queda una profunda admiración y respeto hacia el personaje de Jean Valdjean. Este gran hombre colmó su vida de acciones benéficas desinteresadas, se puso en riesgo por salvar vidas e incluso renunció a su felicidad por la de Cossette. Así, alcanzó su redención, su libertad verdadera, no era libre al escapar de presidio ni huir por las calles. Sus acciones puras de sentimiento reflejaban que alcanzó una libertad plena no física, mas bien de espíritu. Esta libertad es la que debemos perseguir en nuestra vida diaria, al dejar de lado el egoísmo y nuestros propios intereses, veremos con otro ojos nuestra razón de ser en el mundo.

    ResponderEliminar
  24. El gesto de humildad de Jean Valjean al desenlace de la novela, fue muy conmovedor. A pesar del amor incondicional que tenía por su hija, y el rechazo que sentía frente a la relación de adoración entre Marius y Cosette, Jean Valjean decide ir a las barricadas con el objetivo de proteger al amado de Cosette. Luego de introducirse en las alcantarillas y realizar una escena heroica para salvar a Marius, resolvió que debía aceptar su verdadera identidad y alejarse de Cosette. A medida que el sentimiento de abandono de Cosette aumentaba, Jean Valjean se debilitaba, a pesar que no estaba enfermo, él moría porque perdió a alguien a quien amaba inmensamente, su hija.

    Carolina Larco
    2 Abedules

    ResponderEliminar
  25. Al terminar esta obra uno puede ver como Jean Valjean es sin duda una gran persona, al intentar redimirse después  de ser un presidiario y llevar una vida muy  agitada e al intentar salvar a las personas y tratar de darles felicidad. También se ve como toda la vida de Jean Valjean a sido puro sufrimiento desde su inicio al ser aprisionado hasta el final al renunciar su felicidad  para poder darle a Cosette una vida tranquila  con Marius. Jean Valjean nunca es feliz ya que durante la obra en ningún momento esta completamente libre, solo al final pudo ser totalmente feliz y libre al ver que su hija esta feliz y sin ningún  conflicto.



    Juan  Bernardo Serrano
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  26. Jean Valjean acabó adorando a Cosette. Su felicidad se tornó en la felicidad de su “hija”. Cosette acabó siendo su libertad y lo que provocó un cambio completo en Valjean. Jean Valjean al principio de la novela, era un hombre que huía de la ley y robaba para sobrevivir, aunque eso podía llevarlo nuevamente a prisión. Después de todo lo ocurrido, entendió que no iba a ser feliz si no aceptaba quien era e intentaba arrepentirse de todo lo sucedido. De un hombre que escapaba de la justicia, a un hombre bondadoso y dispuesto a darlo todo por amor, Jean Valjean junto a Cosette, alcanzó el bienestar y la libertad, dando a su niña lo que realmente deseaba (estar junto a Marius) y el acabando tranquilo, liberado de aquel peso que había llevado durante años.

    María Paula García
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En la segunda parte de Los Miserables, la calle Plumet es un elemento muy simbólico dentro de la novela, pues era el centro de una historia oculta entre un hombre corriente el cual era Marius y una doncella la cual había perdido a su familia y su niñez la cual era Cosette. El amor el cual es el sentimiento mas fuerte y puro que puede haber puede llegar en tan solo un segundo en el momento preciso como le pasó a Marius con ver un segundo a Cosette y enamorarse de ella. Él no podía creer que una joven le robó el corazón y aun así sin saber su nombre. Marius hacia lo posible para poder verla, la seguía, la vigiliba incluso cuando ella estaba en casa; hasta que se mudo y no supo mas de ella. Eponine se cruza en el camino de Marius y ella fue un tiro de suerte para él, pues ella lo ayudó a localizar a esa joven que le había robado el corazón. Este hombre jamás se rindió cuando la situación se inclinaba hacia la joven. Incluso si hubieran pasado años, el jamas la dejaría de amar con tanta pasión. El amor puede llevar a las personas a hacer locuras con tal de estar con la persona que ama y hacerla feliz para ellas también estar felices sea lo que sea.

