Pedro Calderón de la Barca publicó en 1635, en pleno apogeo de la literatura barroca española, la obra de teatro "La vida es sueño" convirtiéndose desde ese momento en un referente del Siglo de Oro de las letras españolas.
La preocupación metafísica del autor gira en torno al tema de las apariencias y a los deseos profundos del Ser Humano por despertar a la verdadera realidad de la existencia. Se pone de manifiesto que la vida cotidiana es un sueño o una sombra de la Verdad.
Segismundo, príncipe heredero de Polonia, vive encarcelado en una mazmorra oscura por culpa de un antiguo oráculo que predijo que él será un rey perverso y tirano. En esta condición él no conoce nada de sí mismo ni de su procedencia.
El rey Basilio decide poner a prueba a su hijo, pero lo hace utilizando una estrategia que le asegura mantener el control de la situación: llevan al príncipe a la corte pero le hacen creer que esa situación es un sueño y que él sigue encerrado en su prisión, al comportarse de manera irracional ante la anhelada libertad, lo duermen y lo llevan de regreso a su prisión. Al despertar reflexiona sobre la realidad de la vida y mantiene su famoso monólogo que justifica el título de la obra.
Finalmente, frente a la tiranía de Basilio, el pueblo libera definitivamente a Segismundo y éste comprende todo el juego de apariencias en el que ha vivido, pone de manifiesto su sabiduría y su capacidad de gobierno y termina mostrándose como un futuro rey bondadoso y justo.
Para el comentario crítico de la lectura se puede partir de cualquiera de los siguientes puntos:
1. Estructura dramática:
Conflicto, nudo y desenlace.
Personajes aquetípicos.
Construcción del texto en verso dramático. (Valor de la obra por su construcción textual)
2. Tratamiento temático:
La concepción de la vida como un sueño.
El destino y la libertad del ser humano.
El poder del autoconocimiento para ejercer el gobierno.
3. Expresión formal:
Complejidad barroca.
Filosofía y metafísica.
Claroscuro y Antítesis en la obra.
4. Relación con la vida cotidiana:
Conexión entre lo real y lo planteado en la obra.
Experiencias personales relacionadas con el tema.
"La vida es sueño" es una obra muy significativa y lleva a la reflexión ya que se topan temas como las pasiones humanas, el libre albedrio y del mismo modo la religión y es por esto que ha logrado trascender a través del tiempo.
ResponderEliminarSegismundo simboliza al ser humano, pues se deja llevar por sus pasiones comportándose como una fiera sin libertad, es reflexivo y cuestiona la vida. Es por esto que Segismundo es un héroe terrenal y las personas se pueden identificar fácilmente con él.
En cuanto a la religión, se habla del pecado original y de la capacidad del ser humano de guiar su vida de acuerdo a las decisiones que este tome. A la vida terrenal se la asemeja con un sueño, pues es el camino que conduce hacia la vida eterna y salvación pero para lograrlo, se debe obrar bien.
El tema principal de la obra es el libre albedrio pues Segismundo debe encaminar su vida obrando de la mejor manera posible y tomando buenas decisiones. Es importante saber que no todos pueden vencer el destino, en la obra Basilio no lo logra y debe rendirse ante su hijo.
El ser humano busca libertad y su propia identidad por lo que debe aceptar a su fiera interior y obrar bien, solo así logrará desencadenarse y vivir en paz.
Daniela Rodríguez
hay fuentes para lo que comentas?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa obra "La vida es sueño" tiene varios temas trascendente como son el destino, la lucha inutil del ser humano para conseguir su total libertad y las apariencias y realidades. Personalmente considero interesante el titulo del libro, "la vida es sueño", la existencia humana es una apariencia y por esta razón el ser humano no es capaz de escoger su destino ya que sus pasiones no le permitirán llevarlo a cabo.
ResponderEliminarSegismundo, el personaje principal representa perfectamente el tema de la elección del destino y la incapacidad del hombre de conseguir su libertad total. Es muy interesante como Segismundo se pregunta si lo que vivió fue un sueño o la realidad y además como su padre a pesar de creer en el hado (oráculo o profecía) decide darle la oportunidad de "convertirse en rey" y ver su comportamiento, efectivamente Segismundo se comporta de una manera pasional y cruel debido a que se da cuenta de lo que le habían privado, y al ver su reacción deciden volverlo a encerrar y convencerlo de que todo fue un sueño por lo cual el personaje reflexiona sobre las apariencias y la realidad . Después Segimundo tiene una transformación espiritual en la que desea vencerse, en la que se auto conoce, que ha logrado vencer su comportamiento animal, siendo "amaestrado" por si mismo por lo tanto cuando el pueblo reclama el trono de Segismundo él se convierte en un gobernante apto para el mismo, cumpliendose la profecía que su padre temía y que este demuestre de que las pasiones son lo que impide al ser humano crear su propio destino.
A pesar de que Segismundo logró salir de su encierro, nunca será completamente libre de escoger su destino, no obstante su capacidad de tomar decisiones guiará el rumbo de su vida .
El autor de la obra usa una serie de metaforas, figuras y recursos característicos de la época que personalmente hicieron que se convierta en una obra compleja, sin embargo muy interesante.
Más cuidado con la acentuación. Hay fuentes que te respalden?
EliminarEn la obra “la vida es sueño” hay varios temas que se pueden tratar, entre ellos la libertad o libre albedrio y la reflexión. La libertad le fue arrebatada a Segismundo desde el día de su nacimiento, el hado o destino predijo que sería un rey tirano. No se le permitió crecer como noble para demostrar tal afirmación y fue confinado a una prisión para ser criado por Clotaldo, este fue el primer indicio que llevo a cumplir el hado. Quizás si crecía como príncipe, junto al ejemplo de su padre y sin el maltrato que recibía en la prisión, no hubiera nacido en él un tirano. La libertad de tomar una decisión la tenía Basilio y al exiliar a su hijo, él fue un cómplice de que se cumpliera el destino. Segismundo recupera su libertad en el momento que decide perdonar a su padre y obrar de manera correcta, ya que no solo obtiene la libertad de salir de la prisión, si no de decidir por sí mismo su destino y refutar el antes predicho. Por otro lado está el tema de la reflexión, "aún en sueños no se pierde hacer el bien, y el otro le ha enseñado que: el vivir sólo es soñar y toda la dicha humana, en fin, pasa como sueño" (Barca, 1635), al final de la segunda jornada Segismundo tiene un monólogo en el que se cuestiona que es realidad y que es un sueño. Será la realidad algo que se pueda percibir con los sentidos, o lo que consideramos real es tan solo un sueño convincente. La realidad como tal no existe ya que nuestro cerebro interpreta a su manera, y difiere en cada persona, el mundo. Lo que concluye Segismundo y con lo que estoy de acuerdo es que sea sueño o realidad debes hacer el bien y aprovechar de los buenos momentos, por ese mismo motivo, porque no puedes saber si es realidad o sueño. En el libro se ve a la realidad como una quimera, o una ilusión que se cree posible pero no lo es.
ResponderEliminarTrabajos citados
Barca, P. C. (1635). la vida es sueño.
Sara María Bermeo
La cita correcta sería: Calderón de la Barca, P. (1635)
EliminarMás cuidado con los acentos.
