lunes, 4 de mayo de 2015

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

En 1605 se publicó la primera parte del Quijote, diez años más tarde, en 1615, Cervantes publicaba la segunda parte que complementó a la primera. Es la mejor obra escrita en lengua española y considerada la mejor novela escrita en la historia. Ha sido traducida a varios idiomas y es el libro más publicado en el mundo después de la Biblia.
Lo que convierte a la novela en un texto sin precedentes es su estructura narrativa: varios relatos individuales cosidos con un solo hilo conductor: la "locura" del hidalgo que quiere convertirse en caballero, sus aventuras y sus fracasos.
La parodia a las novelas de caballería y el retrato simbólico de la odisea del ser humano por alcanzar un ideal utópico han servido como temas de discusión y crítica literaria desde el momento en que fue publicada.
La novela es una de las joyas de la literatura universal y como tal, vale la pena leerla y disfrutarla.

Temas para el comentario:

1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho - Quijote.
3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
4. La libertad y la locura como los límites de la racionalidad, representadas en el Quijote.
5. Comentario crítico de la obra.

53 comentarios:

  1. 3. La parodia como una herramienta de desmitificar otras literaturas

    En la época en la que Cervantes escribió el Quijote, las novelas de caballería eran muy populares. El Quijote es precisamente una parodia de estas novelas. Cervantes relata de forma burlona y cómica el comportamiento de Don Quijote al que por haber leído tantos libros de caballería se le "secaron los sesos" y se creyó un caballero. La ironía se manifiesta en primer lugar cuando el Hidalgo cita los numerosos libros de caballería que ha leído. Se vuelve más evidente cuando este actúa como un caballero andante pero lo hace de manera extrema y caricaturesca. Por ejemplo el buscar una dama a quien dedicar sus triunfos de manera absolutamente idealista y encontrarla en Aldonza, una mujer de bajo nivel social, es una clara muestra de esta parodia magistral. La ironía es aún más clara en la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento. La parodia que Cervantes hizo con el Quijote, logró que las novelas de caballería se desmitifiquen y hasta se vean absurdas. Esta obra ha pasado a la historia de la literatura como la más importante novela del idioma castellano.

    María Laura Jijón
    Primero de Bachillerato Almendros

    ResponderEliminar
  2. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    Se puede observar claramente en el libro Don Quijote de la Mancha que Don Quijote de tanto leer libros de caballería terminó creyendo que el podía ser un caballero y como muchas veces la humanidad de tanto leer historias se termina creyendo que es verdad y en realidad es fantasía, el Quijote también ve cosas que en realidad no son como por ejemplo cuando ve un molino de piedra y cree que es un monstruo y cuando se da cuenta de la verdad dice que una magia poderosa lo transformó para burlarse de el, y esto se puede observar en la humanidad que cuando se cree una cosa que en realidad no es cierta intenta protegerla mintiendo o poniéndole otro nombre para cubrir la realidad.

    Xavier León
    1 Bach Olivos

    ResponderEliminar
  3. 2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho - Quijote.
    Los personajes presentados en el libro representan dos visiones opuestas de entender la realidad, las cuales a su vez, y a lo largo de la historia se complementan volviéndola así dinámica e interesante. Sancho Panza, un humilde campesino, tiene una visión del mundo muy pragmática y realista. Él sabe que sin su propio esfuerzo su tierra no rinde frutos y, por lo tanto, ni él ni su familia serán capaces de sobrevivir. Sus prioridades se ven enfocadas en satisfacer sus necesidades básicas tales como comer y dormir. Desde que él nació a aprendido a valorar la vida basado en su esfuerzo y prudencia; pese a que no sabe leer ni escribir, posee la capacidad de evaluar una situación, medir sus posibilidades, las ventajas y desventajas para así tomar una decisión final. Quijote, por otro lado, viene de una familia de mayores posibilidades económicas. Debido a esto, ha tenido acceso a la escritura y a la literatura, además de obtener una vida llena de facilidades y de muy poco esfuerzo para obtenerlas. En el libro, este personaje es llevado a la locura mediante sus inagotables libros de caballería, los cuales, por medio del delirio, lo alejan cada vez más del mundo real. Don Quijote idealiza las hazañas heróicas de los caballeros andantes y trata de repetirlas creando un ambiente imaginario que lo pone en riesgo permanentemente. Cuando Sancho se convierte en su escudero, estas dos personalidades chocan constantemente ya que la sabiduría pragmática del campesino no logra evitar que el imprudente Quijote los meta a los dos en variadas situaciones en las cuales su única recompensa será una dolorosa golpiza.

    Juliana Navarrete
    1º Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  4. 5. Comentario crítico de la obra:
    Esta novela presta muchos temas a tratar, uno que me llamo la atención es que si bien es un traducción del castellano antiguo hay algunas palabras como por ejemplo dellos, fermosa, corno, mesmo, agora y desta ; que todavia mantienen su estructura antigua. Tambien la formalidad al hablar entre caballeros andantes posee un nivel que actaulemente no es utilizado.
    Sancho Panza demustra un claro ejemplo de respeto a su amo y el que más me llamo la atención fue cuando Don Quijote le invita a que se sentase con el en la mesa pero debido a sus malos modales y no refinado compartamiento no acepta la oferta para no tener que cambiar sus costumbres. Claro esta que nunca ofende la gran imaginación de su amo y constantemente ayuda a curar sus heridas con brebajes preparados y "bendecidos", al no poder contener la discresión con la gran imaginación del Caballero de la triste figura en cuanto a una batalla entre distintos ejercitos que en realidad eran rebaños decide apartase para no pasar una verguenza.
    La descripción de paisajes y acciones es muy detallada. Cada lugar que visitan muestra muchas características que permiten la sensación de encontrarse en ese lugar. Cada batalla que enfrenta el caballero es descrita cuidadosamente, mostrando todos los detalles.
    En definitiva este libro muestra una gran imaginación del personaje principal y principalmente el uso de un lenguaje muy formal y antiguo, propio de la época.
    Mariela Camacho 4to Olivos

    ResponderEliminar
  5. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
    Para mi fue muy interesante y divertido leer el libro don Quijote de la mancha ya que muestra una estructura muy humorística y diferente a la estructura típica de la época en la que se escribió. Creo que este libro como lo vimos en clase cambió la manera en que la gente de la época cambió su ideología del héroe y como todo puede cambiar gracias a la literatura, en conclusión creo que don Quijote es uno de los más interesantes personajes de los libros que hemos leído ya que gracias a su "locura" podemos entender y recibir un mensaje más claro de lo que el autor quiere expresar.
    Mathias Aguirre
    1ro almendros