    Camila Larrea
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  29. Durante la segunda parte de los miserables, se remonta una escena, que personalmente es mi favorita, por la descripción tan meticulosa de la guerra, que te hace sentir como uno más de los revolucionarios, y poder oler la pólvora quemada, y tener tu visión cegada por el humo de las balas explotadas. El final de este acontecimiento da lugar al parís subterráneo. El momento en el que Valjean miró hacia la cloaca como una escapatoria, recordó toda la miseria que vivió antes de recuperar a Cosette, y pudo oler la humedad de la prisión en la que fué reo por 19 años, sin embargo, al entrar con Marius, no solo recordó la penumbra de la miseria, también la descripción de Victor Hugo nos da a entender la familiaridad que Valjean tiene con las sombras y con estos espacios limitados y mohosos. Puede recordar el lector como Valjean con sus ropas andrajosas podía pasar desapercibido en la sociedad, a pesar de estar en la mira con su pasaporte amarillo, estaba al lado de todos los acontecimientos, a los lados de las personas sin que estas lo pudieran ver. En este estado Valjean se encuentra con el personaje más miserable, Thenardier, y como la anterior vez, le da la oportunidad de salir de la miseria por una cantidad de dinero, lo cual era lo único que le importaba a este ser tan ratero como Thenardier. Para ser miserable debes haber perdido todo lo que te puede hacer feliz, o amar, es decir, algo por lo que luchar , pero si estos deseos de luchar desaparecen, uno desaparece junto a ellos, y nos convertimos en personas invisibles, o miserables.
    Juan Sebastián Ruales
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  30. La segunda parte del libro los miserables nos muestra como la vida posee destinos inesperados, giros de todo sentido, que reúne incluso hasta a las personas de las que se huye como en el caso de Jean Valjean y su inesperado reencuentro con los Thenardier. Nos muestra el amor de formas distintas como Eponina y Marius, el amor incorruptible de Jean Valjean hacia Cosette que se percibe desde la primera parte del libro y sin dejar de lado el amor joven y ciego que hay entre Marius y Cosette. Por otro lado se resalta aún más la imagen de Jean Valjean con cada acto que este personaje realiza en el transcurso de la obra. Un suceso que me parece muy interesante es el de Javert, ya que por primera vez es él quien se encuentra cautivo, de la misma manera que todos los desafortunados rufianes, e inocentes, que pasaron por un juicio malvado e inflexible; por primera vez el lobo se convierte en oveja y espera no ser devorado entre tanta violencia.

    Sebastián Castillo

    ResponderEliminar
  31. En la segunda parte de la novela “´Los Miserables”, se puede evidenciar claramente como Jean Valjean, a pesar de haber sido un ex presidiario y haber tenido un pasado muy difícil, logra, en los pocos momentos en los que aparece, demostrar el verdadero, sincero y puro amor que sentía hacia su “hija” Cosette. Ella, a pesar de no ser de su misma sangre, era lo más valioso e importante que tenía Jean Valjean, sin embargo, al pasar del tiempo, este amor iba desapareciendo y todo esto producía mucho temor en él, ya que su pequeña había crecido y amaba a una nueva persona, y esto significaba, que poco a poco, se iba a ir alejando de él.
    “Se acercó a su cama. Se aproximó al velador y con una especie de vivacidad buscó una llave en su bolsillo, y abrió la maleta. Sacó de ella lentamente, los vestidos con los cuales, diez años antes, Cosette había abandonado Montfermeil; a medida que los sacaba de la maleta, los iba dejando sobre la cama. Pensaba. Recordaba.” (Hugo, 2010). Él sabía que por amor a ella, la debía dejar ir, en algún momento, aún que sea doloroso, ya que el volvería a su soledad y ya nada de lo que haría tendría un objetivo, pero debía permitirle ser feliz. Todo esto lo hizo reconociendo y dejando al descubierto, ante el marido de su hija, sus faltas y alejándose de ella.
    Todas las actitudes de Jean Valjean, al resto de los personajes de la novela, lo hacen una persona generosa y de buen corazón, a pesar de no haber recibido el mismo trato de los demás.