"La vida es sueño" es una obra teatral que nos describe el comportamiento humano. En los diálogos durante toda la obra se puede apreciar la abundancia de metáforas e imágenes hiperbólicas las cuales hacen que se dinamicen los diálogos y así poder expresar el estado emocional de los personajes mediante son introducidos en el relato. Personajes muy distintos a los estudiados el año pasado, ya que de ser uniformes y simples, pasaron a ser personajes conflictivos y complejos. Uno de estos personajes es Segismundo, el cual durante toda la obra nos introduce elementos característicos de lo barroco dentro de sus diálogos. La antítesis es uno de los elementos más importantes de los diálogos de Segismundo, ya que nos da a conocer la posición del personaje en la situación central del libro. El conflicto entre la realidad y el deseo de libertad, junto a los sentimientos contrastantes que sufre este, hacen posible la evolución del personaje durante la obra. Además, dentro de las intervenciones de este personaje, se busca contrastar para así revelar el estado de ánimo del personaje.
ResponderEliminarA qué te refieres con: "mediante son introducidos"?
EliminarFaltan referencias que ejemplifiquen tu comentario.
La obra de teatro “La vida es sueño” está dividida en tres jornadas las cuales marcan el inicio, nudo y desenlace del texto. Todo el argumento es narrado en verso lo cual designa un alto nivel de complejidad a la construcción de la obra; sin embargo, el valor de la misma, se debe a la visión tan profunda que desarrolla Calderón de la Barca referente a la vida humana. El autor plasma una de las más claras convicciones barrocas: todas las cosas terrenales, entre ellas la vida del hombre, son fugaces, instantáneas y cortas como un sueño. Bajo estos parámetros deberíamos estar dispuestos a alcanzar todo lo que nos propongamos con la mayor brevedad posible. Así es tal y como Segismundo reacciona en medio del “sueño” que vive: al darse cuenta del poco tiempo que tiene, dado que había sido informado que estaba en medio de una situación ilusoria, toma decisiones atropelladas las cuales le llevan de vuelta a su exilio. Más adelante, a través de su soliloquio, reflexiona y se da cuenta que a pesar de que la vida es un sueño hay que optar por el bien. Es interesante como a partir de una experiencia negativa Segismundo logra revertir su forma de ser y convertirse en el rey ideal: solidario, bondadoso y compasivo. De esta manera Calderón de la Barca, a través del uso de recursos literarios y sobretodo de la antítesis logra plantear una visión de la vida humana tan acertada que ocupa un lugar importante entre las fuentes del pensamiento filosófico.
ResponderEliminarLucía Moya Tamariz
Hace falta usar con más precisión el lenguaje. Ej: "Todo el argumento ESTÁ narrado..."
EliminarEn la última frase me parece que hace falta una referencia bibliográfica.
“La vida es sueño” es una obra que nos ilustra muy claramente como somos en realidad los humanos. Como bien dice su título, nosotros llevamos nuestra vida como si fuera un sueño, un deseo o aspiración de lo que queremos ser en la vida. Sin embargo, desde que nacemos, nuestro destino esta ya predeterminado y con los sueños que tengamos a veces pueda que cumplamos nuestro destino, pero otras veces no y caemos en el círculo de tratar de vencer a toda costa esa resistencia que el destino mismo nos ofrece ante ciertas cosas. Lo que Segismundo nos enseña en esta obra es que si, el humano sueña, su vida es un sueño constante, pero hay que saber encontrar el equilibrio entre la realidad y los sueños para poder encontrar el camino que nos llevará a encontrar y completar nuestro destino. Lo complicado es encontrar ese equilibrio, pero una vez que nos damos cuenta de que la vida es un sueño hasta cierto punto, nos será más fácil encontrar aquello que nos haga poner bien los pies en la tierra, y en mi opinión, un buen punto de inicio para encontrar ese equilibrio es reconociendo nuestros mayores errores y defectos que son los que normalmente nos atan y no nos dejan seguir nuestra vida, pero mas importante aceptándonos como en verdad somos.
ResponderEliminarReferencias que refuercen el argumento del equilibrio?
EliminarOjo con el uso del lenguaje.
Pedro Calderón de la Barca, nos sorprende con algo más que una obra. “La vida es sueño” es una obra teatral barroca en todo su sentido. Es decir, “ornamentada” y llena, sin dejar vacío alguno tanto en personajes como en el uso y modificación de las palabras. Además, la historia en si tiene un argumento confuso, a veces cómico, para quienes lo están viviendo y para quienes lo leemos. En ella además se aprecia una cuestión que todos vivimos pero de lo que no muchos hablamos, el mundo de los sueños. Es en este lugar, más allá de la tierra, donde “soñamos lo que somos, aunque no lo entendamos” (p.80) como refiere Segismundo en su monologo al no poder comprender los giros que ha tomado su vida y tratando de preguntarse a donde lo llevara su destino. Dentro de esta obra, tanto el joven príncipe como quienes nos dejamos envolver por ella, llegamos a entender en un punto que somos prisioneros de nuestros propios pensamientos y sueños. Sin importar nuestro libre albedrio, o nuestra capacidad de decisión, siempre desearíamos que por lo menos algunos sueños se vuelvan realidad. Al igual que Segismundo he llegado a preguntarme si en verdad no es un sueño lo que estoy “viviendo”. Sobre todo cuando la vida es muy buena para parecer real. Creo que esta obra merece ser leída por todas las preguntas en cierta forma existenciales que nos genera. Me gustaría terminar con una frase de Segismundo, quien nos crea la mayor cantidad de dudas por no tener las respuestas para él mismo. Porque al igual que yo, pienso disfrutar de este sueño en el que me encuentro, sea sueño o no. “No me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas” (p.90)
ResponderEliminarAna Rafaela Echeverría N. (Eucaliptos)
Bastante bien. Cuidado con la ortografía.
EliminarDurante toda la obra se puede evidenciar marcadamente el estilo barroco presente en la misma. Tanto en su estructura formal como en la perspectiva filosófica usada para tratar el tema central.
ResponderEliminarLa antítesis, recurso característico del claroscuro, se encuentra en todas las jornadas de la obra: " siendo un esqueleto vivo" por ejemplo, representa muy bien esta particularidad. Ademas, su composición en verso, uso de cantidad de recursos como el hiperbaton o metáforas, estructura confusa y enredada de la obra muestran claramente la tendencia de la literatura y el arte en general de esta época. Para terminar, a pesar de la dificultad de esta obra la tesis planteada de que la vida es como un sueño es bastante interesante y llama a la reflexión del lector, es la vida terrenal fugaz como un sueño? o acaso con suficiente esfuerzo la podemos materializar y disfrutar de ella?
Fuentes de las citas?
EliminarEvidencias de los argumentos?
En la obra teatral “La Vida es Sueño” vemos como el personaje Segismundo no sabe con certeza distinguir entre sueño y realidad.
ResponderEliminar“El sueño es un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, una ventana de oportunidad”. (Kaplan, 1989).
En los sueños todo es posibe y tenemos completa libertad, en cambio en la realidad nuestro libre albedrío está limitado por varias situaciones y personas como son padres, ética moral, sociedad, leyes, gobierno. Pero, los sueños son solamente eso, sueños.
En la obra Segismundo decide actuar de la manera correcta al no saber si era sueño o realidad ya que si era sueño no perdía nada y si era realidad no se arrepentiría de hacer lo correcto.
Si sabemos distinguir bien entre sueño y realidad podíamos tener metas alcanzables en vez de sueños vacíos e imposibles.
Fuente: Kaplan Williams, Stephorn. Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.
Shabnam Santos
Muy bien.
