miércoles, 18 de marzo de 2015

Crimen y castigo. Parte 2

En la segunda parte de la novela se presenta el desenlace y se produce el efecto catártico de la obra. Dostoievski logra transmitir al lector las diferentes sensaciones y posturas que sumen los personajes frente a sus situaciones. El trabajo en la psicología de los personajes y la descripción de sus pensamientos y sentimientos lleva un paso más allá a la técnica realista: profundizar en la mente de los personajes y conocer no solo sus acciones sino también su forma de ver y asumir la realidad.

Temas para el debate:

1. El amor de Sonia. Su sacrificio por Rodia.
2. El castigo psicológico por el crimen y la paranoia del protagonista.
3. La redención, la paz y la liberación de Rodia al confesar el crimen.
4. La relación entre la justicia social (pena como castigo por el crimen y la justicia personal (asumir la responsabilidad y perdonarse así mismo)
5. Comentario crítico de la obra.

47 comentarios:

  1. Los seres humanos cometemos errores a lo largo de nuestra vida. A veces tomamos malas decisiones pero al final debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. El personaje que más me gustó de la novela es Rodia porque supo enfrentar su realidad de la mejor manera. Rodia tomó una mala decisión, mató a una señora anciana y a su hermana y al hacerlo, Rodia dejó de vivir, pues al matarla lo perdió todo. Vivía con miedo, no confiaba en las personas, se volvió loco, no podía dormir y se imaginaba cosas, veía la silueta de la anciana con frecuencia y esto no le permitía ser feliz. Lo bueno es que Rodia se arrepintió y supo tomar la mejor decisión, prefirió decir la verdad y enfrentar las consecuencias de sus actos. Al hacerlo, sintió que volvía a ser libre pues su conciencia dejó de atormentarle, sintió paz y sintió que podía volver a empezar. Yo pienso que el ser humano aprende de sus errores, y es por eso que creo en las segundas oportunidades. Rodia aprendió la lección y espero que después de cumplir su condena encuentre el amor que siempre necesitó, junto con Sonia.

    Daniela Rodríguez - Eucaliptos

    ResponderEliminar
  2. Por irónico que parezca, aquello que emite los juicios más estrictos de nuestra persona no es un jefe, juez, profesor, padre o hermano; es nuestra propia conciencia. Desde que Raskólnikov comete el crimen en la novela, vive atormentado y con la certeza de que alguien le está persiguiendo y no tardará en encontrarlo. Tanto es así que ni siquiera intenta huir, porque sabe muy bien que no puede evadirse de su realidad así viaje a América. Esta conducta frenética ofusca su mente y a la final lo incita a confesar el crimen. Considero que el castigo (que consiste en ese sentimiento de culpabilidad y paranoia) que se auto impone desde que descarga el hacha en la anciana, es mucho peor que los ocho años a los que es enviado a la cárcel. Es más, la sentencia que obtiene le permite redimirse, e incluso esperanzarse del futuro que le espera con Sonia cuando sea liberado de prisión. Por tal razón creo que por más que se intentemos ignorar a esta arma de doble filo para salirnos con la nuestra, en algún punto la conciencia hará lo necesario, así sea “estrellarnos contra una pared”, para hacernos entrar en razón y reconocer nuestras faltas.

    Lucía Moya Tamariz
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  3. Al final de la novela realista “Crimen y Castigo”, el personaje principal Rodia confiesa ser el culpable del asesinato de la vieja usurera y su hermana. Rodia, el héroe trágico de la novela acepta finalmente su realidad y apacigua su mente. A lo largo de la trama, otros personajes se enteraron de la verdad y era o no cuestión de tiempo hasta que Rodia sea llevado ante la ley, sin embargo esta posibilidad era de poca importancia para Rodia. Nuestro héroe se da cuenta de que vivir con ese peso, esa culpa en el pecho, no era vivir realmente y optó por confesar, aceptar su realidad y alcanzar la paz. La novela nos muestra que si bien la sociedad te pone límites y que si los cruzas tendrás un castigo como consecuencia, uno mismo es una barrera aún mayor. El saber que cruzaste esa barrera y temer por el castigo es peor que el castigo mismo. Porque al final de cuentas el peor enemigo del ser humano es su conciencia.

    Sara Bermeo

    Quinto Eucaliptos

    ResponderEliminar
  4. Aunque Raskolnikov es fiel a su idea de que es un hombre que está por encima de la sociedad y que el crimen cometido fue justificado; es posible apreciar que cada vez más sus sentimientos y su posición hacia la sociedad van cambiando. En un punto de la lectura, él prefiere separarse de su familia para que ella no sufra más por sus crímenes, lo cual nos muestra que hay personas que son importantes para él. Además, sobresalen actos desinteresados de compasión hacia personas que estaban en una condición peor a la del protagonista. Raskolnikov se humaniza paralelamente al desarrollo de su paranoia. Al final, se da cuenta de que es igual de mediocre que los otros personajes en la novela y decide redimirse, aunque su postura se mantiene constante y cree asesinato fue justificado.

    José Eduardo Quintana Sarmiento
    2ndo Eucaliptos

    ResponderEliminar
  5. En la segunda parte de “Crimen y Castigo”, el autor nos da la oportunidad de entrar en la mente de los personajes. Haciéndonos tratar de entender no solo a causa de qué actúan los personajes de la novela, sino nuestra retorcida y oscura mente. Personalmente, creo que Sonia es el personaje más interesante y paradójico de la historia. Ella no solo es el amor de Rodia, quien le pide que huyan juntos. También es una prostituta devota a las enseñanzas de la Biblia, quien espera que algún día el “buen Dios” la ayude, es la hermanastra mayor que no solo trabaja para la casa, además ve morir a su padre, presencia como su madrastra pierde la cordura, es testigo de como sus hermanastros son enviados a orfanatos, es burlada por la verdad que Rodia le mantiene escondida y tiene que ver como su “amor” es enviado a trabajos forzados para redimirse. A pesar de todo lo que esta joven tiene que vivir a su corta edad, ella nunca deja de amar. A falta de sentimientos en su vida, ama a quien puede sin importar quien sea y cuando entiende que alguien puede amarla devuelta decide seguirlo a donde sea y esperarlo con paciencia. Y, aunque sea difícil entender como Sonia puede seguir amando, no es difícil entender el sacrificio que ella hace siguiendo a Rodia hasta Siberia. Porque después de todo el humano ha descubierto más cosas exteriores que su propia mente. Es por eso que esta peculiar pareja de una prostituta y un asesino, nos demuestran, junto con el resto de la novela, que la mente actúa bajo decisión propia, o como le pasó a Rodia, por demencia momentánea y necesidad.