    Bibliografía
    Hugo, V. (2010). La inseparable . En V. Hugo, Los Miserables (pág. 504 ). Quito: Editorial Ecuador .

    Daniela Ramos
    Abedules

    ResponderEliminar
  32. En la segunda parte de "Los Miserables" se ve como Marius y Cosette se enamoran, este amor es puro y real ya que desde que Marius vio a Cosette sintió intriga, felicidad y no podía sacarla de la mente y al darse cuenta Jean Valjean decide alejarla de él. Esto se da porque para Jean lo más importante es Cosette ya que es su única familia y el sentía miedo de perderla por lo que siempre han estado junto. Pero Jean Valjean deja de lado estos sentimientos cuando se da cuenta que Marius es el ideal para Cosette y demuestra que haría todo para que ella sea feliz hasta dar su vida para que Marius este bien. Creo que aunque en la segunda parte del libro no se enfoque mucho en Jean Valjean el no deja de ser un personaje principal ya que cada acción o pensamiento que tiene es muy importante y demuestra la calidad de persona que es. Esto es muy admirable ya que el deja de lado su felicidad y pone primero la de Cosette. Otra parte interesante es como Jean Valjean actúa cuando querían ejecutar a Javert, ya que Jean no le importa todo lo que Javert lo había torturado y seguido sino que él lo olvida. Esto se da porque Jean Valjean es una persona bondadosa y consciente de que es mejor olvidar que reprimir. Es por esto que pienso que Jean Valjean es una persona admirable y un ser humano el cual vale la pena seguir sus pasos ya que el siempre busco el bien y dejo de lado la maldad para poder seguir con su vida.
    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión en la segunda parte de los Miserables, Se puede identificar facilmente la subjetividad y evasión de la realidad en algunas escenas como son el enamoramiento profundo entre Cosette y Marius, ya que a pesar de todos los obtáculos por los que tuvo que pasar Marius en la guerra, él dejaba de un lado el presente, es decir que incluso solo estaba en cuerpo, pero no en alma. Ya que su mente y corazón estaba en Cosette en algún lugar desconocido.”Todos los tormentos pasados se convertían para ellos en presentes goces” (Hugo, 1862) Pues estos amantes se alejaban de su realidad y por ende de su presente. Otra de las mas impactantes situaciones es cuando Jean Valjean se “esconde” en las alcantarillas de París, no solo nos presenta una escena de evasión y subjetividad sino también una escena de ambigüedad. Ya que al ser un mundo diferente, oscuro y siniestro, que incluso es subterráneo, aleja a Valjean de la sociedad superflua y ciudad materialista que tenía literalmente ensima de él. Esta escena, se puede deducir como una simple metáfora de nuestra vida, ya que vivimos de una manera “sucia”, una manera que no es sincera, siempre aparentando y finguiendo. Nos hacemos los ciegos para ciertas cosas, y cada paso que damos no es seguro, tambaleamos, a tal punto que hasta podemos llegar a meternos en fango y finalmente cuando encontramos la salida, la solución, “la felicidad”, nos hacemos para atrás y justo en ese momento vemos rejas, dificultades. Por lo cual vamos a necesitar ayuda,para romper esas barreras y finalmente es ahí, cuando nos damos cuenta que nuestra felicidad siempre sera dependiente de algo o alguién