EliminarEn la obra “la vida es sueño” estructuralmente se puede distinguir con facilidad que es de estilo barroco debido a su estructura literaria la cual presencia un vocabulario rebuscado, un sin números de metáforas y paradojas las cuales llaman la atención al lector logrando así el goce estético en el mismo.
ResponderEliminarDebido a su contenido esta obra nos pone a reflexionar sobre la posesión que tiene el destino y nuestro propio pensamiento sobre nosotros y nos hace prisioneros de ellos, o somos nosotros quien tiene posesión sobre el destino y que podemos “jugar” o manejarlo a nuestra conveniencia para lograr la felicidad?
A mi parecer el destino es el que está en juego sobre nuestras manos, al tener libre albedrío somos nosotros quienes decidimos y marcamos un futuro. A diferencia de Basilio quien fue víctima de una predicción contra su hijo que fueron palabras sin hechos. Por eso es admirable la acción de Segismundo el cual tomo la decisión de romper el esquema y ser todo lo contrario a la predicción que cambio su vida, para así finalmente tener la total libertad de distinguir y elegir entre el bien y el mal que todo ser humano anhelaría tener.
Belén Espinoza (Abedules)
Ejemplificación y fuentes de tus argumentos?
EliminarEl segundo párrafo está demasiado confuso.
El tercer párrafo no hace referencia a lo planteado en el primer párrafo.
“La vida es sueño”, es una obra literaria en la cual Pedro Calderón de la Barca utiliza antítesis, complejidad en el texto tales como el enfoque profundo y filosófico de la obra, entre otras “ornamentaciones”, que evidencian que esta obra es de estilo barroco. Referente al argumento de la obra, éste, nos hace reflexionar acerca de que quizá, la vida es simplemente un sueño, el cual tarde o temprano acabará y nos daremos cuenta que no tendremos tiempo necesario para cumplir nuestros deseos, nuestras metas ni nuestras ambiciones. Segismundo, llega a recapacitar acerca de aquello, cuando logra tener total libertad y actúa de manera injusta sin razón aparente; se da cuenta de lo corta que es la vida, de lo breves que son las oportunidades y que debemos actuar de manera correcta "aún en sueños no se pierde hacer el bien". Este camino confuso en el que nos lleva Calderón de la Barca, también nos hace creer que, si supiéramos que toda nuestra vida ha sido un sueño, desde aquel momento en adelante, actuaríamos de manera más liberaría, porque no tendríamos nada que perder posiblemente, aquí hay un gran contraste, la vida que llevamos porque sabemos a ciencia cierta que es real y la vida que llevaríamos si sabríamos que no importa como actuemos, despertaremos y todo aquello se deshará. Y así es como, el autor de esta obra, nos lleva a una gran duda: ¿cómo sabemos exclusivamente qué es sueño y realidad?
ResponderEliminarMaría Paula García C. (Eucaliptos)
El enfoque filosófico no es una ornamentación.
EliminarEn las primeras frases expones un argumento que se olvida en el resto del comentario. No es coherente.
Quizá uno de los temas más interesantes que esta novela toca es la reacción del ser humano al ser liberado de las consecuencias. Esto se demuestra cuando Seguismundo es entregado el título de príncipe en lo que cree que es un sueño y se muestra violento y homicida. Este puede ser considerado el lado mas natural, mas "animal" del ser humano. Entonces, ¿que lo lleva luego a actuar como un sabio monarca? La respuesta es simple, se da cuenta de un bien mayor. Seguismundo se da cuenta de que sus acciones no pueden ser un mero impulso resultante de sus deseos y caprichos, sino meditadas antes de llevadas a cabo, pues no solo afectarán su futuro, también aquel de quienes lo rodean.
ResponderEliminarOtro bello tema que esta novela posee es la clásica huida del destino que realiza Basilio. Intentando huir del fin que Seguismundo le presagia, lo encierra en una torre, destruyendo en él su sentido de compasión, marcando así el mismo su propio final. Esto demuestra que muchas veces mientras huimos de nuestro destino, nos acercamos todavía más rápidamente a él. Pero, de la misma manera, cuando al final lo aceptamos, suele ser menos terrible de lo que creíamos, como sucede cuando Basilio acepta su muerte a manos de su hijo, quien lo destrona, pero le perdona la vida. Quizá una mejor forma de decir esto es hallada en las palabras de Terence McKenna: "Y cuando ya no halla escapatoria, arrójate a ti mismo al abismo para descubrir que en realidad era solo una cama de plumas".
Mateo Ayala (Abedules)
Concuerdo con lo que dices, Mateo, tienes razón, sobre todo acerca del destino del que no se puede escapar, pues, simplemente, TODO está programado para ocurrir de acuerdo a una específica serie de eventos, es por eso que a pesar de que Basilio conocía el futuro de su hijo, no pudo evitarlo, pues basilio estaba a su vez destinado a conocer esta información, de tal forma que, tratando de huir del destino, simplemente camina en círculos y termina siguiendolo.
EliminarEsta obra no es una novela, es una obra dramática.
EliminarEl personaje es Segismundo, no Seguismundo.
No se está usando correctamente la construcción gramatical. Ej: "Esto se demuestra cuando Seguismundo es entregado el título de príncipe en lo que cree que es un sueño..."
Faltan tildes en el texto.
Giorgio: los nombres propios van con mayúscula.
EliminarEn esta obra se evidencia la época del barroco ya que si se compara esta obra con otras obras que hemos leido el anterior año, hay un gran desarrollo del monólogo. También la obra es un poco confusa, característica de la literatura barroca. En algunos versos de "La vida es un sueño", se puede ver que algunas rimas en los versos son muy forzados, como en algunos otros versos la rima es más natural y fluida. La obra adopta el nombre de "La vida es un sueño" por los últimos versos del monólogo de Segismundo con lo que se cierra la segunda jornada:
ResponderEliminar“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño.”
Carlos Cattani
En la literatura clásica y en las obras de Shakespeare también hay monólogos. Un monólogo no hace "barroca" a una obra.
EliminarLos comentarios podrías ser más reflexivos.
La obra “la vida es sueño” es una de los libros que más me ha costado entender, el estilo barroco de Pedro Calderón de la Barca hace que el libro sea muy confuso ya que esta lleno de hipérboles, paradojas y muchas situaciones que hicieron que tenga que leer mas de una vez. Lo que me más me sorprendió es ver como el libro da tanta referencia a la libertad y al libre albedrío del ser humano, tomando en cuenta que el autor era cura, y como vimos en clase, las personas que deciden dar su vida a la iglesia renuncian a su libertad. Otra de las cosas interesantes es el monólogo de Segismundo ya que presenta toda la tesis del libro y le da sentido a su pensamiento me gusto mucho la parte en la que dice “y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende”, yo le veo sentido a esta frase ya que un rico es rico y suena en su riqueza pero no la entiende porque no la ve de otra forma como un pobre la veria o un rey gobierna pero no sabe como es su gobierno porque siempre ha estado rodeado de palacios y banquetes.
ResponderEliminarHenry: en un texto público se debe usar el vocabulario apropiado. Ej: "el autor era SACERDOTE..."
EliminarDebes tener más cuidado en el orden de tus oraciones y en la puntuación. No se escribe tal como se piensa. Se debe reflexionar la estructura.
En un comentario de este tipo, deberías centrarte en un solo tema y desarrollarlo incluso con citas referenciales.
En la obra " La Vida es Sueño" se puede observar claramente la oposición del ser humano a un destino predeterminado, como también la posibilidad de tomar decisiones propias.