    Ana Rafaela Echeverría N.
    (Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  6. En la novela Crimen y Castigo se desarrolla el tema de la conciencia y cómo ésta puede afectar nuestras decisiones. La conciencia es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos. De acuerdo con Sigmund Freud, nuestra consciencia se divide en tres partes. El ego, id y superego o también conocido como el inconsciente donde yace nuestra conciencia. Partiendo de esta teoría, Raskólnikov sabía, en su “Id” o inconsciente que asesinar estaba mal pero decidió crear su propia teoría, en la cual se justificaba el hecho de asesinar ya que las señoras Ivanovna eran ordinarias y Rodia extraordinario. Su conciencia sabía que ésto solo era una excusa para poder sobrevivir su cruda realidad, en el fondo siempre supo que no era lo correcto. Su propia culpabilidad lo llevó a confesarlo todo, su castigo físico, dado por la ley, no fue tan severo como el castigo mental, psicológico que le causó la culpabilidad y el cargo de consciencia ya que este le llevó a la paranoia y la enfermedad. Al declararse culpable logró conseguir paz porque su consciencia estaba tranquila.

    Bibliografía
    Freud, S. (2012). Teoría del Ego. En P. Kleinman, Psych 101 (pág. 56).
    Word Reference. (2015). Recuperado el 19 de 03 de 2015, de http://www.wordreference.com/definicion/conciencia

    5to Eucaliptos
    Shabnam Santos

    ResponderEliminar
  7. La paranoia es el conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas, sistematizadas y lógicas. Rodia Raskólnikov, sufre de paranoia luego de haber asesinado a Aliona Ivanovna y a su hermana. Se evidencia claramente después de alejarse de Dunia, su hermana y de su madre ya que creía que toda persona con la que tenía contacto sabía sobre el crimen realizado. Este estado de paranoia delató a Rodia frente a Razúmijin. Estas perturbaciones mentales hicieron que Razúmijin sospeche de la razón por la que su mejor amigo actuaba de ese modo extraño. La paranoia junto a la culpabilidad fueron los motivos por los que Rodia declaró su culpabilidad.
    Bibliografía
    http://www.wordreference.com/definicion/paranoia
    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la segunda parte de esta novela, se puede ver como Raskólkinov sigue en la lucha incesante con su conciencia. Y es enriquecedor como Dostoievski nos puede adentrar en la psicología del personaje como si fuéramos nosotros mismos los que estuviéramos experimentando lo narrado en la novela. Durante toda la novela Raskólnikov lucha no solo consigo mismo y su conciencia, sino con todos los que le rodean, porque no puede encontrar en nadie apoyo o entendimiento que era lo que más necesitaba al momento. Sin embargo Sonia se cruza en su camino, y después de que le permite a Sonia cambiar su vida, el desenlace de la novela empieza a cambiar, empezando por la acusación que Porfirri hace a Raskólnikov la cual hace que este al final se entregue y confiese el crimen que cometió. Es curioso como el personaje que se resiste tanto a entregarse, e irónicamente cuando se entrega y es enviado a prisión en Siberia, logra encontrar finalmente la paz que necesitaba, ya que se permitió perdonarse a sí mismo y aceptar la realidad que tenía que vivir. Y eso lo haría con Sonia, que al igual que él, era un personaje con una conciencia lastimada y aturdida por las circunstancias de la vida. Y ellos, al juntarse y amarse, encontraron el complemento que necesitaban para mejorar sus vidas. Cuando al final de la novela sucede esto, ambos encuentran libertad, paz y perdón, pese a que ambos eran presos del mundo en el que vivían.

    Manuela Cárdenas
    Abedules

    ResponderEliminar
  9. En la segunda parte de crimen y castigo toma lugar el clímax y el desenlace de la historia, posiblemente esta es la parte más importante de la historia, ya que es aquí donde muchas inquietudes se aclaran y las cartas se ponen en la mesa. Por otro lado yo pienso que Dostoievski nos muestra (de algún modo) la teoría “causa efecto”, en espacial con las acciones tomadas por Raskolnikov al inicio de la obra; las consecuencias de sus actos lo atormentan y le privan de su tranquilidad, su conciencia lo carcome por dentro y todo se acumula dentro de él. Al final Raskolnikov deja salir todo lo que aprisionó dentro y es por esto que recibe su condena.

    Sebastián Castillo

    ResponderEliminar
  10. En los principios de la segunda parte de la novela se puede observar como el protagonista Raskólnikov vive torturándose a si mismo con pensamientos . Él se siente en constante ataque debido a que piensa que todos a su alrededor saben la verdad del crimen. Además vive recordándose a si mismo que no es un buen ser humano . Que de alguna manera ha perdido su vida al levantar la mano a si mismo. Esto lo dice al hablar con Sonia y la hace caer en cuenta que no hay futuro en su vida . Otra escena que se nos narra que el protagonista entra en paranoia es cuando asume que Porfirii lo esta acusando del crimen cuando este solo discute una teoría . Finalmente podemos decir que Raskólnikov nos prueba que el peor castigo existente es aquel que nuestra propia conciencia nos infringe.
    Gabriela Sanchez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  11. Al iniciar la lectura de esta novela, pensé que el castigo sería aquel impuesto por la ley, nunca se me ocurrió que el peor castigo que podría recibir Raskolnikov era aquel impartido por su propia conciencia. Una de las razones por la cual la conciencia fue un castigo mucho más fuerte era la incapacidad de escapar de ella, ya que incluso en una cárcel Raskolnikov pudiera haber descansado o aceptado su condición, pero no había como descansar del imparable reclamo de su mente ni esta le dejaría aceptar su crimen. La escritura de Dovstoesky maneja tan bien el psiquis humano, con toda su profundidad y complejidad, que logra reflejar excelentemente el miedo, la falsa seguridad, la desesperación y la aversión que el personaje principal siente por y a causa del asesinato cometido que incluso logra que el lector sienta lo que Raskolnikov siente y sufra con él, efectivamente llegando juntos al momento catártico. Dicho momento catártico es cuando al fin, impulsado por Sonia, decide confesar su crimen en el cuartel de policía empezando su castigo legal además de, irónicamente, terminar su verdadero castigo mental al mismo momento; es por esto que una vez en Siberia, ya no es el castigo de Raskólnikov, sino su redención. En fin, este libro efectivamente muestra que en el mundo real el castigo no es el que la sociedad le impone al crimen, sino muchas veces es uno más brutal e inamovible, generalmente la mismísima mente humana.