    Ma. Belén Espinoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo, Bel. Creo que Marius evade la realidad, dejando de lado el presente para buscar libertad; una libertad donde pueda estar junto a Cossete. Según la Real Academia de la Lengua Española, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. (Real Academia de la Lengua Española, 2014) De acuerdo con esto Marius al estar con su corazón y mente donde Cossete lo que busca es ser libre y poder hacer lo que le nazca y sienta en ese momento y no lo que una situación lo obligue a hacer. Marius al tener que estar en una guerra, lidiar con el pensamiento político de su abuelo y luego con el de su padre, haber sido criado sin su padre por engaños de su abuelo, lo tenían con muchas obligaciones que no le permitían ser feliz es por eso que tuvo que buscar la forma de acercarse a su amada; afortunadamente esta tenía la misma formar de evadir la realidad, lo que permitió que sus corazones se unan facilmente y terminen juntos. La libertad, sin embargo, tiene sus limites y de alguna manera es ficticia ya que no se puede actuar siempre sin tener una conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor; es esto lo que caracteriza esta novela como romántica la cual es idealista.
      Real Academia de la Lengua Española. (2014). Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 15 de 01 de 2015, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=BCYeXUXxUDXX2qTTXaNd


      Nicole Burneo Del Salto – 5 Eucaliptos

      Eliminar
    2. Bibliográfia: H, Victor ( 1862) Los Miserables

      Eliminar
  34. En la segunda parte de la película de la novela “Los Miserables” se puede notar el amor que tiene Marius hacia Cosette a pesar de su situación miserable (no tener hogar, trabajo, dinero, esperanza, dignidad, etc.) sus sentimientos hacia ella fueron los únicos que le conmovieron y lograron hacer de él una mejor persona. Esto le ayudó a tener un motivo para vivir y salir adelante. La manera en que él llegó a amar a Cosette no fue conviviendo con ella ni compartiendo tiempo junto, solo con verla él sabía que ella era la mujer perfecta para él. Esto nos demuestra que este es un amor verdadero y que perdurará porque es sincero y logró cambiar sus vidas al encontrar a lo que por mucho tiempo habían buscado, sin saberlo.
    Rebeca Grijalva
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  35. El amor es el sentimiento mas fuerte que hay en el mundo y es capaz de hacer que las personas cometan actos sin sentido solo para ver alegre a otra persona como dicen, si amas algo déjalo ir pero si vuelve a ti será tuyo. Jean Valjean salvo a Marius solo porque sabia que Cossette lo amaba y prefirió que Cossette sea feliz y no el ya que se dio cuenta que Cossette amaba a Marius y a el lo veía solo como un padre. Lo que impulsa a Jean Valjean a seguir viviendo era el amor que tenía por Cossette pero cuando Cossette conoció a Marius y se enamoro de el, Jean Valjean ya no tenía porque seguir viviendo, ni porque luchar así que Jean Valjean se dio por vencido y decidió dejar ir a Cossette y permitirle ser feliz junto a Marius. Pero nunca es demasiado tarde para decir adiós ya que Marius se dio cuenta de que Cossette amaba como a un padre Jean Valjean y entonces permitió que ellos dos se despidieran y se digan por ultima ves un "te amo" lo que permitió que Jean Valjean muriera contento.
    José Campos (Abedules)

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Cuando leí el segundo tramo de Los Miserables, me di cuenta que hay una evolución en el personaje de Jean Valjean. Cosette fue un factor clave para este cambio, pues antes de ser parte de la vida de Jean, él era completamente distinto. Valjean no era un hombre feliz, pues el pasado había sido muy fuerte con él. Cuando adoptó a Cosette como su hija, se convirtió en un hombre bondadoso e hizo todo lo posible para hacerla feliz, abrió su corazón y fue feliz con su hija a quien llegó a amar más que a nada ni nadie en el mundo. Su amor por ella era tan grande que lo cambió, y podemos darnos cuenta de esto cuando realiza el acto más generoso y desinteresado de su vida al apartarse de Cosette, pues la amaba tanto que decidió dejarla libre para que sea feliz con el hombre de quien se enamoró, sabiendo todo el dolor que esto le causaría. Puso la felicidad de ella antes que la suya y eso demuestra que él era un hombre muy bueno, sin embargo el sentía que Cosette estaría mejor sin él, pues aunque se haya redimido, jamás olvidó los malos actos que cometió en su pasado y se consideraba a sí mismo un mal hombre. Al liberar a Cosette, también se liberó a si mismo pues ya no estaba atado a ella y ya no tenía nada que lo ate al mundo terrenal, pues ya había cumplido con su prioridad que era brindarle felicidad absoluta a su hija.

