El escritor noruego Jostein Gaarder, publicó en 1996 este novedoso libro en el que de manera ficticia, se plantea la existencia de una carta que la amante de San Agustín de Hipona le escribe criticándole el contenido de sus Confesiones.
El formato epistolar y la visión de género son las dos propuestas más interesantes de la novela. Floria Emilia le escribe una carta a San Agustín reclamándole el abandono de su amor por su entrega a las ideas religiosas que lo convertirían en uno de los principales protagonistas de la iglesia católica.
Temas para el comentario:
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
3. Disfrutar de la vida (Carpe Diem) como una forma de acercarse a lo trascendente.
4. Visión de género: una mujer critica a un padre de la iglesia.
5. Comentario General.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2. Crítica a la actitud de Agustín:
ResponderEliminarEn mi opinión el obispo se encuentra cegado por la religión lo cual ha causado que su vida cambie totalmente y también que se arrepienta de todos los pecados cometidos en sus anteriores vivencias. Si bien la religión desde mi punto de vista nos permite tener un apoyo moral y una compañía permanente de un ser superior que todo lo puede, cuando uno se obsesiona en las creencias nos llevan a radicalizar e inculpar acciones naturales de los seres humanos, un claro ejemplo esta cuando Aurelio se aleja de Floria y también cuando ve a su hijo Adeodato como un pecado. Esta visión radical da como consecuencia una vida monótona con el ideal de llegar al cielo por no haber cometido pecados. En definitiva no estoy de acuerdo con Agustín ya que todo lo que vivió fue en vano y a la final la vida que es tan corta no la vivió intensamente.
Mariela Camacho 4to Olivos
yo concuerdo con mariela acerca de la actitud fanática de san agustín sobre una vida sin diversión y alejamiento de sus seres queridos ya que estos representaban tentaciones las cuales atentaban con su santidad e incluso la radical decisión de abandonar a Floria y a su hijo.
EliminarJosé Torres
1BACH almendros
5. Comentario general:
ResponderEliminarLos humanos en mi opinión, no estamos en el mundo ya que dios quiere ponernos a prueba y ver si somos dignos de estar con él. Tal vez estamos en el mundo ya que simplemente quería que viviéramos, y nos creo por amor. O tal vez sentía la necesidad de mostrar a alguien su creación. No estamos en este mundo para sufrir, estamos en él para disfrutar de los placeres de la vida al ser jóvenes y convertirnos en seres sabios al envejecer. De los errores se aprende y con esto viene la sabiduría.
La frase de Floria: “primero debemos vivir, luego filosofar”. No tenemos ni idea de lo que pasa cuando morimos. Si tan solo nos convertimos en nada la habremos desperdiciado pero si hay un dios que nos espera no creo que este feliz ya que habremos despreciado su creación al privarnos de los placeres. La vida es tan única y extraña, pero somos tantos en el mundo que nos hemos llegado a acostumbrar. Vivir no significa tan solo estar en la Tierra y hacer lo que nos gusta, vivir es dejarnos guiar por lo que sentimos pero sin arriesgarnos por eso, también es entender que somos tan extraños que estamos vivos. No estoy de acuerdo que Agustín haya decidido privarse de casi todos los placeres que tenemos, ya que eso es lo que somos. La vida es muy corta como para entenderla pero al menos podemos disfrutarla con sabiduría.
Lien Díaz
4to Olivos.
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa
ResponderEliminarA mi forma de ver, es preferible encontrar el equilibrio entre las dos porque si solo nos enfocamos en lo que pasará luego de la muerte nos perderemos de muchas experiencias que son propias de la vida terrenal.; por el otro lado, si solo nos enfocamos en el disfrute de la vida y no tomamos en cuenta las consecuencias de nuestros actos, estos desencadenarán efectos negativos no solo para esa persona sino para todos las que la rodean. El libro permite palpar estas dos visiones y como se puede pasar de la una a la otra sin llegar nunca a un equilibrio. Un claro ejemplo de esto es Agustín ya que en su juventud prefería disfrutar de los placeres y de la vida sin importar las consecuencias; sin embargo, y debido a la influencia de su madre, poco a poco comienza a dar más importancia a la salvación de su alma que al cuidado de Floria y de Adeodato, llegando así a ignorarlos e incluso olvidarlos. Muchas veces la presión social o la religión te dictan escoger solamente una de estas opciones, sin embargo la decisión final la debemos tomar nosotros y para esto debemos pensar no solo en nuestro bienestar sino también en el de los demás.
Juliana Navarrete
1° Bach. Olivos
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
ResponderEliminarComo es mencionado en el libro, hay que vivir aquí y ahora ya que si estamos vivos y no disfrutamos al máximo de este privilegio, estaríamos también pecando, esto es si hablamos desde el punto de vista religioso. Pues si tenemos la posibilidad de gozar de las cosas, que la vida nos brinda,por qué no hacerlo?. Por otro lado, está el hecho de que existe una vida después de la muerte. Personalmente como católica, creo que hay vida después de la muerte, pero esta no es una vida carnal, sino de nuestra alma. Por ello pienso también que mientras estemos vivos debemos vivir al máximo, no excediendo siembre los límites ni aumentando más de ellos a nuestras vidas. Sino solamente valorar lo que se tiene en el momento que se tiene, puesto a que todo es pasajero como la vida misma y así como hoy estamos aquí podemos ya no estar mañana. Hay que alcanzar un equilibrio entre ambos pensamientos, pues al obrar bien, estaríamos gozando de la vida terrenal y esto nos conducirá a tener una buena vida después de la muerte.
Camila Zavala
1 bach Almendros
5) Comentario general :
ResponderEliminarMe pareció que la carta de floria Emilia a San Agustin fu muy interesante para mí ya que desde mi punto de vista fue una carta muy fuerte hacia la iglesia. Además floria escribió la hacía San Agustin en una forma de desahogo y reclamo por haberla olvidado y porque además con el que tuvieron un hijo, fueron amantes y tuvieron algunas aventuras, por otra parte me gusto mucho la manera en que floria redacta su carta ya que ella antes de escribirla y para entender el porqué escribía esta carta, leyó a los filósofos mas importantes, por eso habla con mucho conocimiento y un razonamiento lógico, finalmente para mí fue una mujer muy culta y valiente al expresar esta critica a alguien que poco después se convertiría en religioso y en sí, a la iglesia, después de concluir con la lectura, para mi , Floria tuvo razón en muchas cosas y como decía al final de la carta ,así Agustín no haya leído la carta ella dejo muy claro sus sentimientos y todo lo que neseceitaba decirle.
Andrés Córdova
1Bach Almendros
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas.
ResponderEliminarEn mi opinion, Agustín no veía la realidad como Floria, el pensaba que todo lo que había hecho con ella era pecado como por ejemplo tener a su hijo Adeodato, esta manera de pensar estaba marcada por la religion, en cambio Floria veía la vida de manera correcta, sin cegarse por la religion y disfrutar de la vida como era correcto, ella veía a su hijo como un acto de amor y no como un castigo, también veía a la mamá del obispo como una persona mala porque quería el bien de ella y no para su hijo, en cambio Aurelio la veía como un apoyo porque según él, ella quería lo mejor para su vida, es decir, estaba equivocado. Yo estoy en contra de su actitud porque no se debe dejar de lado a los seres que uno ama y con los que uno disfruta de la vida solo por lo que otros digan y piensen de ti.