    ResponderEliminar
  6. 5. Comentario crítico de la obra.
    El libro Don Quijote de la mancha, me pareció muy interesante, porque este libro tiene grandes referencias a otros libros de caballería, y aunque la mayoría son tomados para hacer sátira, también hay libros que son mencionados en la lectura que no fueron causa de burla, en cambio les dieron una buena crítica como Amadís de Gaula, con lo que me interesaría leer algunos de esos libros. El español antiguo, utilizado por Don quijote es otro aspecto que me gustó del libro. Don quijote es sin duda un personaje demasiado simbólico ya que hace todas las referencias a los otros libros de caballería, un ejemplo de la sátira sucede muchas veces, porque nadie toma enserio a los caballeros. Me parece demasiado brillante por parte del autor, el haber criticado a otros autores para de algún modo convencerlos de que finalicen la producción del género de caballerías.
    Fander Rodríguez
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  7. 3.
    Como bien se menciona en el prologo , Miguel de Cervantes quiere burlar a las novelas de caballería que en ese entonces se habían tornado poco educativas y un tanto absurdas. El autor desea que el pueblo recapacite sobre la literatura que era leída o escrita. Sin embargo también tenia inquietudes ya que no sabia como hacer para que su historia no se tornara monótona. Muchos hablan de la edad media como una época de estancamiento , sus novelas no demostraban lo contrario pero Miguel de Cervantes decidió tomar estas novelas y transformar por completo esta ideología del caballero con su armadura siempre rescatando a una dama. El autor logra hacer burla de los caballeros con mucho respeto pero sin olvidar cual es su intención: eliminar las novelas de caballería de la literatura diaria de aquella época.El personaje principal , Don Quijote se vuelve loco después de pasar mayor parte de su vida leyendo absurdas novelas de caballería. Sus locuras imitan algunas de las hazañas que un caballero real haría lo que entretiene al lector pero a la misma vez lo hace reflexionar ya que se da cuenta que estas novelas no son del todo interesantes o dignas de leer. Hoy en día muchos escritores sacan a la venta literatura chatarra que contamina la mente de los jóvenes lectores haciendo que se acostumbren a leer historias no tan apreciadas como las de antes. Sin embargo existen novelas que opacan completamente a los malos libros haciendo de ellos una novela mas. Sin duda Miguel de Cervantes logro su propósito ya que después de la aparición de Don Quijote de la Mancha las novelas de caballería eran incluso escondidas a la vista del público para que no fueran leídas.

    4TO Almendros
    Ana Maria Arias

    ResponderEliminar
  8. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    En la novela Don Quijote se muestra una historia satirica de un hidalgo enloquecido por historias de caballeria, haciendo acciones muy torpes o que eran inventadas por don Quijote. Don Quijote a mi parecer es un personaje muy gracioso y esto es lo que queria Miguel de Cervantes dejar a un lado las novelas cabllerescas ya que se habian vuelto una literarura muy pobre. El libro me parecio muy entretenido y muy bien narrado, creo tambien que el autor da muy bien el mensaje al lector.
    Antonio Andrade
    1°Almendros

    ResponderEliminar
  9. 5.
    Este libro "Don Quijote De La Mancha" me pareció ser un libro bastante interesante, pero a la vez complejo de leer debido a que el lenguaje que se utiliza es el castellano antiguo. A pesar de que algunas palabras eran difíciles de comprender, hacen demostrar que el libro está escrito con un lenguaje bastante formal, lo cual me gusto.
    También pude notar que el libro es muy descriptivo. Los paisajes, las peleas, en general cada acontecimiento era describió hasta el más mínimo detalle.
    Es interesante ver como se hace referencia a los libros de caballería en este libro, ya que varias aventuras de Don Quijote son semejantes como las que él solía leer. También se puede ver en partes del libro por ejemplo cuando Don Quijote quería hacerse caballero pero el no tenía dinero porque en los cuentos de caballería no decía nada sobre el dinero que supuestamente debían tener todos los caballeros andantes.
    Finalmente, otro aspecto que me llamo mucho la atención es que los caballeros, en este caso Don Quijote escoge un nuevo nombre con el cual lo reconocerían en todos lados acompañado del lugar de donde él venía, o cuando Don Quijote le puso el nombre a la doncella que el ama Dulcinea del Toboso.

    Carolina Romero
    1Bach. Olivos

    ResponderEliminar
  10. 3.

    Fue muy ingenioso Cervantes al usar la parodia como el medio para hacer que la gente reaccione ante la muy mala calidad de literatura que se había vuelto famosa. Al leer los cuentos de caballería tenemos la idea de que los caballeros eran valerosos y honorables pero al leer Don Quijote, vemos que en realidad no eran verdaderos héroes y que muchas de sus hazañas no eran del todo heróicas y a pesar de que sea una burla, el libro nos hace pensar que esa es la realidad de los caballeros. Por otro lado está la idea de que si leían tanto esos libros se volverían igual de locos de Quijote por lo tanto quién querría seguir leyendo ese tipo de libros. Cervantes ayudó a que la literatura progrese pues posiblemente si no escribía un libro que muestre de una manera tan cruda a los caballeros, entonces la literatura se habría quedado estancada con personajes que a la larga podrían haberse vuelto muy estereotípicos.


    Camila Zavala
    4almendros

    ResponderEliminar
  11. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    En la novela El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha, se intenta ridiculizar a los caballeros de la época medieval. Todo empieza cuando " Don Quijote De La Mancha" enloquece por haber leído tantas historias de caballería, haciéndole pensar que el también puede ser uno de esos caballeros andantes. Primero busca sus armas, luego piensa que necesita un amor, ya que según la mayor parte de las historias de caballería el caballero tiene una doncella, después fue por Rocinante y emprende viajes y aventuras que ridiculizan al personaje principal como por ejemplo cuando en el camino se encuentra con unos mercaderes, su caballo lo bota, y este no podía levantarse del suelo mientras todos se burlan de el. Con todas estas burlas Miguel de Cervantes intenta hacer que la sociedad de la época medieval cambie su visión hacia las novelas de caballería de aquel tiempo. Hoy en día también se usa este método para dar otro punto de vista a algunas novelas.

    Raquel Guzmán
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  12. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    La realidad y la fantasía tienen un punto de encuentro que es la imaginación que es lo que uno ha vivido y quiere vivir. Don Quijote vive en un mundo de caballería, todo basado en los libros que el lee, que ama leer. Pero en realidad no es tan emocionante su vida entonces necesita escapar creando un mundo paralelo mas emocionante y lleno de aventura. En mi opinión todo el mundo tiene este mundo paralelo en el que vive solo que unos, como Don Quijote, lo muestran mas.

    Manuela Solines
    Olivos

    ResponderEliminar
  13. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
    Me pareció muy interesante como se ve la postura de Cervantes hacia las novelas de caballería y todo lo que las conformaban, como los personajes, las situaciones que tenían que vivir para convertirse en caballeros, el fiel ayudante, como debían actuar frente a diferentes pero comunes situaciones, la famosa doncella y otros. Todos estos elementos ya estereotipados y planos los usa de una manera muy diferente y divertida. Él expone la parodia en el libro hacia esa literatura de moda y superficial con la mención de autores y libros que tenían que ser quemados por un religioso para que no causar más mal y locura o todos los problemas que causaba en cada lugar que pasaba nuestro caballero andante. En el prólogo el autor dice que su literatura es diferente y que no sabe si es completa y si será aceptada, al leer esto pienso mucho en Boccaccio y el Decamerón, ya que de igual manera en el prólogo expuso la duda que tenia del acogimiento de su obra. Los dos autores marcaron una diferencia en la manera en que se veía la literatura y le dieron más diversidad y un giro muy interesante. Yo creo que definitivamente Cervantes logro’ mostrar su punto y postura directamente y de una manera épica que logro influenciar a toda una sociedad y a la manera que esta veía y apreciaba la literatura.