    Sara Sosa
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  38. Victor Hugo, presenta en su novela a un personaje formidable, Jean Valjean. Quien, debido a una injusticia, es tildado desde el inicio como un ladrón, un ser indigno del buen trato. En el transcurso de la primera parte de la historia, se ve su transformación, como un cura y un niño lo ayudan a reflexionar, lo que lo lleva a actuar de una mejor manera. Siendo alcalde, conoce a Fantine, una joven que estando enferma, le habla acerca de su hija, Cosette, y sus esperanzas de rescatarla. Al morir Fantine, Jean Valjean emprende su búsqueda. Él debe encontrar a Cosette. Cuando la encuentra, Cosette está en un estado deplorable, además de ser maltratada por los Thenardier. Es ahí cuando Jean Valjean se compadece verdaderamente de ella y la saca de ese lugar. Ambos terminan, por accidente en un convento, donde Jean Valjean se da cuenta de que amaba a aquella niña y que, de pronto, se había convertido en su felicidad. Pasan los años y la niña pronto se ve convertida en una bella joven, de la cual Marius, un joven revolucionario, se enamora. La historia entre Marius y Cosette se desarrolla, habiendo personajes como Eponine y circunstancias no favorecedoras a su alrededor. Entre tanto, Jean Valjean se da cuenta de que Cosette es verdaderamente feliz junto a Marius, por lo que decide protegerlo en las barricadas y llega a salvarle la vida. Sin saberlo, Marius lo aleja de Cosette, ya que no cree que sea un hombre bueno (Jean Valjean le había confesado su vida pasada) y su padre enferma de tristeza. Decide alejarse de ella y enfermarse, pero dejarla ser feliz y darle lo que merece. A pesar de cuanto la necesitaba, al amarla, decidió dejarla ir. Reconoció que no era ujn hombre bueno, cuando irónicamente, dejando sin ataduras a su ser más preciado, se convertía en un hombre sumamente bondadoso .
    Xiomara Enríquez
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  39. Esta segunda parte del libro, en mi opinión, resulta mucho mas interesante que la primera. A mi parecer el mayor exponente de redención en esta parte de libro es la muerte, y uno de los mas grandes ejemplos de esto es la muerte de Eponine, quien aunque, en algún punto de su vida hizo cosas malas , y engaño a mucha gente, se redimió, y murió salvándole la vida a Marius, lo cual yo creo es uno de los actos mas nobles que existen en el libro. Y lo que engrandece aun mas la acción de Eponine, es que aunque ella amaba a Marius, antes de morir, le entrega la carta de Cossette, dándole así, una ultima oportunidad de volver con su amada, o por lo menos de despedirse de ella.