ResponderEliminarLa oposición a un destino marcado se ve reflejada en como desde el nacimiento de Segismundo, el rey Basilio realiza todo lo posible para evadir la predicción de los hados. Por otra parte el personaje que demuestra la libertad de toma de decisiones es Segismundo, quién en vez de volcarse por la venganza hacia quienes lo criaron con crueldad, al final decide vencerlos con la humildad.
Si bien al final de la obra los destinos de ambos personajes se cumplen ya que el rey se ve rendido ante Segismundo y tiene que cederle su corona, el príncipe con la facultad del libre albedrío logra hacer su propio camino hasta cumplir con su destino.
Esto nos demuestra que si existiera un destino predeterminado, el ser humano tiene la posibilidad de crear su propio camino hacia ese destino. Con la libertad de toma de decisiones talvez no se pueda cambiar el destino pero se puede elegir el camino por el cual alcanzarlo.
Muy bien.
EliminarLa obra "la vida es sueño", es un muy claro ejemplo (como ha sido escrito en varios comentarios anteriores) de la literatura barroca, esto puede ser visto en el estilo del autor, el cual utiliza ornamentaciones en el texto, llenándolo de "palabras vacías", las cuales podrían ser omitidas sin comprometer la estructura del libro ni su tema. En cuanto al tema del libro, el autor nos invita a preguntarnos (en mi opinión) 2 cosas: la primera, si realmente somos conscientes de nuestros actos, o si somos guiados por el destino y no podemos hacer nada para evitarlo, pero yo pregunto ¿cuál es la diferencia? se podría decir que yo estoy destinado a estudiar medicina en la universidad, y no puedo hacer nada para evitarlo, pero se puede decir también que estoy predestinado a querer estudiar medicina, así que el libre albedrío no es diferente del destino a nivel personal, así que no nos damos cuenta si el destino existe y estamos siendo manipulados por fuerzas invisibles.
ResponderEliminarEl segundo tema que el autor nos invita a plantearnos es si realmente la vida es algo real, o si es solo un sueño fugaz destinado a apagarse con nosotros eventualmente despertando. tal vez el autor se refiere a la vida como un interminable intento de alcanzar nuestras metas y sueños, a pesar de que nuestro destino no sea este, pero una vez más: ¿no se supone que estamos también destinados a querer aquello que no podemos alcanzar?
Giorgio Foti R.
2do Bac. "Abedules"
Faltan ejemplos del texto que refuercen tu comentario.
EliminarLa vida es sueño representa una historia cómica en la cual el rey tiene miedo de su destino al escuchar al hado advertirle acerca de su hijo el cual lo haría sufrir y lo avergonzaría en un futuro. En la obra se nota que no hay alguna voz explicativa o un narrador, lo cual significa que es una obra para ser representada y te engancha más a la historia. Al ser una historia de tiempo Barroco la obra utiliza un lenguaje muy expresivo o culto, la historia tiene un trama increíble aunque es demasiado complicada y aunque leas algo de manera repetitiva encuentras nuevos significados en una misma frase.
ResponderEliminarMartín Ricaurte
Ejemplo de tu último argumento?
EliminarPuede ser tanto en el primer diálogo del rey Basilio ya que es largo y presto a varias opiniones sobre el mismo, o el monologo de Segismundo hablando de la vida y los sueños al final de la segunda jornada.
EliminarEn la obra se nota claramente el tema de la libertad del ser humano, tanto si existe un camino hecho para cada uno de nosotros o si nosotros labramos nuestro propio. Es verdad que somos completamente lúcidos al tomar deciciones, per tambien es verdad que existe un destino escrito que todos compartimos y es uno de el cual nadie puede escapar, es la muerte. El momento en que Segismundo despierta en su celda, despues de cometer todas esas atrocidades como heredero del trono, nos da un discurso muy interesante, que en resumen, nos dice que toda la vida es un sueño, y no despertamos hasta el momento de morir, es decir el momento que el ser humano deja el mundo irreal y conoce la completa verdad.
ResponderEliminarde + el = del.
EliminarOjo con los acentos.
El comentario podría ser más profundo.
"La vida es sueño" es una obra en la cual Calderón de la Barca nos presenta un tema muy importante e interesante, y es le libre albedrío contra el destino. Basilio, rey de Polonia, creyó firmemente en el destino presentado por los astros, el cual dictaba que su hijo, Segismundo, no alcanzaría un nivel adecuado para ser un buen rey. Segismundo fue encerrado a temprana edad en una prisión alejada bajo el cuidado de Clotaldo. Día tras día se hundía en sus lamentos hasta el momento en que fue regresado al palacio donde cometió las faltas que el hado presentó. Así, Segismundo fue encerrado, nuevamente, en la prisión. Finalmente los soldados del palacio liberan a Segismundo quien hace su camino directo al palacio para demostrar a Basilio y a los demás que es capaz de ser un buen rey. Es ahí donde Calderón de la Barca nos muestra que el humano está regido por un libre albedrío y no por un destino forjado por las estrellas. Por otra parte llama mucho la atención el monólogo de Segismundo en el cual llega a la conclusión de que cualquier acción ejecutada por las personas es parte de un sueño, incluso si es soñar, y al momento de la muerte llega el verdadero despertar. Segismundo concluye lo anterior debido a todos los extraños y absurdos sucesos ocurridos aquel día, o sueño según Segismundo. Al momento de la muerte tal vez uno despierte en otro mundo u otra dimensión donde se halle el equilibrio que supere a las pasiones humanas.
ResponderEliminarMaría Paz Andrade
Bien.
EliminarUn poco más de cuidado con la redacción y los acentos.
La obra “La vida es un sueño” se enfoca en varios aspectos como son la libertad, el destino y los sueños. La libertad es un factor que Segismundo no tiene ya que toda su vida pasó encerrado en una torre por las creencias y miedos de su padre, el rey Basilio. Esta fue suprimida de la vida del personaje porque el oráculo predijo que él sería un mal príncipe. En este caso nunca tuvo la oportunidad de poder enfrentar al destino y tener libre albedrío los cuales lo hubieran ayudado a escoger mejor su camino y así poder mejorar y contradecir lo que el oráculo decía. La libertad que al final tiene Segismundo lo hace que tome buenas decisiones y no se vengue con las personas que lo mantuvieron alejado de la sociedad. Los sueños son una parte importante ya que algunos de estos a veces son inalcanzables o irreales. Segismundo al no saber si es un sueño o realidad decide obrar con sabiduría para después no tener que arrepentirse de lo cometido.
ResponderEliminarNicole Vega (Abedules)
Cómo se conecta el texto con tu propia experiencia?
EliminarEl libro "La vida es sueño" tiene muchos temas el cual se los puede discutir uno de ellos es el de los sueños y este se lo puede observar en el monologo de Segismundo en el final de la segunda jornada, el cual termina preguntado se que es la vida y este dice que toda la vida es sueño y todos los sueños son sueños. Pienso que se dice esto ya que todos tenemos un sueño y lo queremos alcanzar a medida de que va creciendo, este se lo puede llegar a culminar pero después alcanzaríamos otros y por esto durante toda la vida sueñas. Otro tema que es interesante es ver como Segismundo vence el destino dictado por los astros ya que se muestra el libre albedrío y el autor dice que cada uno es dueño de su destino y depende de el que pueda ser bueno o malo. Finalmente me parece un libro entretenido de leer aunque un poco difícil por lo que esta escrito en estilo barroco pero su temática es interesante e intrigante.