    ResponderEliminar
  14. 5. comentario crítico de la obra

    El libro el ingenioso hidalgo Don quijote dela Mancha me pareció un libro muy interesante y entretenido por muchas razones. Primero me parece interesante como Cervantes quiere representar lo fatuo de los libros de caballería atravesó de una parodia de los libros de caballería, me parece interesante como hace referencia a muchos libros como por ejemplo Amadís de Gaula (por eso es Quijote de la Mancha) o como utiliza situaciones parecidas, como luchar contra gigantes. También me gusto el libro por sus personajes ya que a Don Quijote se lo representa como la locura, libertad y hasta tonto, pero a Sancho es un personaje más humilde, realista y un poco más inteligente. Por ultimo me gusto el libro por sus situaciones divertidas y cómicas ya que son una parodia de las batallas de caballeros, pero en la mayoría de casos se trata de la confusión de Quijote, las cuales terminan en situaciones violentas en las que se golpea, maltrata y apedrea a Don Quijote y a Sancho. Por estas razones creo que es una muy buena novela.

    Diego Camacho
    4 Almendros


    ResponderEliminar

  15. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas

    Cuando Miguel de Cervantes escribió este libro su propósito era que la gente dejara completamente de leer libros de caballería. En aquella época sólo existían libros de ese tipo y nada sacaba la gente después de terminar de leerlos, no tenía un mensaje que llegaba al público y no te hacía más inteligente si lo leías o no. Al relatar la historia de Don Quijote de la Mancha, Cervantes logra a la perfección generar humor al espectador sin ser grosero. Pues él puso características de los libros de caballería personificados en Don Quijote de una forma un tanto indirecta sin embargo, muy directa a su principal objetivo. Todos los libros de caballería tenían a un gran caballero lleno de valores mientras que este "caballero" era todo lo contrario a lo que la gente sabía que era un caballero. Al darle la vuelta al personaje del caballero cambió totalmente la perspectiva de la gente y abolió la literatura de caballería. La gente dejo de leer y con vergüenza de haberlo leído esos libros los escondían en algún lugar de su casa donde nadie los pudiese ver. Como Cervantes humilló a los libros también lo hizo a los lectores y en pocos días su objetivo se finalizó como él lo esperaba. Además de alcanzar lo que Cervantes quería, este libro se convirtió en un símbolo de la literatura leído por miles de generaciones desde que el libro fue escrito. Y aunque este libro haya sido escrito hace mucho tiempo atrás es increíble como Miguel de Cervantes sigue causando la misma gracia a los lectores sin importar la época.
    Domenica Manciati
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  16. 3. Cervantes menciona claramente en el prólogo su objetivo de eliminar las novelas de caballería. Me pareció muy ingenioso el uso de parodia, ironía y burla para eliminar a las nivelas de caballería típicas de la època wueriendo hacer reaccionsr a la gente sobre lo wue llen o escriben. El escribe su propia novela de caballería creando al personaje principal como un hombre loco, amante de las novelas de caballería que se convierte en un caballero andante. Este confunde muchas cosas al estar loco, se mete en muchos problemas y tiene muchas hazañas. Toda la historia se toma como burla, para divertir y llamar la atención del lector. Creo que el libro funcionó con el objetivo del autor y es muy bueno para divertir a sus lectores.
    Daniela Cevallos
    Olivos

    ResponderEliminar
  17. 5. Comentario crítico de la obra
    El libro el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha me pareció muy interesante primeramente porque desde mi punto de vista, es una parodia de las novelas de caballería ya que las acciones de don Quijote son ridículas y muy cómicas. Otra cosa que llamo mi atención es la forma en la que el autor Cervantes, al saber que las novelas de caballerías eran algo monótonas y aburridas cambio el sentido de estas, relatándolas de una forma burlona, y además como el autor describe el comportamiento de donde Quijote, el cual se creía un caballero honorable y con sus diferentes aventuras como por ejemplo en la búsqueda de una dama para quien dedicar sus triunfos y honores hicieron que este libro sea de mi agrado, la redacción de la novela fue muy bien hecha. Finalmente pude observar que la forma en la que Miguel de cervantes hace descripción de las escenas, muy detalladamente se asemeja bastante a las diferentes novelas de caballería que hemos leído anteriormente.
    Andrés Córdova
    1BACH Almendros

    ResponderEliminar
  18. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha sin duda es un texto literario que busca dejar en ridículo a las novelas medievales que tratan de caballeros y su rescate a una doncella en peligro, como claramente lo dijo su autor, Miguel de Cervantes. Don Quijote es un hombre de cincuenta años que tras haber leído varias novelas de caballería pierde la cordura y decide convertirse en caballero. Toma las armas de sus antepasados aunque se encuentren en mal estado y nombra Rocinante a su viejo, flaco caballo. Así también busco una dama a quien dedicarle todos sus futuros triunfos y así Dulcinea (no era su nombre real ) , paso a ser la inspiración para don Quijote. Todas supuestas luchas que tiene a lo largo de la historia, ridiculizan la imagen del caballero, el personaje principal de la literatura medieval. Sin embargo el golpe mas duro que recibe este tipo de literatura en la historia, a parte de ser la causa de locura en un viejo hombre, es cuando el barbero y el cura querían quemar los libros, comienzan a leer el título de cada uno y deciden que la gran mayoría no vale la pena (algunos libros como el Amadis de Gaula no son quemados ), ofendiendo a obras y autores en particular. Definitivamente, Cervantes logró acabar con las novelas de caballeros ya que la sociedad comenzó a sentirse avergonzada por leer o poseer novelas de este tipo.

    María Paz Cárdenas. 4 almendros.

    ResponderEliminar
  19. 5. Comentario crítico de la obra.

    Existen numerosos libros que han influenciado a la literatura universal, pero ninguno tan grande como “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. El libro es una alegoría a la ficción, una potente representación de una realidad que es infestada por la fantasía: que además es contagiosa. El protagonista ha sido segado por la ficción, y además quiere recrearla en su mundo. Cada uno de los personajes de la obra, cae en la influencia de la locura (ficción) a la cual convive en “el caballero de triste figura”. En Don Quijote la ficción se torna real, y recrea las historias de caballería; convierte a Sancho panza en una victima de la ficción puesta real. Las historias de caballería, nunca fueron un mundo del pasado: desde siempre fueron un ideal del pensamiento de la sociedad medieval, y por esto el Quijote estaba viviendo una fantasía, en un mundo real. El objetivo de Cervantes era revivir la ficción y recrearla en carne y hueso: como es el personaje principal. Como los primeros españoles que llegaron a América, que prohibieron a los nativos, los libros ficticios, ya que estos temían que los pensamientos de los nativos se infecten con mundos irreales. La parodia siempre ha mostrado el absurdo que existe en la ficción en la realidad: como es en el Ulyses de Joyce o el “Waste land” de T.S Eliot. Al igual que en “Tlon, Uqbar, Orbis, Tertius” de Borges que el tema principal es la ficción. El texto de Cervantes, puede abarcar muchos temas sobre la psique humana, pero el texto siempre representara el conflicto entre la realidad y la ficción.

    Jaime Utreras
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  20. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el quijote
    En el día a día dentro de cuarto curso se escucha un frase que dice "repites tanto algo, que terminas creyéndotelo" Creo que esta frase aplica perfectamente a Don quijote de la Mancha ya que el repitió tantas frases de famosos caballeros y se las aprendió a la perfección de tal forma que las utilizaba en su lenguaje cotidiano y repaso y leyó tantas historias de caballeros que estas como se especificaban en la lectura arrebataban todo el tiempo de este personaje,que se transformaron en su vida y por lo tanto eran reales para el. Personalmente creo que don quijote estaba emocionalmente desequilibrado y necesitaba en algo que creer y estas historias estuvieron ahí para el y por lo mismo las llevo a extremos como a transformarse en un "caballero" ya que el cura había leído la mayoría de las misma historias y no había llegado a tales extremos. Creo que no hay que irnos muy lejos con respecto a la realidad y la fantasia,porque cada uno tienen un diferente realidad y las cosas que parecen una fantasía para algunos de nosotros son muy simples para otras, con esto me refiero a que la fantasía no es solo dragones y princesas, si no factores económicos, sociales etc.