    -Stefano Cevallos

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. El amor paternal es algo muy significativo, muchos hablan acerca de padres que se unen mas a sus hijas, o madres que se unen mas a sus hijos. Sin embargo, en la novela podemos observar el amor que tuvo Valjean por cossette, en mi opinión, Valjean fue de todo en la vida de cossette, su héroe al salvarla, su amigo al entender sus amores a su manera, y fue un padre sorprendente al poder dejar de lado todo en su vida por ver a Cossette feliz. Creo que Valjean se encontró con Cossette en un momento crítico en su vida y ella ayudo a que Valjean se decida por siempre ser bueno y Cossette le dio ese empujón para que el pueda mantenerse en buen camino siempre. Valjean al buscar ser siempre bueno y al querer mostrar ser bueno hizo, lo que para mi fue, la acción más llamativa al dejar a su hija en manos de su amado solo por el bienestar de ella, al buscar su bienestar pase lo que pase. Esta historia también es una gran historia porque nos muestra mucho de lo que paso en la revolución francesa, y esto da interés acerca de las acciones sucedidas en ese tiempo para entender mas a los personajes. Sacrificar el bienestar de uno mismo, luchar por poder hacer que la persona que ama a un ser que tu amas este bien(Cossette y su amado) Valjean al luchar por que ambos estén bien y el sobreviva el hace que el lector se sienta enganchado a la obra y se le pongan los pelos de punta por el final sucedido. Es una novela increíble y la historia de Valjean es única.

    Martín Ricaurte
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  42. Sin duda alguna en la segunda parte se reivindica el aspecto histórico que contiene la novela por medio de la lucha entre los insurrectos y los gubernamentales en la revolución francesa abarcando la cultura política de aquel entonces mostrando una reacción irracional, arrebatada y reflexiva debido a que los sublevados eran seres idealistas quienes estaban en contra de las normas con el fin de encontrar la supuesta libertad. Factores culturales con respecto a las costumbres como el uso del verso libre al momento de expresar o transmitir algo a alguien como las cartas entre Cosette y Marius, la cosmovisión de la rebeldía. En conclusión una novela patética, siniestra y muy descriptiva que muestra mediante los personajes que la pasión muchas veces se impone a la razón.

    Martín Cox
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  43. A través de la novela “Los Miserables” se puede evidenciar como el amor puede llegar a cambiar considerablemente a una persona. Jean Valjean tuvo una adolescencia extremadamente dura en donde no recibió más que reproches e indiferencia. Su encuentro con el monseñor Bienvenu Myriel originó en él un deseo de cambio; sin embargo, el factor clave para su transformación fue conocer a Cossette. Cuando Cossette entró en su vida, él aprendió el verdadero significado del amor. Con el paso del tiempo, Valjean abrió su corazón y aprendió a confiar en Cossette. Ella generó un cambio enorme en su vida, razón por la cual la consideraba un ángel. Su amor hacia Cossette era puro y desinteresado, lo cual se demuestra al priorizar la felicidad de Cossette y apartarse de su vida para que ella pudiese vivir junto al hombre que amaba. Esta decisión resultó extremadamente difícil y dolorosa; no obstante, era la correcta ya que él se consideraba indigno de la compañía de una persona tan maravillosa como Cossette.
    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión este libro ha sido muy interesante y ésta segunda parte aún más que la primera, tiene más acción y muchos otros elementos significativos. Valjean para mi es un hombre muy bondadoso que aún así la vida le haya tratado tan duro pudo salir adelante y ser muy bueno con todos. Marius por el otro lado está enceguecido por sus pasiones y la más fuerte que es el amor, se entrega completamente a Cossette y cuando piensa que ya no la va a volver a ver planea su suicidio. Son dos aspectos diferentes, pero tanto como a Valjean y como Marius, se llega a tener cierto tipo de afecto con éstos, ya que ambos tal como dice el libro, son miserables y sufren por algo en común, que es el amor, aún así sea diferente, pero el amor que ambos tienen a Cossette.