    Mateo Ayala
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  12. Con su magnífica novela, Fiodor Dostoievski nos presenta el terrible caso de Rodia, quien por su condición llevó al cabo acciones indebidas, de las cuales su conciencia tuvo que hacerse responsable. A lo largo de la segunda parte de la novela "Crimen y Castigo" podemos evidenciar el trastorno de Raskólnikov, a partir del cual, él empezó a actuar de manera poco usual, a lo que a gente de su alrededor lo llamaba enfermo, pero fue internamente que se dio el cambio más brusco; Rodia debatía con el mismo acerca de las desiciones que debía tomar, el tiempo se le escapaba de las manos y poco a poco él se fue conduciendo por el camino hacia su propia situación límite, que era confesar su crimen o no. El trastorno de Rodia se había convertido en paranoia. Ciertamente el libro juega con la mente del lector, Dostoievski, de una manera muy meticulosa, logra que el espectador se sienta tal como Raskólnikov, lo hace entrar en desesperación, que de cierta forma es un castigo, tal como lo fue para Rodia hasta que el crimen fue revelado.
    Maria Paz Andrade
    2 Abedules

    ResponderEliminar
  13. El conflicto interno que se presenta en Raskólnikov es el peor castigo, pues nuestro subconsciente sabe a la perfección quienes somos y lo que se necesita para quebrarnos. Nuestra mente es capaz de imponer castigos tan crueles como la tundra siberiana, castigos que pueden destruirnos fácilmente y nos obligan a rectificar las cosas.
    Dostoievski logra explicar de forma detallada lo que sucede con Raskólnikov, que prácticamente podemos sentir su dolor, su miedo, su desconfianza; podemos escuchar los comentarios sobre el crimen, encontrarnos con las miradas acusadoras de la gente, percibimos el miedo y la culpa, el peso de las acciones de Raskólnikov también cae sobre nuestros hombros. Finalmente logramos comprender que el castigo dado por las autoridades es simplemente una redención para Raskólnikov, pues las torturas más crueles fueron las noches de paranoia en las que rogaba por que no lo encontrásen.
    Giorgio Foti R.
    2do BAC "Abedules".

    ResponderEliminar
  14. Uno de los aspectos más interesantes de la obra “Crimen y Castigo” se basa en la teoría que Raskólnikov desarrolla para justificar su crimen. En esta teoría expone a los hombres ordinarios (los cuales viven en base a las reglas y no pueden ser justificados al cometer crímenes) y a los extraordinarios (los cuales pueden ser justificados al irse en contra de la ley si así sus ideales lo requieren, ya que sus acciones generan un impacto en la humanidad). Al asesinar a Alíona y Lizaveta Ivánovna, Raskólnikov se cuestiona si su decisión fue realmente buena o mala. Vive apesadumbrado, en constante temor ante su situación y aunque no acepta la culpabilidad que siente, ésta le persigue y se presenta a través de sus alucinaciones y delirios constantemente. Trata de aplacar estos sentimientos que le agobian al convencerse a sí mismo y mostrarse como un ser extraordinario. Sin embargo, su paranoia le acecha constantemente y su ansiedad frente a la situación aumenta con el pasar del tiempo. Al confesar su crimen Raskólnikov es enviado a Siberia donde llega un punto en el que se da cuenta y acepta que no es un ser extraordinario. Al reconocer su realidad logra perdonarse, encuentra paz en su interior y finalmente empieza su renovación.

    Ana Beatriz Dueñas
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  15. En la segunda parte de la novela Crimen y Castigo podemos llegar a conocer más a los personajes y entender algunas de sus acciones. A pesar de que surja de manera rara, espontánea y no esperada el amor entre Rodia y Sonia, es increíble como logran entregarse el uno al otro. Desde el momento en el que Sonia aceptó ir con Rodia a cualquier lado, se formó un gran lazo el cual los uniría para siempre. Cumpliendo su promesa y luego del veredicto, Sonia siguió a Rodia. En ocasiones lo iba a visitar en la prisión para acompañarlo y al mismo tiempo mantenerle informado de lo que pasaba con su madre y hermana. Se puede ver el constante compromiso de ella y todo esto se da por el amor que poco a poco se va intensificando entre los dos. Se muestra también dependencia de este amor cuando Rodia está en el presidio y Sonia no lo va a visitar a causa de enfermedad. El siente un vacio y se desespera al no saber nada de ella. La influencia de Sonia en Rodia es muy fuerte y lo hace ver de otra forma la vida. Hace que él desee que el tiempo pase muy rápido para poder formar su futuro junto a ella. Sonia una mujer fuerte que tuvo que escoger el camino de la prostitución para poder dar de comer a su padre, hermanitos y a su madrastra se convierte en el mayor pilar de Rodia para poder continuar luchando hasta que su condena termine.