    Giselle Maldonado

    ResponderEliminar
  21. 2. En el libro “Don Quijote” se destaca como los dos personajes principales son opuestos. Opuestos, porque tienen una manera completamente diferente de ver al mundo. Sancho Panza ve al mundo de una manera literal. No le añade nada, es un personaje con una mentalidad realista. Don Quijote, por el otro lado, mira todo menos la realidad. Su cabeza está tan enfocada en sus novelas de caballería, que vive “engañado” durante todas sus aventuras. La razón por la que hace esto no es simplemente locura, es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria: imaginar. Imaginamos como sería la vida si fuésemos otra persona, si hubiésemos nacido en otra época, si tuviésemos otras características. No es malo soñar de esta manera, ya que esto nos permite alcanzar nuestras metas e ideales. Leyendo el libro se nota que el personaje más feliz y que más disfruta es Don Quijote, ya que él no tiene que preocuparse de nada. Él vive su mundo imaginario sin ningún conflicto. Sancho Panza, por el otro lado, pasa todo el tiempo precavido, asustado, temeroso, no disfruta mucho el viaje. A veces hay que aprender a dejar lo literal y soñar. Tal vez la solución más simple a esos ridículos problemas que hay en nuestras vidas, es dejarlos a un lado y disfrutar la vida.

    Felipe Núñez
    1º Olivos

    ResponderEliminar
  22. 5. Comentario crítico de la obra
    Desde mi punto de vista este libro es muy divertido lleno de íronia y es una excelente parodia. Me parece un libro fácil de leer y de entender ya que cuenta las hazañas de los personajes de una manera muy interensante y engancha al lector. El personaje principal Don Quijote hace resumen una variedas de libros de caballeria y Don Quijote representa su papel de caballero de una manera fabulosa. Mostrandose así como un loco soñador que vivía en un mundo de fantasía.

    Samantha Alvarado
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  23. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    En el libro Don Quijote de la Mancha se muestra como Miguel de Cervantes acaba la mala literatura que era los cuentos de caballeros con una finísima parodia que dejará en claro que no sirve de mucho leer estos libros de caballeros. Esta burla consiste que un hombre que le encantaban estos cuentos de caballeros se volvió loco y como el autor dice que de tan poco dormir y tanto leer se le quemó el coco, esta es la razón de su locura. Entonces entra en una fase en la que se creía un caballero y empieza a nombrar a su caballo, a su doncella, y a él. Después de esto hace su armadura que era de forma chistosa y algunas de las partes no se podía sacar. Empieza su aventura solo con su caballo llamado Rocinante a buscar su camino. En todos los pueblos que pasaba todo el mundo se burlaba por su apariencia, por los disparates que decía y por la forma en las que decía. En un cuento de caballería era lo contrario porque todos les veneraban y admiraban todo lo que decían aunque fueran tontos. Después que le va mal en su primera aventura que eso nunca pasaba en los cuentos de caballería, se encuentra con Sancho Panza. Y juntos matan y asustan a gente inocente por el camino pero no pueden faltar los errores chistosos y burlescos de Don Quijote. Solo esto muestra como este cuento pone todas las características de un cuento de caballería y los hace ver como todo de lo que se trata estos libros es total basura de literatura y educación. También las acciones de estos hombres son algo crueles y no tienen sentimiento por los actos atroces que cometen. Y como si fuera poco piensan que la gente debe de prestar casa a estos soldados porque es honor tenerlos. Por estas razones creo que después de esta parodia nadie intento hacer más de este tipo de libros.

    José Gabriel Franco (4º Almendros)

    ResponderEliminar
  24. 5. Comentario final
    Este libro me pareció muy interesante y muy entretenido de leer. Primeramente me llamo mucho la atención la imaginación que tiene el autor al describir como Don Quijote se vuelve loco por las novelas de caballería y al decidir hacerse caballero vive en su mundo, en un mundo que no esta dentro de la realidad y la mayoría de cosas que el ve son su imaginación, como cuando confunde a los molinos por unos gigantes. También me pareció muy interesante como Don Quijote dedica la mayoría de sus hazañas a dulcinea y que a pesar de que el tenga miedo se muestra valiente y quiere cumplir sus metas.
    Domenica Castillo
    4to almendros

    ResponderEliminar
  25. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    Don Quijote vive en las dos en la realidad y en el límite borroso. Don Quijote quería hacer lo correcto siempre y quería ayudar a todos cuando podía pero en su fantasía el pensaba que el era un caballero pero no entonces hacia muchas tontería y locuras

    3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
    En este libro me pareció muy interesante como en este libro hace quedar mal a los caballeros con el personaje de Don Quijote les hace una burla. Este libro esta tan bien escrito que hizo que se dejen de escribir los libros de caballería. Me pareció una idea increíble crear un libro para eliminar las otras literaturas. En el libro hace lo contrario que los libros de caballería como mostrar al caballero como un personaje de burla y tonto y loco que no sabe lo que hace.
    Maria jose Bermudez
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  26. 2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho-Quijote.

    Desde el inicio de la historia, se relata que Don Quijote está loco y que, por lo tanto, vivía en un mundo de fantasías en el cual él era un caballero andante y debía luchar contra sus enemigos y ayudar a los que no podían hacerlo. Contrastando a Don Quijote, Sancho Panza era un hombre común que vivía una vida normal junto a su esposa e hijos.
    Cuando Don Quijote decide salir de su casa en busca de aventuras y con Sancho Panza como su escudero, incontables veces es relatado cómo Don Quijote mira algo a lo lejos y se imagina algo fantástico como gigantes, ejércitos, hombres nobles, etc. Y de ésta manera, Don Quijote decide acercarse a su enemigo a pesar de que Sancho Panza constantemente le hace ver que no es mas que un objeto común.
    Me parece muy cómica la relación entre Sancho Panza y Don Quijote porque Sancho nunca cuestiona a su señor, es más, él cree que todo lo que dice es verdad aún viendo y notando que mucho de lo que él ve no es cierto.
    Ésto me hace pensar que esto sucede en muchos aspectos de nuestras vidas y en muchas de nuestras relaciones. No viendo cosas tan fantásticas como gigantes, pero muchas veces imaginando cosas que realmente no están ahí. Creo que esto sucede, sobre todo, cuando somos víctimas de pasiones humanas que hacen que sobre-actuemos e imaginemos situaciones que realmente no sucederán.
    Me pareció un libro muy divertido y creo que la relación entre Don Quijote y Sancho Panza es, a pesar de todo, muy linda y divertida e hicieron del libro un relato muy interesante.

    Abigail Proaño
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  27. 3.
    En el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, podemos percibir desde el comienzo la forma como el autor ridiculariza las obras caballerescas ya que incluso en el prólogo, de forma muy delicada, nos hace darnos cuenta de lo poco originales que son todos los prólogos de esas novelas. Además, cuando los amigos de Don Quijote, su sobrina y la ama de la casa revisan los libros de ese tema para quemarlos ya que según ellos, lo llevaron a la locura, el cura habla de algunas obras mostrando sus defectos y lo "ridículos", de cierto modo, que son, que como resultado, deben ser quemados pues no poseen ningún valor o moral notable y pueden volver a una persona loca, como lo volvieron a Don Quijote.