    Matías Contreras
    2do BAC Abedules

    ResponderEliminar
  45. Durante todo el libro de los Miserables se puede ver el personaje de Jean Valjean muy bien desarrollado, presentándose de manera versátil, como un antihéroe que logra obtener simpatía por parte del lector. En la historia se ve como este personaje intenta redimir sus acciones haciendo el bien a los demás y poniendo su bienestar antes del de él, y esto se puede ver en la relación que tenía con Cosette. Jean Valjean pudo finalmente redimirse cuando sintió amor por Cosette, un amor verdadero y desinteresado, estando dispuesto a ponerla antes de sus propios intereses para lograr su felicidad, y así adoptar esa felicidad como propia. Jean Valjean paso por mucho hasta asegurarse de que Cosette estaría bien, al final logra cumplir su propósito, lo que le permite por fin estar en paz y redimirse por completo
    Ana Belén Chávez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  46. Como discutimos hace varias clases, la libertad completa no es algo que podamos definir o establecer. Sin embargo, en esta obra, tomamos a Jean Valjean como un claro ejemplo de que la libertad, espiritual, es algo que se consigue mediante la redención y la paz con sí mismo. Él logró liberar su espíritu al momento de su muerte, cuando pudo ver con tranquilidad que Cosette sería feliz y que logró hacer algo bueno por esa pequeña y frágil niña. No pudo salvarse a si mismo, pero guió a Cosette por un mejor camino. Así como Valjean, nunca tendremos completa libertad en este mundo, porque esta existe fuera de los límites terrenales que nosotros conocemos. La libertad es etérea y ambigua, es por eso que mientras vivamos, no la podremos alcanzar.
    Daphne Suing

    ResponderEliminar
  47. La segunda parte de la novela me confirmo que Jean Valjean es en realidad un hombre bueno . Reconocerse como un malvado no es tarea fácil , confesar todos tus errores a alguien te hace de una manera un hombre bueno? Pues , si . Al hacerlo eres una persona honesta porque a pesar de saber las consecuencias lo haces . Jean dejo una vida de familia para tener una vida con una conciencia "limpia" . El valor para hacer esto debe ser muy grande. El otro factor que también me impresiono fue que a pesar de amar mucho a Cosette esta dispuesto a dejarla atrás para que sea feliz . Pensar en alguien mas antes de ti mismo hace que seas una persona generosa . Jean sabe que va a sufrir mucho después de esto pero sabe que es mejor alejarse para verla feliz .

    ResponderEliminar
  48. Una persona fiel a la religión católica, tiene como ideal y como último anhelo, saldar sus cuentas en este mundo, marcharse sin ningún remordimiento y en paz consigo mismo. El personaje de la novela “Los Miserables”, Jean Valjean, encuentra finalmente su redención en esa carta enviada por Marius a Cosette desde la barricada. Salvar a este joven a quien tanto odiaba, lo que implicaría perder a su Cosette y perder con ella su felicidad, era un acto de verdadera redención en el cual finalmente encontraría su libertad. Aunque no lograría liberarse de su pasado, si lo haría de la culpa que sentía a causa del mismo; salvarlo implicaría poner la felicidad de Cosette sobre la suya. Este acto de amor puro saldaría sus cuentas, apaciguaría todo remordimiento y le daría paz consigo mismo. Después de esto se confiesa totalmente ante Marius acerca de quién había sido, y tras descubrir la verdad, acude inmediatamente a Jean Valjean para expresar su inmensa gratitud y rectificarse. El sentir después de tanto tiempo que una persona lo admira por lo que es y por las cosas buenas que hizo, y no lo juzga por quien alguna vez fue, de cierta manera también lo libera, le hace sentir que ya no está arraigado a su pasado. Finalmente el saber que aquel ser que era su felicidad total, Cosette, aun lo amaba y se hallaba en dicha absoluta junto a un hombre con quien él sabía que estaría en buenas manos, lo llenaron de alegría. Jean Valjean murió libre y feliz, logró tras una vida de inquietud y fatiga, alcanzar la paz. “No sé lo que siento, pero veo una luz. Muero Feliz. Dadme vuestras cabezas amadas, muy amadas, para poner encima mis manos”.

    Sara Bermeo
    Quinto Curso Eucaliptos

    ResponderEliminar