    Nicole Vega
    Abedules

    ResponderEliminar
  16. Al pensar en el castigo para un asesino, viene a nuestra mente la justicia social. Años de prisión o trabajos forzosos pensamos, son el peor escarmiento para una mala acción. Sin embargo, lo que no tomamos en cuentas es la consciencia propia, la justicia personal. Para Rodia nuestro personaje principal no hubo peor tormento que su mente y su remordimiento tras cometer el crimen. El perdió por completo su tranquilidad y estabilidad mental, la paranoia se apoderaba de el, y vivía una vida sin vida. Cuando impulsado por Sonia decide entregarse, solo puedo suponer el alivio interno que experimento. Es verdad, pasaría unos años en Siberia, pero podría liberarse de este enorme peso, pagar las consecuencias e incluso redimirse de sus actos para comenzar de nuevo.

    Eduardo Roman,
    Eucaliptos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El amor que tiene Sonia a Rodia es un amor puro. Desde el momento en el que su padre murió, y ella teniendo que mantener a su familia por ser la hermana mayor, recibe dinero de Rodia. Ella le comienza a tener miedo sin saber por qué, pero él la está ayudando con el poco dinero que su madre le envía para que su familia no muera de hambre y tratar de ayudar a otros como para "limpiar" el crimen que cometió. Conforme se va desarrollando la novela, se puede ver cómo Sonia y Rodia van ganando confianza poco a poco, al punto que Rodia decide contarle el crimen que cometió. Sonia se da cuenta de todo lo que ha hecho Rodia por ella que termina enamorándose de él, y decide acompañarlo a Siberia para que cumpla su condena. Ahí Rodia se da cuenta que también la ama y yo pienso que ambos esperarán que los 8 años de condena que tiene Rodia pasen rápidamente para pasar juntos y libres por el resto de sus vidas.

    Carlos Cattani
    2do BAC "Eucaliptos"

    ResponderEliminar
  19. Como mencione anteriormente crimen y castigo, me pareció una novela muy realista, la cual nos presentaba muy detallados los personajes, espacios en los que se estaba destacando la historia. La conciencia es una manifestación,de la mente, o corazón que existe en todo ser humano, al realizar un acto ya sea en bien o en mal, en este caso nos muestra como la conciencia de Raskólkinov no la dejaba en paz ,ya que el no podía estar tranquilo, por el crimen que había cometido. Muchas veces actuamos sin pensar dos veces y sin pensar las consecuencias que puede tener cada acto. Lo contrario con Rodia, estaba consciente de lo que cometió y se arrepentio, tomando las decisiones que veía correctas, a pesar de que su conciencia no le dejaba en paz, el supo enfrentar y aceptar lo que el cometió, y de esta manera sonia se llega a enamorar de el. El realismo se destaca en esta novela, ya que no todo es como siempre nosotros queremos, y uno tiene que hacerse al entorno que nos rodea. Y luchar por lo que queremos o anhelamos.

    ResponderEliminar
  20. La segunda parte de el libro “Crimen y Castigo” nos presenta el desenlace de la obra, en la cual Raskolnikov pierde totalmente la cabeza y se presenta claramente la causa reacción, ya que cada acción tomada por Raskolnikov previamente están acabando con su vida por ejemplo el matar a la vieja usurera la culpa no lo deja vivir y empieza a ser paranoico con todos y su familia empieza a pensar mal de él y surgen más problemas, igualmente si el no hubiera dado dinero a Sonia el no hubiera sufrido una crisis económica tan grande. Algo que me impresionó fue ver el realismo psicológico al ver que Raskolnikov es preso de su propia mente, piensa que todo el mundo sospecha de él. La teoría que él plantó en su monólogo se derrumba probando que el es un simple hombre ya que no puede con su conciencia, este libro también nos enseña a nunca tomar el camino fácil cuando la vida nos pone pruebas ya que el camino fácil después de un tiempo nos va a destruir. Otro tema presentado es la justicia social vs la justicia personal, aunque estas parezcan ser lo mismo difieren en algunos aspectos. Como que la justicia social puede no ser aplicada y la gente puede escapar en la justicia social pero no de la personal ya que esta nos afecta a la conciencia claro que hay gente que es muy mala y parece que no tiene conciencia pero este no es el caso de Raskolnikov ya que él no puede más con su persona y confiesa el asesinato.

    Henry Szabo
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  21. En la segunda parte de Crimen y Catigo se presenta a Sonia, una mujer sufridora que protege a los suyos, es decir, a sus hermanastros y su madrastra. Ella da todo por ellos puesto que trabaja y les da dinero sin recibir nada a cambio. Toda su vida ha estado sola y se ha mostrado como una chica inocente, atractiva y básicamente sacrificada y enamorada. Basándome en las dos últimas características se puede decir que muere de amor por Raskólnikov, y este cae en cuenta al momento en el que su amor hacia el logró hacer un milagro, al hacerle comprender de alguna manera que le había causado daño y que nunca le había tomado en cuenta. Finalmente en ellos se representa ese amor que al fin pudo darse, después de todo ese sacrificio, ese amor tan intenso y puro que ella le demostraba.
    Camila Santander
    Abedules

    ResponderEliminar
  22. En crimen y castigo podemos resaltar la justicia como uno de los temas principales. La justicia, es un término que depende mucho de la perspectiva de cada persona, dar una definición de dicho concepto no es posible. En mi opinión, la justicia personal tiene mucho más peso que la social, ya que no se consigue nada encerrando a alguien si este no siente verdadera redención. También existen factores como la corrupción, que aunque no forman parte de la novela, afectan mucho al manejo de la misma y producen grandes desequilibrios. Creo yo que a Raskolnikov le dan tres días para que se entregue ya que el detective sabia perfectamente que él llegaría a entregarse. Concederle esos días de libertad, para mi, fue un acto justo y admirable, que demostraba a su vez que el era una persona que analizaba bien a las personas y confiaba en el criterio de Raskolnikov.

    Daphne Suing,
    Eucaliptos.

    ResponderEliminar
  23. Después de vivir atormentado por su conciencia constantemente, de sentirse perseguido por un error, un pasado que marco su vida desde el momento que cruzó aquel umbral de la puerta, Rodia no encontraba sentido a su vida y no le encontraba objeto a vivir; pero quien no lo haría? Si los miedos son mas grandes que la paz interior, sentirse perseguido por un pasado. Toda ésta paranoia es la que lleva a Rodia a confesar su delito, El mismo que lo lleva a una condena de 8 años pero que lo libera del verdadero castigo, el conflicto moral y psicológico.
    Creo que existen diversas fuerzas que no permiten a una persona a darse por vencida, en este caso se usa la irónica fuerza del amor, una idea que te destruye pero te hace sentir vivo al mismo tiempo, algo que se busca con mucho deseo y pocos "lo han encontrado". Rodia da una oportunidad al amor, se da cuenta de sus sentimientos hacia Sonia y esto le permite sacar fuerzas para continuar.

