miércoles, 29 de octubre de 2014

El enfermo imaginario de Moliére

El dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, Moliére, satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares. A partir de la comedia, la música y la danza, el autor critica la doble moral de la sociedad de su tiempo y plantea la necesidad de una postura más auténtica para sobrellevar los problemas sociales. En realidad, es una obra que nos invita a una lectura ágil, dinámica y entretenida, ya que el autor utiliza un lenguaje sencillo y claro para llegar a todo tipo de lector.

Temas para el debate:
1. El interés de Belina y amor filial de Angélica.
2. La charlatanería engañosa de la medicina formal y los beneficios de la medicina natural.
3. La hipocresía de la clase media que finge sus sentimientos para alcanzar sus objetivos particulares.
4. La sencillez con la que el autor presenta el argumento contrastándolo con la pedantería del arte barroco.

5. El uso de la comedia, los personajes estereotipados y la Commedia dell’Arte para hacer crítica social.

59 comentarios:

  1. El autor de “El enfermo imaginario”, Molière, nos demuestra directamente que para curar una enfermedad imaginaria se requiere, por redundante que parezca, recetas imaginarias. La medicina, como plantea el autor por medio de su personaje principal Argán, no es más que una idea que fue creada por un grupo de seres humanos hábiles con las palabras para manipular al resto de “simples mortales de poca educación” y de esa manera obtienen beneficios propios. Es por eso que no podemos negar los nombres enredados, los repetitivos medicamentos que no hacen efecto, las innumerables visitas médicas y hasta las supersticiones a las que el enfermo y su familia toleran para tratar de sobrellevar una vida aparentemente normal. Tanto es así que, si hoy en día la medicina formal no estuviera demostrada experimentalmente tendríamos la misma reacción que Argán. Pensar estar enfermos y necesitar molestosos cuidados, cuando verdaderamente lo único que necesitamos es voluntad. Por lo que la salida para hacer que este obstinado enfermo deje de estarlo, es darle la potestad de él ser su propio doctor, y que así cree sus propias recetas inventadas. Con ayuda de sus palabras, Molière, no solo critica la poca credibilidad de la medicina formal, sino que la ataca al dar a la sociedad una verdadera alternativa, la medicina natural, la cual, después de todo tiene resultados sin efectos secundarios y llega a empobrecer a quienes el escritor y su personaje tanto desprecian por charlatanes.

    Ana Rafaela Echeverría N.
    (Quinto Eucaliptos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante como muchos consideran que mientras más cara sea la medicina que consuman, más costosas y seguidas las consultas médicas a las que atiendan, y más largo y complicado el tratamiento les recetan, tendrán un proceso de recuperación veloz. Si bien la medicina occidental brinda indudables ayudas a muchas personas, no es la única alternativa presente; la medicina oriental y la natural también deberían ser igual de reconocidas y avaladas. Así mismo, en otras ocasiones, la única medicina verdaderamente necesaria, es, como ha sido mencionado, la voluntad de salir adelante.

      Lucía Moya Tamariz
      2do Eucaliptos

      Eliminar
  2. La última comedia escrita por Molière, El enfermo imaginario, es un excelente ejemplo de lo innecesario que es introducir un sin número de figuras literarias, enredos y complicaciones para presentar argumentos convincentes. Esta postura, claramente, contrasta con el ideal del barroco, en el que se pretendía ir por las ramas y ornamentar todo con el fin de llenar el vacío. Considero que una expresión mucho más sencilla e informal tiene una mayor acogida en el público en general, sin importar la condición social, y sobre todo no hace del arte algo elitista. La crítica que plantea Molière contra el campo de la medicina se presenta de una manera tan cotidiana, simple y cautivante que invita a la reflexión a cualquiera. Al contrario, lo pretensioso que es el arte barroco puede despertar cansancio y confusión en el lector, llevando eventualmente a la apatía o desinterés. Además, Molière opta por la simpleza no solo en la estructura formal de la comedia, sino también de los personajes, ya que, al ser modelos estereotipados, el lector puede concentrarse más en el argumento de fondo que en el análisis de cada uno de ellos. Por ende, es admirable la sencillez con la que el autor nos deleita en esta comedia.

    Lucía Moya Tamariz
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo Luci, porque personalmente me sentí identificada y de algún modo atraída por la comedia al ser sencilla y directa. Pienso que la clave para un mejor entendimiento es la sencillez pues no hay lugar a confusiones y del mismo modo pienso que la complejidad de algunos textos generan cierto cansancio y desinterés en los lectores. El texto a mi parecer es fácil de comprender e igualmente de analizar.

      Daniela Rodríguez
      2do Eucaliptos

      Eliminar
    2. Me parece interesante como Molière utiliza detalles tan barrocos para ornamentar parcialmente su obra y al mismo tiempo crear una distinción entre lo exagerado y lo necesario. Pero al mismo tiempo esto simplemente demuestra que el ser humano, tanto antes como ahora, quiere llenar vacíos existenciales de los que aunque quiere no se puede deshacer. De esta manera, el escritor, no solo se burla de lo exagerado que pueden llegar a ser los médicos, sino de la especie humana como si. Ya que, después de todo, preferimos oír palabras dulces a esperar acciones imposibles. Que al igual que la medicina, según Molière, promete pero nunca llegamos a ver resultados. Aun así, deberíamos a vivir de manera mas sencilla, como se demuestra anteriormente, aunque esto vaya en contra de una practica sociocultural contemporánea.

      Ana Rafaela Echeverría N.
      (5 Eucaliptos)

      Eliminar
    3. Tu comentario es muy cierto, esta obra es, como dices, un excelente ejemplo de lo innecesario, ya que sin tanto arreglo literario y ornamentaciones, es una comedia perfectamente entendible y entretenida. Concuerdo en que la sencillez y personajes estereotipados y comunes nos hacen entender de mejor manera el concepto total de la obra y no nos lleva a enredos que a mí opinión a veces sobran para que una obra sea claro y su concepto sea completo y bien estructurado.
      María Paula García
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  3. "El enfermo imaginario" es una obra interesante, pues sus situaciones pueden ser fácilmente aplicadas a la vida actual, pues hoy en día, muchos psicólogos exageran, solo con el fin de obtener un poco más de dinero, por ejemplo, un psicólogo infantil diagnostica autismo a un niño, simplemente porque el niño se encontraba entretenido jugando. (este ejemplo es real). pero he podido observar un cambio de papeles: mucha gente en internet dice tener enfermedades mentales como OCD o esquizofrenia, no comprendo muy bien por que, pero supongo que es un miserable intento por encajar en un sitio en el que de otra forma, serían aislados.