    Nina Cardenas
    1 Bach Almendros

    ResponderEliminar
  28. 3. La parodia como una herramienta de desmitificar otras literaturas.

    Don Quijote de la mancha es una sátira a las novelas de caballería tan de moda en la época del autor Miguel de Cervantes, la estructura es similar a la de cualquier novela de estas ( caballero con valores morales intachables, enamorado de su doncella, que tiene que cumplir con su misión de ser reconocido. El autor hace una cruda crítica a las novelas de caballería utilizando el sentido del humor en su obra don Quijote de la mancha.

    Santiago Fraga
    4to Almendros

    ResponderEliminar
  29. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
    El libro don quijote, escrito por Miguel de cervantes, fue escrito como una parodia de las novelas de caballería. En esa época, esta clase de novelas eran muy populares. En estas historias se narraban cosas como enfrentamientos de caballeros con diferentes seres míticos, que con el paso del tiempo, empezaron a ser cuestionados. Además todas las historias tenían una misma estructura y eso se volvió aburrido. Miguel de Cervantes hace esta parodia para desmitificar los cuentos de caballería que eran vistos como la mejor literatura. En el primer capítulo se puede ver como don quijote se adapta a los estándares de ser caballero y solo con tener una armadura y un nombre, cree que ya está listo para salir a hacer grandes hazañas y conseguir el amor de una doncella. Don Quijote es un personaje ridículo y crédulo que vive una fantasía que fue inspirada en los cuentos de caballería, y esa es la burla a los caballeros anteriores.
    Salome Racines. 4to Almendros.

    ResponderEliminar
  30. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.
    En el libro, El Ingenioso Hidalgo don quijote de la Mancha, se puede notar como Miguel de Cervantes quiere cambiar la idea de las novelas de caballería usado la ironía y la parodia, incluso logra ridiculizar al personaje principal de la historia y poder enfatizar esto. Él puede cambiar la idea de cómo eran las historias de caballería y con esto ayuda a las siguientes generaciones para dar otro punto de vista.


    Cristian Almeida
    4to olivos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.

    Aunque la mayoría de las veces las personas creen estar seguras de la supuesta gran diferencia que hay entre la realidad y la fantasía, muchas veces pueden estar equivocadas. En mi opinión este libro me ayudo a darme cuenta que en variadas ocasiones podemos estar viviendo en un sueño o una fantasía y no te das cuenta la diferencia de la realidad. Para mí, esto se debe a la agitada vida que vive un ser humana por lo cual necesita un descanso o en este caso otro mundo, en el cual cada uno escoge su manera de actuar y de ver la vida. Todo depende de como vemos las cosas y no de como son en realidad, por lo que el mundo en general es subjetivo y cada persona escoge como vivirlo; al decir esto podemos asegurar que la realidad no esta muy lejos de la fantasía y que si cada uno vive a su manera puede vivir en una fantasía que es su realidad. En el caso específico del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se puede ver que su forma de ver el mundo es completamente diferente a la de los demás, hasta interpreta frases de distinta manera y confunde las realidades en las que esta viviendo; sin embargo esto es irrelevante para el ya que así muchas personas le crean desquiciado, esto no le importa porque el vive su mundo y cree que si fantasía es su realidad.

    Ana Paula Milán
    4to olivos

    ResponderEliminar
  33. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.

    Analizando los personajes, el Quijote y Sancho vemos dos realidades muy opuestas pero que pueden estar muy cercanas. Comparando con nuestra realidad tenemos dos tipos de personajes los Quijotes y los Sanchos, los Quijotes son los obsesionados, los cegados, los esperanzados. Los Sanchos son los crudos, los realistas, hasta pueden llegar a ser los negativos. No menciono lo positivo ni lo negativo de estas dos mentalidades pero claramente podemos darnos cuenta qué personaje somos. Quijote y Sancho llevan una personalidad muy exagerada y poco irreal pero como vemos en el objetivo de este comentario, la línea borrosa entre la realidad y la fantasía la tienen los personajes secundarios como los pastores que le preguntan a quién dedica sus batallas y Quijote responde que se las dedica a su amada. Los personajes secundarios (los que están en la línea borrosa) están ahí de una manera muy inconsciente e inocente, no se dan cuenta que están en una mentira piadosa y lo creen pero a la vez están en una realidad muy obvia.
    Gabriel Pujol 4to Curso Olivos

    ResponderEliminar
  34. 5. Comentario crítico de la obra.

    En el libro Don Quijote de la Mancha, su autor Miguel de Cervantes refleja un tiempo de decadencia de los valores. Es totalmente de mis personajes favoritos ya que es un personaje arquetipo que lucha por sus ideales.La causa de su locura fue leer muchas novelas de caballerías. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía que salir en busca de aventuras. Por estaq razon es un caballero andante que lucha contra su obstaculos para conseguir lo que quiere. Don Quijote, hizo que le nombraran caballero tambien gracias a la ayuda de su compañero Sancho Panza y se busco una dama Dulcinea del Toboso, porque era de éste pueblo. Yo creo que es una novela intersante ya que mezcla de la epoca medieval y el amor que nunca puede faltar

    4to Olivos
    Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  35. Los personajes principales son "Don Quijote" y "Sancho Panza" y en ellos podemos ver como cada uno ve el mundo de distinta manera. Don Quijote en su obsesión con las historias de caballería, veía al mundo como él quería, lleno de aventuras que él disfrutaba, tal y como en una historia de caballería, pero él lo disfrutaba tanto que me empecé a cuestionarme porque la mayoría de nosotros vemos el mundo como Sancho Panza, más realista, y comparando el gozo o disfrute que cada uno tenía el de Don Quijote era mayor que el de Sancho Panza. Entonces comprendí que es mejor soñar despiertos, disfrutar de cada pequeño momento, hacer cada día nuestro y disfrutarlo a nuestra manera como Don Quijote, sin importar lo que digan los demás, porque muchos le tachaban de demente o loco, pero él simplemente era feliz, lo que todos queremos ser. En esta época no podemos hacerlo tanto como lo hacía Quijote, porque también necesitamos un poco de realismo como el de Sancho Panza. Las mentalidades de los dos serian un balance muy bueno para vivir tranquilos y felices, soñando mucho pero también tomarse un tiempo para la realidad.
    Esthefi Idrovo
    Olivos

    ResponderEliminar
  36. 1. El ser humano vive engañado y muchas veces sufre una ilusion de lo que ciertas cosas son pero la realidad puede ser algo muy triste u opaco mientras que una fantasia por mas simple que sea hara que te sientas mejor con respecto a esto por lo mismo prefieren vivir asi. El personaje de Quijote vive engañado asi mismo pensando o finjiendo en ser alguien que no es y por esto es que su jucio se ve muchas veces nublado como por ejemplo cuando ataco. Los monjes el por tan ancionso de una aventura no vio lo que en realidd estaba pasando
    Francisco Paez
    1B Olivos