    Domenica Tapia
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Al hablar de crímenes e injusticias, pensamos en castigos legales. Cárceles, multas, condenas, penas. Personalmente, cuando escuché el título del libro "Crimen y Castigo", supuse que hablaría de un crimen cometido y de su respectivo castigo "legal". Pero Dostoievski nos presenta un lado totalmente opuesto a lo legal, la naturaleza del hombre. El ser humano, es un ser, por naturaleza, compasivo. Con remordimientos y conciencia.
    Raskólnikov comete un crimen, el cual es descrito en la primera parte de la novela, junto a algún tiempo transcurrido después del mismo. En la segunda parte, Dostoievski nos muestra como Raskólnikov es traicionado por su conciencia. Al cometer el crimen, tenía muy claro su propósito y la manera de justificarlo. Él no estaba matando a un ser humano, sino a un principio; y con esto podría, en cierto sentido, "limpiar al mundo". Pero después de cometerlo, Raskólnikov empieza a presentar "síntomas de culpa". Esto se da, porque, para empezar, él no creía firmemente en su teoría, sino que al cometer el crimen trataba de reafirmarla. Quería convencerse a sí mismo de que era un ser extraordinario, pero según mi criterio, no lo logra en ningún punto de la novela.
    Finalmente, Raskólnikov acepta su culpabilidad, aceptando también el hecho de no ser extraordinario, sino un hombre, común y corriente.

    Xiomara Enríquez
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  26. A lo largo de toda la obra se presentan los pensamientos de los personajes mediante los cuales se van desarrollando los distintos acontecimientos; en especial con el personaje de Raskolnikov. De esta forma se muestra un realismo psicológico; característico de las novelas realistas rusas de aquel entonces. En esta segunda parte se ve claramente como Rodia refleja esa postura de un héroe ya vencido, debido a que él está consciente de que en cualquier momento se le declararía culpable, sin embargo lo que en realidad le importaba era que su propia conciencia estaba invadida por sentimientos que lo hacían reflexionar y darse cuenta en el tormento en el que estaba viendo locura decidiendo por ultimo asumir su error y declararse culpable. Sin duda alguna Rodia calmó su conciencia y a pesar de su condena, consiguió una segunda oportunidad para volver a ser parte de la sociedad a la cual estaba destinado a ser miserable.

    Martín Cox
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  27. En la segunda parte de la novela Raskólnikov finalmente se decide por confesar su crimen ante las autoridades pensando que esto lo llevaría a liberarse de la ansiedad y los delirios que sufría constantemente después de lo sucedido. Debido al leve conocimiento que tiene el lector sobre los pensamientos de este personaje, se podría deducir que Rodia llegó a pensar que el hecho de no confesar a nadie su error, le podría evitar el tener que aceptar que era un criminal y tener que cargar con un castigo más atormentador que sería el de su conciencia. Este personaje llega a un punto en el que utiliza todos los medios posibles para justificarse, como su teoría de las personas extraordinarias la cual se refleja hasta en el cambio en su actitud hacia Sonia y los demás prisioneros. Raskólnikov finalmente al aceptarse como un ser ordinario que cometió un grave error logra enfrentarse a la justicia personal y al estar completamente consiente de su situación logra crear un verdadero cambio. Esta circunstancia nos lleva también a pensar que tan efectiva puede ser la justicia social; es un beneficio solo para la sociedad o también para los reos. La justicia social protege a la sociedad temporalmente mas no asegura que la persona no vuelva a reincidir en sus errores. Talvez más que un castigo de muchos años de trabajos forzados o de prisión, lo que realmente reforma a una persona es el someterse ante la justicia personal que es la más dura de todas ya que implica el tener que cargar con el constante peso de la conciencia.

    Ninette López
    Abedules

    ResponderEliminar
  28. A lo largo de toda la obra se presentan los pensamientos de los personajes mediante los cuales se van desarrollando los distintos acontecimientos; en especial con el personaje de Raskolnikov. De esta forma se muestra un realismo psicológico; característico de las novelas realistas rusas de aquel entonces. En esta segunda parte se ve claramente como Rodia refleja esa postura de un héroe ya vencido, debido a que él está consciente de que en cualquier momento se le declararía culpable, sin embargo lo que en realidad le importaba era que su propia conciencia estaba invadida por sentimientos que lo hacían reflexionar y darse cuenta en el tormento en el que estaba viendo locura decidiendo por ultimo asumir su error y declararse culpable. Sin duda alguna Rodia calmó su conciencia y a pesar de su condena, consiguió una segunda oportunidad para volver a ser parte de la sociedad a la cual estaba destinado a ser miserable.