    ResponderEliminar
  4. “El enfermo imaginario” de Moliere es un texto que ironiza a los doctores de la época porque ellos no analizan si Argán está o no enfermo, Argán al no sentirse diferente con la medicina piensa que sigue enfermo lo cual lo consume económicamente. La obra también nos hace reflexionar sobre las personas que se encuentran dentro de nuestro círculo social no siempre van a apreciarnos por lo que somos sino por lo que tenemos tal como Belina la esposa de Argán. En conclusión este texto nos brinda de una maneara algo cómica las posibles dificultades de la vida. Crea una mezcla de amor, intriga y comedia para representar a los problemas de su época.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Moliére nos presenta en su obra “El enfermo imaginario” una condición social muy repetida dentro de algunas familias: el interés versus el amor. Por parte de Belina podemos ver que ella no era una persona que amara completamente a su esposo, pues cada vez que Argán hablaba de su testamento ella fingía notablemente dolor y evitaba el tema, pero al mismo tiempo cuestionaba cual era la suma que le correspondía, y aun así Argán no se daba cuenta y le tenía un amor incondicional. Por otra parte Angélica se mostraba como una persona atenta, prudente y respetuosa con su padre, pero él no le demostraba lo mismo, incluso había arreglado un matrimonio con un médico para su hija, pero para sacar ventaja de que su futuro yerno sería médico y lo podría curar, y si ella se reusaba, entonces la mandaría a un convento, como “sugirió” Antoñita. Cabe comparar este tema con la frase que dice que el amor enceguece, pues Argán le daba más importancia a quien lo usaba por interés que a quien de verdad lo quería por ser quien era. Afortunadamente Argán y Antoñita llevan al cabo un plan que los deja descubrir la verdad, en el momento en que él y su hermano Beraldo mantienen una discusión y prefieren resolverla dejando que las circunstancias sucedan.
    María Paz Andrade
    2 Abedules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el interés en esta obra era más importante que el amor verdadero y propio. Aquí, es muy triste como Argán ponía más atención a Belina, la cual la amaba por interés que a su propia hija que su amor era incondicional y él la regía de leyes e imponía decisiones que sólo cumplían sus caprichos, esta es una condición bastante real que ha trascendido hasta nuestros días, donde el amor enceguece y no nos permite ver la verdad en una persona o una situación.
      María Paula García
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  7. La obra titulada “El enfermo imaginario” es una gran obra porque aparte de mostrarnos la sociedad de aquel tiempo nos deja una lección de vida, pues nos muestra el verdadero significado del amor.
    En los momentos difíciles es cuando podemos damos cuenta de quienes verdaderamente nos aman. Porque en estos momentos las personas se muestran tal y como son y por esta razón podemos ver cuáles son sus verdaderas intenciones. A lo largo de la obra, Belina finge ser leal y sincera en cuanto al gran amor que siente por su esposo Argan. Aparenta ser una esposa ideal y convence a su esposo de ello, hasta que esté finge su muerte y Belina finalmente se muestra como es, sin llorar su muerte y peor aún, buscando el testamento que este le dejó. En estos momentos también podemos ver quién permanece a nuestro lado cuando no tenemos nada que ofrecer. Cuando la hija de Argan, Angélica se entera de la muerte de su padre, rompe en llanto y siente que su vida no volverá a tener sentido. Angélica llora la muerte de su padre aun cuando este fue egoísta, no le permitió casarse con quién ella quería y la excluyó de su testamento. Cuando alguien ama verdaderamente, deja de lado su conveniencia personal y se enfoca únicamente en la mejora de la otra persona. Belinda siempre pensó en ella, nunca se conformó con nada de lo que su esposo podía ofrecerle y cuando vio que éste se encontraba muerto, le dio la espalda. Volvió a pensar en ella y en lo que le convenía, en cambio Angélica, siempre quiso que su padre sea feliz, así ella tenga que sufrir. Personas hay muchas, y palabras también, las personas que realmente valen la pena son las que se muestran como son desde el inicio, las que son capaces de pensar en los demás antes que en ellas y las que logran amar, como una hija ama a su padre.

    Daniela Rodríguez
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  8. Este fue un libro que, a pesar de la sencillez con la que se introduce el argumento y la relativa simpleza del lenguaje. Se logra la atención e interés completos de la audiencia. A través de la comedia, Moliere critica y se burla discreta pero efectivamente de la sociedad de aquella época. Ataca problemas como la engañosa medicina, supuestamente la cura para muchos males pero en la mayoría de casos no influyente, o , en peores empeoraba el cuadro. También el contraste entre el amor fingido por interés y el incondicional amor familiar. Para terminar, esta obra resulta muy agradable por su composicion de comedia, sin embargo, tanto su trama como mensajes no dejan de ser tan importantes como los de aquella indescifrables obras barrocas.

    Eduardo Roman

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "El enfermo imaginario" de Moliere contrasta claramente con la sobredecoración del tiempo barroco, utilizando un estilo simple, alegre y cómico que ayuda mucho a su postura y permite un público más variado. Utilizando su pluma como espada, ésta sátira al despotismo y sobre-complicación de la medicina del siglo de oro hubiera sido hipócrita si estuviese escrita en un tono que solo la gente de más cultura hubiera entendido. También, su estilo simple le permite a cualquiera disfrutarla de manera estética y , e inconscientemente lleva a la meditación sobre el tema tratado. En cambio, el arte del ballet que estaba intercalado en la obra atraía a gente de más alta alcurnia, que disfrutaba de este baile. En conclusión, todas estas cosas le permiten a Moliere expandir su crítica de manera muy minuciosa entre todo público.

    Mateo Ayala
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  11. En esta obra se distingue claramente toda la sátira que Moliere monta para los médicos de esa época, talvez con el objetivo de mostrar a la gente la realidad sobre la medicina en ese tiempo, los médicos aparentando ser personas prestigiosas, de alto rango, respetables, inteligentes, y cultas, resultan solamente ser personas interesadas por el dinero, que engañan a las personas como dice la obra "con un lindo latín", que hace entender que la sociedad evolucionó a tal punto que las personas para convertirse en médicos solamente necesitaban una barba, que ya los convertía en medio-médicos, y un lindo latín, que los completaba. Con estas engañosas técnicas, los médicos convencían a sus pacientes, que estaban guiados por el miedo, a tomar un sin número de medicamentos que en todo caso empeorarían su estado. De mala voluntad, estos "médicos" apegados a la medicina formal, se oponen a la natural, para así aprovecharse de la salud de las personas, que ciegamente olvidan a la medicina natural, que en varios casos, puede ser mas eficáz y mas confiable, hasta ahora lastimosamente hay la posibilidad que existan aún este tipo de médicos que engañan a sus pacientes que no conocen de medicina y que los obedecen ciegamente. Sin embargo, con un punto de vista literario, este aspecto picaresco es lo que convierte al médico en un personaje cómico y a fin con el estilo de obra.