ResponderEliminarKaren Izquierdo( Eucaliptos)
"Muchos temas el cual se los puede discutir uno de ellos"???
EliminarNo se escribe tal como se piensa, se debe estructurar el texto!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl finalizar la segunda jornada de la obra "La vida es sueño", Segismundo presenta un monologo en el que cuestiona que es la vida, que son los sueños y si la vida es un sueño. La vida según su monologo, es una ilusión pues el ser humano no tiene libre albedrio y el que es rico solo cree tener dinero, el rey solo cree tener poder pero aquello es realmente una ilusión. De igual manera los sueños son ficción; pero el dilema es si el ser humano vive lo que sueña o sueña lo que vive. En mi opinión las personas quieren vivir lo que sueñan pero al no ser libres no pueden tomar las decisiones que les permitirán vivir lo que sueñan.
ResponderEliminarNicole Burneo Del Salto (Eucaliptos)
El sentido del monólogo más bien va por el lado de que si el rico tiene riqueza y el rey tiene poder, a fin de cuentas no les servirá de nada porque ambos, y todos despertaremos en la realidad de la muerte en la que ni la riqueza ni el poder sirven para enfrentarse al destino final.
EliminarOjo con los acentos.
Cada aspecto en esta obra, los versos, los personajes, la estructura, y la historia en si me parecieron muy interesantes. El estilo barroco, como ya mencionaron varias veces, se representa muy bien en la obra, pero no voy a comentar sobre eso. Yo creo en el destino, pero también sé que mediante algunas acciones no esperadas podemos llegar a cambiarlo. En el libro, el oráculo de Segismundo si se cumple, porque mientras él pensaba que estaba en un sueño fue un monarca corrupto y tirano, pero después de su encierro posterior, pudo salir con una mentalidad diferente y pudo ser un héroe afrontando lo que ya tenía predestinado y evitando hacerlo. En “La vida es sueño”, nos planteamos que existe un cierto temor al destino, porque no sabemos que podría venir después, pero si supiéramos cual es nuestro destino, ¿estaríamos felices entonces?
ResponderEliminarNo creo que alcancemos la felicidad y precisamente el destino no se ocupa de ese tema. Creo mas bien que los oráculos son esas exploraciones sensoriales que emprende el ser humano para develar misterios infranqueables, los oráculos no tienen sustento y efectivamente se puede manipular el oráculo a discreción...
EliminarEn la obra teatral "lavida es sueño"podemos ver claramente que un sueño es algo que no es real y que por mas que tu quieras hacerlo realidad no puedes. En ese libro te das cuenta que el problema que tiene el protagonista puede ser el de muchos de nosotros pero la manera que el se enfrenta le hace distinta. Tambien te preguntas si esta vida simplemente es un sueño, un sueño que tu eres el dueño y que sabes que algun dia eso se acabara .talves en ese momento solo viviriamos cada dia como si fuera el ultimo y pondriamos nuestras metas y anhelos a cumplirlos. Esta novela tambien muestra claramente que es un estilo barroco, ya que es dificil de entender y tiene un vocabulario que no siempre usamos. Tambien me hizo reflexionar acerca de nuestro destino, la mayoria de nosotros queremos siempre lo mejor para nosotros todo por nuestra conveniencia pero no nos damos cuenta que el destino ya esta hecho, y que no podemos cambiar eso de un dia al otro. Si cada uno podria crear su destino la vida seria absurda.
ResponderEliminarCuidado con la ortografía.
EliminarEste libro no es una novela, es una obra dramática.
Mejorar el uso del lenguaje en la redacción.
Faltan referencias textuales.
La vida es sueño trata el tema del hombre: cuáles son sus poderes y sus limitaciones. La figura de héroe que surge de ella es la de un ser que se encuentra en una aventura existencial, que lucha consigo mismo y alcanza la perfección como hombre. Segismundo trae el mensaje acerca del poder de la libre elección y la necesidad de educar al hombre para que sepa emplearla correctamente; dejando a un lado a la fiera interna para ejercer el papel de hombre.
ResponderEliminarEl autor del libro, Pedro Calderón de la Barca, simboliza mediante los personajes, los arquetipos de la época Barroca, por lo tanto, se puede deducir que cada obra de arte es hija de su tiempo. A la vez, este libro está lleno de alegorías hacia la realidad de aquella época; nadie podía desafiar el régimen. Además durante el Barroco se creía mucho en la superstición y de cómo las buenas acciones llevaban al hombre a alcanzar la Salvación (ir al Cielo) de manera que el libro tiene una temática filosófica sobre la libertad del hombre o la predestinación divina, el hombre es juzgado por sus buenas o malas acciones y la toma de decisiones. En el caso de Segismundo, el problema es que, después de añorar tanto la libertad, una vez que la tiene no sabe cómo usarla.
El tema de la vida como un sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. La idea que se maneja aquí supone que la vida puede considerarse un sueño, porque es sólo el camino hacia otra vida "más verdadera".A su vez este tema puede verse como un sueño desarrollado por el autor, ya que en los tiempos en que este ilustrador escribió esta obra, las clases sociales estaban muy marcadas (ej: la gente pobre no podía dejar de ser pobre) por lo tanto la gente no salía de sus limitaciones causadas por su clase, todos los hombres cumplen un papel y no importa si es el papel de un pobre o de un rey. En esta obra esta reflexión produce en Segismundo el reconocimiento barroco de que la vida misma es un sueño.
Doménica Tapia (Eucaliptos)
Se debería cambiar el término "hombre" por "ser humano"
EliminarCuáles son los arquetipos de la época barroca?
El autor no era ilustrador, era dramaturgo.
Faltan referencias textuales.
Si se usó fuentes bibliográficas para el texto se debería poner.
“La vida es sueño.” Es una historia que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza humana, la religión y en especial la libertad. Estos factores han logrado mantener el interés de los lectores durante varios años.
ResponderEliminarEste libro es desafiante y complejo por su forma estética (forma en la que fue escrito), ya que al ser arte barroco su complejidad al momento de leerlo es alta y confusa. Una característica de la trama es su manera de desafiar al destino, esto es una clara evidencia de su diferencia con el arte clásico; en lo clásico el destino es algo inevitable, pero cuando Segismundo es liberado por segunda vez el destino sugerido por los astros es deshecho, afirmando que el hombre forja su propio camino a través de su libre albedrio. La naturaleza humana también toma parte en esta obra, ya que esta es presentada como una naturaleza pecaminosa en el momento en el que Segismundo nos dice “el delito mayor del hombre es haber nacido”; haciendo relación a conceptos bíblicos el humano es pecador desde el momento en que nace. En la obra podemos encontrar algunas representaciones como:
• Segismundo representa al humano, ya que se deja llevar por sus impulsos carnales.
• El aprisionamiento de Segismundo se lo puede interpretar como la opresión religiosa o como la imposición de reglas católicas sobre el pueblo.
• En la liberación de Segismundo podemos encontrar la representación del hombre al liberarse de la opresión religiosa.
En conclusión esta creación de Pedro Calderón de la Barca nos ayuda a comprender el estado del humano en épocas pasadas y nos permite comprender el porqué de ciertas cosas en el presente.
No creo que la prisión represente la opresión religiosa, va más allá de lo religioso, representa la duda y el hecho de que el ser humano es prisionero de su vida hasta que muere. Por lo tanto no se puede alcanzar la plena libertad!