Xavier León
1 Bach Olivos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2. Crítica a la actitud de Agustín
ResponderEliminarAgustín abandonó a su amada Floria Emilia. Al principio fue un mal entendido pero al pasar el tiempo el amor que Agustín sentía por Floria se convirtió en una culpa masoquista y desenfrenada que transformó al Obispo en una persona asqueada de los apetitos pecaminosos que tenían a la humanidad esclavizada de una supuesta razón total. Aurelio escribe que su alma estaba herida y lacerada tras la partida de Emilia pero cuando se encontraron de nuevo en Roma el la apaleo brutalmente. Aparte de abandonar a Floria , abandonó también a Mónica que a pesar de tener malas actitudes con Emilia siempre fue una madre protectora y amorosa. Agustín relata su fuga hacia Milán (cuando dejó a su madre). Sin embargo la concubina afirma que fue un acto despiadado y cobarde por parte del Obispo que dejó a Mónica sola en un cuarto de hotel. En el tiempo en el que Mónica falleció , Aurelio no dejó ver su pena y aunque lo destrozaba por dentro , las lágrimas eran un signo de debilidad que el jamás dejaría ver. De todas las personas que pasaron por su vida , la que Agustín mas aborreció fue su hijo Adeodato. Según el Obispo su heredero fue su pecado mas grande, como consecuencia la criatura siempre padeció el desprecio de su progenitor y aunque no vivió mucho jamás fue parte importante de la vida del Obispo. Agustín se alejó de todo lo relacionado con lo humano , lo terrenal y lo efímero para poder alcanzar la paz que necesitaba y deseaba su alma. No obstante lastimó a todos los que tenía a su paso. A la mujer que supuestamente amo, la sometió a un desconsuelo que la volvió oscura y temerosa , la madre que le dio la vida , a ella la abandonó y la dejó a su suerte y a su primogénito que se ganó su rechazo e indiferencia. Este comportamiento por más necesario y purificador que significase para Agustín no es justificado ya que para mí la batalla que lidiaba todos los días no era sino con el hombre que temía ser más no con todo lo externo que nos rodea y debe ser parte de nosotros. Nuestro Dios lo dispuso así para lograr un balance en la tierra pero Agustín jamás entendió que servir a Dios no era alcanzar la perfección para parecerse a el sino amarlo , amarnos e iluminar a los perdidos por el camino correcto.
Ana María Arias
4TO Almendros
Yo sinceramente soy de las personas que creen que no hay vida después de la muerte porque el vivir para mi es sentir, es conocer, es experimentar para así disfrutar al máximo el tiempo de vida o existencia que tengas en la tierra. Por el mismo hecho de que uno sabe que va a morir pero el cuándo, cómo o dónde es desconocido tenemos que vivir pensando que tal vez este es nutro ultimo día. Para mí el vivir la vida breve e intensa es decir lo que piensas y sientes sin importar que es lo que los demás opinen de eso, es para mí también hacer cosas que me produzcan felicidad y también placer, y así sentirme realizada y tranquila. La vida después de la muerte es algo desconocido y por ese mismo hecho es que no creo porque no puedo creer algo que no conozco, por eso no sé si en esa vida voy a sufrir o a disfrutar, a llorar o a reír, si será mejor o peor que mi anterior vida. Pero quiero destacar que vivir l vida al máximo para mí tampoco es ponerla en riesgo porque solo hay una, si la pierdes se acabó.
ResponderEliminarMartina Mera
1ro OLIVOS
4. Visión de género: una mujer critica a un padre de la iglesia.
ResponderEliminarEn esta carta, Floria amante de Agustín se presenta como la víctima o la que recibe la injusticía departe de su amante, ya que el la abandona para seguir una vida sacerdotal y una vida "pacífica". Floria se queda con el hijo de Agustín después de ser abandonada por el y pasa por muchos problemas al quedarse sola y con un hijo. Además de que ella se representa como la vicima, tiene que aguantar los deshonestos escritos de Agustín que solo empeoran las cosas y hacen que esta mujer escriba esta carta de quejas o reproches ante alguien que quiso mucho. En conclusión creo que Floria esta en todo su derecho a escribir aquella carta a Agustín sin importar que sea un padre de la iglesia, ya que el a presentado una actitud muy fuerte con Floria después de todo.
2. Todos tenemos un ser superior a quien tener fe y en quien se basa lo que somos y lo que pensamos. A lo largo de la historia para mi punto de vista la religión a sido manipulada e interpretada al gusto de los seres humanos. La postura de Agustín en el libro muestra una abstinencia de absolutamente todos los placeres de la vida, el amor, la familia, la alegría de vovor cada día, el comer, el beber, etc. para simplemente estat en gracia divina y pertenecer al reinomde los cielos. Yo creo que Dios nos trajo aquí para disfrutar de la vida perp los seres humanos tergiversan las definiciones y toman todo a pecado.
ResponderEliminarMaria Daniela Cevallos
1ero Olivos
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarEn mi opinión la decisión de Agustín fue incorrecta ya que al dejar a sus seres queridos e irse a formar parte de la iglesia se esta privando de disfrutar la vida o disfrutar el día como dice "Carpe Diem", cuando Agustín toma esta decisión también esta atado a diferentes reglas impuestas por la iglesia que le impiden estar con Floria y su hijo. Esto también afecta la relación que tenían Floria y Agustín ya que antes tenían un romance y tenia formada una familia, es por esto que Floria le reclama en la carta sobre la acción que tomo Agustín al dejar a su familia atrás y dedicarse a la religión. El libro me pareció muy interesante por diferentes puntos, pero el que mas me gusto fue este.
Antonio Andrade
1° Almendros
2. Critica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones
ResponderEliminarY creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión
En la Biblia dice que los apóstoles dejaron todo por seguirle a Jesus, pero en la práctica y en el mundo de hoy no es tan fácil. En este caso yo creo que la actitud de Agustín fue incorrecta ya que el solo pensó en su bienestar y lo que él quería que era "salvar su alma" y no pensó en la felicidad de su familia. Agustín sintió el llamado de dios pero lo que el hizo fue dejar abandonando la responsabilidad de ser padre y esposo, este acto no fue el más adecuado ya que a travez de él debió involucrar a dios en su familia y no solo ver por el mismo si no por el bienestar de todos, su actitud hubiera sido correcta si el fuera soltero y no tendría la responsabilidad de cuidar a una familia.
Domenica Castillo
4to almendros
ResponderEliminar5. Comentario General.