    Juan Sebastián Ruales
    5to Abedules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu postura presentada ya que Moliere claramente presenta su oposición contra la medicina, los médicos en específico, con su manera irónica de presentar los problemas sociales de ese tiempo. La hipocrecía de las personas junto a su ambición por dinero y la ingeniudad del pueblo ignorante en el tema médico.
      Los personajes, en especial Belina, la esposa de Argan mostró su hipocrecía en su relación que fue una farsa completa ya que ella no sentía absolutamente nada por él, solamente buscaba su dinero. En la trampa que le presentaron se mostraron sus verdaderos sentimientos, y se comprobó que los sentimientos de la hija eran reales a contrario de su mamá que fingió todo su matrimonio por la ambición del dinero que deseaba. Esto demuestra que la única manera de Belina de conseguir su objetivo en particular era siendo hipócrita y finalmente no lo consiguió.
      El pueblo, en este caso, Argan, era una persona ignorante en el ámbito médico ya que creía lo que cualquier “doctor” le decía, aún cuando estas recetas o diagnósticos no tenían sentido, esto se debía a su ignorancia. Argan, como mencionado por Juan Sebastián, creyó en las recomendaciones absurdas de los “médicos”, y creyó que la medicina formal tenía mucho más efecto que la medicina natural. Esto fue completamente erróneo ya que sus síntomas eran solo parte de su imaginación y su diagnóstico fue dado por Antoñeta, su sirvienta, vestida de médica. Se concluye que la ingeniudad y la ignorancia pueden ser bastante daniños pero es un asunto solucionable, ya que, la ignorancia se combate con aprendizaje.
      Moliere mostró todos estos problemas sociales de una manera directa y cómica que no confunde al lector y mientras entretiene, el autor transmite su argumentación.

      Shabnam Santos
      5to Eucaliptos

      Eliminar
  12. La obra “El enfermo imaginario” es la última obra de uno de los dramaturgos más famosos de Francia, Moliére. Esta obra es muy sencilla lo cual contrasta con el barroco de su época, esto es lo que hace que la obra resalte y sea una de las más famosas del autor, con su sencillez los temas presentados son más claros y se pueden entender más fácilmente lo que hace que la obra sea entretenida y fácil de leer. Personalmente creo que la comedia es una de las mejores maneras para criticar a la sociedad ya que bien estructurada causara gracia en las personas y la crítica será presentada más sutilmente, hoy en día en el Ecuador muchos de los comediantes son famosos por sus criticas sociales en forma de sátiras del gobierno. Algo que rescate de la obra es que nunca debemos atarnos a nuestras enfermedades ya que algo sin mucha importancia puede terminar en algo muy grave.

    Henry Szabo

    ResponderEliminar
  13. "El enfermo imaginario" es una obra muy interesante y entretenida, ya que presenta casos de la vida real. Belinda, segunda esposa de Argán, finge amor hacia él pero en realidad lo que esperaba era su muerte por la herencia que iba a recibir y aparte de eso al momento en el que él muriera fingiría mucho sufrimiento al extrañar a su "amado esposo". Hoy en día se dan estos casos ya que la economía es un factor prioritario en la vida de una persona y en este caso, la mujer manipula a su esposo para conseguirlo. Por otro lado Angélica, hija de Argán, sufre un gran dolor por la "muerte" de su padre y al momento de enterarse siente mucho dolor ya que para ella era lo único que le quedaba en la vida. Con su padre "muerto" ella pudo haber logrado su matrimonio con Cleante y aún así no quiso saber nada de eso. Finalmente Argán se da cuenta de que estaba muy equivocado al tomar malas decisiones quereriendo obligar a su hija a casarse con un médico o mandarla a un convento y también al querer dejar la herencia a Belina.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Moliére nos presenta una obra muy interesante y entretenida, en la cual podemos apreciar la falsedad e interés de los médicos que no hacían mas que aprovecharse de Argán. Este personaje hipocondríaco, ensimismado en la idea de una enfermedad inexistente, llega a olvidarse de las personas que lo rodean y sus intereses, enfocándose únicamente en la lastima que sentía hacia sí mismo. La crítica social es explícita en un sentido de reproche ante el público que presenciaba las obras de Moliére en ese entonces, pero sigue siendo vigente actualmente. Si tomamos en cuenta la película que vimos anteriormente, es claro que este grandioso autor se mofa públicamente de las situaciones cotidianas que le disgustan y critica la manera en la que la sociedad se maneja.
    Daphne Suing

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En su última comedia, Molière caracterizó a su personaje principal como a un hombre esclavizado por sus supuestas enfermedades llamándolo “El enfermo imaginario”. Argán era un hombre ignorante lo cual lo hacía débil y vulnerable y por ende creía en todos los diagnósticos “exagerados” y persuasivos dados por los médicos formales. Beraldo, hermano de Argán trata de abrirle los ojos, “toda la excelencia de su arte (medicina) consiste en un pomposo galimatías, en una engañosa garrulería que os da palabras por razones y promesas por efectos” (Molière, 1673) sin embargo este apoya incondicionalmente a la medicina formal haciendo de lado a todos los argumentos establecidos en contra de la misma, finalmente el conflicto se resuelve con la respuesta a todos sus males, convertirse en su propio médico imaginario.
    El autor de la comedia establece una sátira hacia la medicina de esa época, la cual sólo se basaba en reglas y teoría, no existía nada dudoso ni complejo y finalmente no habían muchos estudios ni experimentos que comprueben lo establecido, sin embargo se creía que los médicos tenían la última palabra ya que eran gente con estudios avanzados y por esta razón se los creía ciegamente.

    Bibliografía:
    Molière. (1673). El enfermo imaginario.

    Camila García
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  18. La comedia “El enfermo imaginario” nos presenta cómo era la vida tiempo atrás, donde existía mucha hipocresía, donde actuaban de una manera y fingían para poder conseguir algo que deseaban o les convenía. En esta comedia se evidencia esto en dos casos particularmente, el primero es el de Argán, padre de Angélica, que decide que ella se casaría con Tomas, un muchacho que pronto sería médico, no por beneficio de su hija pero por su bien propio. Argán no piensa en los sentimientos de Angélica y tampoco la toma en cuenta en sus decisiones, es hipócrita con ella, porque él afirma amarla, pero no la permite ser feliz junto a Cleante. Otro caso es el de Belina, la segunda esposa de Argán, la cual al principio de esta obra, engaña a los lectores, tratando a su esposo con mucho cariño y paciencia, y a poco de finalizar, cuando Argán finge su muerte, ésta cambia su actitud al darse cuenta que su “peso de encima” ya ha muerto y puede recibir la fortuna que tanto deseaba y por la cual había sacrificado valioso tiempo. Aunque esta comedia fue escrita hace ya largo tiempo y presenta un problema muy común para ese entonces, la hipocresía no ha desaparecido, siempre ronda junto a nosotros cuando deseamos adquirir algo del otro o simplemente para aparentar algo que no somos; lamentablemente ésta se ha convertido en una actitud que no ha cambiado y pese a que sabemos que no es una virtud, ni es correcto ser hipócrita, es parte de ser humano.
    María Paula García
    5to Curso Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipocresía, el engaño y el interés son actitudes con las que se manejan algunos personajes de la comedia. Lamentablemente, concuerdo en que esto no termina ni en el escenario ni en el siglo de las luces, sino que se transmite hasta nuestros días, recordándonos que detrás de una “buena acción” no necesariamente hay bondad, sino dobles intenciones a las que debemos acostumbrarnos.