EliminarEl libro “La Vida es Sueño” es una obra la cual muestra claramente el estilo barroco ya que su estructura al igual que su vocabulario es muy complejo y confuso. También podemos observar que el autor utiliza de gran manera diferentes figuras literarias como la adjetivación, el hipérbaton, la hipérbole, entre otras.
ResponderEliminarLa obra nos habla sobre Basilio y las predicciones del destino acerca de su hijo Segismundo y como este rey no quiere que su hijo se convierta en un gran tirano por lo cual lo encierra en una prisión desde el día de su nacimiento. Basilio cree tener libre albedrío ya que controla a su hijo y todas sus acciones pero esta equivocado ya que a lo largo de la historia Basilio debe responder por sus acciones, al igual que el ser humano, siempre deberá responder por tus actos, ya sean bueno o malos y eso es lo que le impiden tener completa libertad.
Por otro lado observamos que Segismundo no tiene ningún tipo de libertad ya que se encuentra encerrado en la prisión y es manipulado por su padre. Lo hacen creer que todo lo que vivió cuando estaba libre solo fue un sueño. No obstante a partir de este sueño Segismundo pudo elegir su destino, ya que al interpretar su sueño y ver los errores que había cometido se convirtió en un buen rey.
Valentina Paredes (Eucaliptos)
Ejemplos, citas textuales?
EliminarMejorar el uso del lenguaje y la redacción.
Respecto al tema del destino, que ha sido mencionado varias veces, es interesante el cuestionamiento que se planteaba la sociedad barroca: ¿está marcado de antemano o el humano lo forja? Esta pregunta no se ha logrado responder debido a su alta complejidad. La Biblia, por ejemplo, sustenta que “Dios conoce el futuro”. Bajo esta afirmación el tema del libre albedrío del hombre se ve opacado ya que hay quienes apoyan la idea de que si Dios sabe o no qué pasará no frustra su libertad de decisión y otros que creen que de una forma u otra este hecho hace que ya esté el hombre predestinado.
ResponderEliminarLucía Moya Tamariz
El destino está marcado: el que nace debe morir. Lo que no está marcado es el devenir, o el paso de cada uno desde su nacimiento hasta su muerte, cada quien puede forjarse su propio camino, fácil o difícil, llano o emocionante, etc...
Eliminar“La vida es sueño” nos muestra claramente la relación entre la libertad y el destino ya que el hombre necesita ser libre para alcanzar sus metas junto a la perseverancia y paciencia para lograr llegar a un destino ideal. En la novela Segismundo crea su propio destino, sin embargo su libre albedrío es limitado al no poder predecirlo. Esta obra, al tener literatura barroca hace que el lector reflexione y la relacione la historia con su vida cotidiana, sin dejar que su realidad se vuelva en una confusión. También logra identificar puntos de vista muy diferentes al describir lugares, personas, situaciones, etc., y esto hace que el lector se adentre y forme parte de su relato.
ResponderEliminarRebeca Grijalva
No es una novela, es una obra de teatro.
EliminarReferentes textuales.
Esta obra, realmente da mucho que pensar. Desde la perspectiva del autor, se puede entender con qué educación, cuál fue el medio en que creció y cuáles fueron sus principios para crear esta obra. Se ve claramente como el estilo barroco es usado en la mayoría de los versos, ya que se utilizan muchas figuras literarias como la antítesis, el hipérbaton y la hipérbole. Esta obra claramente se la interpreta desde una manera religiosa, intentando mostrar de cierta forma un “Camino de salvación” que debe realizar el ser humano. Segismundo, como personaje principal muestra aspectos específicos mostrando que en un principio no era considerado “bueno” por sus acciones, y es interesante ver cómo mientras transcurre el libro, el autor representa los cambios de éste a buenas acciones y mejor actitud, pero al mismo tiempo está tratando de mostrar lo que el ser humano debería o debe aspirar a ser para después de obrar bien para lograr llegar a un paraíso. Y honestamente pienso que hacer buenas obras y ser buena persona debe venir de uno mismo, cada quien debe vivir su vida a la manera en que la deseé, rompiendo las reglas, pero no la ley. Creo que Segismundo no era libre, que a él si se lo representa primeramente como un títere hasta que al final se puede ver que ha logrado vencer su destino. Creo que los seres humanos somos libres de ser quiénes somos y de escoger quien ser y qué hacer y cómo hacerlo. Porque del contrario realmente no viviríamos, solo seríamos “Marionetas” del destino.
ResponderEliminarY en el fondo el único secreto a descubrir,
es que puedes elegir en que te quieres convertir,
marioneta de su historia o guionista de la tuya
tú decides si gritar libertad o aleluya.
Matías Contreras (Abedules)
Referencias bibliográficas!?
EliminarLa vida es sueño es una obra en la cual podemos ver como resaltan varias características del estilo barroco. La estructura y forma del texto es muy compleja. El tipo de lenguaje utilizado resalta lo barroco, ya que es muy confuso por la utilización excesiva de adjetivación. La complejidad se la puede resaltar al tener dos historias narrativas, la historia de Segismundo y su Padre Basilio y la historia de Rosaura y su padre Clotaldo. Unos de los temas tratados en el libro es como a Segismundo le es difícil separar la realidad frente al sueño, un tema que está muy bien detallado, lo cual es una característica del barroco ya que pone mucho énfasis en los detalles.
ResponderEliminarJuan Bernardo Serrano (Abedules)
Ejemplos y evidencias que refuercen el comentario?
EliminarSegún Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien; únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz.
ResponderEliminarLa vida es un sueño es una obra que contiene muchos temas como el libre albedrío, las pasiones humanas o el destino de las personas, incluso esta obra literaria contiene una lección moral propia del barroco y la contrarreforma que desengaña sobre las ilusiones y las vanidades de este mundo. En mi opinión el rey Basilio no le la oportunidad de demostrar de lo es que capas y que el ser humano no tiene un destino escrito en piedra y que nosotros hacemos nuestro propio camino y somos los que tomamos decisiones que definen como somos. Además Segismundo no tenía conciencia de lo que hacia ya que el pensaba que estaba soñando y cuando alguien sueña no piensa en las repercusiones de sus acciones y como esas acciones afectan a los demás, sí Basilio hubiera dejado que su hijo demuestre que era un buen rey libremente se hubiera evitado la sublevación del pueblo en contra de el rey. Incluso me puede dar cuenta que en el libro existían una lección política "porque en batallas tales / los que vencen son leales / los vencidos, los traidores", demuestra al pueblo lo que conlleva el mal uso de las libertades, también puede darme cuenta de una protesta revolucionaria que ataca el poder absoluto de los reyes que sofocan las libertades individuales de las personas.
José Campos (Abedules)
CAPAZ!
EliminarBien, faltan referencias y citas textuales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl libro claramente presenta elementos de la literatura barroca (como ya ha sido mencionado varias veces) ya que esta lleno de hipérboles y paradojas, además dice muy poco en muchas palabras, pero esto no lo hace necesariamente fácil de entender. Uno de los mayores aspectos que se muestran en el libro es el libre albedrio: ¿Es el hombre capaz de forjar su propio destino? ¿O es el destino un camino el cual ya esta trazado y el hombre solo debe recorrer?. En el inicio del libro se presenta a Segismundo como un hombre el cual es esclavo de su propio destino, un hombre al cual se le ha negado lo que era su derecho de nacimiento: vivir como un príncipe y posteriormente convertirse en rey, el “destino” que se le vaticino le ha arrebatado todo lo que era de el. En un inicio se cree que el destino de Segismundo si esta ya trazado ya que el se comporta de una manera totalmente irracional cuando el rey decide probarlo, pero luego, cuando Segismundo esta a punto de dar la prueba final de que su destino si estaba ya hecho, el decidió demostrar lo contrario, perdonando a su padre y mostrándose como un gobernante mesurado y equilibrado.