Vita Brevis, publicado en 1966 por Jostein Garden, es un libro en el que Floria escribe una supuesta carta a Agustín reclamando sus libros y su actitud. Confesiones, los libros de Agustín, cuentan como el se sentía respecto a Floria, su concubina; a su hijo ; a su religión;a su vida anterior; etc. Según mi punto de vista, Vita Brevis refleja la transición por la que paso la gente en ese tiempo al tener su religión antigua y la nueva llamada cristianismo. El libro, representa dos puntos de vista, el de Agustín que adopta el cristianismo como su nueva religión y el de Floria que sigue creyendo en los antiguos dioses como Venus, Júpiter, Marte, etc. Las dos perspectivas son totalmente opuestas y creo que no deberíamos seguir ninguna, mas deberíamos encontrar el equilibrio entre ambos.
Agustín sigue su nueva religión hasta llegar al punto extremo. Dice arrepentirse de lo que había hecho antes de convertirse de religión, incluso dice que su hijo es fruto de su pecado y lo único que le relaciona con él es el pecado. Incluso llegó a agredir físicamente al Floria ya que representaba su debilidad hacia mantener relaciones sexuales. Por otro lado, Floria veía a las mismas como un regalo que Venus ofrecía y debían aprovecharlo. Adicionalmente, ella piensa que Agustín ya no es el mismo al haberse marginado estrictamente a las ideas religiosas del cristianismo. Es decir, piensa que su religión ha hecho que cambie.
Por lo tanto, seguir algún movimiento religioso o de cualquier otro tipo no está
mal siempre y cuando sigamos siendo quien en realidad somos, además las nuevas ideas deben ser respetados aunque no concordemos con ellas.
Maria Paz Cárdenas. 4 Almendros.
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo único que tenemos es el aquí y ahora el cual es el único instante que realmente tenemos para vivir. Como seres humanos nos pasamos la mayor parte de nuestras vidas esperando a que llegue el momento de... ¿momento de qué? Yo pienso que no es del todo correcto pensar en la vida después de la muerta ya que desde mi punto de vista no creo que exista y esta es la razón por la que no me he puesto a pensar en ese aspecto, poniéndote a pensar en que depara tu futuro lo único que haciendo con esto es perder, cada día que se pierde, cada hora, cada minuto, sin significado, está definitivamente perdido. Por lo que cada instante debe ser disfrutado al máximo ya que podría ser el último. El vivir aquí y ahora tampoco quiere decir que una persona sea extremista, solo es el hecho de aprender a vivir de una manera prudente pero también apasionante.
Martina Vergara
1BACH Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarEn el libro ´Vita Brevis´ se puede observar claramente que Agustín tenía una guerra interna entre sus creencias religiosas y el afecto hacia sus seres queridos. Antes de convertirse al Cristianismo, Agustín se sometía a los placeres de la vida, pero al transformarse en cristiano su principal preocupación fue salvar su alma para poder entrar a los cielos. Al inicio, la salvación simplemente era una aspiración pero pronto ésta se convirtió en una obsesión. Este enorme conflicto hizo que poco a poco todos los placeres que hasta entonces había gozado se conviertan en pecados. Inclusive la sencillez de apreciar el olor de las flores o el cantar de los pájaros se convirtieron en errores que Agustín no podía soportar, y que según él mismo, Dios tampoco toleraría. Esta nueva forma de pensar lo llevó a dejar a su amada Floria y a quedarse con su único hijo, Adeonato, a quien además consideraba un fruto del pecado. Floria veía la vida de una forma totalmente diferente a Agustín; ella quería disfrutar de la vida y sintió un profundo dolor por el abandono de su amante.
Agustín era un hombre sumamente devoto a Dios que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por Él. Tristemente, esta devoción se hizo tan extrema que produjo que abandone al amor de su vida y, de cierta forma, que también abandone a su hijo. Sinceramente, creo que más allá de que Agustín ame a Dios, él ya tenía un deber hacia Floria ya que se solían amar apasionadamente y tenían un hijo juntos, aunque no estaban casados. Obviamente es maravilloso que Agustín siga las enseñanzas de Dios, pero Dios no enseña que se debe abandonar a quienes amamos ni dejar de lado nuestras responsabilidades. Agustín no tomó en cuenta los sentimientos de Floria y Adeonato, y esto no es correcto. Al mandar lejos a Floria, la lastimó y causó que Adeonato nunca más vea a su madre ya que él murió a una joven edad. Talvez si Agustín aceptaba que algunos placeres de la vida son buenos podría haber encontrado un balance entre seguir siendo un hombre de Dios, disfrutar de la vida y vivirla con las personas a quienes él amaba.
María Laura Jijón
Primero de Bachillerato Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarYo considero que la decisión de Aurelio es demasiado radical. La vida personal de uno no debería verse tan afectada por temas o creencias religiosas. Si él ya había vivido por todas esas experiencias no debería sentirse mal ni arrepentido, por ejemplo al tener un hijo. Para mí no debía dejar toda su vida atrás e intentar olvidarla, como si nunca paso. No solo deja de vivir muchas experiencias importantes pero también afecta la vida de quien le rodea como Floria y Adeodato, su hijo. Por creer que vivir la vida como el ya hacia estaba mal él se deja llevar y “bloquea” todo. Si uno quiere seguir una religión de una manera tan directa no debería dejar atrás lo que ya tiene, además si cree tanto en alguien superior debería entender que todo lo que ha pasado es lo que debería vivir esa persona. Nada pasa por accidente ni por que sí, todo tiene una razón y un propósito. La relación con los seres queridos y las creencias religiosas deberían ir de la mano, no solo lanzarse a una de las dos porque de esa manera no hay ningún equilibrio en la vida de uno. Por estas razones yo creo que la decisión de Aurelio no fue correcta fue hecha mientras él estaba ciego por sus creencias y la gente a su alrededor. Debía haber pensado todas las consecuencias y todos los dolores o sufrimientos que causaría su decisión antes de tomarla.
Manuela Solines
1ero Olivos
4. Visión de género: una mujer critica a un padre de la iglesia.
ResponderEliminarMe parece que Floria Emilia guarda mucho rencor hacia Agustin por todo lo que ellos vivieron previamente y como Agustin deja todo eso para convertirse en un hombre de la iglesia. Al convertirse, Agustin ya no tiene muchos privilegios y está condenado a seguir muchas reglas estrictas que prohíben el contacto entre Floria y Agustin como algo más que conocidos o amigos.
Floria lo critica severamente por haberla dejado, haberse marchado con su hijo Adeodato y por cómo habla de ella de manera tan fria, sin amor. Floria obliga a Agustin a recordar todo lo que ellos han vivido y me parece que de esa manera también logra expresar todas las emociones que ha tenido guardadas. Aquí también podemos apreciar el rencor hacia la Iglesia Católica en general y como ésta no era nada apreciada en aquel entonces.
Me parece muy interesante ver cómo están en un proceso de transición y hablan tanto de la Diosa Venus como de Jesucristo. Creo que a pesar de ser una carta de reclamo y reproche, Floria Emilia la redacta muy bien y logra dejar que todas sus emociones salgan pero a la vez no suenen muy fuertes para con Agustin.