    ResponderEliminar
  37. 1. En la obra "Don Quijote" se puede ver cómo un hombre, al estar tan inmerso en un mundo de fantasía creado a partir de su obsesión con las novelas de caballería, pierde la cordura. En mi opinión, la causa de su locura fue que sobrepasó los límites entre lo real y lo ficticio. Hay una delgada línea entre la realidad y la ficción, que puede ser atravesada por distintas razones. Principalmente creo que es porque las personas buscan alejarse y escapar del mundo real. De esta manera, crean un mundo perfecto de fantasía, que puede ser comparado con una utopía. Al estar tan inmerso en este mundo imaginado, el Quijote empezó a confundirlo con el mundo real y a intentar realizar cosas que sólo podrían suceder en su mundo de fantasía y a vivir en dicho mundo día a día.
    2. En la obra, las actitudes de Don Quijote y Sancho Panza pueden ser identificados como el idealismo y el realismo. Mientras que el Hidalgo Don Quijote de la Mancha vive en un mundo basado en los principales valores fomentados en las novelas de caballería como son el honor, la valentía, etc., Sancho, su escudero, ve el mundo de una manera objetiva y basada en la realidad completamente. Todo lo que el Quijote imagina en su mente, Sancho lo ve de manera clara, dado a que él no está influenciado por los ideales que cegaron al Quijote. El Hidalgo se dejó llevar por una creencia y un mundo basado en ideales e ignoró la realidad.
    Daniela Medina
    1ero Olivos

    ResponderEliminar
  38. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    El verdadero delirio de Quijote fue convertir su aburrida vida en su fantasía perfecta. A pesar de tener una vida acomodada, buena para la época, el buscaba algo mas . Y en ese momento viéndose rodeado de tantas historias de caballería que se habían vuelto tan populares, resolvió que lo que él quería era una vida llena de aventuras convirtiéndose en un caballero. Pero quien podría asegurar que Quijote vivía en la fantasía y que nosotros vivimos en la realidad. Cada uno de nosotros tiene un realidad distinta que depende de nuestros gustos, las personas que nos rodean entre otras cosas. Y eso lo que se puede decir de Quijote, las historias de caballería se metieron tanto en su mente que esa se volvió su realidad. Ese ideal, esa vida y aventuras de los Caballeros , Quijote llego a creer que todo eso pasa en el mundo real y tan convencido de si mismo y de lo que había leído relacionaba todos los acontecimientos con aquellos cuentos. Por otro lado, como ejemplo de las diferentes realidades esta Sancho Panza. Él por el contrario no estaba interesado en ser caballero , pero el tenía un anhelo, quería llegar a ser emperador o gobernador de una ínsula. Inspirado por este deseo decide seguir a Don Quijote en sus aventuras y a pesar de que el esta consiente de que Quijote no esta del todo cuerdo, el decide seguir a su lado. Entonces la realidad de Sancho se convierte una mezcla entre las fantasías de su amo y el mundo cotidiano. ¿ Por tanto cual es la verdadera fantasía o existe una realidad ? Existe una línea muy delgada entre la realidad y la fantasía , y no se puede vivir exclusivamente en una las dos. El ser humano siempre va a anhelar algo, siempre va a aspirar un ideal, y eso impulsa a todos a tener una utopía, una fantasía en la cual todos queremos vivir porque es ahí donde nos imaginamos felices. Por otro lado esta el mundo cotidiano donde somos personas normales, con vidas normales, que pueden estar bien y tener cuanto necesitan pero siempre habrá algo más. Y entonces lo interesante esta en poder encontrar un equilibrio, en poder traer esa fantasía al mundo cotidiano y convertirla en tu realidad. Eso es lo que Quijote hizo, el quería ser un caballero y eso fue lo que consiguió y aunque todo el mundo lo veía como un loco él hizo que todos se acoplarán a su fantasía. En el tiempo la sociedad ha ido marcando el limite entre realidad y fantasía, la fantasía y el sueño y el sueño y la locura, pero visto desde el punto de vista del libro todos ellos pueden llegar a ser lo mismo, seguramente la sociedad lo juzgaría pero es decisión de cada persona como vivir, y finalmente como llegar a su ideal o a la mayoría aspiración que tenga.

    Camila López

    ResponderEliminar
  39. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    Esta obra muestra la fusión de la fantasía y la realidad en el ser humano en el personaje de Don Quijote. El ser humano no tiene un límite claro entre la realidad y la fantasía, ya que necesita un equilibrio de ambas. Muchas veces la realidad es muy aburrida y monótona, ahí es donde la fantasía comienza a desarrollarse en la mente del humano. Este fue lo que pasó con Don Quijote, quien al leer tantos libros de caballería, se sintió seducido por esa fantasía para mejorar su realidad. Don Quijote no conservo el equilibrio entre estas dos ideas, y escogió entregarse completamente a la fantasía, olvidándose completamente de su realidad y cayendo en la locura. El ser humano necesita tanto la realidad como la fantasía para lograr un equilibrio de sus emociones y perspectiva frente a la vida. No puedes escapar de tu realidad, pero puedes agregarle a tu realidad un poco de fantasía para disfrutarla mejor, teniendo en cuenta que debes mantener un equilibrio. En esta obra se muestra Como Don Quijote quiere escapar de su aburrida realidad, creando un mundo fantástico lleno de emociones y aventuras, en el cual, él puede cumplir su sueño de ser un caballero. Los seres humanos por naturaleza siempre estamos soñando, queremos cambiar nuestra realidad, pero en muchos casos es preferible crear un mundo fantástico en donde tú puedes cumplir tus sueños, siendo lo que quieras. Cada persona crea su fantasía como quiera y la combina a su realidad como ellos prefieran. Don Quijote creó ese mundo fantástico basado en sus libros de caballería, pero muchas personas crean esos mundos fantásticos basándose en el dinero. Por ejemplo, hay personas que con el dinero pueden vivir en un mundo fantástico lleno de apariencias, cuando en realidad están llenos de deudas y amistades falsas, y no por eso son considerados locos. Yo creo que llega un punto en tu vida en el que ya te cansas de concentrarte tanto en la realidad, y prefieres vivir más en la fantasía porque es más divertida y emocionante, y ya no te importa la opinión de la gente. Esto pasó con Don Quijote, que a sus 50 años de edad se cansó de vivir en esa realidad, y se dedicó a su mundo fantástico, en el cual él podía ser un caballero y poco a poco las opiniones de los demás ya no le importaban tanto. La fantasía permite a cualquiera ser como él desee y ver el mundo como quiera. Por ejemplo esto está representado cuando Don Quijote interpreta que un rebaño de ovejas son soldados enemigos o unos molinos son gigantes. En conclusión todos los humanos vivimos en un equilibrio entre la realidad y la fantasía, pero muchos humanos en un punto de su vida, prefieren disfrutar de su fantasía y olvidarse de su realidad, ya que la realidad está relacionada con tus obligaciones, mientras que la fantasía está basada en tus deseos, placeres y sueños, permitiendo a las personas a ser libres.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  40. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    Cervantes utiliza la parodia en su obra para ridiculizar a las historias de caballería. Este autor muestra su postura, a través del personaje principal: Don Quijote de la Mancha, el cual simboliza de una manera excelente lo ridículo que eran las historias de los caballeros que salvan a la doncella, y pelean contra monstruos y soldados con mucha valentía. Don Quijote está influenciado por todas las obras de caballerías que él había leído, y en el libro se nombran a varias obras y sus autores, los cuales también son ridiculizados. Un ejemplo de esto, es cuando el barbero y el cura, quienes eran amigos de Don Quijote, iban a quemar libros. Ellos comienzan haciendo comentarios ridiculizando a varias novelas y autores que escribían acerca de los caballeros andantes. Cervantes expresó tan fuertemente su postura, que a los autores de historias de caballería ya no les quedaron ganas para escribir más de ese tipo de historias. Hoy en día todavía se utilizan las parodias para hacer que los artistas se den cuenta que el trabajo que han realizado no es bueno, por ejemplo en una canción. Cuando una canción tiene una letra ridícula, las personas utilizan las parodias para hacer quedar mal a estos artistas por no producir buenos trabajos o canciones. Ahí los artistas tienen dos opciones, o crean mejores canciones y trabajos o mejor se dedican a hacer otra cosa. Esto pasó con Cervantes, pero los autores de historias de caballería no pudieron mejorar ese tipo de literatura, y mejor se dedicaron a escribir otro tipo de literatura o a realizar otros tipos de trabajos. Cervantes demostró con una historia de caballería exageradamente ridícula, lo que las personas de esa época estaban leyendo. Las historias de caballería ya tenían estereotipos y todos los autores utilizaban el mismo argumento (caballero que lucha por salvar a su doncella) pero cambiando los personajes y algunos otros detalles. Cervantes se dio cuenta de este detalle y es por eso que decidió realizar esta parodia. Esta obra está tan bien hecha, que a pesar de ser una parodia, tiene muchos temas para discutir. Por ejemplo vivir en la fantasía es locura, la realidad vs la fantasía, las ideas de Sancho vs las ideas de Don Quijote, la actitud de los demás frente a la locura de Don Quijote, la influencia de los libros en los seres humanos, etc. Este libro es mucho mejor que las obras de caballería, ya que aparte de enseñarte todos los elementos de estereotipos ridículos de las historias de caballeros, también te hace analizar sobre la manera que cada persona tiene para ver su mundo, y las consecuencias que esto tiene en tu vida cotidiana. En mi opinión, creo que Cervantes es un muy buen escritor, ya que en esta obra pudo representar una parodia de las historias de caballero, pero creando una argumento sólido y haciendo al lector profundizar y analizar sobre su realidad.