ResponderEliminarStefano Cevallos (Abedules)
Ejemplificar.
EliminarNo se puede cambiar el destino, se puede elegir como acercarte a él... es justo, creo!
En la obra La Vida es Sueño, se pueden apreciar las características de la literatura barroca. Calderón de la Barca, utiliza un lenguaje complejo, ornamentación, algunas figurás retóricas, entre otras. Lo que puede hacer que el texto se vuelva un tanto confuso y redundante.
ResponderEliminarA diferencia de obras leídas en años anteriores, en ésta, el autor nos muestra como el destino u oráculo no es incuestionable.
Basilio, padre de Segismundo escucha que su hijo será un príncipe tirano, por lo que decide encerrarlo y privarlo plenamente de su libertad. Cuando el próximo rey debe ser coronado, Basilio decide liberarlo (haciéndole creer que es solamente un sueño) para demostrarle al puebo la veracidad de dicha predicción. Efectivamente, Segismundo se comporta como un príncipe déspota y codicioso; por lo que es dormido nuevamente y llevado a su prisión. En el momento que despierta cree haberlo soñado. Esto lo lleva a reflexionar que sus decisiones no lo afectan solamente a él, sino también a la gente de su al rededor. Finalmente, cuando es liberado e informado de la situación, se convierte en un príncipe justo y honrado. Con esto, Calderón de la Barca, demuestra su postura frente al oráculo, que es engañoso e irreal.
Xiomara Enríquez.
Ejemplos del texto que refuercen los argumentos.
Eliminar“La Vida es sueño” no solo describe la libertad de decisión y como nos enfrentamos al destino. Durante la obra se hace énfasis en la transición que experimenta el alma de Segismundo, ya que de cierta forma simboliza al ser humano. Por medio de un sueño da rienda suelta a sus pasiones, impone su voluntad a toda costa y gobierna con fiereza. Al inició Segismundo desconoce la vida fuera de la prisión, no tiene experiencias, ni siente afecto alguno, por lo tanto carece de un concepto claro acerca de lo que realmente significa la libertad y al verse libre actúa de la única manera en la que cree es correcto. Al darse cuenta que todo lo sucedido fue un sueño y lo que tanto había anhelado se esfumó, decide hacer lo correcto tomando en cuenta sus errores y advierte que al ser la vida tan fugaz se debe aprovechar cada instante porque es la única manera de llegar a la plenitud.
ResponderEliminarAna Beatriz Dueñas
Citas.
Eliminar”La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, es una de las obras más representativas del barroco y del siglo de oro español, al estar llena de recursos y figuras literarias llenando a la obra de personajes y vocabulario.
ResponderEliminarEl personaje principal, Segismundo, trasciende los límites humanos hasta convertirse en un personaje arquetípico.
Su dramático descubrimiento en la torre con tan solo una débil luz que lo ilumina es bastante simbólico y muestra la dualidad y los contrastes muy típicos en el barroco, Segismundo está en la oscuridad encerrado y confundido, en contraste con la luz de la libertad y claridad.
Personalmente, la obra me pareció bastante interesante aunque con una lectura un poco difícil. Su mensaje es muy claro, la perseverancia y la búsqueda de la superación tomando en cuenta errores pasados, nos ayudan a alcanzar metas planteadas.
Rafaela Carrasco.
Referencias textuales!
EliminarProfundizar más en el comentario.
El parámetro de la obra se debe precisamente al siglo donde se originó, el siglo 17, siglo del barroco español mejor conocido como El siglo de Oro, como lo estamos viendo respectivamente en clases, llamado así por la calidad y complejidad de su poesía al estar compuesta por varias figuras literarias como Antítesis, paradojos, etc. . Cabe recalcar que algo interesante de esta obra es que trata acerca del pensamiento de la vida, el sueño, libre albedrío, e incluso de temas completamente opuestos como lo son la teología y la filosofía, contenidos que el ser humano se ha estado cuestionando, y lo seguirá haciendo. Otro aspecto interesante que lo hemos experimentado en libros anteriores, es lo fuerte y valioso que es el honor, como se o evidencia en muchas escenas, especialmente cuando los personajes son salvados la vida y otros simplemente la otorgan para servir a otros. En fin esta es una obra en donde hay un balance entre lo religioso y lo filosófico, terminando así en un final feliz, dejándonos reflexiones trascendentales.
ResponderEliminarMartin Cox
Referencias textuales?
EliminarLa vida es sueño" es una novela muy compleja por su origen barroco, tambien contiene temas como el destino, la realidas y las apariencias, el libre albedrío entre otras. Hablando sobre el destino se puede ver en el personaje del Rey Basilio el cual trata de evitarlo encerrando a su hijo pero al final se da cuenta de que no puede escapar, su destino se cumpme y Segismundo se convierte en Rey. El siguiente tema que se destaca en la novela es el libre albedrio ya que Segismundo tiene la capacidad de tomar decisiones y poder enfrentar lo que le toca. Finalmente el tema de la relidad y el sueño, practicamente es el tema central de la novela y se refiere a que la realidad como todos creemos no existe y que cada persona tiene su propio sueño, por lo tanto nadie sabe si vivimos en una realidad o en un sueño.
ResponderEliminarCamila Santander (Abedules)
La obra no es una novela sino un texto dramático o teatral.
EliminarHay demasiadas faltas de mecanografíado.
Escribir con más paciencia la próxima.
Faltan referencias textuales y más profundidad en el comentario.
En la obra “La vida es sueño” escrita por Calderón de la Barca, rompre el equilibrio entre la forma y el contenido, y se centra esencialmente en el contenido buscando profundidad y doble sentido, lo que resulta ser ingenioso, además utiliza un léxico culto, y posee una gran belleza formal. En esta obra se presentan varios temas muy interesantes, como el enfrentamiento de la libertad del ser humano contra el destino y la concepción de la vida como un sueño.
ResponderEliminarLa obra nos cuestiona si ¿Somos los seres humanos capaces de escoger nuestro propio destino? o ¿nacemos predestinados? En mi opinión, el destino ya esta predeterminado y forma parte de nuestras vidas, sin embargo en ciertas circunstancias, los seres humanos intentamos interferir y luchar contra el destino porque nos dejamos llevar por nuestros sueños y aspiraciones. Desde mi punto de vista, lo más interesante de esta obra es como el protagonista Segismundo vive su vida como un sueño, pero al darse cuenta que comete varios errores, decide cambiar su actitud, llegando a la conclusión que los momentos felices en la vida son como sueños que hay que saberlos prolongar.
Carolina Larco
2 Bac Abedules
Pero no se logra interferir...
EliminarFaltan referencias textuales.
”La vida es sueño” es una obra teatral barroca la cual se puede distinguir fácilmente gracias a su estructura literaria que tiene presente un sin número de metáforas y paradojas, hipérbaton, hipérboles, entre otras. Al final de la segunda jornada Segismundo en su monólogo se pregunta que es la vida, que son los sueños y si la vida es un sueño. Según él la vida es una ilusión ya que el ser humano no tiene libre albedrío. Pero los seres humanos quieren vivir lo que sueñan ya que ellos quieren lograr sus metas pero al no ser libres hay ciertas limitaciones que los prohiben de hacerlo.