Abigail Proaño
4to Almendros
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa
ResponderEliminarNo sabemos si existe la vida después de la muerte, o si existe un Dios. Sin embargo, para los seres humanos creer en un Dios nos da una fuente de esperanza, haciéndonos creer que estamos en este mundo por una razón, de esta forma, la religión crea las bases para tener una organización moral. Por otro lado, si es que existe un Dios creador ¿no querría que disfrutáramos la vida que se nos da? ¿No querría que vivamos de manera alegre aprovechando de cosas únicas y viviendo cada día como si fuera el último? Como alguien dijo alguna vez: “Hay que parar de existir, y empezar a vivir”
Yo creo que si es que tan solo se vive pensando en una vida después de la muerte, no se podrá vivir la vida antes de esta. Pero también pienso que vivir una vida disfrutando solo de los placeres, sin obligaciones, responsabilidades y sin pensar de manera racional, también está mal. De esta manera, pienso que si se puede vivir una vida y disfrutar de ella pero tomando en cuenta el orden, valores y responsabilidades.
Diego Camacho
4to Almendros
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDialéctica: pensar en la vida después de la muerte o en la vida terrenal
ResponderEliminarPersonalmente no soy una persona que se considere religiosa a pesar de haber hecho el bautizo y la primera comunión, por lo cual en mi forma de ver las cosas no puedo asegurar que hay vida después de la muerte y que crea en eso, entonces yo me limito a vivir la vida diaria y lo que creemos que es nuestra realidad. Este libro me ha hecho reflexionar en la vida después de la muerte y todo lo que las personas pueden hacer para lograr un objetivo que puede ser cierto como no, es verdad que cuando te convences de algo y cuando te obsesionas eres capaz de hacer todo por lograrlo y te ciegas de todas las otras posibilidades y cosas que lo que quieres hacer conlleva y es algo que vi en Aurelio cuando dejo todo por conseguir limpiar su alma y entregarce a dios evitando el pecado a toda costa para en un final recibir el abrazo de dios en el cielo. Me parece que si hay una vida después de la muerte al igual que esta la tienes que aprovechar por lo cual esta vida no debería ser una tortura y deberías disfrutarla porque nunca sabes lo que va a pasar a continuación, por lo cual yo pienso que la actitud que tiene Floria Emilia es la que esta mas correcta para mi forma de ver
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarYo pienso que en esa época, las creencias eran muy diferentes. Con el nacimiento de la religión cristiana, muchas personas dejaron de creer en los dioses greco-romanos. Creían que el Dios cristiano les aseguraba la vida después de la muerte, pero tenían que ganársela. Agustin quería eso, vida eterna y el estaba dispuesto a hacer todo por tenerla, abandonar a su amada, no amar a su hijo, y muchas exageraciones mas. Yo creo que su decisión fue incorrecta porque el hizo lo que creía que era correcto, pero como Floria Emilia le dice: el cometio mas pecados que minimizó, solo para conseguir la salvación de su alma, como por ejemplo quitarle el hijo a Floria. Yo creo que el lo hizo por miedo, miedo a perderlo todo en la muerte y que todo se acabe ahí, y sus creencias religiosas le daban la oportunidad de que no se quede asi, aunque el pensaba que hizo adulterio al estar con floria Emilia, el quería entregarse a la continencia para salvar su alma. Para mi, Agustin exagero mucho al abandonar a la mujer que amaba porque es mejor vivir una vida corta pero que valga la pena, que tener una larga vida aburrida y llena de preocupaciones.
Salome Racines. 4to Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarAurelio tomó una decisión incorrecta en mi opinión, ya que no creo correcto y conveniente olvidar toda una vida vivida por solamente seguir una religión. Pienso que antes de tomar esta decisión, Aurelio debió haber pensado en su familia, y también en todo lo que él tenía en el pasado, y si el quizo seguir el camino religioso, pienso que no debió haber dejado todo el tiempo que vivió atrás. Las creencias religiosas no deberían afectar la relación entre familias, ya que hay ciertos casos en los que la religión es una gran parte de estas familias. Si Aurelio quizo creer en un ser superior, él debía saber que tal vez estaba dicho que el seguiría esta religión pero lo que también tenía que darse cuenta o entender era que esto de seguir una religión no debía ser un obstáculo para seguir adelante con su familia. Aurelio estaba cegado por su creencia religiosa y por algunas personas que lo rodeaban. Por esto es que pienso que Aurelio tomó la decisión incorrecta y tubo que asumir las consecuencias que le tocaría pasar.
Carolina Romero
1 Bach Olivos
5. Comentario general
ResponderEliminarVita Brevis es una de las mejores obras que he leído ya que trata temas muy controversiales de aquella época y que aún en el siglo 21 siguen causando polémica . San Agustín es un personaje muy conocido alrededor del mundo por sus obras en la iglesia y al leer esta obra puedes reflexionar acerca de su vida y tratar más afondo temas como son la sexualidad y la religión. Floria una mujer con una mente muy amplia , inteligente y sobretodo con un pensamiento liberal contrario a lo que se tenía en su época discute mediante una carta con Agustín acerca de su comportamiento . En esta carta podemos notar técnicas que usa el escritor para referirse a la continencia ya que se refiere como que esta fuera un personaje más . Agustín escribe sus confesiones y Floria las refuta pero con muchos sustentos ya que antes de analizarlos estudió Retórica con la intención de entender de mejor manera a Agustín . En la obra se habla mucho de la lujuria y de como esta se debe evitar según Agustín . Según Agustín la lujuria y el placer eran cosas que se debían evitar pero ¿ Porque esto está tan marcado en la sociedad ? ¿Porque la lujuria se ve muchas veces como un pecado ? En mi opinión es un pensamiento que la sociedad nos ha impuesto y por esta razón nos hemos convencido de esto y como no hay muchas personas como Floria que se atreven a refutarlo este sigue permaneciendo . Talvez lo que Dios quiere es que los seres humanos se entreguen el uno a otro y no lo que Agustín hace ( intenta escapar de todos los sentidos , de todos los sentimientos), por otra parte podemos ver como Agustín en sus confesiones no cuenta todo ya que parece sentirse avergonzado de su pasado o simplemente quiere correr de el ya que sabe que si hecha vuelta a atrás se aferrara a Floria porque aún la ama . Podemos concluir que esta obra debate temas controversiales y nos permite adentráramos más a un tema tan controversial como es la continencia y la religión .
María Paz Terán
1 Almendros
5. Comentario General
ResponderEliminarBueno en este libro es super interesante. Me gusto mucho la forma en la que el libro esta escrito como una carta y como iba traduciendo la carta en forma como una historia y el vocabulario fue facil de entender. El libro me parecio full impactante como Agustin no mostraba sus sentimentos como ni siquiera con la muerte de su hijo no derramo ni una lagrima. Me parecio que Agustin sigio a su profesion en vez que el amor. Agustin deja todo atras para ser un hombre de la iglesia, dejo a su hijo y al amor de su vida. Aquí se ve como Agustin deja atras su vida amorosa. tambien me parecio interesante como Floria escribe esta carta con tanta pasión, ira, rencor,etc. Al leer esta carta te das cuenta de los sentimientos de ella al escribir esta. En este libro se ve la perspectiva de Floria como ella vio todo esta situación.