      Lucía Moya Tamariz
      2do Eucaliptos

      Eliminar
  19. Esta obra para mi a sido una de las mas fáciles de entender ya que tiene un vocabulario claro y común, la trama es rápida y clara, el autor con esta obra nos muestra como podemos ser engañados, en el caso de Argán el vive engañado ya que los doctores no saben si esta enfermo o no y sin embargo el sigue pensando que esta cuando puede que no este, también podemos ver el interés que tiene Argán para que su hija se case con tomas, a pesar de que ella ni lo conocía, su padre hacia eso por beneficio propio, mas no por amor de su hija hacia el. Hoy en día lamentablemente todavía sucede eso, podemos ver también como a través de una obra de teatro se pueden rescatar varios temas, e interpretar otros. Es una obra que nos relata el día a día de esa época y nos podemos dar cuenta que a pesar de el tiempo hay todavía algunas cosas que no han cambiado lamentablemente.

    ResponderEliminar
  20. Enfermos imaginario una obra cómica y llena de drama muestra notoriamente el interés que existe entre los personajes para su beneficio propio.
    La hipocresía esta presenta en toda la obra tanto en los médicos que diagnosticaron una falsa enfermedad a Argán hasta en el falso amor que juraba Belina a su esposo por el único motivo de quedarse con su fortuna. La hipocresía que estuvo presente en los médicos se debió a su único interés por el dinero diagnosticándole falsas enfermedades, al igual que el claro interés de Argán al armar un matrimonio a Angélica solo para su propio bien de tener un medico junto a su lado sin importar la felicidad de su hija. También se puede presenciar la hipocresía en parte de Tomas ya que su objetivo era fingir sentimientos y memorizar halagos para conseguir su objetivo, que era la fortuna de la que sería su futura familia.
    Por lo que se puede concluir que la hipocresía está presente incluso dentro de la familia y todo ocasionado por los intereses propios.
    Thomas Leoro
    2do Eucaliptos

    ResponderEliminar
  21. En la obra “El enfermo imaginario” se satiriza a la medicina formal, ya que en ese entonces, la misma giraba en torno a suposiciones. En esa época, el médico deducía el mal del enfermo basándose en sus síntomas y recetaba con medicina casera, que atenuaba los síntomas, más no curaba al paciente. Por otro lado, la receta no siempre era la adecuada para el mal del enfermo, los síntomas podían confundirse fácilmente con los de otra enfermedad e incluso podía empeorar la situación. Un ejemplo de esto podemos verlo en la obra: cuando a Argan sus doctores le medican múltiples cosas, que pueden o no pueden estarle ayudando. Es por eso que Antoñita le dice “más mal le hacen los medicamentos, que la propia enfermedad”. En la obra se estereotipa a los médicos como charlatanes, ya que creen dar por sentado la enfermedad de su paciente y se creían personas extraordinarias; sin embargo se basaban en deducciones y cuando su receta no funcionaba afirmaban que el paciente falleció por causas naturales.
    Moliére.(1673)
    Sara María Bermeo
    Quinto Curso Eucaliptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos en la obra son vistos como personas carentes de razón y coherencia pues usan su conocimiento con el fin de manipular la mente del paciente y hacerle creer que tiene algo que realmente no tiene. También se muestran inseguros, pues no saben cómo usar correctamente su conocimiento para curar al enfermo. El problema es que, al tener un mayor conocimiento acerca de enfermedades y usar términos propios de la profesión, logran convencer al paciente.
      Basándose en la obra, se podría decir que cualquiera que tenga conocimiento puede llegar a ser médico. La gente de aquel tiempo no tenía la educación necesaria para darse cuenta de que no basta con el conocimiento que tenga un médico, lo que le hace médico es la capacidad que este tenga para aplicar su conocimiento y sacar provecho de él.
      Daniela Rodríguez
      Eucaliptos

      Eliminar
  22. La comedia “El enfermo imaginario” se contrasta en su totalidad con el arte barroco debido a la sencillez y simplicidad del vocabulario y la facilidad con la que el lector o espectador puede identificar los temas tratados, como es el “amor” interesado vs el amor puro y sincero. El cual se demuestra claramente en la escena XII. Belisa siempre actuaba con doble intención, su postura demostraba ambición y codicia únicamente, al hablar de dinero intentaba fingir acaparando el tema del testamento mediante “sufrimiento y dolor”. Mientras que por otra parte Angélica al enterarse de la fingida noticia de que su padre murió, realmente estaba dolida y arrepentida por no haber actuado a tiempo y reconciliarse con su padre, pues evidentemente el amor que le tenía a su padre era totalmente sincero, desinteresado y muy grande; a tal punto que hasta dejos sus sentimiento de lado por Cleonte solo por complacer y hacer feliz a su padre. Esta situación es clara para concluir que el refrán de “El amor es ciego” tiene toda la razón y que se ha demostrado en casos nuestros tanto como en casos ajenos.

    Ma. Belén Espinoza
    Abedules

    ResponderEliminar
  23. Moliere hace una crítica a la sociedad dentro de su última obra teatral “El enfermo imaginario”. Esta nos muestra la verdad de la sociedad. Moliere, a través del transcurso de la obra, argumenta que la traición y la codicia está en todos los estratos sociales. Este es introducido a lo largo de dos días, en los cuales Argán, nuestro enfermo imaginario, conoce verdaderamente a las personas. Las personas somos manipuladas por otras, no para beneficio propio ni mutuo, sino para el beneficio de nuestros propios manipuladores; al igual que Argán es manipulado por sus doctores y por su esposa, Belina. Somos ciegos a las razones de los que creemos son amigos; somos ciegos ante las acciones que creemos son beneficiosas para nosotros, pero a la final son una apuñalada en la espalda. En el caso de Argán, él no es ciego, él está “enfermo”. La solución sería liberarse de la enfermedad, y de esa forma abrir los ojos.

    José Quintana Sarmiento
    2ndo Eucaliptos

    ResponderEliminar
  24. En el libro "El enfermo imaginario" el autor usa la comedia para que el lector preste atención y le cause una emoción al leer, pero también si se quita la comedia va a contar una historia muy diferente a la cual las personas les va parecer una historia de drama con el típico padre que se opone al casamiento de su hija y no hay como hacer nada solo pasar llantos y tragedias. Este tipo de comedia ayuda a que la historia sea una historia agradable y para todo el mundo, talves tenga drama pero ese drama después se convierte en comedia.