    Jaidy Unger
    4to Olivos

    ResponderEliminar
  41. 3. En el libro don quijote de la mancha se nota claramente como el autor Miguel de cervantes quiere crear algo nuevo, algo que en su época no era bien visto porque las historias de caballería eran lo único que en esa época se escuchaban. Este libro muestra todas las parodias de como ridiculizar a las historias de caballerías formando así un nuevo libro totalmente diferente a lo normal cervantes nunca pensó tener tanto éxito pero al mostrar un lado de las historias de caballerías totalmente contrario hizo el mejor libro de comedía de esa época.

    ResponderEliminar
  42. 2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho - Quijote.

    Así como Sancho Panza toda su vida vio la vida al estilo de, por ponerlo de alguna manera supervivencia; el señor Don Quijote de la mancha sipee vio su vida como una aventura. Más aún cuando tras largos años de tener contacto con la escritura y literatura, que era sobrellevada sobre todo con novelas de caballería, tuvieron un impacto en un pudiente económico y en un punto loco Quijote. Este chocaba a menudo con Sancho panza que era todo su opuesto, siempre no tan bienaventurado como su compañero Quijote. Al ser el su escudero ambas personalidades tuvieron varios encuentros que resultaban ser complementarios y en el libro como en l vida siempre se encuentran las personas cautas y serenas, que dedican su vida a la familia y al alimento como Sancho y aquellos que son aventureros natos y creadores de su propio mundo fantástico a través de los libros como el Quijote. El complemento de los dos llega al momento en que ambos sincronizan su pensamiento a su manera, conviviendo de mejor manera.

    ResponderEliminar
  43. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.

    El Quijote muestra como el ve las cosas de una forma fantasiosa y tan diferente a la realidad, pero hasta que punto su fantasía es su realidad, y en qué punto lo que nosotros los humanos tanto fantaseamos como ser un gran caballero andante que sea reconocido en todas partes puede o no tornarse realidad, o en el caso de una chica ser una bella dulcinea a la cual tenga un Don Quijote que luche por nosotras y en nuestro honor. El Quijote nos. Muestra esa línea borrosa entre la fantasía que vivimos contra la realidad nuestra, nos muestra como se vería nuestra fantasía por ejemplo cuando llega a la venta y cree que es un castillo, y que allí hay unas doncellas que en realidad son chicas cualquiera. La línea borrosa que separa a la realidad con la fantasía simplemente depende de nuestra manera de ver el mundo la manera que pensamos, como el Quijote que influenciado por sus libros de caballería alcanza a cometer una serie de barbaridades que si uno lo ve desde la perspectiva de otra persona se podría decir que don Quijote de la mancha esta delirando o tal vez se ha vuelto loco, pero desde su perspectiva esta haciendo hazañas majestuosas. Creo que la línea borrosa que separa a ambas es nuestra forma de ver el mundo, lo que pensamos, como vivimos nuestro día a día, así que el Quijote es una perfecta personificación para el humano que se encuentra entre la fantasía y la realidad sin saber en donde se encuentra, si esta en busca de una aventura de un caballero andante o simplemente caminando por algún lugar cualquiera.

    4to Olivos
    Paula Vásconez

    ResponderEliminar
  44. 5. Comentario crítico de la obra.

    El Quijote me pareció un libro muy interesante por como narra las historias. El lenguaje que utiliza en algunas partes es notorio al cambiar las palabras ligeramente. También nos presenta la locura de un hombre que quiere hacer real su ambición que serían los caballeros. Este libro nos muestra un lado chistoso sobre los cuentos de caballeros y justo esto lo que lo hace interesante.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Comentario Crítico

    Don Qujote era todo un aficionado a la lectura sobre la caballería, tanto era su adiccion que pasaba todo el tiempo leyendo sin dormir ni comer por leer estos libros. Este hábito le llevó a la locura y a querer ser un caballero andante. Así el inventa a su amada Dulcinea del Toboso y le pone un nombre a su caballo Rocinante. Es un libro muy interesante que hace una burla de las verdaderas historias de novelas de caballería. Representa una historia de aventuras de cierta forma cómica, debido al a locura del personaje principal. Miguel De Cervantes crea varias historias dentro de la novela, que son contadas a Don Quijote y Sancho.

    Juan Martín Naranjo, 1º Olivos

    ResponderEliminar
  47. 5. Comentario crítico de la obra
    Esta obra me hizo reflexionar acerca de la "locura" de Don Quijote ya que según mi parecer la sociedad pone muchas "etiquetas" a las personas ya que Don Quijote tal vez no estaba loco sino tenía mucha imaginación . Si fuera común que la gente se vistiera de caballero y saliera a la calle a buscar aventuras ( pelear contra gigantes, pelear contra soldados , defender a las doncellas y tener un gran amor como es Dulcinea) como Don Quijote este personaje no sería considerado loco . Cuando Don Quijote regresa a su hogar en donde recibe atenciones , quienes cuidaban de el deciden quemar todos sus libros para así evitar que Don Quijote se vuelva más loco , al momento que este pregunta acerca de ellos se le dice que un mago se los ha llevado y el se lo cree . ¿Porqué se les ocurre semejante mentira ? Seguramente porque pensaban que para que Quijote les crea debían decir algo fuera del mundo real ya que su realidad era la fantasía . En este mismo hecho podemos darnos cuenta como Cervantes nos muestra cuales eran sus obras favoritas y las que el respetaba al no quemarlas .
    Cervantes al inicio de la obra , en el prólogo también habla de una forma burlesca acerca de otras obras ya que le dice al lector que como quisiera el dar esta obra sin un prólogo como suelen tener otras obras y además se refiere a que pensaran al leer una obra como está que no tiene acotaciones en los márgenes ni notas al final del libro como suelen tener los libros.
    Esta obra es bastante divertida de leer ya que la imaginación del Quijote nos lleva a un mundo totalmente imaginario , un ejemplo de esto es cuando Don Quijote se pone a comer en la posada que se le da en el primer capítulo y es muy difícil para el hacerlo ( su traje le impedía ) por lo que las "doncellas" deben ayudarlo. Otra de sus aventuras que a mi parecer fueron graciosas fue cuando el Quijote se dispone a pelear con un León y este no le hace caso .
    La lectura de esta obra es aveces un poco difícil sobretodo al inicio cuando se leen los sonetos ya que algunos de estos tienen incompleta la última sílaba .
    Finalmente Con esta obra Cervantes nos ha alejado de la realidad y nos permite disfrutar de las ocurrencias de Don Quijote y además podemos concluir que Don Quijote sería un excelente caballero si el mundo estaría lleno de seres fantásticos y sobretodo de humanos con un poco más de imaginación .
    María Paz Teran
    1 Almendros