María José Bermúdez
4to Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas.
ResponderEliminarAgustín lo dejó todo absolutamente para poder salvar su alma y así llegar al paraíso. Dejando a un lado todos sus errores, yo personalmente me conmocione por la fe que tiene este hombre, y quisiera poder llegar a creer plenamente en que existe el tal paraíso pero no es mi caso. Esto no le pasa a Agustín ya que con sus actos demuestra que eso era toda su creencia y en sí su objetivo de vida. No soy una persona escéptica, sin embargo no entregaría toda mi vida y me sacrificaría para que en mi momento de partida pueda llegar al paraíso, y esto se debe a que sinceramente no estoy segura de que exista y no lo haría a menos de estar muy segura de ello. Agustín tampoco tenía una certeza, y no lo podía ver con sus propios ojos pero eso no le importo ya que su fe sobrepasaba cualquier límite de su vida. Este tipo de personas es muy escaso en este mundo por lo que él me inspiró a creer sin tener que ver antes y espero poder utilizar este aprendizaje en mi día a día y tal vez compartirlo con más personas. Sé que la mayoría de las personas criticaron a Agustín, y yo no lo defiendo para nada, yo creo que siempre es necesario la medida, porque el exceso no trae consecuencias muy bonitas en cualquier ámbito de la vida. En conclusión, Agustín me inspiró pero me hubiera gustado que él, siendo tan grande y sabio, hubiera sabido como alcanzar al punto medio y hacer de su vida una más agradable y al mismo tiempo salvar su alma sin llegar a excesos.
Domenica Manciati
4to Almendros
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
ResponderEliminarEn el libro “Vita brevis” hay una dialéctica entre Floria y Aurelio. Floria pensaba que hay que disfrutar la vida porque la vida es corta y solo se va a vivir una vez. Por otra parte, Aurelio pensaba que después de la muerte, el alma sigue existiendo y que el futuro del alma dependía en que él lograra matar todos los sentidos. Si finalmente lograba esto exitosamente, su alma viviría para siempre. Yo estoy de acuerdo con Floria porque vivir una vida corta pero feliz, es mejor que vivir una eternidad lamentable y sin emociones. Aurelio desperdició su vida intentando escaparse de los pecados, y a la final apartó de él todo lo que amaba, los cuales eran Floria y su hijo. Aurelio perdió también la oportunidad de apreciar las cosas bonitas de la vida, por escaparse de los pecados. En cambio, Floria intentaba vivir la vida a plenitud. Ella por ejemplo disfrutaba la comida, ver cosas bonitas, el amor y más que todo apreciar los sentidos humanos, que son los medios que usan los humanos para disfrutar la vida. Los sentidos a veces nos hacen sufrir, pero al final estos son los que nos alegran la vida y nos permiten gozar de ella. Sin los sentidos, los humanos parecerían muertos, manipulados y movidos como los maniquís.
José Gabriel Franco (4º Almendros)
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarLa actitud que tomó Agustín fue incorrecta ya que desde mi punto de vista católico, abandonar a la familia es más que un pecado, porque dentro de la escala de valores católicos, eso era un pecado, y desde la perspectiva de los sentimientos humanos, la afectación que causó a su mujer y a su hijo al abandonarlos. Agustín deja de disfrutar los placeres de la vida y los niega cuando en el pasado, era lo que mas disfrutaba, con el afán de salvar su alma y se entrega por completo a la religión y a sus creencias. Pienso que Dios nos regaló este mundo para vivirlo al máximo, aprovechar nuestro paso por la Tierra, logrando disfrutar plenamente y crecer como seres humanos en el día a día. Floria recalca que Agustín, en sus cartas nunca la menciona y a ella le duele que el la haya olvidado y niegue todo lo que vivió a su lado. Floria tiene todo el derecho de estar dolida porque Agustín la olvidó, y para una mujer el olvido y el rechazo son dolorosos. Por otra parte siente dolor por la separación de su hijo, al cual, Agustín consideraba fruto del pecado. Su hijo murió y Floria no estuvo a su lado en ese momento. Agustín tomó la decisión incorrecta al abandonar a su familia y luego negarla.
Raquel Guzmán
1ero Olivos
2. Crítica a la actitud de Agustín:
ResponderEliminarAl olvidar su pasado y actuar como si nunca hubiera sucedido, Agustín muestra una actitud muy hipócrita. Los que tal vez fueron los mejores años de su vida, ocurrieron con Floria, sin embargo Agustín se deja cegar por su religión y piensa que los placeres son pecados. Agustín de pronto se abstiene de utilizar sus sentidos en una forma placentera; no oye música, no ve el arte, no saborea la comida, no huele los perfumes, no toca las texturas. Agustín sencillamente vive con su “nuevo amor”: la Continencia. Es por esto que en varias partes de la obra, Floria hace referencia a Edipo Rey. Él se sacó los ojos, y como Agustín, vivió ciego el resto de su vida. Pienso que Agustín no tenía una verdadera fe, sino que utilizaba el Cristianismo como una forma de ocultar su vida pasada.
Al final del libro Floria destaca que ella sí cree en Dios, pero no cree en la Iglesia como organización, ya que esta le ha hecho mucho daño. Actualmente también hay mucha controversia en el Vaticano, incluyendo escándalos sobre la renuncia del anterior Papa. Yo, como Floria, también pienso que nuestra religión no está basada en ir a misa todos los domingos, sino en tener fe, creer en Dios y convertirse cada día en un mejor ser humano.
Felipe Núñez
1º Olivos
Yo creo que es muy importante seguir una religión y respetar sus reglas, aunque también no te puedes cegar en la vida por hacer una cosa que está bien en la religión pero puede afectar en otras personas o en su misma vida. No estoy de acuerdo con Agustín, en mi opinión hay que amar y tener fe, pero no hay que vivir angustiado para no cometer pecados. Él no quería hacerlo como su hijo que lo veía como un pecado, no vivió de una manera apasionada. Cristian Almeida 1 Olivos
ResponderEliminar1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa
ResponderEliminarNo sabemos cuánto tiempo duraran nuestras vidas. Pero tampoco sabemos si hay vida después de la muerte. Pero lo que sí sabemos es que hay un presente y que dependiendo de qué decisiones tomemos hoy tendremos un futuro mejor o peor. Entonces yo pienso que debemos disfrutar de la vida. No vivir breve e intensamente. Si no dejar que la vida siga su curso y tomar las cosas que vengan a nosotros y hacer todo lo posible para mejorarlas. Lo único que tenemos real es el ahora. El mañana es un misterio y el ayer un cuento.
El tiempo perdido nunca se recuperará, asique yo creo que debemos disfrutar de cada pequeño detalle. Adquirir tanto conocimiento como podamos, amar con todo nuestro corazón, y nunca perder la esperanza. Sentir dolor o sufrir en la vida es inevitable, pero siempre habrá algo porque luchar. Porque sino qué sentido tendría.