    Martín Cox
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En la novela “Crimen y Castigo” podemos evidenciar y darnos cuenta que los seres humanos no somos perfectos, y por lo tanto, no estamos libres de cometer errores. Muchas veces nos equivocamos en las decisiones que tomamos, y al final, debemos aceptar sus consecuencias y reconsiderar nuestras acciones para poder rectificar o cambiar. Raskólvikov cometió un crimen, que fue asesinar a Aliona Ivanovna y a su hermana Lizaveta; en el trascurso de la novela, podemos ver que él, desde aquel momento, vive atormentado con su imaginación, la cual le hace tener pensamientos extraños, pero además vive preocupado de que las demás personas se enteren o que alguien le haya visto en el momento del crimen, y que por tal motivo, le sigan y que en cualquier momento lo atrapen. A pesar de siempre haber tenido en su mente la idea de escapar, no lo hizo, y por otro lado, tomo la mejor decisión de entregarse, arrepentirse y recibir su castigo. Fue cuando su vida dejó de ser un tormento, y se podría decir, que se sentía libre a pesar de estar encerrado por un largo tiempo. Finalmente, su única esperanza, y tal vez segunda oportunidad de vida, es con Sonia al salir del encierro.
    Daniela Ramos
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  31. Es interesante como el castigo más severo que recibió Rodia es aquel que provocó él mismo. Al cometer el crimen y creer que había “solucionado” su problema, él no contaba con que la sanción más dura que recibiría es el cargo de conciencia que lo torturó durante mucho tiempo y que lo llevó a delirios, pesadillas, ansiedad, paranoia, entre otros. Al darse cuenta que era un criminal y que aunque él justificaba lo que hizo, no le era suficiente para sentirse tranquilo; aceptar la responsabilidad de sus actos fue un camino que le llevo mucho tiempo asumir y lo atormentó. A mi parecer, la condena más cruel fue la de él mismo a comparación de la condena que recibió al confesar todo lo que había hecho. Al decir la verdad, Rodia se quitó un peso de encima que permitió que asuma la sentencia con tranquilidad y sienta que ahora que nada más lo atormenta puede seguir (al acabar la condena) su vida de manera más clara y sin la culpa aplastándolo hasta su perdición.
    María Paula García
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  32. La tortura que sentía Raskolnikov no lo dejaba vivir, no podía ser el mismo, con el tormento psicológico que sentía por dentro al darse cuenta que tarde o temprano lo iban a descubrir, los actos que cometió fueron como un “cubo de hielo”, frio, cruel, duro, crudo y no busco otra manera de solucionar sus problemas, pensaba que intentando volverse “otro Napoleón’’ lo excusaría de sus actos, pero se dio cuenta de que las cosas no resultaron como él pensaba que resultarían, sin embargo el todavía sentía que poseía algún tipo de superioridad sobre la gente ordinaria, y consideró el suicidio al darse cuenta de que su complejo de superioridad solo se la veía el mismo, y que lo que cometió no fue tan excusado como pensaba que sería, pero se dio cuenta una vez más que era incapaz de cometer semejante acto cuando recibió la noticia del suicidio de Svidrigailov, pues la noticia hizo cambiar hasta su opinión acerca de su confesión, se dio cuenta de que el suicidio no sería una opción concreta para él.

    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  33. Es interesante como después de cometer el crimen, el personaje principal de la novela, Raskolnikov, sufre de un trastorno delirante o paranoia el cual ocasiona que el protagonista tenga desconfianza o recelo de los demás, esto se demuestra en la preocupación de Raskolnikov de que las personas que lo rodean tengan motivos ocultos y decidan entregarlo a la policía por el asesinato y su deseo de aislamiento total de la sociedad.
    A Rodia lo perseguían sentimientos desagradables y a pesar de que su situación era muy notoria, él jamás admitió sentir este remordimiento, estos pensamientos no lo dejan vivir en paz, lo atormentan diariamente y este sentimiento sumado con la desilusión de darse cuenta de que no era un “hombre extraordinario” lo llevaron al borde de la locura, sin embargo al confesar sus actos logró redimirse y librarse del desequilibrio que lo dominaba.
    Bibliografía:

    Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (11 de Diciembre de 2012). Trastorno de personalidad paranoica . Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000938.htm
    Rios, L. (18 de Noviembre de 2011). Filologos. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de Perfil Psicologico De Rodia Raskolnikov: http://filologosiconoclasta.blogspot.com/2011/11/perfil-psicologico-de-rodion-romanovich.html

    Camila García
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  34. Durante la lectura de la novela “Crimen y Castigo” se pensaba que el castigo que tendría Raskolnikov, sería un castigo legal, sin embargo a lo largo de esta, pues nos sorprendió al ver que Raskolnikov tuvo un auto castigo, e incluso un auto tortura psicológica, que no le dejaba vivir en paz consigo mismo, que finalmente terminó confesando su secreto a Sonia. Pues cualquier ser humano no podría guardar ese sentimiento de frustración, impotencia y angustia al tratarse de un asesinato. Al momento de la confesión de Rodia, podemos percibir el arrepentimiento y redención del personaje con respecto al tema del crimen justificado. ”No tenía derecho a lanzarme a ello, porque yo era precisamente un piojo como todos y nada más” ( (Dostoievski, 1886) Finalmente el reconoce su error y se siente liberado internamente, asegura que nunca volverá a cometer un error de ese nivel y que merece una segunda oportunidad, por lo tanto se redimirá y asumirá las consecuencias. Sin embargo, y es lamentable decirlo, la realidad es otra, porque aunque quiera redimirse y actuar mejor, la verdad es que Rodia es un asesino, aunque nadie se entere, aunque él no quiera entregarse como tal, Rodia mató a una persona, cometió un crimen y eso no se puede obviar y fingir que todo va a estar bien. Porque ese sentimiento de culpa no lo podrá borrar nadie, ni el tiempo.

    Bibliografía
    Dostoievski, F. (1886). Crimen y Castigo. Quito-Ecuador : Libresa.

    Ma. Belén Espinoza

    ResponderEliminar
  35. En la novela Crimen y Castigo podemos observar como Raskólnikov vive atormentado por el acto que cometió. Es interesante como se profundiza en la mente de un criminal y como se tortura día a día hasta llegar a una crisis de paranoia y culpa. A lo largo de la novela se observa que su mayor castigo es siempre estar pensado sobre el asesinato y puede llegar a ser un castigo más doloroso que el físico ya que vive siempre en preocupación de que alguien se enterara. Pero lo sabe superar ya que se arrepiente y confiesa todo y de esta manera puede estar en paz. Creo que todos tenemos algo que siempre nos atormenta y nos preocupa y es parte de ser humano ya que confiamos muy poco y no nos damos cuenta que siempre que afrontamos la realidad dejamos un peso y podemos seguir. Raskólnikov es un personaje en el que se ve claramente el castigo sin que necesariamente alguien se lo impusiera pero logra liberarse y no mirar hacia atrás y se da cuenta que hay un futuro.