    ResponderEliminar
  48. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote.
    Para mi punto de vista nuestra realidad está llena de fantasía e imaginación y por el simple hecho de que es arte de nuestras vidas es que el límite entre esos do mundos están borroso y quebradizo. Para mi utilizamos la fantasía o idealización para apaciguar la realidad que a veces no queremos ver. El deseo que la mente genera en un ser humano están fuerte de ser solo una simple idea o ilusión se puede convertir en una realidad para ti como el imaginador pero para el resto que está a tu alrededor como locura incluso ridiculez. Yo creo que vivir en mundo más realista que fantástico seria aburrido y sin gracia pero hay que tener un equilibrio con esos dos aspectos para no terminar como el pobre Don Quijote.

    Martina Mera
    Olivos

    ResponderEliminar
  49. 3. La parodia como una herramienta para desmitificar otras literaturas.

    Me gusto mucho el libro El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por muchas razones, pero en especial por su manera de parodiar a los libros de Caballería ya que lo hace de una manera ingeniosa y divertida. Usualmente en los libros de caballería se representaba a los caballeros como hombres jóvenes, heroicos, y astutos, en el libro, se representa a Quijote como un hombre viejo, loco y hasta tonto. Además, en los libros de caballería, se narran batallas épicas de los héroes, con resultados favorecedores, en el libro, las hazañas casi siempre eran por confusión de quijote, y terminaban con Quijote y Sancho siendo golpeados, maltratados y apedreados. Además me pareció interesante como Cervantes hace parodia de muchos cuentos de caballería menos de uno; Amadis de Gaula, pienso que esto se da ya que este libro fue el primer libro de Caballería, y por lo tanto todos los demás fueron copia de este. Por esta y muchas razones pienso que el libro es un libro interesante y a la vez divertido.

    Emilio Carrion
    Almendros

    ResponderEliminar
  50. 1. El límite borroso entre la realidad y la fantasía que vive a diario el ser humano, personificado en el Quijote

    La vida es un completo misterio. No sabemos de donde venimos ni para que existimos. Por esa razón, no creo que algo pueda ser una mentira ni verdad. Nunca vamos a estar completamente seguros de algo. Don quijote deseaba convertirse e caballero tan desesperada mente que termino volviéndose loco. Pero la locura en este caso se basó tan solo en su deseo de convertirse en caballero. Un loco no se siente loco el mismo, ya que para el lo que hace tiene lógica y el o ella se siente cómodo viviendo en ese mundo, por lo que esa es su realidad.La sociedad en la que la mayoría de gente vive de manera igual, viendo y sintiendo las mismo que los demás ha sido el que ha inventado el termino de locura al ver a gente diferente. La linea que separa la realdad comun y otras realidades es muy delgada ya que un pequeño comentario o una pequeña acción puede convertirse en locura para otros. Don quijote no se creía loco, se creía caballero, y según l lo era. La linea que separa la realidad de la locura es muy delgada. Ya que la misma persona no sabe que lo que piensa no es lo que los demás piensan.

    Lien díaz 4to Olivos

    ResponderEliminar
  51. 2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho - Quijote.
    El realismo y el idealismo están mezclados así como en el libro en nuestra vida cotidiana. Una persona no puede ser completamente realista porque la realidad de cada uno es diferente y si por alguna razón no te gusta, deseas cambiarla o fingir que vives en otra. Por otro lado todos aspiran ser o tener algo más, y esos pensamientos llevan a las personas a pensar en su ideal. Esto claramente se ve en Don Quijote. Por un lado el idealismo de Quijote que llego a grandes extremos. Por otro lado el realismo de Sancho. Si vemos a lo largo de toda la historia el idealismo de Quijote logra sobresalir y Sancho se ve influenciado por este ideal y muchas veces llega a confundir su realidad con el ideal de caballería porque aspiraba tener dinero y poder. De igual manera día a día la gente es influenciada por las cosas que desea tener y aunque el idealismo y el realismo sean opuestos de la misma manera los dos se complementan. Nosotros no podemos vivir en un mundo ficticio pero tampoco podemos vivir en la dura realidad. Se debe llegar al equilibro o debemos aprender a complementar ambas para tener una vida tranquila.

    Martina Vergara
    Almendros

    ResponderEliminar
  52. 1.
    En toda nuestra vida, se nos enseña entre lo bueno, lo malo y entre lo que es real y lo que es fantasía. Pero no se sabe en realidad que de verdad puede ser considerado realidad o no, pero tal vez sólo nos parece fantasía, porque no se a visto ni comprobado ciertas cosas y pensamos que es ficticio. Pero en el libro Don Quijote de la Mancha al autor, queriendo burlarse de las novelas de caballería, usa a un pobre anciano que se vuelve completamente loco ya que ha pasado tanto tiempo leyendo novelas de caballería. Este suceso hizo que quisiera tener todas esas aventuras. Esto también muestra como el ser humano al querer alcanzar,tener, o ser algo puede llegar a hacer cualquier locura

    Sofía Romo
    4to almendros

    ResponderEliminar
  53. 2. El contraste entre realismo e idealismo. La antítesis Sancho - Quijote.
    Uno de los temas de este libro es el contraste entre el realismo e idealismo, esto se puede ver fácilmente entre los personajes principales, Sancho y Don Quijote. El Quijote piensa que se encuentra dentro de una de las muy fantasiosas historias de caballería que le encantan leer y por esto hace cosas fuera de lo común imaginándose retos y enemigos que en realidad no existe. Sancho, por otro lado, es mucho mas realista y ve todo simplemente del modo que es pero en cierto modo siente pena por el Quijote y por esto le sigue la corriente en algunas de sus imaginaciones.
    Este tema puede ser comparado con lo que uno piensa que es la vida contrastada contra lo que en realidad es. Muchas veces se cree el amor es lo mas maravilloso que puede haber y que eso es lo que mas felices nos hará, pero en realidad el amor es simplemente un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa creado por el cerebro.
    Otro ejemplo de realismo- idealismo puede ser las metas que te planteas en la vida. Mucha gente se plantea como meta llegar a ser presidente, llegar a ser general del ejercito o simplemente llegar a ser dueño de una compañía multimillonaria pero se plantean esto sin ni si quiera tener trabajo. El realismo sería plantearse primero tener un trabajo estable que tenga algo que ver con lo que se quiere y después ir planeando subir de puestos de uno por uno hasta ser mejor.
    La relación idealismo-realismo es algo que siempre acosará a los seres humanos y aunque no sea mala ni buena es algo que no cambiará.

    ResponderEliminar