La vida es tan corta y a veces tan larga y hay tantas cosas por conocer, sueños por cumplir, metas por llegar, que no le veo el sentido a pasar el tiempo pensando si hay vida después de la muerte. Porque si haya o no, no lo sabemos y solo lo conoceremos cuando nos llegue el momento de fallecer, y si no hay desperdiciamos mucho tiempo, y si hay pues yo creo que en ese momento sabremos qué hacer.
Esthefi Idrovo
Olivos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
ResponderEliminarEn mi opinión, debemos, sin duda alguna, intentar aprovechar al máximo de cada día de nuestras vidas y de sus placeres breves sin olvidar que al igual, es necesario estar abierto a diversas ideas o posibilidades, tal como es la vida después de la muerte. Sin embargo, muy difícilmente en nuestras vidas tendremos una prueba concreta de la existencia de esas posibilidades y por esa razón tenemos que aferrarnos a lo único de lo que estamos seguros: estamos vivos, aquí y ahora. Es muy importante vivir el momento ya que nunca sabremos cuando se acabara o cuando tendremos una repetida oportunidad para hacer algo. Al aceptar que nuestra vida es breve y la única forma de disfrutarla es viviéndola intensamente, podemos con mas claridad entender que no debemos privarnos de sentir cualquier tipo de pasiones pues de esta manera, al sufrir de ellas, ganamos experiencias y al final, eso importara solamente a uno mismo cuantas vivencias tenemos, a nadie mas y eso nos hará sentir que hicimos provecho del poco tiempo en el que vivimos.
Nina Cárdenas
4to Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarPara mi su decision fue incorreca ya que nuestros seres queridos son una parte fundamental y muy importante en nuestras vidas y siempre tienen que estar por delante de muchas cosas, en este caso la religión cega a Agustín y no le deja ver que los seres queridos como ya mencione son una partes importante en nuestras vidas. En conclusión lo perfecto sería llegar a un equilibrio en el cual se debe. tener a la religión y a nuestros seres queridos s un mismo nivel, querer una religion, seguirla, ser devotos a ella pero no olvidar a las personas que nos rodean porque también son importantes y están siempre con nosotros
Emilio Carrión
1bach Almendros
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarAgustín abandona a sus seres queridos por sus creencias religiosas pues esta decisión fue incorrecta de su parte ya que este a tenido una obsesión por la religión que llego a un punto en que todo lo que el realizaba para el era un pecado como por ejemplo haber tenido a Adeodato con Floria, no disfrutaba de su vida al máximo (carpe diem) como su amante Floria y solo vivía arrepintiéndose de sus pecados es por eso que su amante escribe una carta a Agustín por haberse cegado en la religión y haberla olvidado a ella. Agustín debió haberlo pensado dos veces antes de tomar la decisión que el tomo.
Santiago Fraga
4to Almendros
5. Como dijo karl Marx “la religión es el opio de los pueblos”: de esta singular frase se puede reclinar grandes tópicos del libro titulado “Vita brevis”; El opio es una droga, por esto incita al probador a frecuentarla para saciar sus penurias, que póstumamente producirán un daño al consumidor: el mismo efecto produce la religión en el ser humano, ya que este necesita un pensamiento dogmático para seguir viviendo. Este ser de carne y hueso necesita una mentira bonita que le diga que en el mundo hay un orden moral, en el cual pueda consumirse por una “fe”: en otras palabras vendarse los ojos y caminar sin cesar hacia una idea ciega e irreconocible o inalcanzable(Dios). Los personajes presentados en este libro no presentan ninguna señal de realidad; son personajes diseñados para exponer puntos filosófico de una forma mas versátil. Agustín se deja llevar por la religión, adormeciendo sus sentidos por completo hasta dejarlos segados, obstruyendo sus pasiones que le convierten en humano: como el amor. Vita Brevis es un libro extremadamente alucinatorio y filosófico al mismo tiempo: por esto es un libro excepcional que sale de las ideas comunes del hombre actual. Por su estilo de narrar y su evocación de sentimientos contradictorios, es expuesto a una gran critica y sublevado al limite. Con su lenguaje jocoso y satírico en ciertas ocasiones, demuestra el poder del doble sentido burlesco, además la importancia de la sátira en los libros que demuestran un conflicto trágico y profundo. En conclusión el ser humano no puede vivir sin una religión o dogma determinado por su falta de seguridad y personalidad en si mismo; la inseguridad de un destino irreconocible, que el humano niega a su espera natural que es la muerte y se rige una vida eterna ligada de placeres adormecidos, y entes cohibidos e hipócritas. Sacrifican la única vida que tiene por una mentira eterna(cielo), que además solo se gana a través de una ley divina llamada “pecado”.
ResponderEliminarJaime Utreras
4to Olivos
5. Comentario general:
ResponderEliminarUna de las cosas que más me llamó la atención de esta obra es la influencia que tiene la religión en todos los aspectos de la vida diaria. Agustín deja un lado al amor de su vida, y no sólo eso sino también sus deseos carnales. Él hace todo esto por seguir la "continencia", o en otras palabras para convertirse en obispo y dedicarse a la religión. Aunque muchas personas piensen que lo realizado estuvo mal y que debió haber tomado otro camino; a mi parecer dichas acciones demostraron la valentía que tenía. No es fácil dejar a un lado todo lo que tienes y especialmente dejar a un lado las necesidades animales que los humanos poseemos. Necesitas creer firmemente y estar completamente convencido de tus ideales o tu religión.
La sociedad también tiene un rol muy importante, ya que aunque haya una religión establecida siempre va a haber personas que piensen distinto y que vivan la religión de maneras muy diferentes. Es por eso que a lo largo de la historia siempre se han podido divisar discordias por los diferente puntos de vista en el ámbito religioso. En esta obra, a través de las críticas de Fliora, también podemos ver que aunque ella amaba a Agustín igual pensaba diferente, y tras analizar cada una de las frases que él decía, ella demostraba que aún siendo mujer todos podían expresarse, y no por que alguien sea importante en la iglesia o en otro ámbito significa que está en lo correcto o que todos debemos pensar igual. Cabe recalcar que la manera en la que Fliora se expresó fue muy cautivadora y te deja una duda :¿en verdad vives como crees? O únicamente vives apegado a una religión que te dice que hacer.
1 bach Olivos
Ana Paula Milán
En mi opinión, la actitud de Agustín es bastante desorientada, ya que intenta ocultar toda sus acciones y sus sentimientos de culpabilidad involucrándose tan profundamente en la religión para esconder y olvidar todas esas acciones cometidas que no eran correctas frente a su religiosidad y lo único que conseguía con esto era engañarse a sí mismo y cegarse ante la realidad. Es así como la obra Vita Brevis nos muestra el contraste entre dejar guiar tu vida por los excesos y por pasiones desordenadas y llevar una vida regida por una religiosidad malentendida. Desde mi punto de vista, al creer en un Dios todopoderoso, pienso que hay algo más trascendental que la vida terrenal, la vida eterna, y que nuestro paso por la tierra es solo transitorio y un proceso de formación y preparación para otra vida que no es carnal. Pienso que también estamos llamados a disfrutar de la vida terrenal, a que podemos vivir al máximo sin excedernos, y encontrar una verdadera felicidad mientras estamos aquí en la tierra."Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abudancia"- Juan 10:10. También debemos disfrutar de todo lo que este mundo nos ofrece y buscar un equilibrio que en este caso es una diversión y un disfrute sanos, es decir, rigiéndose no por la religión, ya que esta es basada en fundamentos de un orden de existencia, sino por la fe y la relación personal de cada uno con Dios. A mi juicio, no existe un antagonismo entre disfrutar de la vida y nuestra experiencia de vida basada en la fe en Dios, entendido como un padre y no como un juez, sino que ambas cosas pueden ir perfectamente de la mano, así logrando un equilibrio entre ambas posturas.