ResponderEliminarCamila Larrea M.
Ejemplos de tu argumento sacados del texto?
EliminarHace falta más precisión en el argumento.
En la vida es sueño tiene partes muy relacionadas con la realidad, pero hay otras partes de la obra que no se ven muy reales como: ya se sabía que Segismundo desde que nació hiba a ser un rey tirano sólo porque el oráculo le dijo al padre de Segismundo o también cuando liberan a Segismundo para ver si podía ser un buen rey, pero el pensaba que era un sueño. Eso no me pareció real porque uno se da cuenta cuando está en un sueño, los sueños aveses son muy ficticios pero ya sabes que va a pasar y en la vida real es lo contrario no se sabe que va a pasar y no puedes decidir la que pueda pasar.
ResponderEliminarMateo Serrano
Redactar mejor. Debe haber coherencia y concordancia en el texto.
EliminarEl pasado del verbo ir es "iba" no "hiba" ojo!!!
"A veces" es correcto. "Aveses" es incorrecto.
En un sueño no se sabe qué va a pasar, todo es inesperado, como en la vida despierta.
“La vida es un sueño”, es una obra teatral en la que se demuestra el libre albedrío del ser humano, en este caso Segismundo. A él se le negó su libertad desde el momento en que nació por un supuesto oráculo, el cual indicaba que sería un rey tirano, por lo que fue llevado a una torre alejada de la ciudad donde nadie le podía ver, ni él saber nada del mundo exterior. Es muy interesante como al final de la obra, se puede evidenciar el cambio de actitudes que él tuvo luego de haber vivido o soñado como un ser odiado, habiendo actuado diferente al salir de su encierro, siendo un ser bueno.
ResponderEliminarSegún la frase: “toda la dicha humana, en fin, pasa como un sueño, y quiero hoy aprovecharla el tiempo que más dure” (Calderón de la Barca, pág 115), podemos considerar que lo bueno dura poco tiempo y que debemos disfrutar cada momento al máximo. La vida y el mundo terrenal son tan cortos como un sueño.
Daniela Ramos (Abedules)
Bien.
EliminarHace falta ponerla bibliografía.
"La vida es sueño" un libro muy interesante aunque dificil de comprender debido a su estilo de escritura barroca el cual contiene muchas palabras para "rellenar los espacios vacios". El tema que mas me llamo la atencion fue el hecho de el que el rey encarcelara a su hijo segismundo para intentar ir en contra del oraculo lo cual es un error ya que el destino ya esta dicho para todas las personas y se tiene que cumplir y no hay como intentar evitarlo como en el caso del libro. En mi opinion el nombre "la vida es sueño" tiene mucho sentido ya que toda la vida nos la pasamos viviendo sueño tras sueño a medida que se van cumpliendo y se cumple los sueños al mismo tiempo que el destino por lo que la nos la pasamos la vida viviendo los sueños. En conclusion el destino se tiene que cumplir siempre en las vidas de las personas y no se puede hacer nada para detenerlo y nosotros nos la pasamos haciendo lo que sea necesario para cumplir nuestros sueños.
ResponderEliminarThomas Leoro
2do Eucaliptos
Thomás: ojo con las tildes. Te recuerdo que los nombres propios se escriben con mayúscula.
Eliminar“La vida es sueño” es una obra teatral en la cual claramente se logra evidenciar el estilo barroco. Pedro Calderón de la Barca utiliza recursos literarios como hipérbaton, hipérbole, alusiones míticas, adjetivación y antítesis (claroscuro) que proporcionan riqueza al drama y consigue poner en escena un arte refinado. Dentro de la obra, se puede observar como la subordinación se hace presente en el personaje de Segismundo, quien se engrandece por encima de los demás personajes y a medida que se desarrolla la obra, cambia su condición individual y se transforma en un emblema de la humanidad. Uno de los aspectos que captó mi atención es que la obra es totalmente equilibrada, ya que lo emotivo consigue refrenarse en lo reflexivo. Por ejemplo, al principio de la obra presenciamos a un Segismundo que actúa casi instintivamente, mientras que en el transcurso podemos ver su transformación en un personaje sosegado y con dominio propio. Entre los temas principales se pueden destacar el problema del destino del hombre, la predestinación, la concepción de la vida como un sueño, el libre albedrio, la duda entre la realidad y un sueño.
ResponderEliminarPaola Peralta
Segundo de Bachillerato Abedules
Referentes textuales que evidencien tus comentarios?
EliminarComo Juanca dijo en clase, el anterior año tratamos mayormente el tema del destino y la postura del ser humano frente a él, sabiendo que se lo debe aceptar. También pudimos ver el conflicto que tiene el ser humano por usar la razón sobre las pasiones humanas. En el libro “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca se puede ver claramente el tema del ser humano frente a su destino. Pero, la postura que se toma frente a este es distinta debido al estilo barroco de esta obra. Se puede ver claramente el tema de la libertad, los personajes poco a poco van cambiando esa concepción de que es imposible vencer al destino, y empiezan a cambiar su forma de pensar sabiendo que pueden tener la libertad de elegir sus acciones. El estilo barroco de esta obra no solo se evidencia en el tema de la libertad y el destino, sino también en el uso de figuras literarias como el hipérbaton, adjetivación e hipérbole para ornamentar la obra.
ResponderEliminarAna Belén Chávez
Segundo de Bachillerato Abedules
Ejemplos y evidencias de tu comentario.
EliminarEl libro trata de como engañan a segismundo a confundir entre un sueño y la realidad asi ver si seria buen rey o no . Creo que algo que me impresiono mucho es como juegan con la libertad, mente y sentimientos de una persona .Segismundo no tiene libertad no importa si esta afuera de su celda porque tarde o temprano talvez vuelva a la merced de la decision de otros. La manera que juegan con su mente al punto que no distingue la realidad de un sueño. Finalmente juegan tambien con sus sentimientos porque confian mas en los astros que el libre albedrio de el.
ResponderEliminarLos nombres propios se escriben con mayúscula.
EliminarEstás olvidando las tildes.
Seguramente en la vida real, las personas que tienen el control también manipulan la mente de las personas, no te dicen todo, te desinforman, etc. Compartes?
La obra "la vida es sueño" refleja claramente el estilo barroco de la época al utilizar varios elementos tales como la hipérbole, paradoja, antítesis, además de tener un lenguaje muy complejo y ornamentado que permite al autor crear una obra extensa que no abarca un tema muy ampliar en contenido. Además, podemos notar que el autor estaba bien educado pues no cualquiera puede comprender su libro.
ResponderEliminarPedro Caldero de la Barca propone temas como el libre albedrío y la lucha del ser humano por la libertad contra el destino.
Me pareció muy interesante el hecho de que Basilio haya decidido darle una oportunidad a Segismundo a pesar de lo que dijo el oráculo, y que éste a su vez haya perdonado a su padre y a Clotaldo y pudo demostrar que ejercio su libre albedrío al convertirse en un rey justo y bueno y vencer al destino sin conveslrtirse en un tirano. También es importante el tema de que la vida en esa época es considerada como un sueño pues no somos completamente libres y al morir despertamos pues ya no debemos enfrentarnos al destino de una vida terrenal sino ejercemos een verdad nuestra libertad.
Sara Sosa
Referencias textuales?
Eliminar