    El interés de Belina por la plata de Argan me párese lo típico que hace una mujer con un hombre rico o viceversa. Y el amor filial de angelica osea (amor paternal) es verdadero. angelica solo quiere que el padre le de el permiso de casarse porque ella a estado siempre a sus ordenes y ahora quiere que ya la deje en paz.
    Mateo Serrano

    ResponderEliminar
  25. En su obra, Molière nos muestra una obra contraria a lo barroco. Nos muestra una obra sencilla pero a la vez satírica y crítica de la sociedad. De como el ser humano busca su propio beneficio a costa de otros. En el caso de Argán, mira únicamente por si mismo y va encontra de la felicidad de su propia hija. En el caso de Belina, sigue a Argán en su juego (aunque para Argán no sea un juego) para aprovecharse de él y quedarse con la herencia. Y en el caso de los boticarios y médicos de la obra, aprovechándose de la condición imaginaria de Argán para conseguir dinero. Esto muestra que el ser humano, es capaz de aprovecharse de las situaciones de vulnerabilidad de otros para así lograr sus objetivos.

    ResponderEliminar
  26. La obra el enfermo imaginario es una muy buena comedia, la trama de la obra es muy simple y sencilla. El tema habla sobre las preocupaciones de una persona enferma cuando cree que va a morir, antes de el cree que a su esposa y tener un buen medico, sin embargo en esta obra Moliere muestra su criterio con respecto a los medicos, el cree que un doctor simplemente es aquel que utiliza mandil y sus conocimientos básicos o nulos para “diagnosticar” enfermedades por lo que al protagonista al final de la misma le recomiendan convertirse en doctor. Igualmente el vocabulario de la obra es sencillo por el cual facilita la lectura, la hace más ligera y ágil. Esta es una excelente obra, muy simple en si pero muy buena comedia.

    Juan Bernardo Serrano
    5to Curso Abedules

    ResponderEliminar
  27. La última comedia escrita por Molière, El Enfermo Imaginario, nos muestra que el amor puede tener dos facetas: uno interesado como el de Belina y un amor verdadero, filial que es el que siente Angélica por su padre. El amor de Belina es un sentimiento lleno de despreocupación, engaño pero principalmente muestra el interés por heredar los bienes de Argán, mientras que el amor de Angélica muestra ternura, afecto, generosidad y cariño verdaderos. El único amor que vale la pena es aquel que demuestra fidelidad, comprensión, sinceridad, solidaridad y puede alcanzar la felicidad dejando de lado los intereses propios y preocupándose principalmente por alcanzar el bienestar de los demás, lamentablemente en el mundo que vivimos actualmente nos hemos dejado envolver por el materialismo, dando prioridad a cosas o sentimientos que no nos hacen felices, que nos impiden sentir y expresar sentimientos verdaderos y saber que una sonrisa, un buen gesto o un te quiero son suficientes para que una persona sienta verdadera felicidad.

    Carolina Larco
    2do Abedules

    ResponderEliminar
  28. En la obra “El enfermo imaginario” Molière plantea temas muy interesantes que están relacionados con las situaciones cotidianas que se vivían en ese entonces pero que a su vez pueden reflejar la situación de la sociedad actual. “Vaya si son impertinentes al querer que vosotros, señores, los curéis. Vosotros no estáis a su lado para eso; sólo estáis allí para cobrar vuestros emolumentos y recetarles remedios; es a ellos a quienes toca curarse, si es que pueden” Poquelin, J. B. (1973). Con esta frase se plantea la crítica dirigida hacia la doble moral de los médicos, a lo largo de la obra se puede evidenciar como se satiriza a la medicina de una forma bastante sutil y sarcástica, la cual resulta cómica pero a la vez plantea de manera directa los problemas presentes en la sociedad. Argán, el personaje principal, vive engañando por sus médicos y boticarios, deja de lado los intereses de los demás y se centra únicamente en su bienestar. La obra presenta una perspectiva diferente que a partir de elementos burlescos lleva a la crítica social.
    Bibliografía: Poquelin, J. B. (1673 ). El enfermo imaginario. En J. B. Poquelin, El enfermo imaginario (pág. 69).

    Ana Beatriz Dueñas 5to curso Abedules

    ResponderEliminar
  29. En la comedia se puede evidenciar diferentes factores como el interés y el amor de varios personajes hacia Argán. El interés el cual se refleja en la relación que tiene Belina hacia su esposo. En realidad ella no lo soportaba por todas las quejas sobre su enfermedad, medicinas que tenía que tomar y también por la mala higiene que este tenía. Su interés se centraba en todos los bienes materiales que Argán poseía, por lo cual siempre trataba de convencerlo de tomar decisiones que solo la beneficien. Un ejemplo es cuando hablan con un notario para que pasen todos los bienes a nombre de su segunda esposa Belina y dejar sin nada a Angélica. Esto se puede evidenciar actualmente ya que muchas personas, no solamente en un matrimonio, se juntan con otras para obtener beneficios de estas y hacen hasta lo imposible para lograr su objetivo el cual es obtener todo lo que quieren. Por otro lado está el amor que Angélica, la hija de Argán le da. Ella a pesar de que su padre esté influenciado por su madrastra, no pierde la esperanza de que algún día su padre pueda abrir los ojos y darse cuenta de todo el daño que Belina le ha causado. Finalmente en la comedia, Argán se da cuenta que su hija le quiere a pesar de la enfermedad que él posee. Esto también se puede reflejar en la actualidad ya que muchas personas a pesar de tener familiares enfermos, los ayudan incondicionalmente en todo momento y lugar. En la comedia se muestran dos extremos los cuales tienen una fuerte influencia sobre Argán en cual finalmente se da cuenta que su hija siempre lo quiso y nunca lo dejaría por ningún motivo.

    Nicole Vega
    Abedules

    ResponderEliminar
  30. "El enfermo imaginario" es una comedia de Moliére, la cual es divertida y no es difícil de entender pero como es de la época Barroca es muy adornada y se torna un poco difícil de entender a veces por ciertas palabras que utiliza. En esta obra se puede observar como Moliére se burla de los doctores por su ignorancia a lo largo de toda la obra y creo que esto se da porque en esa época los doctores no eran confiables y no eran correctos, en esta parte podemos observar como Moliére, ridiculizaba a la sociedad. Otro tema notable en esta obra es la hipocresía que también puede verse como la falsedad de una persona a otra. Esta es un forma de actuar de las personas porque a veces quieren conseguir algo en este caso en Belina la mujer de Argan finge cuidarlo con gran cariño pero en realidad lo único que desea es que muera y quedarse con la herencia. Finalmente creo que es una obra muy interesante y muy importante ya que fue la última obra de Moliére y creo logro perfeccionar todo lo que el anhelaba.