ResponderEliminarDaniela Medina
1 BACH Olivos
En la carta, Floria, amante de Agustín, crítica duramente a su amante y a la Iglesia. Del punto de vista de mujer dolida por que "su hombre" lo dejó e incluso ve a su hijo como un pecado, se desahoga escribiendole principalmente a él. Pero es muy importante e interesante la crítica sobre la discriminación a la mujer de ese entonces por parte de la iglesia, impidiéndoles ingresar a un sacerdocio, dado que para Dios todos somos sus hijos, todos somos iguales, todos somos importantes, y es ridículo que hasta ahora se discrimine a la mujer en aspectos, que se suponen son de buena causa, se les impida llegar a tener puestos tan importantes como el hombre puede llegar a tener, sabiendo incluso que se venera a María, madre de Jesús.
ResponderEliminarSamanta Alvarado
1bach Olivos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2. Agustin decidio abandonar a sus sus familiares porque la iglesia no le permitia estar con ellos.A pesar de que la religión para el ser humano es muy importante ya que es es algo a lo que podemos aferrarnos no es igual de importante que la familia y sus seres queridos. ellos nunca serán menos importantes. personalmente ninguna religión o motivo justificaría que abandone a mi familia
ResponderEliminarfrancisco Paez
1b olivos
1. Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensa.
ResponderEliminarEn mi opinión el futuro es lo más incierto pero lo que mas nos llama la atención porque nosotros siempre hablamos sobre hacer algo para que tu futuro sea mejor. Pero nunca hablamos del presente como deberíamos que es simplemente vivir con plenitud, y alegría, no preocuparnos de lo que vendrá después de esto solo hay que vivirlo. Así que la vida despues de la muerte es algo que no es seguro y lo mas seguro en la vida en la vida es la muerte y es por esto que hay que vivir con plenitud y dando el 100% de ti cada día. De ahi la frase "vive cada dia como si fuera el último".
5. Comentario General
ResponderEliminarLa brevedad de la vida es el tema principal de la novela que cuenta acerca de “La carta de Floria a Aurelio” que supuestamente habría sido redactada poco después del año 400. La iglesia niega que ésta existe e incluso la relación entre los dos. La carta parece ser un desahogo para ella criticándole que le había abandonado. Floria también reclama que la iglesia “discrimine” a las mujeres y tenerlas en segundo plano. Durante el libro hay partes en las cuales el lector siente compasión por San Agustín ya que es oprimido por ella, pero al pensar fríamente ella tiene la razón.
Juan Martín Naranjo
1º Olivos
2. Crítica a la actitud de Agustín: abandonar a sus seres queridos por sus convicciones y creencias religiosas. Justificar si fue correcta o incorrecta su decisión.
ResponderEliminarMuchas veces la religión es cegadora porque crees que te muestra un camino. Por lo general el llegar al cielo y hacer todo bien gracias al fanatismo religioso te priva de vivir la vida con posibilidades. En el caso de Agustín, con el solo hecho de haber abandonado a Floria y de ver a su hijo, no como un regalo divino, sino como un error; es la perfecta demostración de como puede arruinar tu vida el extremo en el fanatismo religioso. No estoy de acuerdo, de hecho estoy totalmente en desacuerdo con la actitud de Agustín y de la mayoría de fanáticos cegados debido que dejan de vivir la vida por una creencia, por una imposición de la religion.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar3. Disfrutar de la vida (Carpe Diem) como una forma de acercarse a lo trascendente
ResponderEliminarPersonalmente debo decir que fue un libro excelente lleno de reflexiones por ambos lados en las acciones de Agustín y de Floria nos hace pensar, o a mi en lo personal en dos extremos: el disfrutar de la vida amando lo que se hace, disfrutando de todo como de los placeres carnales que no nos son tan carnales ya que Agustín es humano el humano fue creado para ser humano para cometer pecados para sentir para disfrutar, y Aurelio lo único que quiere es la salvación del alma, como Floria cita en su carta "primero debemos vivir y luego podremos filosofar". Aurelio se privaba de los casi todos los placeres de la vida como comer o bañarse ya que con ellos habría disfrutado de los placeres carnales y él creía que para salvar su alma tendría que privarse de todo lo que fuera humano, esto nos hace pensar en lo buena que es la vida y en lo mucho que debemos apreciarlo por que la vida es muy corta y hay que disfrutarla, disfrutar cada momento de tu vida, cada cosa que hagas, como citó Floria en sus cartas
"Vive cada día como si fuera el ultimo"
Paula Vasconez
1ro Olivos
1)
ResponderEliminarEn mi opinión después de la muerte no existe vida o tal vez si, pero nadie sabe. Yo creo que hay que vivir al máximo y disfrutar cada momento ya que solo se vive una vez. Por ejemplo al inicio de la historia, Aurelio Agustín vivia su amor con Floria intensamente durante 12 años, sin embargo con El Paso de Los años tomo la decisión de formar parte de la Iglesia y radicaliza a sus miembros creyendo que todo lo que hizo era pecado. Creo que en este caso la religión cambió totalmente su vida , cego y en parte la destruyó. Me pareció interesante la idea de pensar de que no hay que bautizarse para estar con Dios. En conclusion creo que hay que intentar disfrutar cada momento de la vida.
Jose Ignacio Montejo
4to Olivos
1. La inspiración de algunos humanos es la vida después de la muerte debido a que tendríamos paz interior al saber que nunca nos arrepentiremos de lo bueno que es vivir la vida. La vida no es un sufrimiento sino un aprendizaje constante en base a los errores que cometemos. Sin embargo nunca se debe descuidar la vida terrenal ya que si solo pensamos en la muerte, te perderás de muchas experiencias importantes que marcarán tu vida. Los seres humanos somos muy físicos por lo que nos cuesta creer que hay una vida después de la muerte. Dios nos creó por amor y debemos vivir la vida como él quisiera.
ResponderEliminarGabriel Pujol
1° Bach. Olivos
Vita brevis es una novela que me pareció sin ninguna duda muy interesante ya que tenía muchas razones para hacernos pensar en el disfrute de la vida, ya que nunca se sabe cuando se terminaran las oportunidades para seguir disfrutando de ella. Al ser humanos siempre vamos a cometer errores y como Aurelio, él quería abstenerse para salvar su alma de la perdición, como buen representante de la raza humana no logró su cometido ya que al tratar de contenerse le dieron mas ganas de cometer su propia prohibición y como representante de Eva, Floria no temía a la perdición ella mas le temía a la abstinencia carnal. La vida es corta, es verdad cuando ya eres viejo te pones a pensar en que ya mismo se acaba la vía y no habrá las mismas oportunidades. La vida no es para estar filosofando ni pensando que viene después. La vida es para vivirla al máximo porque cuando esta acabe ya no habrá razones para seguir pensando en ella.