    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que Raskolnikov hubiera podido escapar de la justicia mediante pasar desapercibido y cuando tuviera la oportunidad escapar a otro lado, pero como dice la historia el tenía el peso enzima de el crimen que cometió. Yo preferiría escapar a tener que pasar años o décadas en la cárcel y al salir tener una vida más miserable que antes. Pero Raskolnikov hizo lo correcto para el y la sociedad. El no estaba apto para matar a alguien ya que después de haber hecho el crimen estubo paranoico, el mismo se delató pero es lo que haría una persona común y corriente y yo pensé como el se creía una persona extraordinaria iba a hacer otra cosa al respecto pero se nota que la personas no pueden ser extraordinarias.

    Mateo Serrano
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  37. Después de haber cometido el crimen jamás podrá sentirse libre otra vez, se enredará en sus propios pensamientos y la paranoia lo perseguirá. La consecuencia normal o esperada para un crimen es un castigo penal o un juicio, lo que podría pensar el lector al inicio de esta novela, sin imaginarse que durante ella se expone un peor castigo y es el psicológico que cae sobre el protagonista de la obra. Al ser una novela del realismo ruso, se puede ver y conocer de manera explícita a Raskolnikov, la manera en la que piensa analizando su psicología y mostrando sobre todo la realidad que ha creado llena de inseguridades, miedos y ansiedad provocados por la idea de ser descubierto por el crimen cometido. En el libro se presenta que la ansiedad por ser descubierto acompañada de la culpa o duda moral es mucho peor que el castigo penal. Una vez cometido un crimen una persona jamás volverá a sentir paz, aunque haya confesado su crimen y la ansiedad de ser descubierto desaparezca, siempre permanecerá un pequeño rastro de culpa por haber acabado con la vida de alguien más.

    Ana Belén Chávez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  38. En esta segunda parte de crimen y castigo, se nota claramente la amplia descripción de situaciones, dejando al lector una mas clara y detallada visión del escenario que se plantea, también, con el uso del narrador omnisciente, se puede hasta leer los sentimientos, debates internos y soliloquios que tiene Raskolnikof, que personalmente es mi parte favorita del libro, pues es el detalle de la mismísima esencia humana. Petrovich es uno de mis personajes favoritos por esta razón, una de las partes más intensas para Raskolnikof se da por este personaje, Petrovich al ser crudo y frío, logra desatar los sentimientos más primitivos de Raskolnikof como la ira, o la desesperación profunda, hasta un punto en que pierde la cabeza y poco a poco se comienza a delatar a sí mismo, al igual que el narrador, Petrovich juega con la paranoia de Raskolnikof, un escenario tan cruel que hasta se puede sentir el sudor de la frente de Raskolnikof, y su mirada atenta a todos los lados de la habitación, para darle su verdadero castigo, el castigo que lo martiriza, le persigue, lo atormenta, y lo encierra aún en su libertad, sintiéndose perseguido y acosado por la ley. Después de contarle a Sonia su castigo se vuelve peor porque confiesa que su asesinato ni siquiera fue impulsado por la pobreza de su familia, sino, por sus propios intereses interiores, por su orgullo y por un simple ensayo para comprobar que el era un Napoleón, sin embargo, se da cuenta que si carga una cruz, y una cruz muy pesada que no se va a ir hasta que confiese su crimen, y reciba no un castigo, sino también una redención.

    Juan Sebastián Ruales
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  39. Es terrible tener la vida de otra persona atada a la propia como una bomba que sostuviéramos sin poderla soltar a menos de cometer un crimen.

    Will Rogers

    Las personas siempre han querido aliviar su culpa y asumir las responsabilidad de sus hechos, ya que nuestras acciones definen quienes somos y determinan a donde vamos en esta vida.

    Raskolnikof no pudo soportar mas la culpa por asesinar a la vieja usurera y así hermana, un crimen siempre sale a la luz, Raskolnikof decidió entregarse y pagar su deuda con la sociedad por suerte para el Sonia lo acompaño y le ayudo a cargar con el peso de su crimen y así llevar sus años de trabajos forzados.


    José Campos (abedules)

    ResponderEliminar
  40. La segunda parte de esta obra a sido muy buena ya que une todos los cabos sueltos que se encontraban como que pasara con Dunia y petrovich o el amor secreto de Razumikhin hacia sonia. La forma como se desenlaza es muy interesante ya que como suceden las cosas es muy inesperado y crea mucho que pensar del personaje de Raskolnikov ya que es un personaje con grandes problemas psicológicos que con el crimen que cometió se agravaron y surgieron a la luz más notoriamente, el proceso en el cual el se encuentra es muy difícil ya que la situacion en la que esta no le ayuda a poder atravesar estos problemas. El momento en el cual se da cuenta que solo existe una forma de terminar todo y poder arreglar el mal que estaba pasando era confesarlo todo y así librarse del temor, angustias y preocupaciones que tenía hacia su crimen. Así con el castigo que recibe que es el de estar en siberia, se da cuenta de que tiene bastante tiempo para pensar todo lo sucedido y así puede librarse de los pensamientos, preocupaciones y problemas que tenía. Después de todo eso, y tener que esperar mucho tiempo por Sonia, el nunca fue el mismo.

    Juan Bernardo Serrano
    5to Curso Abedules

    ResponderEliminar
  41. A lo largo de la segunda parte de la novela Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski, la soledad y la angustia psicológica que sufre el personaje protagónico, Rodion, le obligan a confesar el asesinato que cometió a Sonia, siendo ésta la única persona a la cual se atreve a confesar su crimen. Más adelante, el afecto que siente por Sonia, la culpabilidad y el remordimiento a causa del crimen cometido, le impulsan a entregarse a la policía, por lo que fue condenado a ocho años de trabajos forzados en Siberia. Durante su primer año de condena, el orgullo, la vergüenza y la deshonra aumentan en Raskólnikov; se realiza una serie de cuestionamientos como ¿para qué vivir?, ¿por qué esforzarse?, ¿vivir para existir?, que hacen que poco a poco pierda la esperanza. Sin embargo, con el apoyo incondicional de Sonia, Rodion estaba dispuesto a esperar siete años para empezar una nueva historia, el renacimiento o la renovación de un nuevo hombre, la historia de su tránsito progresivo de un mundo a otro, de su conocimiento con otra nueva realidad, totalmente ignorada hasta ese entonces.