    Karen Izquierdo
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  31. El Enfermo Imaginario es una obra que nos deja enseñanzas muy profundas, una de estas es el papel negativo que puede tener la medicina, pese a que esta es supuestamente la cura de todos los males que tiene un ser humano. Durante la época en que Moliere escribió sus obras maestras, el desarrollo de las ciencias estaba en su auge y la medicina debe haber estado presente tratando de avanzar en sus tratamientos y diagnósticos, pero en ese intento de superación, capaz que se cometieron errores hasta averiguar el procedimiento preciso a realizar. Habiendo dicho esto, si nos ponemos a analizar, la medicina verdaderamente puede tener sus aspectos negativos, como cuando estamos enfermos y el medico no sabe que nos puede curar y va probando con diferentes medicamentos hasta que alguno surte con un efecto positivo, esto implica gasto de dinero en medicinas, consultas y un efecto no bueno en la química de nuestro cuerpo ya que se esta experimentando en el, como lo que le sucedía a Argan con la excesiva purga y procedimiento que se le realizaba, que en vez de ayudarle, le perjudicaba mas.
    Es por este motivo que la medicina alternativa como lo es el uso de productos naturales, ha adquirido fuerza últimamente por el efecto menos nocivo que causa en nuestro organismo por la carencia de químicos. Al parecer, el saber con certeza que tipo de medicina es la precisa es algo complicado y relativo por la amplitud de reacciones y efectos que esta tiene en las personas.

    Bibliografía:

    Medicina tradicional: Definiciones. (n.d.). Retrieved October 31, 2014, from http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/

    Manuela Cardenas
    Abedules

    ResponderEliminar
  32. En la comedia “El enfermo imaginario” existen personajes cómicos y afectuosos y una subjetividad hacia el tema del amor. Al observar el estado de su marido Argan, Béline disimula su alegría con la lastima, mientras que Angélique, su hija, se muestra dolida por el fallecimiento de su padre. Aquí se muestran el amor filial y el “amor” basado en interés que se presentan en diferentes situaciones pero en ciertas circunstancias en un mismo ambiente. El uso de prejuicio, debilidad de carácter, amor por interés y amor sincero son algunos de los elementos con los que juega el autor para terminar la obra con un aire de drama convenciendo a los personajes secundarios de que para curar al protagonista hay que seguir los caprichos de sus obsesiones.
    La obra también es una comedia en la que el autor juega con las situaciones que se pueden producir alrededor de una persona que simule estar enferma, pero es también una crítica a los médicos, lo cual le da el carácter a la comedia, siendo por las situaciones graciosas y peculiares que se producen a lo largo de la trama. Esto es, una crítica indirecta donde se dice mediante un teatro lo que no se puede decir públicamente. Donde el teatro, se vuelve ficción, para entretener al público con la crítica suavizada con la gracia de la comedia

    Domenica Tapia
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  33. El autor en su obra “El enfermo imaginario”, logra plasmar dos sentimientos prácticamente generalizados de la sociedad de la época acerca de los avances científicos en el campo de la medicina. En Argán y Beraldo se observan las dos posiciones frente a estos estudios. Por una parte Argán se encuentra en el grupo de personas que se deja llevar por el asombro y su desconocimiento sobre el tema hace que crea fervientemente en quien se ocupan de algo tan delicado como es la vida. “Pero ¿sabéis, hermano mío, que precisamente es esto lo que me conserva y que el señor Purgón dice que sucumbiría si estuviera tan sólo tres días sin cuidarse de mí?”, en esta frase se expresa una gran dependencia hacia los médicos o la medicina formal. De esta actitud se aprovecharon los médicos convenciendo a la gente de que estaba muy enferma para que sigan requiriendo sus servicios cómo lo hicieron con Argán. Por otro lado Beraldo se muestra casi escéptico acerca de los conocimientos de los médicos. Esta postura de oposición e incertidumbre se pudo haber presentado igualmente por el desconocimiento. La gente prefería aferrarse a la medicina que en la mayoría de casos había tenido un efecto positivo, que arriesgar su vida con nuevos experimentos medicinales. “La naturaleza, cuando la dejamos hacer, sale por sí misma, suavemente, del desorden en que pueda haber caído.”, en esta frase Beraldo muestra claramente su preferencia por la medicina natural, la cual por su tiempo de existencia podía haber sido considerada más confiable. Ambas posturas estuvieron influenciadas por el desconocimiento de los avances en el campo de la medicina, por una parte existió el aprovechamiento por parte de los médicos de la época y por otra parte el escepticismo de la gente por miedo a experimentar con la vida.
    Bibliografía: Moliere. (1673) El enfermo imaginario.

    Ninette López
    Abedules

    ResponderEliminar
  34. El enfermo imaginario, una obra a pesar de ser escrita en el año 1673 por el padre de la comedia Jean Baptiste Moliere; es una comedia actual debido a que representa la sociedad de hoy en día: como lo es el matrimonio, muchas mujeres lo ven como una oportunidad para escapar de sus hogares, de sus padres, ser libres y hacer lo que se les antoje. Mientras que otras lo ven como una fuente de comercio de puro interés. Otro componente visible en la obra reflejada en la sociedad actual es el hecho de sobornar; mejor conocido como coima, como se lo evidencia con los comisarios y Polichinela, comparada con la actualidad con los policías y los ciudadanos. Otro factor determinante es el aprovecharse de la falta de razón de otros, como se ve con Purgon y Argan, es Similar a lo que existe hoy en día con ciertos médicos que poseen conocimiento sin embargo no lo ponen en práctica. Expresa también los miedos a las enfermedades por parte del enfermo imaginario, quien más allá de un daño en su organismo interno, posee un problema psicológico al pensar que está enfermo. En conclusión es interesante como a través de la risa se puede llegar a reflexionar.

    Martín
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  35. La obra “El Enfermo Imaginario” es grandiosa ya que nos muestra el significado del amor mediante dos condiciones sociales, las cuales son: el verdadero amor vs. el amor por interés. La mayoría de las veces, es en los momentos difíciles, cuando una persona se da cuenta de quienes son los que verdaderamente le aprecian y quieren. Esto se puede notar claramente cuando Argán finge su muerte ante su hija Angélica, y como ella, a pesar de todos los problemas y discusiones que tuvo anteriormente con su padre, se desató en llanto, tristeza y sobre todo remordimiento de no haber podido solucionar sus dificultades por el egoísmo que su padre le demostró obligándola a casarse con quien ella no quería tan solo por su felicidad.
    Por el otro lado, se puede ver claramente como Belina, su esposa, a quien Argán confiaba mucho y creía que le era fiel, demostró todo lo contrario. Al enterarse de la supuesta muerte de su marido, fingía dolor al escuchar sobre el testamento, pero a la vez mucho interés en el dinero y las riquezas que él poseía. “Es preciso, Antoñita, que me ayudes a ejecutar mis propósitos, y puedes creer que, sirviéndome, tu recompensa es segura. Puesto que, por suerte, nadie sabe lo sucedido. Llevémosle a su lecho y tengamos esta muerte oculta hasta que yo haya hecho lo que quiero. Hay papeles, hay dinero que yo deseo separar para mí, pues no es justo que haya pasado sin ningún fruto a su lado, los años más hermosos de mi vida. Ven, Antoñita, tomemos primero todas las llaves”. (Molière, 1989). Belina, al igual que muchas otras personas en el mundo fingen su amor, preocupación y respeto hacia el otro, tan sólo para recibir algo de ellos en el futuro, generalmente son cosas materiales tales como dinero o bienes.