ResponderEliminarFander Rodríguez
1ero Bachillerato Olivos
1. Dialéctica
ResponderEliminarA mi parecer una persona debe vivir su vida terrenal aprovechando cada oportunidad, cada situación , cada problema en fin todo aquello que la vida nos depare y nos de. La decisión que Agustin tomo fue para mi una forma de tratar de cambiar su vida y enmendar aquello que habia hecho mal en su pasado. Vivir la vida como si fuera el último día, el pasado quedo en el pasado y sin importar lo que hicimos no tenemos una segunda oportunidad pero si podemos hacer del día de hoy algo que valga la pena y que si por esas cosas del destino ya no tenemos una mañana sabremos que habremos hecho todo lo que quisimos. Con esto no quiero referirme a sobrepasar los límites pues tampoco se debe desgastar todo tiene su tiempo y de eso se trata la vida. Todos llegaremos a morir y muy por el contrario de Agustín me parece que al llegar ese momento uno debe dar de cuenta de las cosas malas que ha hecho y pensar que al final todo fue un aprendizaje más, el tratando de escapar quiso asegurar una buena vida después de la muerta , pero al final quien sabe si todo eso valió la pena.
angie khachatrian.
1 . Dialéctica: pensar en la vida después de la muerte o disfrutar de la vida terrenal breve e intensal
ResponderEliminar¿ Estamos seguros de que existe una vida despues de la muerte ? Algunos pueden no estar seguros de eso pero yo como catolica basada en mi religion creo que si existe una vida despues de la muerte y por eso no se debe tener miedo de la misma , al contrario de Agustin a mi parecer no se debe tomar decisiones tan drasticas como entregarse por completo a la religion y volverse sacerdote pues esto no significa que hagas las cosas correctamente, nosotros solo vivimos aqui y ahora, no podemos cambiar el pasado las cosas que hemos hecho y de las que nos arrepentimos tampoco podemos saber que nos depara el futuro y si estaremos aqui mañana por eso debemos aprovechar el ahora y lo que la vida nos entrega. A mi parecer el cambio en la actitud de Agustin se debe a la transicion de la epoca en la que el vivio, al aprender los nuevos ideales que trajo jesus con su nacimiento hicieron que este comenzara a pensar en las cosas que ha hecho y si tendria asegurado el paraiso al momento de morir al refleccionar acerca de esto el se da cuenta que no que en su pasado habia lastimado a mucha gente como Fiona y trata de encontrar el perdon de sus pecados y de enmendar sus errores ; para mi esta decision fue tomada de una manera precipitada y tarde por lo que no fue la correcta pues creo que se debe disfrutar los placeres de la vida con mesura asi no cometes pecado y cuando mueras tu alma tendra una vida eterna placentera.
Camila Lopez
1. Agustín se enfocó en la vida después de la vida, y limito su vida en la tierra de todo placer, es decir pensó en su futuro, y no disfrutaba su presente. Al dejarse llevar por sus creencias religiosas de manera muy estricta y cerrada, abandonó a la mujer que amaba. Agustín, no disfruto de su vida, por ser un fanático religioso, diciendo que sentir placer o amor es un pecado. Él no se daba cuenta que su fanatismo y su pasion por seguir las leyes cristianas para lograr su salvación, lo estaban destruyendo y le privaban de todos los placeres. Agustín debió haber disfrutado su vida, lograron un equilibrio entre su pasion a la iglesia, y su amor a Floria. Agustín se encerró cobardemente en la religión, como escudo para no dejarse llevar por la peor pasión humana, el amor. Una vida terrenal breve pero intensa, significa divertirse al máximo el presente, y no preocuparse por el futuro, mientras que solo pensar en la vida despues de la muerte, no te deja disfrutar del presente. El equilibrio esta en disfrutar de la vida terrenal , con una buena conducta, para también poder disfrutar de la vida después de la muerte, es decir combinar las conductas dionisiácas y apolíneas. Muchas personas justifican su conducta extremadamente apolínea, diciendo que luego de la muerte hay vida, aunque no tienen pruebas científicas para aprobarlo, mientras tanto los que tienen una conducta dionisiáca extremista, justifican su manera de vivir diciendo que hay que disfrutar de la vida terrenal intensamente y sin control, ya que esta es muy corta. Las dos conductas se deben complementar para lograr un goze máximo para el humano, sin necesidad de que se lleguen a los extremos, ya que todo en extremo provoca la destrucción del humano.
ResponderEliminar2. Agustín tuvo una actitud extremista, ya que se encerró en las leyes de la iglesia. La religión es una creación del hombre en la cual se ha modificado las leyes y creencias, pero siempre basándose en las textos antiguos religiosos, como la Biblia. Agustin estaba siguiendo a los hombres, siguiendo ciegamente a una creencia Modifica para el beneficio de las autoridades cristianas. Floria trató de que Agustín reflexionara acerca de su actitud, ya que estaba haciendo mucho daño a las personas que lo amaban por aislarse de esa manera. El amor es una pasion humana, que puede destruirnos, pero tambien, si lo sabes controlar, puede hacerte disfrutar de la vida. Yo creo que Agustín no debió de hacerle sufrir de esa manera a Floria, ya que ella lo amaba. Agustín se entregó al amor y fruto de ese amor nació su hijo, el cual siempre lo recordaba su pecado. Agustin debió formar un equilibrio entre su amor, y su religión, y no tener miedo a dejarse llevar por un momento al amor.
Jaidy Unger
4. Visión de género: una mujer critica a un padre de la iglesia.
ResponderEliminarUna de las características que hicieron que este libro me llamara tanto la atención y me diera ganas de seguir leyéndolo sin aburrirme o distraerme fue la manera en que la carta fue escrita. La forma en la cual Floria reclama y hace comparaciones, críticas y expresiones sarcásticas aun que el destinatario haya sido el mismo San Agustin, obispo de Hipona. Ella le escribía con mucha honestidad y enojo, pero se puede ver el apasionado amor que compartieron y todos los resentimientos que perduraron en el tiempo imborrables. Floria con su carta revela que Aurelio a pesar de haber escrito sus confesiones no puso varios detalles que fueron relevantes para sus vidas y la gente que estuvo en ellas, como los sucesos en Roma o su hijo y lo que hizo con su vida. Aurelio veía el pecado y los deseos carnales reflejados en su hijo, sin tener él la menor de la culpa. Separado de su madre y con una familia inestable con diferentes criterios, no debió haber sido la mejor de los situaciones. También me gustaron mucho los argumentos que Floria usaba para contradecir algunos de los ideales de Aurelio. Tenían mucho sentido para mí y mostraban a Floria como una mujer libre de pensamiento y alguien que aprovecho al máximo su vida sin prohibirse los placeres que esta le ofrecía.