    Dostoievski, F. (2004). Crimen y castigo. Quito, Ecuador. Editorial Libresa.

    Carolina Larco
    2 Abedules

    ResponderEliminar
  42. La novela crimen y castigo, una obra artística realista. Describe el realismo a la perfección por varias razones. Muestra con crudeza la ambientación de la obra, la hostil realidad de los personajes. En la obra las situaciones verosímiles de los personajes son descritas en detalle. Por ejemplo, Sonia no tuvo otra opción que prostituirse por su condición social. Ella se mantenía al margen y por eso perdía su dignidad por completo. Rodia por desesperación de salir de su condición social de pobreza asesina y pierde la razón. La realidad de Rusia se pinta de una manera desesperanzadora que evoca sentimientos trágicos. El realismo juega un papel fundamental en la obra ya que el mismo presenta una critica social muy marcada, la cual permite que los lectores se sientan identificados.

    Nicole Burneo Del Salto
    5 Eucaliptos

    ResponderEliminar
  43. Rodia Raskólnikov demostró un comportamiento distinto desde el día que asesinó a las dos señoras, pues tenía un gran cargo de conciencia, pensaba de sí mismo como un mal ser humano y se torturaba constantemente con sus pensamientos, a tal punto que generó una paranoia y con ésto llegó a pensar que las personas que lo rodeaban sabían que él era el asesino. La culpa se volvió dueña de su vida y convirtió a Raskólnikov en una máquina, ya no vivía para sí mismo, pensaba que cada diálogo que mantenía con otra persona era una acusación. Éste remordimiento interior fue tan grande, que incluso lo llevó a confesar el crimen cometido, para así finalmente lograr redimirse y sanar los errores del pasado, aunque ésto significase cumplir con su condena en la cárcel durante 8 años. Si bien el castigo físico es terrible, el psicológico es mucho peor pues las personas solemos ser muy duras con nosotros mismos y el peor juez que una persona puede tener, es su propia conciencia.
    Sara Sosa
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  44. Esta segunda parte de la novela “Crimen y Castigo” nos muestra que al tomar una mala decisión, la conciencia del ser humano puede llevar a la paranoia como lo hizo con Raskólnikov. La paranoia puede provocar que las personas entren en un estado de delirio y hagan cosas contra su voluntad para poder protegerse a ellos mismos. Esto llevo al protagonista a que se separe de su madre y hermana ya que creía que todos sabían lo que había hecho (asesinado a la vieja usurera y a su hermana) y pensaba que estos lo iban a delatar. Inclusive Razúmijin había notado su comportamiento sospechoso ya que cualquier persona que se acercaba a Raskólnikov y le comentaba sobe el crimen este se ponía nervioso. Los seres humanos deberíamos asumir las consecuencias si cometemos un error, no tratar de evadirlo. Esto se ve reflejado en Raslkólnikov ya que este en un principio tratar de viajar a América para tratar de olvidar lo que había hecho pero en el final este acepta su condena que son 8 años de prisión.

    Camila Larrea
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  45. Me parece muy interesante ver como Rodia mientras pasa el tiempo va cambiando, como si al mismo tiempo esperara algo bueno pero también esperaba que lo descubran. Es evidente notar el cargo de conciencia que tiene, ya que todo esto en parte le hace sentirse como una terrible persona, pero mientras habla con Sonia se puede decir que se siente más tranquilo o feliz. Una mente sana, de un joven sano como en este caso solía ser Raskolnikov usualmente si se comete algún acto no deseado como el asesinato de las dos hermanas, siempre existirá un cargo de conciencia y como un destrozo emocional, si Rodia hubiera sido un poco más demente, tal vez hasta hubiera cometido otro asesinato tanto por gusto o por necesidad, pero Dostoievski mostrando un realismo más crudo y directo demuestra como un joven sufre por los actos que cometió y aún así intentando sobrevivir con ello al final ya no puede y tiene que confesarlo todo. Interesante obra, crea sentimiento de catarsis ante el joven Raskolnikov.

    Matías Contreras
    2do Bac Abedules

    ResponderEliminar
  46. Muchas veces pensamos que el castigo se manifiesta solamente de forma física, pero la novela Crimen y Castigo nos muestra que también existe el castigo psicológico. Esto se ve claramente en el personaje de Rodia, pues al cometer el homicidio, su conciencia no le permitió seguir con su vida. Vivía con miedo, se sentía culpable, la locura se apodero de el y tuvo que lastimar a quienes mas lo querían. Cuando cometemos un crimen, obramos mal o lastimamos a los demás, sin darnos cuenta de que los que más sufrimos somos nosotros mismos pues la culpa no nos deja estar en paz y sentimos que debemos remediarlo de alguna forma. Rodia no pudo seguir así y por eso decidió decir la verdad, se sintió arrepentido y es ahí cuando finalmente alcanzo la paz, la libertad, su conciencia le permitió seguir viviendo.
    Valentina Paredes
    5to Eucaliptos

    ResponderEliminar
  47. En contraste a las tres primeras partes del libro en las que Rodia se siente muy seguro acerca de lo que hace y su teoría de "los extraordinarios", en las tres últimas partes se muestra como un personaje con una posición contraria a la que solía tener. Este cambio se da ya que cae en cuenta que no es tan extraordinario como pensaba y su postura frente al mundo es mínima. Pienso que el factor que hizo que Rodia confiese que era el culpable del asesinato fue su conciencia más allá de otros factores externos. Al llegar al punto de sentir tanta culpabilidad, él considera que no hay otra salida mas que admitir el crimen y tomar su papel de héroe realista. Parte de este proceso de su cambio fue acompañado por la justicia social que le fue asignada, la cual marcaría su vida y lo haría caer en cuenta que esta va más allá del hecho de ser superior con respecto a alguien más. A mi parecer, la situación crítica en la que se encuentra la cual empieza desde que tuvo que dejar la universidad definió sus acciones y ahora debe aceptar las consecuencias que le traerán las mismas.
    Rebeca Grijalva
    Eucaliptos

    ResponderEliminar