    Trabajos citados
    Molière. (1989). El Enfermo Imaginario. En Molière, El Enfermo Imaginario (págs. 118- 119). Madrid: Catedra.

    DanielaRamos
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  36. Una de las escenas que mas me atrajo es cuando Argan finge su muerte para observar la reacción de su esposa y luego la de su hija . Antoñita transmite la noticia apenas entra Belina . Esta , al escuchar la noticia se siente feliz y da gracias que finalmente el hombre incomodo y asqueroso que era Argan ha fallecido. Al contrario Angelica rompe en llanto y lamenta de cómo terminaron las cosas con su padre. No le importa nada mas que honrar a su padre. Este es un claro ejemplo de el amor por conveniencia/interés y el amor filial/verdadero.
    Belina no buscaba nada mas que el dinero y tierras de Argan para su propio beneficio, ella dice : “Pues no es justo que haya pasado sin ningún fruto, a su lado, los años mas hermosos de mi vida “. Después de tanto tiempo de cuidarlo con ‘cariño’ cuando en realidad sentía asco y estaba con para sacarle provecho es un claro ejemplo. Perder los mejores años de tu vida con un enfermo que nunca quisiste y solo te interesaba su dinero es el puro interés . Por otro lado tenemos amor filial que se muestra en Angélica que al recibir la noticia se rompe en llanto de inmediato mostrando que la presencia de su padre era necesaria que lo quería ahí en su vida. Su hija que en verdad sentía algo por el . La muerte es el final de una persona . Sus seres queridos como su hija sentirán dolor y un vacío que nunca se olvidara. La desesperación que nunca pudo cumplir lo que su papa quiso y no terminar bien con el es lo que hace ver que en verdad a Belina le importaba su padre. Al punto que esta dispuesta a dejar la unión de su amado para complacer a su ‘difunto’ padre.

    ResponderEliminar
  37. la obra que nos presenta Moliére, en mi opinión es bastante interesante. Mi elemento favorito, es como se hace ver a la medicina como algo engañoso y en cierto modo desinteresado sobre lo que en verdad le ocurre al paciente, que en este caso es Argan. Los médicos, le habían vendido innumerables cantidades de lavativas y otras medicinas, para luego cobrar grandes sumas de dinero, independientemente de si el estaba enfermo en en realidad, o toda esta enfermedad era producto de su imaginación. Esta enfermedad imaginaria, hace de Argán mi personaje favorito de esta obra, ya que toda esta supuesta enfermedad hace que se le presente de una manera bastante cómica, ya que el es un personaje bastante exagerado y fatalista, el cual, piensa que lo que los doctores le venden son la solución para todo, por ejemplo, cuando Antonia, la sirviente lo molesta el menciona que va a necesitar ocho medicamentos y doce lavativas para reponerse. En conclusión me parece muy interesante como se desarrolla al personaje (en realidad hipocondríaco) de Argán a lo largo de la obra.

    Stefano Cevallos
    Abedules

    ResponderEliminar
  38. La comedia El enfermo imaginario abarca temas muy cotidianos (en esa época) y hasta hoy en día. Tal vez al pensar en años no afecta mucho, debido a que a mí personalmente me impresiona cuando me doy cuenta que los problemas y situaciones de antes, siguen ocurriendo ahora y de esta manera logré ver esta obra mucho más interesante. Moliére muestra el tema de un amor por interés que en este caso se da con Belina, que solo estaba con Argán por el interés de su riqueza. Esto pasa hoy en día muy seguido por ejemplo con señores de mayor edad que tienen a mujeres jóvenes (Estereotipo). De la otra mano, está Angélica que demuestra hasta con esfuerzo haciendo cierto tipo de bromas, el amor de verdad que tenía. Completamente amores opuestos, pero que de cierta forma, se unen. Se unen y forman una historia de amor muy, pero muy común de hoy en día. Fácilmente para relacionarse con la actualidad.

    Matías Contreras
    2do BAC Abedules

    ResponderEliminar
  39. En la obra el enfermo imaginario de Moliere me pareció interesante la utilización de personajes típicos como Polichinela que es un personaje que se caracteriza por ser jorobado, barigon y tener una gran nariz pero también están los criados que encarnan personajes típicos como Arlequín. Sólo para representar a la sociedad tal y como es ya que en la obra se pueden apreciar a típicos personajes que encuentras en el ambiente urbano en tu día a día, pero el más notorio ejemplo fueron los médicos que en el tiempo de Moliere cobraban precios exorbitantes por sus servicios, se puede apreciar esta parodia de los médicos casi al final donde Antoñita se disfraza de médico y le da recetas a Argan y lo hace sentir bien. También esta presenté personajes hipócritas como Belina que pretende cuidar a Argan pero lo único que le importa es el dinero de su esposo y incluso conspira contra Argan y Angélica
    José Campos (Abedules)

    ResponderEliminar
  40. El enfermo imaginario de moliere es un gran libro, en el cual podemos apreciar una lectura rápida y entretenida debido a su lenguaje, sin embargo, aun existen muy pocas palabras las cuales no se puede relacionar con un significado ya que los tiempos son distintos y el contexto aun es un lenguaje un poco diferente al nuestro. El dramaturgo Moliere nos permite apreciar mucho una obra muy directa y concisa en su tema central. El libro muestra como las personas por herencias, dinero, y estar necesitadas realizan actos de hipocresía como lo hizo la esposa de Argan. En esta obra se puede ver como los diálogos son muy cómicos y te relacionan con la historia desde el momento que te permiten integrarte a ella en una lectura rápida. Los personajes se relacionan perfectamente con la historia en todo momento lo que también me ha ayudado a poder tener una lectura mucho mas precisa y sin tener que dar vueltas innecesarias por la historia. Esta novela es una novela comica la cual mostraba un poco de los problemas que se mostraban en tiempos antiguos por falta de conocimiento, estudios, etc. También se puede ver como Argan pese a tener un carácter egocéntrico al comienzo se da cuenta de quien de verdad lo aprecia a su alrededor(entre sus familiares) y esto ayudo a su hija a que logre casarse con quien de verdad quería sin ninguna obligación absurda y egocéntrica por parte de su padre. La novela muestra mucho la compasión que tuvo el papa, su egocentrismo, su locura creyendo estar enfermo, y también muchos problemas que se pueden aun presenciar hoy en dia.
    Martin Ricaurte
    2do Eucaliptos.

    ResponderEliminar
  41. La obra "El enfermo imaginario" muestra como la medicina formal puede curar a las personas, sin embargo al ser medicina química puede afectar el funcionamiento de otros0 órganos del cuerpo, llevándonos a tomar otro tipo de medicinas que podrían afectar otros órganos y así nos convertimos en la fuente principal de ingresos para las farmacéuticas y doctores. La medicina natural es mucho más efectiva, ya que permiten al cuerpo a recuperar su estado natural sin posibles efectos secundarios que atenten contra nuestra salud.
    Muchas veces las enfermedades pueden ser psicológicas, como el caso de Argán que era hipocondríaco. Él al creer que estaba enfermo tomaba medicinas que tenían efecto placebo, por eso se sentía  mejor cuando las tomaba, pero realmente en algún momento iba a tomar alguna medicina o dosis muy fuerte que podría complicar severamente la salud de Argán, conduciéndolo hacia la muerte.

    ResponderEliminar
  42. El enfermo imaginario es una obra muy ligera en la cual el autor de una manera muy sencilla lleva situaciones a la sátira. Se puede ver que se plantea a las enfermedades como producto de la imaginación de las personas, siendo estas las únicas capaces de curarse a sí mismas. Se ridiculiza a los médicos de ese tiempo haciéndolos ver como mentirosos y sin mayor preparación, demostrando que cualquiera podía ser doctor, por ejemplo cuando sugirieron a Argán que con sus conocimientos también podría ser médico. Se puede conocer claramente la postura del autor, a diferencia de los autores barrocos quienes en sus obras usaban lenguaje muy complicado y figuras literarias para enredar el texto.
    Ana Belén Chávez
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  43. En la comedia “El enfermo imaginario”, escrita por Moliere, existen personajes cómicos y una inclinación hacia el tema de la hipocrecía. Belina demuestra hipocrecia al demostrar que se interesa por la enfermedad de su esposo Argan. La hipocrecia que demuestran los medicos al diagnosticar a Argan enfermedades que no existen. Argan tambien la demuestra al programar el matrimonio de su hija con Tomás sin su concentimiento y para peer beneficiarse el.

    Camila Larrea
    5to Abedules

    ResponderEliminar
  44. Es ésta última obra de Molière, se puede evidenciar la diferencia entre interés y amor incondicional. Argan arregló un matrimonio para su hija Angelica por intereses propios suyos como tener un médico propio en la familia que no le cobrase. Del mismo modo, su segunda esposa Belina fingía tenerle amor a éste por intereses económicos, aunque está se mostraba desinteresada ante su fortuna al evadir el tema, mostraba lo contrario al cuestionar la suma de dinero que le correspondería, y lo mostró al mostrarse alegre al enterarse de la supuesta muerte de su marido. Por otro lado, Angélica demostró ser fiel y amar a su padre, mostrandose debastada al creer que Argan estaba muerto, y aceptó la voluntad de su padre aunque ella no estuviera de acuerdo. Por eso es importante no dejar que lo que nosotros sentimos por una persona nos enceguezca y no nos permita ver cómo con estás en realidad, sino prestar mayor atención a como se sienten con respecto a nosotros porque los sentimientos no son siempre recíprocos.

    ResponderEliminar
  45. La hipocresía se puede evidenciar claramente en esta obra ya que Belina, la esposa de Argan pretende tener sentimientos puros hacia su esposo pero al final se descubre su verdadero interés que es la herencia del enfermo imaginario, y quien verdaderamente sentía amor por Argan era su hija Angélica, la cual siempre veía por su padre, y aunque no concordaban en varios aspectos, algunos muy importantes como el matrimonio con la persona que ella quería, siempre la amó y cuidó.
    Valentina Paredes

    ResponderEliminar
  46. El amor de Angélica es opuesto al sentimiento de Belina por Argán. Esto es evidente en el momento que el que el enfermo imaginario finge su muerte. Belina, quien la sirvienta creía se angustiaría mucho pues era la esposa, se alegró de la muerte de Argán pues finalmente heredaría las propiedades de su esposo. Al despertar Argán ella se da cuenta que todo fue una prueba y la teoría de Beraldo se comprobó. Por el contrario cuando esta prueba se impuso a la hija ella se sintió muy triste y al ver que su padre no murió realmente se alegró. Es así como el enfermo imaginario se da cuenta que el "amor" de su esposa era interés por mejorar su posición económica, por el contrario el amor de su hija es sincero. Gracias a esto el se pudo dar cuenta que lo mejor que podía hacer era permitirle a su hija casarse con su verdadero amor dejando de lado su propio interés.

    Nicole Burneo (Eucaliptos)

    ResponderEliminar
  47. La obra teatral "El Enfermo Imaginario" esta escrita de una manera sencilla y sin muchos detalles al contrario de las anteriores obras leidas. Esto hace que el lector tenga mayor interes y comprensión en lugar de confundirse. La obra tiene un sentido literal, contrario al barroco ya que este usa hiperbolización, es indirecta y bastante detallista. Por esta razón, se muestran los problemas sociales de una manera satírica usando la comedia para entretener al lector.
    Rebeca Grijalva
    Eucaliptos

    ResponderEliminar
  48. A través de esta obra, Moliére nos presenta a manera de sátira su punto de vista acerca de la medicina formal. ¨Lejos de considerarla verdadera, la encuentro, entre nosotros sea dicho, una de las mayores locuras que existen entre los hombres; y, si examinamos las cosas filosóficamente, no se me ocurre farsa más chocante, ni veo nada más ridículo que un hombre que quiera entrometerse en curar a otro¨(Moliére, 1673). Mediante esta frase, Moliére demuestra que según él, la medicina no es más que un arte del cual los médicos se aprovechan para engañar a sus pacientes, ya que ningún ser humano es capaz de curar a otro. A pesar de que los médicos eran doctos gracias a su manejo de idiomas, su conocimiento de las bellas artes e ilustración en conceptos y clasificación de las enfermedades, al momento de curarlas no sabían cómo hacerlo debido a que la naturaleza logra ordenarse sola. También pensaba que la debilidad humana e impaciencia eran las causantes de toda afección, ya que el organismo requiere de tiempo para recuperarse. Adicionalmente, se logra evidenciar que el poder de la mente es formidable, ya que si alguien cree que está enfermo, efectivamente se sentirá mal y creerá que presenta todos los síntomas de dicha enfermedad. Por el contrario, si un enfermo presenta una buena actitud, podrá salir adelante y con la ayuda de medicamentos y tratamientos se recuperará.

    Bibliografía
    Moliére. (1673). El enfermo imaginario. París: Librodot.

    Paola Peralta
    Segundo de Bachillerato Abedules

    ResponderEliminar
  49. hola quisiera saber cual es la critica social que presenta y si me podrían dar ejemplos.

    ResponderEliminar